Problemas en fase definición

Stormbringer83

New member
Hola a todos :)

Éste es mi primer comentario, aunque llevo más de un año leyendo los foros. Os explico mi caso. Mido 1,79 y soy de constitución delgada (65 Kg). Sin embargo, tengo (y, desgraciadamente, he tenido siempre) bastante grasa en la zona abdominal, lo cual me toca la moral sobremanera.

Hace unos 8 meses empecé con una rutina de volumen, gracias a la cual he conseguido modestos (aunque muy satisfactorios) resultados en este tiempo. He desarrollado músculos que no sabía ni que existían y mi figura es más esbelta. Sin embargo, a principios de junio dejé de hacer tanto deporte como anteriormente (practico taekwondo pero en verano no voy a entrenar) y llegó un punto en el que mi barriga empezó a crecer a un ritmo alarmante, así que pensé que había llegado el momento de definir. Esto fue hace dos meses.

Calculé (gracias a indicaciones de foreros) las calorías que consumía mi organismo y fijé una dieta y una rutina de ejercicios en consecuencia (pesas 4 días a la semana, unos 45' de aeróbicos 3 ó 4 días a la semana). Mi cuerpo consume aproximadamente 2400/2500 Kc/día. Tomo aprox. 2 g de proteínas por cada Kg de mi peso, mi consumo de grasas es mínimo y tengo especial cuidado con los hidratos (por supuesto, nada de azúcares, bollería, etc.). He calculado que ahora estoy consumiendo unas 600 Kc menos al día (un 25% menos).

Al principio perdí grasa rápidamente. Pero desde hace casi un mes no veo ningún avance... y no lo entiendo, pues teóricamente estoy quemando más calorías de las que consumo. Pero, y esto me ha pasado otras veces que he intentado deshacerme de los michelines antes de tocar una pesa, es como si llegara un punto en el que no hay progreso alguno.

Es verdad que últimamente, por motivos de trabajo, viajo y no puedo ser todo lo estricto que me gustaría con la dieta. Pero aún así, aun comiendo bocadillos (por supuesto de pavo y cosas así) mi dieta sigue siendo hipocalórica. Además, el esfuerzo extra del trabajo debería compensar más o menos ese desequilibrio.

Así que nada, estoy un poco confuso; porque en teoría mi cuerpo debería seguir quemando grasa y no parece que lo esté haciendo. ¿Estoy haciendo algo mal? (probablemente :D), ¿es normal?, ¿conocéis casos parecidos?

Yo creo que la cagaste metiendo tanto déficit y mas si fue de golpe...date dos semanas para subir a mantenimiento y luego haz otro mes en el que bajes cada semana unas 150kcal.

en toda bajada de peso hay una (o más) fases de meseta. No tienes que agobiarte... piensa en una cosa muy básica, y es la primera ley de la termodinámica. La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Si tu gastas más calorías de las que consumes... esas calorías extra no vienen del aire, de algún lado tienen que venir. Lo máximo que puede hacer tu cuerpo es bajar el gasto energético basal, pero tiene un límite. Siempre que estés haciendo bien la dieta vas a bajar de peso.
Para vencer la fase de meseta puedes ser obstinado y seguir con la dieta. Al final tendrás resultados. Otra opción que para mi da mejores resultados es sorprender al cuerpo. Puedes hacer uno o dos días de carga de carbohidratos y grasas. Y luego volver a la dieta. Tiene la desventaja de lo que puedas subir esos días que no haces dieta, pero tiene excelentes resultados. En concreto puedo hablarte de mi tío que es culturista profesional (campeón de Galicia en su categoría). Consiguió quedar realmente definido (nivel de campeonato) con una dieta hipocalórica, y en las fases de meseta hacía periodos de carga.

un saludo.

Muchas gracias a los dos por responder. Ahora lo veo más claro.

Supongo que tengo que ser más paciente. Aprovecharé que voy a estar una semana fuera de casa para seguir tu consejo, Vila, y hacer dieta de mantenimiento por si acaso. Luego retomo definición... y a armarse de paciencia. Si veo que pasa el tiempo y me estanco otra vez haré lo que me recomiendas, asturar. No tenía ni idea de que esa táctica funcionase.

Por cierto, ¿sois partidarios de reducir al mínimo los hidratos en definición? He visto que la gente no se pone muy de acuerdo en este asunto en los foros.

¡Un saludo!

Atrás