Propongo: Manual de culturismo para dummies

Atonito

New member
Pues eso. Propongo que hagamos una obra que sea el orgullo de este, nuestro foro. Un manual para explicar la teoría y práctica del culturismo a una persona que no sabe absolutamente nada. Es decir, sólo las cuatro certezas, los puntos más básicos que a esta alturas no se discuten. Y como bien sabéis, son pocos. Todo explicado de forma muy intuitiva, sin necesidad de saber que es un sarcómero o la definición de intensidad en el entrenamiento.

Lo importante es que los aspectos que suelen aparecer por separado, a diferentes niveles de profundidad o detalle, estén coordinados en un sólo texto bien ordenado, que sirva para empollárselo detenidamente o a modo de consulta. Puede ser muy útil para remitir a los novatos que no sabiendo la diferencia entre hipertrofia sarcomérica o sarcoplasmática pregunten cuál es la mejor marca de creatina o a los que han llegado con un montón de mitos de gimnasio. ¡Digamos la verdad de una vez por todas!

En vez de desgañitarse y responder una y otra vez lo mismo con cada pregunta básica, se pone un link al manual. Y no, no me vengáis con que se vayan al buscador porque por cada palabra aparece una ristra de mensajes nada sustanciosos. Porque sinceramente: Si alguien piensa que haciendo 2000 abdominales se le va a adelgazar la cintura, ¿para qué quiere saber la diferencia entre el press de pecho "powerlifting" o "culturista"?

Lo primero, escribir el esquema general de la enciclopedia. Luego se va seleccionando la información, se ilustra con esquemas simples y cuando todo esté relleno, se cuelga. ¿Quién me puede ayudar?

Si nadie se ofrece voluntario voy a estar bombardeando con preguntas en el privado a los que vea más expertos en cada tema.

Yo te puedo hechar una mano Atonito

Creo que el FAQ deberia tratar los siguientes temas:

-Definiciones Básicas: Entrenamiento de fuerza, hipertrofia, definición, recuperación, descanso, intensidad
-Anatomia: Cada musculo, su función, su antagónico y la forma de entrenarlo
-Nutrición: Distinción entre los macronutrientes principales, y cuando es aconsejable comer estos
-Preguntas habituales varias(son respuesta simple):¿Cómo bajar de peso?,¿Cuantos grupos musculares a la semana?¿Cual debe ser la repartición de éstos? etc...

De momento creo que deberian entrar esos apartados, ¿Qué te parece?

Yo te puedo hechar una mano Atonito

Creo que el FAQ deberia tratar los siguientes temas:

-Definiciones Básicas: Entrenamiento de fuerza, hipertrofia, definición, recuperación, descanso, intensidad
-Anatomia: Cada musculo, su función, su antagónico y la forma de entrenarlo
-Nutrición: Distinción entre los macronutrientes principales, y cuando es aconsejable comer estos
-Preguntas habituales varias(son respuesta simple):¿Cómo bajar de peso?,¿Cuantos grupos musculares a la semana?¿Cual debe ser la repartición de éstos? etc...

De momento creo que deberian entrar esos apartados, ¿Qué te parece?

Me parece bien la separación pero creo que la presentación debería ser más práctica porque queremos hacer un manual de instrucciones. Me explico. Si tú eres novato hay dos cosas que quieres (y debes) saber: cómo entrenar y cómo comer. Creo que esos son los dos grandes apartados. ENTRENAMIENTO y COMIDA. ¡Ya está! al pan, pan y al vino, vino.

Aunque hay temas importantes que se escapan de esas categorías, como saber a que mesotipo perteneces, que sí que es fundamental para todo lo demás. Habría que pensar bien estos aspectos generales.

Dentro de ENTRENAMIENTO, entra:

1) Cómo planificar una rutina de entrenamiento. ¿Buscas FUERZA o quieres TAMAÑO?, ¿Qué variaciones hay que hacer a la rutina a largo plazo?

2) Y dentro de cada tipo de entrenamiento (que no debería comprender más de tres tipos), los ejercicios. Cómo se llaman, cómo se hacen y qué músculos mueven. Aquí sí se puede explicar, en un aparte, la anatomía de los músculos. La teoría de las inserciones y orígenes de los músculos, las articulaciones y todo eso para mí está en un nivel sub-básico. Es importante, pero quizás no es lo más urgente. Hay que meter tijera.

En este ejemplo es dónde es útil una obra global. Porque los ejercicios aeróbicos no se entienden sin los anaeróbicos. Y se suelen tratar aparte, como si fueran destinados a cuerpos distintos. Pues no, hay que empezar a hacer bloques generales.

En el apartado ENTRENAMIENTO, no entrarían, ni siquiera en un aparte, los ejercicios isométricos o los pliométricos. Eso ya se escapa del nivel de profundidad que se persigue. Hay que seleccionar.

En cuanto a las definiciones o las preguntas básicas no las trataría como un bloque, ya que no son un tema. Quizás fuera necesario insertarlas siempre que fuera necesario, a lo largo de todos los temas.

No sé si se entiende la idea que tengo de un manual de primer usuario. Si es necesario entender la definición de todos los términos para seguir leyendo, ya no es un manual de consulta. Estoy seguro de que hay una forma mucho más llana de plantear lo esencial.

Última edición:
Si, más o menos se entiende; tienes intención de hacerla por aquí? por privados? ...

Yo creo que deberiamos intentar hacerla los que seamos por aquí voluntarios; y cuando esté finalizada, se la exponemos a los usuarios más expertos por si viesen necesaria alguna modificación

Saludos

Si, más o menos se entiende; tienes intención de hacerla por aquí? por privados? ...

Yo creo que deberiamos intentar hacerla los que seamos por aquí voluntarios; y cuando esté finalizada, se la exponemos a los usuarios más expertos por si viesen necesaria alguna modificación

Saludos

Me parece bien, MetalGold. Mejor que empecemos a tirar los que tenemos un conocimiento medio pero que no estamos cansados de explicarlo todo. Sin prisas, por privados o discutiendo algo por messenger si hace falta.

Según vayamos completando bloques grandes, se lo pasamos a los expertos, para que den el visto bueno, completen o corrijan si es necesario.

Creo que esto va a llevar tiempo, no porque sea muy largo. Pero tendremos que coordinarnos, dar unidad de redacción, recopilar información... Es mejor que no publiquemos nada hasta que consideremos que tenemos algo acabado. Luego podemos ir puliendo aunque esté publicado.

Atrás