Presentacion de ROMA; Desde Buenos Aires, Argentina.

robman

New member
Buenos días, posteo desde ARGENTINA. Y pasare a comentar mis datos , y objetivos, para luego plantearles unas dudas. Gracias por la paciencia, y por leer.

Edad:23 años
Altura: 1.75 mts.
Peso: 50 kg
%Graso: Bajo, entre 9 y 13% aprox.
Años entrenando: 5
Años entrenando en serio: 2
Lugar de entrenamiento: Casa

Material disponible:

-110 kg en discos. Mayormente idstribuidos en discos de 10 kg, algunos de 5 kg, y 2 discos de 1 kg, por lo que las progresiones suelen ser primero en repeticiones y luego en pesos, osea mas "conservadoras". 1 barra que pesa 5 kg, y una que no tiene peso, 4 mancuernas para llenear con peso.

-Banco regulable inclinado-declinado con polea para hacer dorsales.

-Soga de salto.

-Creatividad jaja.

Entreno hasta ahora: 3 a 4 dias, variando entre toso piernas, fullbody,weider, cada cierto tiempo.

pesos maximos para 5-6 repeticiones:
Press banca: 55 kg
SEntadilla: 57 kg
PEso muerto: 60 kg

DIeta: Calcule calorias, mi metabolismo es de 1900 calorias, le adhiero unas 200 calorias por 3 a 4 dias de entreno a la semana osea 800 cals, + 150 calorias de caminata x dos veces a la semana es decir 300 cals, aproximadamente redondendo, a 1000 calorias de gasto por semana.
1900 x 7 dias= 13300 + 1000 = 14300 calorias semanales para mantenerme, y a eso le adhiero un 10% 15% y me da unas 160000 calorias semanales para subir , pero hasta ahora he mantenido .

Metodo: COntar calorias sin pesar alimentos, a ojo o comparacion con fotos, a traves de aplicacion fat secret, y llevando comidas a cudrar a calorias por dia o semana. Tratando de ser flexible, metiendo guarradas algunos dias, pero siempre cuadrandolas -- esto lleva a estar cansado psicologicamente, y a pensar constantemente en hacer ATRACONES. lo uqe trato de combatir y no realizar, pero las ganas estan muy presentes.

Bueno, ahora paso a comentar mi situacion:

Hace unos años que estoy mas interiroizado en lo que es entrenamiento y nutricion, soy asiduo lector de papers cientificos, de grandes entrenadores, y de teoria de personal trainer. Ademas, de ser gran lector del foro.

Puedo dar fe, que entreno en serio hace unos 2 años, en los que he logrado mantener el peso que tengo hoy, y mantenerme "marcado", lo que pasa, es que el estar marcado, parece mas uqe nada ;" mantenerse flaco".

Vengo deu na infancia de flaquigordo, en la que cree cierto temores y habitos para no volver a llegar a ser "gordito", por lo que hoy , me cuesta subir de peso, ganar masa muscular eN SERIO, aceptando que ganare grasa. Lo cual, paso a comentar, es mi pricipal objetivo: subir peso magro y ganar salud.

¿Porque?

Porque me encentro en un peso muy bajo, porque noto muy bajos los niveles de libido, y se ve en analisis de sangre, que tengo los niveles hormonales "intermitentes" o que van variando, todo esto probocado por el bajo peso, porque anteriormente nunca tuve dichos problemas.

Porque, he generado ciertos habitos, que se han puesto cuesta arriba mantener, como por ejemplo, el contar todo el tiempo las calorias, o estar otodo el dia pensando en como cuadrara calorias, como entrenaer mejor y etc.

Porque ha afectado mi vida social.

Porque entiendo que el "fitness", es buscar salud y estetica, y no una en consecuencia de la otra, osea no perder una buscando otra.

Que busco?

Lograr un cuerpo estetico, sin estar rayado al 100% , que me permita ser mas flexible con las calorias, que me permita disfrutar de los entrenamientos, y no padecerlos, que me permita mantener una vida fuera de pensar en alimentos-entrenos, etc.

NO buso subir dedicarme a la fuerza, ni dedicarme a querer subir pesos al estilo " power ". SIno, un enfoque mas a la hipertrofia, y buscando progresar semana a semana, mas que nada en lo estetico.

