Progresión en los 3 grandes.

albertrodva

Well-known member
Saludos a todos. Pues les pongo en contexto antes de explicar la rutina que tengo en mente, o mejor dicho actualizo. Estoy entrenando desde agosto/septiembre del año pasado (después de muchísimos parones). En diciembre me lesioné. No entrené enero, me recuperé, estoy al 100. Es decir, que pienso que no llevo como tal mucho tiempo entrenando y no sé a este punto si soy intermedio o avanzado jajaja. Pero no, creo que sería intermedio por la relación de mi peso y mis marcas.

Acabo de salir de un Smolov jr modificado para no hacerlo tan excesivo y me fue genial.
Marcas:

Sentadilla 180 KG
Banca 145 KG
Peso Muerto 185 kg (200 antes de la lesión)

La cuestión es que mi rutina Fav para sentadilla es el método búlgaro (tirar máximos todos los días) y se me acopla muy bien por horario, tiempo, técnica, etc. La cosa es que dicen que mientras se hace esta rutina, no es recomendable hacer peso muerto. Aun así, pienso que, como no llevo taanto tiempo entrenando y me considero algo lejos del estancamiento, podría meter una rutina para peso muerto un día.
Y en la banca bueno, tengo una progresión muy sencilla que es llevar un 3x3 a un 3x5+, con frecuencia 4 y me ha ido muy bien.

En resumen sería algo así:

Lunes
Sentadilla Ramp to max
Banca 3x3

Martes
Sentadilla Ramp to max
Banca 3x3-5

Miercoles
Sentadilla Ramp to max (un poquito más ligero)
Banca 1x5+

Jueves
Sentadilla
Peso muerto rutina

Viernes
Sentadilla ramp to max
Banca 1x5+

Creen que sea muy chocante el método búlgaro con una progresión de peso muerto? al menos sencilla. Y de ser buena idea, qué progresión me recomendarían? así sea algo básico para ir acostumbrando al cuerpo a hacer peso muerto de nuevo. No quisiera cambiar la rutina de sentadilla porque es que me funciona muy bien todavía. Más bien si me llego a estancar empiezo a jugar un poco con el volumen y el número de reps en los máximos.

EDIT: Se me ocurrió que puedo meter la rutina de Ed Coan de Peso muerto, pero sin los accesorios. Creo que se adapta bien al método:

• Semana 1: 1x2 reps (75% RM), 8x3 reps (60% RM) c/ 90s desc.
  • Semana 2: 1x2 reps (80% RM), 8x3 reps (65% RM) c/ 90s desc.
  • Semana 3: 1x2 reps (85% RM), 6x3 reps (70% RM) c/ 90-120s desc.
  • Semana 4: 1x2 reps (90% RM), 5x3 reps (75% RM) c/ 90-120s desc.
En el método búlgaro convencional, recomiendan hacer de 5 a 10 singles entre el 70-80% 1 a 2 veces semanales. Creo que ese nivel de intensidad podría equipararse un poco a la rutina de Coan.

OJO: Aunque llevo "poco tiempo entrenando", los más veteranos acá saben que ya tengo la suficiente experiencia para encarar una rutina pro jajaja.

Y finalmente: Estoy digamos en pico de rendimiento porque estoy gordo. Peso 150 y mido 185. Ya adelgacé 10 kg porque empecé en 160. Ahora mismo no me estoy cuidando en la comida pero pienso empezar a hacerlo desde la próxima semana de nuevo. No pienso hacer "dieta" como tal, sino comer saludable con una proporción de 4 partes en el plato, 2 partes de protes, 1 parte de vegetales y 1 parte de carbos. En cantidad que quede saciado. Creen que aún sea posible alcanzar algo de recomposición corporal y adelgazar un poco sin que se vea afectado mi rendimiento?

Aclaro, no busco tener un cuerpo estético como tal, sino solo saludable, incluso estando rellenito. No me importa seguirme viendo grueso, pero noo taaan grueso. Pero busco hacerlo de forma simple, sin darme mala vida. Solo estar saludable, levantar pesado, mejorar marcas.

