ProteÍna De Suero

Luis EP

Moderador
PROTEÍNA DE SUERO

Tardé en encontrarlo, pero al final encontré la información que deseaba poneros sobre la proteína de suero (whey).

Como ya dije en otro post, el suero se consideraba como un deshecho lácteo. Fue en los años 80 cuando descubrieron que nuestro gran aliado (el suero) era más que un deshecho que se arrojaba a los desagües. Empezaron investigando acerca de los beneficios del suero, lo cual acabaría creando una nueva fuente de ingresos para las empresas de suplementos...

El Suero es la porción fina y acuosa de la leche que se obtiene mediante la coagulación y remoción del cuajo (caseína) durante la producción del queso, y de éste se separa el suero de las proteínas purificándolo a distintas concentraciones. Estos productos no son solamente utilizados en alimentos tales como productos horneados, cremas, aderezos y emulsionantes, sino que también son empleados en la fabricación de barritas energéticas, proteína en polvo y fórmulas nutricionales.
El suero contiene casi todas las vitaminas y minerales de la leche, y está conformado en un 70% a 80% por alfa y beta lactoalbúmina, las cuales poseen altos niveles de aminoácidos esenciales y de cadena ramificada. Muchos de los componentes hallados en el suero pueden ser ahora aislados para cumplir con necesidades específicas o para ser adicionados a productos comerciales.

En un principio puede parecer que el suero sea superior a la caseína, ya que aparentemente el suero proporciona muchos más beneficios al sistema inmune, se digiere y se absorve más rápido, es de mayor calidad, y puede tener mejores propiedades antioxidantes. También es cierto que el suero que el suero parece proporcionar mayores beneficios que la proteína de soja ya que su aminograma es más completo y no inhibe la absorción de otros nutrientes. Y aunque hay que reconocer que el consumo de alimentos a base de soja puede ser beneficioso por su contenido en fitoestrógenos e isoflavonas, cabe añadir que cuando estas sustancias se encuentran en concentraciones muy elevadas (como en la forma de suplementos dietéticos) pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Existen varias formas de suero de proteína:
Suero en polvo: se produce con la extracción directa del suero durante la producción del queso, clasificándolo, pasteurizándolo, y secándolo hasta formar un fino polvo blanco.
Concentrado: para su obtención se utiliza lo que comúnmente se ha dado en llamar “tecnología de ultra filtrado”, que hace que no se pierdan las proteínas de mayor peso molecular mientras que se filtran la lactosa y las cenizas. Aunque la concentración puede oscilar entre el 25% y el 89%, la mayoría de los productos resultantes alcanzan el 80% cuanto menos.
Aislado: éste posee concentraciones iguales o superiores al 90% como resultado de la micro filtración y de la técnica de intercambio de iónico. La 1ª de estas técnicas es similar a la ultra filtración, excepto que en este caso los filtros usados son mucho más finos. Para obtener una mayor concentración proteica se remueven la lactosa y la grasa, manteniendo la naturaleza de los biocomponentes activos presentes en el suero. Cabe anotar que esta forma de suero contiene muy poca lactosa, por lo que está indicada para todas aquellas personas con intolerancia a éste.

COMPOSICIÓN CARACTERÍSTICA DEL SUERO DE LAS PROTEÍNAS:
COMPONENTES DEL SUERO: SUERO EN POLVO / CONCENTRADO / AISLADO
Proteínas 11% al 14,5% 25% al 89% + del 90%
Lactosa 63% al 75% 10% al 55% 0,5%
Grasa Láctea 1% al 1,5% 2% al 10% 0,5%

Muchos productos dietéticos para el deporte, así como fórmulas nutricionales para niños y de frecuente uso médico, utilizan productos con hidrolizado de proteína de suero. El proceso de hidrólisis divide las proteínas en segmentos mas pequeños llamados péptidos (cadenas pequeñas de aminoácidos) que facilitan el proceso digestivo y reducen el riesgo potencial de reacciones alérgicas.

Es cierto que el aislado de proteína de suero tiene la concentración más elevada, pero eso no significa que sea mejor que el concentrado de suero. De hecho, muchos de los productos existentes en el mercado combinan ambas formas.

Tengo mucha más información, pero creo que ya me enrollé demasiado (como de costumbre), así que lo dejo aquí, creo que es lo más interesante sobre el tema del suero.

Un saludo a todos y hasta la siguiente...