Cuerpo estetico?. ejemplos fisicos con buen desarrollo muscular, pero que no tenga que estar viviendo la semana entrenando, que me permita alimentarme de todo, y tener una vida flexible, por fuera del GImnasio.

Ahora, planteo las opciones de entrenos que vengo pensando:

A) Full body 3 dias, adaptandola a repeticiones por arriba de las 6, para buscar mas que nada hipertrofia. COn progresiones en repeticiones, luego series, y luego peso.

B) Torso pierna: 4 dias, con mismos parametros que arriba.

C) Tiron-Empujon: 4 dias con mismos parametros que arriba.

PD: realizando post levnatamiento de pesas , 4 a 5 minutos de HIIT, alta intensidad, como " ejercico metabolico" .

PD 2: realizando 1 a 2 veces por semana, caminatas a buen ritmo, aproximadamente 4 a 5 km por hora.

DEsearia que participen, y comenten que opcion ven mas viable, y que recmienden o aconsejen en lo que ustedes deseen, sera agradecido, y bien recibido.

Por otro lado, tambien desearia que me aconsejen en cuanto al tema de mis temores acerca de la alimentacion, y de estos habitos que tengo...

Esto me lleva a plantear: ¿ES NECESARIO UNA PRACTICA DE MUSCULACION CON ABDOMINALES MARCADOS? .. ¿ SE PUEDE LOGRAR UN CUERPO ESTETICO SIN ABDOMINALES MARCADOS? ... ¿ EL ESTAR SIN ABDOMINALES MARCADOS, LLEVARA A UN LOGRO DE DESARROLLO MUSCULAR MAS FLEXIBLE Y MAS NOTORIO? .

Estas reflexiones, pasan a mi mente, ya que al buscar un metodo mas flexible de entreno-alimentacion, quizá deba resignarme a mi idea de mantenerme "No-tapado", y aprovechar para disfrutar de incorporar alimentos que he dejado de lado y demas..



Desde ya muchas gracias. SALUDOS!
 
1) ¿ES NECESARIO UNA PRACTICA DE MUSCULACION CON ABDOMINALES MARCADOS? ..
2)¿ SE PUEDE LOGRAR UN CUERPO ESTETICO SIN ABDOMINALES MARCADOS? ...
3)¿ EL ESTAR SIN ABDOMINALES MARCADOS, LLEVARA A UN LOGRO DE DESARROLLO MUSCULAR MAS FLEXIBLE Y MAS NOTORIO?

1) Claro que se puede. Todo el mundo puede. Evidentemente, dependiendo del objetivo deportivo que te pongas, llevado al extremo tendrás bajo %bf de grasa y abdominal marcado. Pero si no tienes sobrepeso y haces una musculación adecuada, aún sin tener abdominales, aún sin levantar pesos descomunales, mantienes una buena salud y condición física, energías y dinamismo para encarar la vida.

2) La estética es algo completamente subjetivo, dependiendo de lo que entiendas por estética la respuesta es sí o es no.

3) No necesariamente. Digamos que algunos casos en que se obsesionan por marcar los abdominales como objetivo, quedan desnutridos y entonces no avanzan en nada. No es que "los abdominales" les jodan la vida, sino que encaran los procesos en forma errada y definiendo mal los problemas y los objetivos y entonces da mierda.

Lo normal es que alguien que no es gordo de condicion inicial si entrena adecuadamente y optimiza la alimentación a medio o largo plazo está musculoso y en cierto grado se le notarán los abdominales..

En tu caso yo me centraría más que en complicar mucho los ejercicios y calorías y macros (bueno, los argentinos creo que no cuentan macros sino macris), juntar guita para comprar una barra de 1,80 m que te va a permitir entrenar mucho mejor, por lo menos la de 1,20 con 8 k de peso. Incluso un fierro cualquiera que compres en una tienda de material de construcción (28 - 30 mm de diâmetro) te sirve más que cualquiera de esas dos barras que tienes. !.20 m de largo es lo mínimo como para que puedas hacer algo decente
 
En este foro hay gente que sabe muchísimo y te darán buenos consejos. Me resulta un poco extraño que en dos años de entreno serio estés 25 kg por debajo de tu altura. Creo que no deberías tener miedo de aumentar unos kilos y sobre todo aumentar esas marcas que están bastante bajas.