En caso de que no sea posible hacerlo como tal, ok, primero quiero llegar a 200 kg en sentadilla jajaja

Respecto a mi peso corporal, estaría satisfecho llegando a 130-120 kg, sin importar el tiempo que pase. Y aunque 150 kg suene muuuucho peso, y lo es jajaa, la verdad es que en apariencia no parece que pesara tanto. De hecho cuando pesaba 120m sin ir al gym ni nada, era "normal" si se puede decir así. Por eso digo, solo busco estar saludable y centrarme en el powerlifting, que por cierto, voy a competir en noviembre y quiero llegar con menos peso y mejores marcas

• Me gusta
Reacciones: Kal
Yo dirí que a priori todas las progresiones son coherentes en el sentido de que pueden resultar. El problema es si son adecuadas al caso particular y cómo administrarlas.

La versión que yo tengo del método búlgaro es con 1 a 3 picos de 2 - 3 tiros con 90- 100% seguido cada uno de ellos por 2 - 3 series con 85 - 90%, eventualmente al límite.

Última edición:
Buenas Albert!

Como se nota que eres joven jeje si hago yo frecuencia 4 de sentadilla tienen que llevarme en ambulancia al hospital jeje

Sobre la idea de progresión a mi me parece correcta ya que las primera semanas son de intensidades medias ,lo que no es es hasta qué punto puede ser mucha caña para el lumbar .

Yo personalmente bajaría a 3 la sentadilla y dejaría un día solo para muerto a por ser ser o miércoles o viernes ósea:

Opción 1

L: SQ ramp +BP
M:SQ ramp+BP
X: PM
J: SQ light+BP
V: SQ ramp+BP

Opción 2

X:SQ light
J:SQ ramp+BP
V: PM+BP

Yo así aunque sigue siendo una locura de frecuencia creo que puede encajar .

Y sobre todo si te recuperas que parece ser el caso y las marcas suben perfecto

Sobre el peso y competición ¿en qué federación vas a salir? Si es IPF el corte superior está en -120 y + 120 así que es buena idea ir mejorando poco a poco la alimentación y por tanto la composición,si no es IPF importante mirar categorías de peso y normativa ,por ejemplo IPF obliga a apoyar pie completo en banca y otras vale puntera ,hay otras que son menos estrictas con la profundidad de sentadilla (en IPF se pasan de ridículos con ese tema ) en fin importante mirarlo todo para entrenar tal cual la competición y grabar vídeos para ver qué sale todo tal cual ,así evitas sustos que en tarima con los nervios es mejor ir en automático.

Un abrazo máquina

Buenas Albert!

Como se nota que eres joven jeje si hago yo frecuencia 4 de sentadilla tienen que llevarme en ambulancia al hospital jeje

Sobre la idea de progresión a mi me parece correcta ya que las primera semanas son de intensidades medias ,lo que no es es hasta qué punto puede ser mucha caña para el lumbar .

Yo personalmente bajaría a 3 la sentadilla y dejaría un día solo para muerto a por ser ser o miércoles o viernes ósea:

Opción 1

X: PM
J: SQ light+BP
V: SQ ramp+BP

Opción 2

X:SQ light
J:SQ ramp+BP
V: PM+BP

Yo así aunque sigue siendo una locura de frecuencia creo que puede encajar .

Y sobre todo si te recuperas que parece ser el caso y las marcas suben perfecto

Sobre el peso y competición ¿en qué federación vas a salir? Si es IPF el corte superior está en -120 y + 120 así que es buena idea ir mejorando poco a poco la alimentación y por tanto la composición,si no es IPF importante mirar categorías de peso y normativa ,por ejemplo IPF obliga a apoyar pie completo en banca y otras vale puntera ,hay otras que son menos estrictas con la profundidad de sentadilla (en IPF se pasan de ridículos con ese tema ) en fin importante mirarlo todo para entrenar tal cual la competición y grabar vídeos para ver qué sale todo tal cual ,así evitas sustos que en tarima con los nervios es mejor ir en automático.

Un abrazo máquina
Hola bro. Si he pensado en bajar un poco la frecuencia, pero es que si no hago sentadilla me aburro jajajaa. Y hasta ahora ha funcionado. Pero creo que voy a bajarle un poco la intensidad y meterle un poco más de volumen. Y hacer como dices tu días más ligeros, técnicos y así.

Sobre la competición, pues no es IPF. Son torneos locales pero igualmente mola mucho. Creo que de aquí a noviembre que es el evento estoy en muy buena forma.

• Me gusta
Reacciones: Kal
Atrás