Presumir + Repetir = Desinformar

Imagino que este tema puede traer polémica pero vamos allá.

Se parte de las siguientes premisas:

• [*]1. A la gente le gusta presumir
    [*]2. A la gente le gusta repetir lo que oye
  • 3. En internet estos 2 factores se multiplican por 10

1. A la gente le gusta presumir

Una verdad irrefutable, a todos nos gusta exagerar nuestros atributos, y ya en internet donde podemos mentir libremente pues... También ocurre que aquellos que tienen peores atributos permanecen callados (factor importante).

2. A la gente le gusta repetir lo que oye

Otra gran verdad. A uno le dicen una cosa y la toma como verdadera. Después se lo comunica al resto de sus amigos, o en internet lo postea una y otra vez.

Conocen el refrán "una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad". Es decir el punto donde queremos llegar: desinformación.

Desmantelación de una mentira de internet cualquiera

Me ha dado por tomar un dato curioso, relacionado con el mundo del fitness, y que siempre me ha llamado la atención: la velocidad al caminar.

Cómo no, la mentira es a lo alto (nunca es a lo bajo). Ya saben, "burro grande ande o no ande".

Bien, según dicha mentira, caminar "a buen ritmo" es 6km/h y caminar muy deprisa supone ir a 7.5km/h. Fuentes:
https://es.fitness.com/forum/fitness/adelgazar-andando-80910.html#post1283815
This URL has been removed!
Como coger fondo corriendo - ForoCoches

Bien he estado haciendo unas pruebas con cronómetro, y éstos son mis resultados:

Caminando a toda leche: 2.4 pasos/s (178 en 75s)
Caminando muy relajado: 1.6 pasos/s (121 en 75s)
Longitud media del paso: 0.65m
1m/s = 3.6km/h

Por tanto la velocidad yendo al límite es 5.62km/h y dando un relajante paseo es de 3.74km/h

Me ha llamado la atención que la diferencia entre ir escopetado o ir pisando huevos no es muy grande, sólo aumenta en un 50%. Que nadie pretenda duplicar su velocidad caminando porque no lo logrará, aumentar un 20% es mucho cambio de ritmo...

Los pasos por segundo es una cuestión de las leyes de la física, o de la anatomía humana. Poco que ver con tu estado de forma. Hasta los ancianos en mediocre estado de salud van tranquilamente a 1.5 pasos por segundo... Y llegar a 3/s es algo que roza lo sobrehumano, irías "haciendo marcha" más que andando.

Podemos discutir ahora la longitud del paso. Yo mido 174 y tengo las piernas cortas para mi estatura. Haciendo cálculos con la conocida "proporción áurea" (buscar en google) tengo unas piernas de un hombre de 165. Supongamos un hombre muy alto: 210.. su paso será de 210/165= 27.27% más grande que el mio, esto es de 65*1,27= 83cm.

Calculando, sale un máximo de 7.17km/h, esto es la cifra a la que un hombre sano, de 2.10m de altura, yendo ridículamente escopetado, en terreno llano, puede lograr caminando.

Señores, decir que 7.5km/h es "caminar muy deprisa" es mear fuera del tiesto. No digo que sea imposible, pero está fuera del rango del 99% de los mortales, para los cuales caminar muy deprisa significaría ir a unos 5.5km/h. Y la gente va por ahi diciendo que "6km/h es buen ritmo"... no no, señor, 6km/h es ir escopetadísimo y 7.5km/h es ser supermán.

Por no hablar de que estas pruebas están hechas durante 75segundos. Dudo realmente que se pueda mantener ese ritmo tan escopetado durante 1 hora que es el tiempo recomendado para perder grasa. Y menos un principiante o gordito.

Otras mentiras en internet.

La velocidad al caminar es un mero ejemplo. En realidad, cualquier atributo personal que se les quiera ocurrir, está siendo objeto de constantes presumiciones y repeticiones por parte de la población general:

• Estatura
  • Longitud del pene
  • Tamaño de los pechos
  • Duración en una relación sexual
  • Salario mensual
  • Perímetro del biceps
  • Con cuántos kg cargas en [inserte ejercicio aquí]
  • % de grasa corporal
  • nº de novias que se han tenido
  • etc.

Conclusión

La gente miente, miente descaradamente, y exagera la realidad para aparentar. Más en un país aparentador como es España...

Así que ya lo saben, a partir de ahora cada vez que oigan a alguien exagerar sus atributos, no duden en reírse en su cara (o en su pantalla) _humillaci

Pero recuerde, incluso después de reirse de él o hacerle ver lo ridículo de sus presunciones, seguirá insistiendo en su "verdad". Cualquier cosa antes que reconocer un "punto débil" que no lo es realmente.

