Pregunta para EXPERTOS sobre periodización

Esceptico

New member
Hola a todos, como están? les comento que he estudiado e investigado muchisimo sobre periodización, rutinas de entrenamiento para naturales, etc. Realmente leí muchísimos autores pero, he aquí la gran duda: no me pongo de acuerdo, no se como entrenar. La mayoría dicen que la frecuencia 2 es la mejor, pero resulta que otros dicen que la 3 es mejor. También, algunos dicen que fullbody es la mejor, otros que la rutina A B. Por otro lado, algunos dicen de entrenar fuerza en naturales, os ea toda la semana pesado (1 a 5 rep), para luego hipertrofiar una vez que uno tenga una base de fuerza, pero otros señalan que esto sobreentrenará, entonces hay que ondular en la semana, por ejemplo rutina de 3 dias fullbody, lunes 4x10, miercoles 5x5, viernes 8x3. No se, me leí autores como Bompa, Kraemer, Fleck, Gorostiaga, he leído a un tal Roberto Marago que es uno de los pocos que defienden el HIT. También algunos señalan de hacer acumulación, y luego unos meses de intensificación, POWEREXPLOSIVE dice que no hay que llegar al fallo muscular, pero otros que si, en fin, mientras escribo el comentario estoy enojado! jajaja, no me pongo de acuerdo con qué frecuencia trabajar, si trabajar pesado 1 mes si 1 mes no, o en 1 semana. Qué opinan expertos? se que cada cuerpo es un mundo, por mi parte entreno pesas hace bastante, pero nunca hice una buena periodización...soy mesomorfo de cuerpo. Aguardo comentarios, gracias.

Últimamente se ven decenas de rutinas que prometen h o b pero es tontería,lo mismo pasa con las dietas la que le funciona a uno a otro no,usa la que mas te guste y con la que mas cómodo te sientas.
Demasiadas rutinas exóticas que al final sólo son especificas para unos pocos,cuando toda esta basura no te aclara o no funciona se vuelve a lo que si funciona,las weider por ej.

Cualquier medico te mide y te pesa para hacerte una dieta o simplemente para saber tus datos ya que no los conoce.
Aquí se pregunta cuanto levanta en los básicos sin ton ni son,lo preguntan para dietas,suplementos, etc y eso no arregla nada,les da igual el objetivo o meta que la preguntita parece arreglarlo todo.

¿que proteína veis mejor?
¿Cuanto levantas en básicos?

Tu pregunta lo que quieras que yo responderé lo que me de la gana debería llamarse esto.

Tienes un buen cacao mental por lo que se ve jaja.
Es que eso dependerá mucho del nivel en el que te encuentres y de tu tipo de entrenamiento, cuánto levantas en los básicos?
Ya se que te lo acaban de preguntar, pero tras los comentarios veo la pregunta un poco perdida.

Es necesario, para saber en que nivel esta a quien se le aconceja. cuando el medico te pregunte por tu edad, altura y peso no crees que es por algo? Lo mismo sucedería aquí.

Gracias ricardo, sabia que kit... Saltaria con la oregunta.

El caso es que aveces nos queremos complicar con rutinas y progresiones complicadas, buscando la perfeccion cuando nuestras marcas aun son bajas, por lo que con una rutina ya preestablecida (vease stronglifts) es mas que suficiente, y se acaba el problema.

Ahora si dice que levanta 200k en sentadillas, la cosa cambiaria y habria que buscar algo mas especifico para el caso.

Aun claro, para que complicarse pudiendo hacer un entrenamiento institivo y acabarlo con una toma de proteinas.....

Cualquier medico te mide y te pesa para hacerte una dieta o simplemente para saber tus datos ya que no los conoce.
Aquí se pregunta cuanto levanta en los básicos sin ton ni son,lo preguntan para dietas,suplementos, etc y eso no arregla nada,les da igual el objetivo o meta que la preguntita parece arreglarlo todo.

¿que proteína veis mejor?
¿Cuanto levantas en básicos?

Tu pregunta lo que quieras que yo responderé lo que me de la gana debería llamarse esto.

Es que aquí se está preguntando sobre entrenamiento, así que se debería conocer el nivel en el que se encuentra la persona.