Creo que estás en un infra peso y ahora mismo tu última preocupación debería ser el tener o no abdominales marcados. Tampoco digo que te infles a comer como un desgraciado y te pongas hecho una vaca, pero creo que ese peso debería estar en unos parámetros más normales.
 
1) Claro que se puede. Todo el mundo puede. Evidentemente, dependiendo del objetivo deportivo que te pongas, llevado al extremo tendrás bajo %bf de grasa y abdominal marcado. Pero si no tienes sobrepeso y haces una musculación adecuada, aún sin tener abdominales, aún sin levantar pesos descomunales, mantienes una buena salud y condición física, energías y dinamismo para encarar la vida.

2) La estética es algo completamente subjetivo, dependiendo de lo que entiendas por estética la respuesta es sí o es no.

3) No necesariamente. Digamos que algunos casos en que se obsesionan por marcar los abdominales como objetivo, quedan desnutridos y entonces no avanzan en nada. No es que "los abdominales" les jodan la vida, sino que encaran los procesos en forma errada y definiendo mal los problemas y los objetivos y entonces da mierda.

Lo normal es que alguien que no es gordo de condicion inicial si entrena adecuadamente y optimiza la alimentación a medio o largo plazo está musculoso y en cierto grado se le notarán los abdominales..

En tu caso yo me centraría más que en complicar mucho los ejercicios y calorías y macros (bueno, los argentinos creo que no cuentan macros sino macris), juntar guita para comprar una barra de 1,80 m que te va a permitir entrenar mucho mejor, por lo menos la de 1,20 con 8 k de peso. Incluso un fierro cualquiera que compres en una tienda de material de construcción (28 - 30 mm de diâmetro) te sirve más que cualquiera de esas dos barras que tienes. !.20 m de largo es lo mínimo como para que puedas hacer algo decente

Gracias por leer y comentar!

Bueno, tendre en cuenta el tem ade la barra para las proximas compras..
PIenso tambien en comprar algunos discos mas de 1 kg para poder seguir complementando, y a futuro algun tipo de rack con soporte incluido para hacer dominadas, que vi que se fabrican en mi pais.

Por su parte, que rutina recomendarias u optarias de las opciones que puse?., teniendo en cuenta los parametros que puse en las opciones.

PD: Tengo un trabajo sedentario, mucho tiempo sentado.Lo contraresto bien con 3-4 entrenos de pesas, 1 caminata semanal, y 5 minutos hiit post pesas los dias de entreno?
 
En este foro hay gente que sabe muchísimo y te darán buenos consejos. Me resulta un poco extraño que en dos años de entreno serio estés 25 kg por debajo de tu altura. Creo que no deberías tener miedo de aumentar unos kilos y sobre todo aumentar esas marcas que están bastante bajas.

Creo que estás en un infra peso y ahora mismo tu última preocupación debería ser el tener o no abdominales marcados. Tampoco digo que te infles a comer como un desgraciado y te pongas hecho una vaca, pero creo que ese peso debería estar en unos parámetros más normales.

estamos de acuerdo, el bajo peso me esta afectando a mis "habitos" a mi vida por fuera de hacer musculacion, y tambien me imposibiita poder centrarme en mi objetivo de esta rmas "musculado-estetico".. es por eso que estoy tratando de llegar a a gun metodo mas saludable.. sin estar tan obsesionado con los ingrdientes en cada preparacion... podria ser algo como: cumplir con las calorias, meter 2 gramos de proteina x kg, y el resto llenarlo con alimentos , tanto "saludables" como con guarradas. ue dices?

El fondo, es el temor a subir, a sacar panza y papada..
 
estamos de acuerdo, el bajo peso me esta afectando a mis "habitos" a mi vida por fuera de hacer musculacion, y tambien me imposibiita poder centrarme en mi objetivo de esta rmas "musculado-estetico".. es por eso que estoy tratando de llegar a a gun metodo mas saludable.. sin estar tan obsesionado con los ingrdientes en cada preparacion... podria ser algo como: cumplir con las calorias, meter 2 gramos de proteina x kg, y el resto llenarlo con alimentos , tanto "saludables" como con guarradas. ue dices?

El fondo, es el temor a subir, a sacar panza y papada..


Puedes meter 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, 0'5/1 gramo de grasas buenas y el resto hidratos. Yo no comería demasiadas guarradas. Puedes hacer una comida libre a la semana que eso no creo que tenga un impacto demasiado negativo.