Última edición:
Hay cosas que se exageran de verdad per me reitero lo que dije en el otro post ya que metes que andar a 6,5-7 es imposible al menos qeu midas dos metro y pico

"
ande vaaas, a 7.5km/h no vas andando ni de coña... al menos yo con mis piernas de 90cm jajaj. Si esa es mi velocidad corriendo...

andando deprisa yo diria que es 4 o 5km/h y despacio a 2-3

Pues yo nose que cinta es la tuya y la mia,una de dos,o la tuya es muy rapida o la mia es muy lenta porque yo no soy mucho de andar pero cuando llego al gym para calentar,ando 2 mins a 6.5 que es rapido pero no me cuesta tanto y luego corro 5 mins y vuelvo otros 2 mins a 6.5 para descansar y tomar aire y ya luego a darle duro a las pesas"

yo mido 1,80,soy tronquicorto pero vamos,no tengo una pierna especialmente larga y menso aun fuerte y te digo que ando a 6,5 bastante facil,como te dije,en esa cinta del gym,nose si las cintas del gym marcan mas velocidad de la velocidad real que puede ser andando en la calle o que...

jajaja, pero esto no es solo por internet, hay fantasmas en todas las capas sociales

sobre la velocidad de caminar, siempre he visto que andar rapidito se hacian unos 6 km/h, nunca lo he probado, lo comprobare

Una verdad irrefutable, a todos nos gusta exagerar nuestros atributos, y ya en internet donde podemos mentir libremente pues... También ocurre que aquellos que tienen peores atributos permanecen callados (factor importante)

No estoy en absoluto de acuerdo, el presumir para exagerar nuestros atributos es un síntoma de inmadurez personal; pongamos una conversación entre un preplaya y un powerlifter de élite

Preplaya- Pues yo levanto 50 Kg en Biceps
A lo que el powerlifter, se lo quedará mirando sin decir nada y pensando, que pena me da este tío

Lo que está claro es que el que saca la conversación no es alguien que tenga los peores atributos, suele ser como dije en otro post, los que se hayan en el término medio. En muchas ocasiones no se tiene la misma concepción sobre un mismo tema en virtud del atributo; pongamos que el tamaño del pene medio es de 16 cm; y un ser que tiene 18 presume de su "supermiembro" ante uno de 30; ¿el de 30 tú crees que le contestará?, en primer lugar tener un pene de 30 cm genera multitud de problemas a la hora de practicar sexo; y en segundo, si éste individuo tiene un poco de más madurez que el otro, le responderá pues me alegro por tí

Pongamos una charla por internet(pues en persona sería demasiado evidente), de una persona que mide 1,85 que presume de ser muy alta , y de pronto aparece un pive de 2,05; ¿crees sinceramente que el de 2,05 le dirá, pues yo soy mucho más alto que tú?, no; pasará del tema, medir 2,05 representa muchas dificultades a la hora de encontrar ropa, de establecer relaciones sentimentales,etc...

A mí me encantan las mujeres con mucho pecho; pero estoy seguro de que muchas de las que gastan una 120, estan descontentas con su tamaño; y preferirian tener una 90 o 95; pues a ellas tambien les genera muchas dificultades

Y yo puedo decir que tiro 200 Kg en pecho; cuando realmente lo único que he conseguido tirar ha sido 80;¿qué haria con eso? intentar engañar a alguien, y engañarme completamente a mí mismo

Creo que todo es cuestión de madurez y humildad; ante un desconocido se dice tener un rabo monumental, y en una conversacion seria con alguien con quien haya confianza se dice la pura realidad

Con lo de andar rápido..., no tengo ni idea, yo la verdad es que sí considero que ando rápido(con la intención de ello); nunca me he puesto a calcularlo, pero para establecer lo que es rápido o lo que es lento, basta con hacer una encuesta y sacar la media; fin.

Yo por lo menos no saco nada positivo de decir que tiro 150 kilos en press de banca cuando el maximo que he conseguido ha sido 90 kilos.....lo unico que consigo es acomplejarme mas por no ser capaz de hacer algo que me gustaria y no hago.

Yo ahora digo he mentido en internet y no he ganado nada (al menos nadie me ha mandado un jamon o algo parecido) asi que deje de hacerlo y bueno estoy igual....sin jamon.

Un abrazo.

Conocen el refrán "una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad". Es decir el punto donde queremos llegar: desinformación.

No es un refran. Es "la ley de Goebbels". Joseph Goebbels pasó a la historia por ser el ministro de propaganda de la alemania nazi y su famosa frase se conoce en el mundo del periodismo (y de Internet) por la ley de Goebbels:

"Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad". (J. Goebbels)

Aunque el "figura" tiene otras menos conocidas como: "Contra más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la trague" o "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan".

Como podéis imaginar, a sabiendas o no por parte de quienes lo hacen en la política actual estos principios están muy de moda

Cierto, se me olvidó citarlo, aquí pongo los 11 principios de propaganda y manipulación de masas

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. hacer callar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Ahora reflexionen un poco, y a ver a qué conclusiones llegan

Saludos

Imagino que este tema puede traer polémica pero vamos allá.