Interesantisimo Luis, precisamente te digo esto tomandome un batido de proteina de suero XD, y a eso iba, ¿cuándo es mejor tomarlo? yo me tomo un batido a media mañana y otro a media tarde (2 horas antes de entrenar)

Si tienes mas datos ponlos, que esto está muy bien!!!

Pelos dijo:
Interesantisimo Luis, precisamente te digo esto tomandome un batido de proteina de suero XD, y a eso iba, ¿cuándo es mejor tomarlo? yo me tomo un batido a media mañana y otro a media tarde (2 horas antes de entrenar)

No es por joderte, pero el momento mas importante para tomarte el batido es justo despues de entrenar, luego si kieres tomarte alguno mas a lo largo del dia.......

Siempre ayudando....... _lengua_

Gracias Pelos, mañana si saco algo de tiempo intentaré hacer en la tienda (que tengo ordenador pero sin internet) un artículo más amplio sobre las proteínas. Tus deseos se verán cumplidos (jeje).
En cuanto a la respuesta de Beti, tiene razón con lo de la toma de después de entrenar (insisto, 30-40 minutos después), tus músculos estarán en ese momento "hambrientos" y, logicamente, tienes que darles de comer: proteína de suero es la más apropiada. Tu batido de media mañana estupendo y el de 2 horas antes de entrenar, igualmente, pero no antes de esas 2 horas porque lo más seguro es que emplees esa proteína destinada a alimentar tu masa magra a usarla como combustible como si fueran hidratos (tiene esa facilidad también).
Bueno, siento cortar ya, pero sigo en el cyber porque el ordenador de casa sigue cascado, por lo tanto quiero ojear un poco lo que se cuece por el foro.
Mañana intentaré preparar más información desde la tienda ¡NO PROBLEM!
Saludos amigos...

Bueno amigos, otra de mis muchas dudas. La mejor manera de hacer las tomas despues de entrenar es tomar un batido de carbohidratos justo despues de entrenar y otro de proteinas a los 30-40 min. despues de tomar el de carbo?. Yo estoy tomando las proteinas de Isopure 100% y los carbos de ultimate stack (maga stack 3000). Un saludo y que alguien me diga la mejor forma de tomar todo esto. Por cierto, tambien puedo meter la creatina y la glutamina en el mismo licuado de carbohidratos?

Falcon, estas echo un lio. Despues de entrenar no tienes ke tomar 2 batidos, con 1 te vale pero asegurate ke aporta proteinas y en menor cantidad carbohidratos pues estos son muy importantes justo despues de entrenar para reestablecer los niveles de glucojeno. No mezcles la creatina con la glutamina, la creatina con el batido post-entreno y la glutamina antes de dormirte o junto al desayuno, como tu prefieras y si kieres azte las 2 tomas, al acostarte y al levantarte.

Siempre ayudando......

Vale amigo, te entiendo pero entiendeme tú a mi. Yo uso suplementos de carbo sin proteina y proteina pura sin carbo. Entonces que hago, mezclo en un mismo licuado los carbos de una marca y la proteina de otra marca y pa dentro junto con la creatina?

Vamos a ver amigos, Falcon, muy bien por tomarte un batido de carbohidratos JUSTO al término de tu entrenamiento, porque en ese momento tendrás tus depósitos de glucógeno bajo mínimos y estarán muy perceptivos, por lo tanto muy acertado con los carbo. Y en cuanto a las proteínas, a los 30-40 minutos después para alimentar tu masa magra, que estarán pidiendo a gritos que los alimentes correctamente. Quizás no tomaría una toma completa de hidratos porque algo tiene de protes (un 14% si no me equivoco, aproximadamente), y como tus protes también tendrán algo de carbos (entre un 15 y un 20% aproximadamente) pues tampoco vamos a saturarnos de carbos para no hnchar demasiado, pero la mejor recomendación que se te puede dar es que lo controles tu mismo, vigila que no aumentes demasiado en adiposidad, si ves que has aumentado algo, reduce la cantidad de la toma de hidratos (pero sin quitarlos del todo) y la proteína siempre la cantidad recomendada. Pero si ves que tus niveles de grasa están bien, sigue con las tomas con las que estás.
Me gusta mucho el Mega Stack 3.000, y el precio está genial (espero que no te hayan cobrado más de 49 €). En cuanto al Isopure ¿es de Prolab? si es así, Prolab es una de las mejores marcas (junto con otras tantas) aunque sus precios son bastante caros, pero ya se sabe, la calidad hay que pagarla...

falcon_eti dijo:
Vale amigo, te entiendo pero entiendeme tú a mi. Yo uso suplementos de carbo sin proteina y proteina pura sin carbo. Entonces que hago, mezclo en un mismo licuado los carbos de una marca y la proteina de otra marca y pa dentro junto con la creatina?