Hiit yo no haría. Las caminatas están bien para tener algo de actividad diaria. Y échale un ojo a lo que te ha pasado Agomez sobre «El esquema mínimo genérico», te vendrá bien.
 
Última edición:

BIen.., acabo de leer el thread. A grandes rasgos seria, priorizar los basicos entre 5 y 10 repes, y los no basicos arriba de 8.

Esto , como podria cuadrarlo en 4 dias? Agregando ejercicio para hombros laterales, y triceps-biceps.. y teniendo en cuenta lo que te pregunte del hiit post pesas, y de buscar el no-sedentarismo
 
Guarradas no.

Simplemente eliminas refrescos, azúcar y otros procesados y te quedas con

- alimentos de origen animal variado valiendo la carne con grasa sin problemas
- dentro del origen vegetal tienen que estar presentes los vegetales frescos raíces y también - en tu caso - aquellos más capicundentes como harina de maíz o frijoles. En cuanto a los cereales, incluyendo los refinados, como estás con bajo peso no vas a tener problema de si comiendo todo lo anterior todavía necesitas más, usarlos para completar.
-
 
Puedes meter 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, 0'5/1 gramo de grasas buenas y el resto hidratos. Yo no comería demasiadas guarradas. Puedes hacer una comida libre a la semana que eso no creo que tenga un impacto demasiado negativo.

Hiit yo no haría. Las caminatas están bien para tener algo de actividad diaria. Y échale un ojo a lo que te ha pasado Agomez sobre «El esquema mínimo genérico», te vendrá bien.

comida libre que seria?. un cheat meal tipo atracon?.

y el enfoque de "dieta flexible" , metiendo gguarradas si entra en los macros?.

Lei el post de agomez, el tema es como podria cuadrarlo en 4 dias? Agregando ejercicio para hombros laterales, y triceps-biceps.. y teniendo en cuenta que el hiit post pesas, me costaria quitarlo..
 
4 días:

1) sentadillas press banca a 3 x 8 + otros con barras mancuernas o máquinas a 3 x 10 o más. Como decía un entrenador que tuve, você ya hizo hiit con la sentadilla.

2) peso muerto a 3 x 5 + otros ejercicios complementares (hombros, brazos, lo que te de la gana). Hiit ya fue con el peso muerto.

3) sentadilla 3 x 8 + complementares de pesas

4) press banca 3 x8 peso muerto 3 x 5 + complementar
 
4 días:

1) sentadillas press banca a 3 x 8 + otros con barras mancuernas o máquinas a 3 x 10 o más. Como decía un entrenador que tuve, você ya hizo hiit con la sentadilla.

2) peso muerto a 3 x 5 + otros ejercicios complementares (hombros, brazos, lo que te de la gana). Hiit ya fue con el peso muerto.

3) sentadilla 3 x 8 + complementares de pesas

4) press banca 3 x8 peso muerto 3 x 5 + complementar

Progresion podria ser algo como mantener el peso hasta lograr 3 series de 10 repes para los ue pusiste 8 , y ahi recien subo peso. y lo mismo para los 3x5 pero hasta llegar a 7 repes?.

Por otro lado, y si hago una torso pierna con los basicos frecuencia 2, con las repeticiones y series que me recomendaste?. o en su negativa, podrias ahondar un poco mas en como programar ejercicios "complementares" o la rutina en si que me pasate?
 
Yo diría que ya que estás comenzando no tendrías que llegar al límite las primeras semanas, por ejemplo el primer día haces 3 x 8 con la barra pelada, el segundo día le agregas 2,5 k para las 3 x 8 el tercer día más 2,5 y así y después sí, haces de la forma en que dijiste.

El motivo es que hagas algunos entrenamientos en los que al ser fácil vayas dominando la técnica correcta.
 
Yo diría que ya que estás comenzando no tendrías que llegar al límite las primeras semanas, por ejemplo el primer día haces 3 x 8 con la barra pelada, el segundo día le agregas 2,5 k para las 3 x 8 el tercer día más 2,5 y así y después sí, haces de la forma en que dijiste.

El motivo es que hagas algunos entrenamientos en los que al ser fácil vayas dominando la técnica correcta.