Se parte de las siguientes premisas:

• [*]1. A la gente le gusta presumir
    [*]2. A la gente le gusta repetir lo que oye
  • 3. En internet estos 2 factores se multiplican por 10

1. A la gente le gusta presumir

Una verdad irrefutable, a todos nos gusta exagerar nuestros atributos, y ya en internet donde podemos mentir libremente pues... También ocurre que aquellos que tienen peores atributos permanecen callados (factor importante).

2. A la gente le gusta repetir lo que oye

Otra gran verdad. A uno le dicen una cosa y la toma como verdadera. Después se lo comunica al resto de sus amigos, o en internet lo postea una y otra vez.

Desmantelación de una mentira de internet cualquiera

Me ha dado por tomar un dato curioso, relacionado con el mundo del fitness, y que siempre me ha llamado la atención: la velocidad al caminar.

Cómo no, la mentira es a lo alto (nunca es a lo bajo). Ya saben, "burro grande ande o no ande".

Bien, según dicha mentira, caminar "a buen ritmo" es 6km/h y caminar muy deprisa supone ir a 7.5km/h. Fuentes:
https://es.fitness.com/forum/fitness/adelgazar-andando-80910.html#post1283815
Como coger fondo corriendo - ForoCoches

Bien he estado haciendo unas pruebas con cronómetro, y éstos son mis resultados:

Caminando a toda leche: 2.4 pasos/s (178 en 75s)
Caminando muy relajado: 1.6 pasos/s (121 en 75s)
Longitud media del paso: 0.65m
1m/s = 3.6km/h

Por tanto la velocidad yendo al límite es 5.62km/h y dando un relajante paseo es de 3.74km/h

Me ha llamado la atención que la diferencia entre ir escopetado o ir pisando huevos no es muy grande, sólo aumenta en un 50%. Que nadie pretenda duplicar su velocidad caminando porque no lo logrará, aumentar un 20% es mucho cambio de ritmo...

Los pasos por segundo es una cuestión de las leyes de la física, o de la anatomía humana. Poco que ver con tu estado de forma. Hasta los ancianos en mediocre estado de salud van tranquilamente a 1.5 pasos por segundo... Y llegar a 3/s es algo que roza lo sobrehumano, irías "haciendo marcha" más que andando.

Podemos discutir ahora la longitud del paso. Yo mido 174 y tengo las piernas cortas para mi estatura. Haciendo cálculos con la conocida "proporción áurea" (buscar en google) tengo unas piernas de un hombre de 165. Supongamos un hombre muy alto: 210.. su paso será de 210/165= 27.27% más grande que el mio, esto es de 65*1,27= 83cm.

Calculando, sale un máximo de 7.17km/h, esto es la cifra a la que un hombre sano, de 2.10m de altura, yendo ridículamente escopetado, en terreno llano, puede lograr caminando.

Señores, decir que 7.5km/h es "caminar muy deprisa" es mear fuera del tiesto. No digo que sea imposible, pero está fuera del rango del 99% de los mortales, para los cuales caminar muy deprisa significaría ir a unos 5.5km/h. Y la gente va por ahi diciendo que "6km/h es buen ritmo"... no no, señor, 6km/h es ir escopetadísimo y 7.5km/h es ser supermán.

Por no hablar de que estas pruebas están hechas durante 75segundos. Dudo realmente que se pueda mantener ese ritmo tan escopetado durante 1 hora que es el tiempo recomendado para perder grasa. Y menos un principiante o gordito.

Otras mentiras en internet.

La velocidad al caminar es un mero ejemplo. En realidad, cualquier atributo personal que se les quiera ocurrir, está siendo objeto de constantes presumiciones y repeticiones por parte de la población general:

• Estatura
  • Longitud del pene
  • Tamaño de los pechos
  • Duración en una relación sexual
  • Salario mensual
  • Perímetro del biceps
  • Con cuántos kg cargas en [inserte ejercicio aquí]
  • % de grasa corporal
  • nº de novias que se han tenido
  • etc.

Conclusión

La gente miente, miente descaradamente, y exagera la realidad para aparentar. Más en un país aparentador como es España...

Así que ya lo saben, a partir de ahora cada vez que oigan a alguien exagerar sus atributos, no duden en reírse en su cara (o en su pantalla) _humillaci

Pero recuerde, incluso después de reirse de él o hacerle ver lo ridículo de sus presunciones, seguirá insistiendo en su "verdad". Cualquier cosa antes que reconocer un "punto débil" que no lo es realmente.

Buen artículo con comprobación empírica incluida. Hay que recomendarlo como ejemplo de buen razonar y comunicar. Felicidades.

Atrás