Hola! soy nueva en el foro pero me llamó la atención el post y quisiera comentar.
Primero, hay muchas proteínas de suero de leche (whey protein) en las que el contenido de lactosa es mínimo. La que yo uso en este momento, por ejemplo, tiene menos de 1% de carbohidrato, y es 98% proteína. Además, las whey que tienen más carbohidrato (lactosa), que son principalmente los concentrados de whey, también vienen con enzimas digestivas precisamente para que lo de la digestión de la lactosa no sea un problema.
Segundo, he leído que la soya tiene tres inconvenientes principales:
1) Usualmente proviene de cultivos transgénicos. Si estás en contra de eso no es buena idea consumir ningún producto de soya.
2) La soya tiene altas cantidades de fitohormonas que estimulan la producción de estrógeno. Estas fitohormonas no están presentes en productos fermentados de soya (porque en ese caso se han descompuesto y dejan de ser nocivas), pero sí que lo están en la proteína de soya (ya sea en polvo, en forma de tofu, o en la leche de soya).
3) El procesamiento industrial de los productos de soya aparentemente utiliza demasiados compuestos químicos que minimizan los aportes nutritivos originales de la planta.
Yo no consumo soya (nunca lo hecho) excepto por la salsa de soya (que es fermentada) y los germinados (los granos germinados de cualquier cosa son altamente nutritivos y no tienen los inconvenientes de los fitocompuestos), pero de verdad que últimamente he encontrado muchos sitios y artículos donde desaconsejan el consumo de productos de soya, sobre todo de parte de expertos de fitness estadounidenses que yo considero muy confiables (Dr. Mercola, por ejemplo).
Finalmente, con respecto a tu pregunta de qué proteína cenar, idealmente debería ser una proteína de digestión lenta, para que tus músculos puedan disponer de ella durante la noche. Muchos expertos en fitness recomiendan el queso cottage o requesón, cuya proteína principal es la caseína. Otras opciones pueden ser pescado azul (yo casi siempre ceno salmón, por ejemplo) o pavo, que tienen buenas cantidades de triptófano y que acompañados de un buen carbohidrato complejo de absorción lenta pueden estimular la producción de serotonina (y luego melatonina).
Recién publiqué en mi blog un artículo sobre esto último.
Espero haber ayudado. Saludos!