Creo que no entendiste seria:
Con un peso que saco 8 repes, cada sesion agrego una repeticion, es decir:
semana 1) 3x8 x 2 dias
semana 2) 3x9 x 2 dias
semana 3) 3x10 x 2 dias
semana 4) subo peso y hago 6-7-8 repes con ese peso, y repito.

lo mismo con 3x5 pero hasta llegar a 7 repetiicones, y luego subo peso.
 
Eso yo digo que sería lo adecuado después de unas 2 o 3 semanas que vas subiendo día a día a partir de pesos menores, por qué motivo, porque si llegas al limite los primeros días o cerca del límite puedes introducir errores técnicos, vale la pena "perder" un par de semanas en aprender a ejecutar bien los ejercicios. Ahora, si ya lo haces bien entonces sí, puedes hacer de esa forma que está correcta
 
Eso yo digo que sería lo adecuado después de unas 2 o 3 semanas que vas subiendo día a día a partir de pesos menores, por qué motivo, porque si llegas al limite los primeros días o cerca del límite puedes introducir errores técnicos, vale la pena "perder" un par de semanas en aprender a ejecutar bien los ejercicios. Ahora, si ya lo haces bien entonces sí, puedes hacer de esa forma que está correcta

Te vuelvo a preguntar: llevar esto a una tiron empuje donde tiro y empujo x 2 veces a la semana, o hago piernas y torso por 2 veces a la semana, manteniendo peso muerto, sentadillas, press banca y remo x 2 veces a la semana, con los parametros de repeticiones que me dijiste para 1 dia, y para el otro aumentar las repeticiones, osea hacer dia 1 a 3x5 de sentadillas, dia 2 a 3x10 de sentadillas, para tocar durante la semana varios rangos de repeticiones.. que te parece?
 
Vale también, de hecho, fullbody torso piernas tiron empuje o cualquier otro nombre, nada más son que organizaciones de un mismo proyecto según la conveniencia de cada uno.

Lo que es central es el trabajo de los básicos, que también puede organizarse en forma libre siempre que te permita una progresión con una regularidad mínima de 2 x semana cada uno. Esa es la idea. Los diversos planos que podemos hacer sólo son ejemplos ilustrativos.
 
Vale también, de hecho, fullbody torso piernas tiron empuje o cualquier otro nombre, nada más son que organizaciones de un mismo proyecto según la conveniencia de cada uno.

Lo que es central es el trabajo de los básicos, que también puede organizarse en forma libre siempre que te permita una progresión con una regularidad mínima de 2 x semana cada uno. Esa es la idea. Los diversos planos que podemos hacer sólo son ejemplos ilustrativos.

Algo así lo ves viable?

Día 1: empuje
Sentadilla 3x8-10
Press banca 3 x 8-10
Zancada 3 x 12
Press inclinado 3x8-10
Elevaciones laterales 3x10-15
Triceps 2x max

Día 2: tirón
Peso muerto 3x5
Jalón dorsal 3x 8-12
Peso muerto rumano 3x10-12
Remo mancuernas 3x 8-12
Face pull 3x10-15
Curl bíceps 2xmax

Día 3: empuje
Sentadilla 3x8
Press declinado 3x8-10
Sentadilla bulgara 3x 8-10
Elevaciones laterales 3x12 15
Triceps 2xmax

Día 4:tirón
Peso muerto 3x5
Jalón dorsal agarre supino 3x8-12
Peso muerto rumano o sumo 3x10-12
Remo mancuernas 3x8-12
Facepull 3 x 10-15
Bíceps 2xmax

Haciendo 4 minutos de alta intensidad al finalizar cada entreno + 1 día de caminata 4 km + 1 día o 2 de yoga o estiramientos en casa.
 
Está razonable, aunque cuidado con zancadas y búlgaras que no todo el mundo las hace bien y no son algo tan necesario por lo menos en tu etapa.

En principio con el peso muerto y la sentadilla está suficiente para las piernas, y de agregarle algo yo pondría o camilla de flexión/extensión o prensa, que son ejercicios más seguros.
 
Está razonable, aunque cuidado con zancadas y búlgaras que no todo el mundo las hace bien y no son algo tan necesario por lo menos en tu etapa.

En principio con el peso muerto y la sentadilla está suficiente para las piernas, y de agregarle algo yo pondría o camilla de flexión/extensión o prensa, que son ejercicios más seguros.

No poseo aparato para prensa ni femorales.. Por eso opte por dichas opciones. .
 
Atrás
Arriba