Protocolo AI y varios(Dudas)

jose0615

Mimbro de mimbre
Buenas, quiero empezar una dieta de definición con un déficit de 500kcal sobre mis valores de mantenimiento.Han pasado unos años desde que dejé las pesas,he aprendido cosas nuevas en este tiempo pero también me han surgido nuevas dudas.

Tengo un par de ellas principalmente :

1 : Si hacemos una valoración del déficit semanal de una dieta y nos sale como en mi caso, un valor de - 3500kcal semanales,¿no sería lo mismo que hacer un día y medio de ayuno completos a la semana aprox.?Suponiendo que el resto de días se consuman calorías de mantenimiento.Me parece un método un tanto extremo pero ¿sería efectivo? ¿creeis que habría mucho catabolismo en ese intervalo de tiempo?

2 : He leído en varios artículos la idea de realizar un déficit importante(50% o mas) durante un corto periodo a la vez que se consumen suficientes proteínas y se realizan ejercicios de pesas.La pregunta es¿ durante cuanto tiempo antes de empezar una dieta mas moderada?¿lo habeis probado alguna vez?Quizás ahorren un par de semanas de dieta..un saludo!

Espera un poco, cuanto pesas mides y
cuantos kgs estás metiendo en peso muerto y en sentadillas

Estas cosas no son para hacerlas a lo loco, sino en coordenadas numéricas razonables al menos.

Espera un poco, cuanto pesas mides y
cuantos kgs estás metiendo en peso muerto y en sentadillas

Estas cosas no son para hacerlas a lo loco, sino en coordenadas numéricas razonables al menos.

Peso 87 kg, mido 181 y tengo 22 años.Con índice graso aproximado del 19%.Me haría una dieta acorde a mis necesidades,repartiendo bien los macros etc.

Perdona mi ignorancia pero,¿que más da lo que mueva en estos ejercicios de cara a la dieta?

Igualmente te digo,acabo de empezar después de años de parón y muevo poco. 80kg sin contar la barra en Sentadillas y otros tantos en peso muerto (este último a menos repeticiones,se me resbala la barra y tal jeje)un saludo

Entonces cualquier sofisticación está totalmente fuera de lugar.
Estás en etapa formativa, no tienes sobrepeso patológico y recién comienzas a dominar los ejercicios como para comenzar a poner peso.

Simplemente corrige errores de alimentación y pone kgs en la barra.

Ya cuando hayas corregido esos errores y estés moviendo unos 150 k de sentadilla, si todavía estás con adiposidad habrá que ver cuál es la causa y cómo se arregla.

Por ahora es sólo acompañar el proceso de fortalecimiento desarrollo y reeduciación alimentar.

Última edición:
A ver,en principio hacer el AI de día y pico y luego régimen de mantenimiento el resto de días no me interesa,pero tengo curiosidad.

Lo que si me gustaría saber más que nada es la segunda pregunta.Si un déficit fuerte inicial puede ser beneficioso antes de un régimen más moderado y cuanto tiempo podría hacerse antes de crear trastornos metabólicos.

No creo que eso suponga mucho para el cuerpo,además,quiero ver vuestras opiniones y experiencias,ya que aparte de las pesas tengo estudios de dietetica y me interesaría saber y experimentar por mi mismo diferentes métodos.

Tu interés podría ser solamente teórico, porque en la práctica tu protocolo correccto es el siguiente:

1) preguntar: existe exceso de peso? Si la respuesta es SI, reestudiar la alimentación y corregir los errores que producen ese exceso.
2) entrenar en progresión de cargas.

AI, IF, cetogénicas y otros son esquemas para personas que ya cuentan con un desarrollo satisfactorio y un nivel de gordura muy bajo, que todavía buscan bajar más y en forma temporaria, no permanente

Me llama la atención que, teniendo estudios de dietética, estés hablando algo así como "un déficit fuerte inicial puede ser beneficioso antes de un régimen más moderado"

Siendo que una buena nutrición dispensa, salvo para casos muy especiales, ese tipo de tratamientos de choque.

A no ser que tus estudios tengan a ver solamente con la variable "subir o bajar de peso" pero sin ver el organismo globalmente.

Eso tendría sentido porque la modita es la muchachada jugar a culturistas llenándose de grasa mientras bombean el bicep con 10 k, y después querer perder esa grasa.

Tu interés podría ser solamente teórico, porque en la práctica tu protocolo correccto es el siguiente:

1) preguntar: existe exceso de peso? Si la respuesta es SI, reestudiar la alimentación y corregir los errores que producen ese exceso.
2) entrenar en progresión de cargas.