Eso.
El nível y los objetivos.
Existen ideas generales sobre periodización deportiva, la aplicación es diferente según sean las condiciones iniciales y según el objetivo.

Es como los diagramas de Gantt de los procesos.
Existen etapas que son forzosamente previas. Otras pueden correr eventualmente en paralelo.
También es importante recordar que existen muchas periodizaciones que están estructuradas suponiendo que la persona no tiene otra fuente de esfuerzo que la proveniente del deporte, entonces usan cargas x descansos en una ecuación que el trabajo de la persona puede mandar para la casa del carajo, como diría el finado Chávez.

Hola, como están? paso a responder. Mido 1,80 y peso 85kg, 27 años. En cuanto a los básicos, son los siguientes: a) press banca: 1 RM 80KG (sin contar el peso de la barra). b)dominadas (10kg con lastre) c) remo con barra (no lo estoy haciendo mucho pero 70 kg aproximadamente). Sentadilla y peso muerto no hago porque siempre me lesiono el lumbar, con lo cual lo reemplazo por prensa, zancadas y sentadilla frontal con menos peso. En cuanto a prensa a 45, no calculé RM pero debo levantar 180kg. Al gimnasio puedo ir 3 días por cuestiones laborales. Actualmente hago una rutina 5x5 pero en circuito (para ganar tiempo). No hago ejercicios aislados. Me gusta entrenar pesado de repeticiones de 3 a 6. Mi objetivo primordial es tamaño, no me importa estar definido, pero si quiero mas volumen, pero según lo que he leído, primero hay que aumentar en los básicos para luego hipertrofiar, es decir, primero fuerza. La 5x5 cumple la función de fuerza hipertrofia y es la mejor se puede decir? qué opinan? gracias!!

Si te lesionas con el peso muerto y sentadillas, salvo algun problema de espalda, es porque haces algo mal. Deberias revisar la tecnica.

Respecto al tema de la rutina, una 5x5 es una buena rutina para ir ganando fuerza, y es algo que recomiendo hacer antes de pasar a una rutina mas centrada en la hipertrofia como puede ser una torso-pierna.

Se puede perctamente empezar por una torso-pierna, pero con una 5x5 aumentaras las marcas mas rapidamente.

Despues no es que se pase a hipertrofia, una rutina no da hipertrofia por si misma, si no la dieta.

Si es verdad que hay rutinas que producen un mayor estimulo para hipertrofia y otras que estan mas enfocadas a la fuerza, no obstante la progresion en los basicos debe ser siempre lo prioritario, sea cual sea la rutina.

Gracias pepineldelarumia. Como puedo entrenar 3 dias, voy a entrenar 5x5. Mi pregunta es: no me sobreentreno si hago los 3 días pesados? es decir, aumento el peso cada semana, y cuando me estanque, hago semana de descarga. Se puede hacer en circuito también? por ejemplo descansando 45 segundos entre serie (ej: 5 rep press banca, descanso 45, 5 rep dominadas, descanso 45, 5 rep prensa, descanso 1 minuto y repito 4 veces mas). Que opinas? gracias!!!

Gracias pepineldelarumia. Como puedo entrenar 3 dias, voy a entrenar 5x5. Mi pregunta es: no me sobreentreno si hago los 3 días pesados? es decir, aumento el peso cada semana, y cuando me estanque, hago semana de descarga. Se puede hacer en circuito también? por ejemplo descansando 45 segundos entre serie (ej: 5 rep press banca, descanso 45, 5 rep dominadas, descanso 45, 5 rep prensa, descanso 1 minuto y repito 4 veces mas). Que opinas? gracias!!!

Se puede entrenar pesado todos los dias hasta un limite. Depende del nivel y de lo que tu cuerpo acepte.

Mientras sigas subiendo pesos sigue asi.

No me gusta la idea de hacer la rutina en circiuto. Por ejemplo, si nada mas hacer una serie pesada de sentadillas me tengo que colgar de la barra de dominadas creo que moriria a la segunda dominada jajaj.

Prefiero hacer un ejercicio y terminarlo. No obstante, si es por motivos de tiempo, y no te queda mas remedio, centrate mas en los basicos y no les des tanta caña a los accesorios y compagina ejercicios de troso con ejercicios de pierna.

Atrás