Lo siento, pero todos los envases de proteínas tienen algo de hidratos y todos los envases de hidratos tienen algo de proteínas. No hay 100% en un envase de x producto, cuando ponen 100% se refieren a que, por ejemplo, es 100% de suero la proteína de alta calidad (que no lleva otros tipos de proteínas).

Saludos amigos y ya me contarás, amigo Falcon...

Hola amigo Luis, entiendo lo que dices pero creo que sigo sin explicarme bien. El otro dia me compré un bote de proteinas de la casa nature´s best que se llama Isopure ion y tiene las siguientes caracteristicas:
Análisis nutricional medio 100 g
Valor energético 370,7 Kcal
Proteínas 87,9 g
Glúcidos 2,3 g
Lípidos 1,1 g
Con esto quiero decir que apenas tiene carbohidratos para cubrir las reservas de glucógeno para despues del entrenamiento y luego tambien me pillé un bote de carbohidratos de la casa ultimate stack que se llama mega stack 3000 con las siguientes caracteristicas:
Valor energético (Kcal) .................... 368
Valor energético (Kj) ..................... 1.540
Proteínas (gr) ................................ 19,0
Hidratos de carbono (gr) ................. 71,0
Grasa (gr) ....................................... 1,0
En este caso, suponiendo que esta tabla es a relación de 100 grs., si reducimos la dosis a 50 grs. apenas tomas 9,5grs. de proteinas. Mi pregunta es, si no es poca cantidad de proteinas y si no es asi, cuando debo tomarme las proteinas Isopure ion?. Un saludo y gracias.

Perdona Luis, me he levantado hoy un poco zombi y no leí bien tu mensaje. Ahora entiendo mejor lo que me dices. Perdón por mi reiteración. Un saludo.

Entonces, ya te as enterado no, amigo falcon?? Antres de entrenar batido alto en hidratos y bajo en protes y despues de entrenar al reves, ok?? Esto en volumen, en definicion nada de hidratos antes de entrenar para poder usar los depositos de grasa como energia.

Siempre ayudando......

Beti ona dijo:
No es por joderte, pero el momento mas importante para tomarte el batido es justo despues de entrenar, luego si kieres tomarte alguno mas a lo largo del dia.......

Siempre ayudando....... _lengua_

je je, pues si que iba mal, pero bueno, ahora ya lo sé, lo hacía asi porque así me lo pusieron en una dieta en el gimnasio, y claro, uno no nace aprendido.

Gracias XD

Bueno, ya que estoy pregunto mas que me he liado con tanto batido, a ver, yo lo que quiero es perder un poquillo de grasa superficial, la verdad es que es muy poco, ya estoy haciendo dieta y entreno adecuadamente (aeróbicos y demás), entonces, ¿hago bien tomando proteina de suero despues de entrenar como bien me ha dicho beti ona? ¿tomo tambien antes o entonces no perderé grasa al hacer aeróbicos?

Joder que liado estoy, una solución quiero XXXXD

Batidos

Pelos dijo:
Bueno, ya que estoy pregunto mas que me he liado con tanto batido, a ver, yo lo que quiero es perder un poquillo de grasa superficial, la verdad es que es muy poco, ya estoy haciendo dieta y entreno adecuadamente (aeróbicos y demás), entonces, ¿hago bien tomando proteina de suero despues de entrenar como bien me ha dicho beti ona? ¿tomo tambien antes o entonces no perderé grasa al hacer aeróbicos?

Joder que liado estoy, una solución quiero XXXXD

Con permiso. Hola compañero, mira yo ahora estoy definiendo y tomo batidos proteicos de la siguiente manera ; uno nada mas levantarme o a media mañana y otro mas o menos media hora despues de entrenar. Tomo tambien glutamina para evitar perder masa muscular y algun termogenico. Con esto la verdad es que me estoy definiendo bastante bien. Un saludo y hasta otra. __genial__

Termogenicos

Pelos dijo:
¿quÉ Son Los TermogÉnicos?

Son sustancias que tienen la capacidad de afectar directamente al sistema nervioso central produciéndole una excitación de ligera a moderada, donde se va a aumentar la temperatura del cuerpo liberando calor y empleando esto como recurso para perder calorías y por lo tanto grasa. Un saludo amigo.

Atrás