AI, IF, cetogénicas y otros son esquemas para personas que ya cuentan con un desarrollo satisfactorio y un nivel de gordura muy bajo, que todavía buscan bajar más y en forma temporaria, no permanente

En mi caso personal, si, existe un 20% de grasa corporal.No es mucho pero de seguir así,en un tiempo pasaría al 25% etc por el simple hecho de que para subir de peso estoy siempre en
superávit calórico(controlado,pero superávit al fin y al cabo).La progresión de cargas es constante pero entreno para muscularme,por tanto, busco subir los kilajes pero no es mi prioridad mientras que siga ganando músculo.

No busco bajar de forma permanente,pero he visto artículos que plantean la posibilidad de hacer un déficit fuerte unos días ya que el cuerpo en tan poco tiempo no baja el metabolismo(no se entera por así decrilo y por tanto la pérdida de grasa es muy alta y el catabolismo bajo mientras se mantengan altas las proteínas)...de ahí mi duda.

Siempre se ha dicho que al principio es cuando mas se pierde¿no? pues eso es básicamente lo que intento optimizar y después ya si pasar a una dieta variada,equilibrada y acorde a mi peso y objetivos.

Me llama la atención que, teniendo estudios de dietética, estés hablando algo así como "un déficit fuerte inicial puede ser beneficioso antes de un régimen más moderado"

Siendo que una buena nutrición dispensa, salvo para casos muy especiales, ese tipo de tratamientos de choque.

A no ser que tus estudios tengan a ver solamente con la variable "subir o bajar de peso" pero sin ver el organismo globalmente.

Eso tendría sentido porque la modita es la muchachada jugar a culturistas llenándose de grasa mientras bombean el bicep con 10 k, y después querer perder esa grasa.

Tengo un grado superior de dietética, pero igualmente la pena es que ni siquiera en estos estudios, hay una buena información, ni buenos profesores, ya que son todos enfermeros o gente relacionada con la salud pero sin ser dietistas. Los propios profesores siguen creyendo mitos de hace mil años y si les preguntas algo que se sale un poco del guión no saben que contestarte o te dan respuestas ambiguas.

En las carreras me han comentado que pasa algo muy parecido y es muy triste...si ya hablamos de alimentación relacionada con el deporte apaga y vamonos...al menos en España.

Mi idea es ampliar mis conocimientos en sitios como este foro,ya que me sirvió de gran ayuda en mis inicios,sobretodo a nivel de entrenamiento.

Por eso me gustaría experimentar(aunque luego falle) y saber las opiniones de gente experta como vosotros, ya que a buen seguro,teneis mas conocimiento que muchos de mis profesores en temas de alimentación.

Volviendo al tema principal,vuelvo a replantear mi duda como : ¿por que crees que un déficit inicial temporal puede ser perjudicial?hablamos de pocos días...como si por motivos de trabajo uno no pudiese comer bien durante 4 o 5 días solo que manteniendo el entreno y proteínas en valores normales.

Porque un déficit excesivo SIEMPRE tiene efectos negativos.

Pero primero hay que ver qué es lo que entendemos por "déficit". No es lo mismo sacar 500 calorías de la comida de equilibrio de un gordo de 140 k que sacarlas de alguien de peso normal, o de alguien que ya está en su nivel más bajo de grasa.

En la mayoría de los casos de sobrepeso, lo que tenemos es que hay un exceso calórico, que es muy fácil de identificar. Corregido eso y algunos puntos que puedan estar denotando falta de nutrientes, la persona normaliza su peso.

Buenas,

Antes que nada, querría dejar en claro un par de cuestiones. El ayuno intermitente, es una herramienta primariamente orientada a la salud, a mejorarla. Que produza pérdida de grasa es un efecto "colateral", y debería ser totalmente independiente del ejercicio que hagas (podrías hacerlo sin entrenar).

Pero, es muy recomendable, como requisito previo a comenzar un ayuno intermitente, tener muy buenos hábitos alimenticios. De nada sirve hacer ayuno, si en las comidas que sí haces, comes pastas, bollería, gaseosas, golosinas y dulces, alimentos procesados, etc.

Por último, jose0615, si quieres incursionar e investigar sobre alimentación y nutrición, te propongo que le des una oportunidad y leas sobre un enfoque evolutivo en lo que respecta a la alimentación humana. Esto es, dieta paleolítica.

Saludos

tirarte horas y horas sin comer,para luego tener que cumplir con x kcal y macros abundantemente

gilipollez absoluta

En el marco de una dieta controlada, personalmente no veo inconveniente al ayuno intermitente.De hecho es verdad que no se pasa tanta hambre como parece y además está comprobado su efecto beneficioso sobre la salud.Tampoco hace milagros,claro está.

El tema del déficit grande lo dejo por aquí :

http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/estableciendo-el-deficit-de-la-dieta

Espero que esté permitido poner este tipo de enlaces.Mi duda surge en el último apartado del artículo,con las restricciones superiores al 25%(de forma temporal y controlada siempre).

Atrás