Pregunta creatina principiante

puraco

New member
Hola a todos:

Recurro a vosotros para que me saqueis de unas dudas de principiante y me asesoreis en cuanto a la toma de creatina.

Hoy he ido al decathlon a comprar unos discos porque en mis mancuernas y barra me empezaba a faltar algo de peso y he visto un bote de creatina cosa de la que he oido hablar muchas veces pero nunca me habia decidido a probar.

Como quiero ganar algo más de volumén me he decidido a comprar un bote, es justamente de la marca "Ultimate Stack" , es un bote de 750 gramos y supongo que las características las conoceis pero por si acaso las pongo aqui:

Creatina monohidrato 100%
Valor energetico por 100 gramos 384 Kcal/1605 Kj
Proteinas por 100 gramos -- 99.9g
Hidratos de carbono por 100 gramos -- 0g
Grasas por 100 gramos --- 0g

Esto es lo que pone en el bote, no pone demasiada información más y ahora viene lo que me descoloca.

Antes de nada , ¿es buena esta creatina, me ayudará a ganar volumen?

Ahora a la duda:

He leído muchas veces que la primera semana es "de carga" y luego 5 normales.

Pero aqui está mi duda:

¿Cuantas tomas y de cuantos gramos debe ser cada toma? , es que he leido muchísimos artículos y en todos pone algo diferente, vamos que casi no hay un solo artículo que ponga lo mismo .

En unos pone que debe tomarse 4 tomas en la fase de carga , 1 media hora antes de entrenar, 1 media hora despues de entrenar, 1 a media tarde y 1 a la noche antes de acostarse.

En otros pone que dos tomas, una antes y otra despues.

Unos dicen que 4 tomas de 5 gramos cada una, otros de 3 gramos, otros 2 tomas de 5 gramos, en fín, que no hay quien se aclare.

Lo que más me extraña de todo es que en este bote pone:

Modo de empleo:
Se suministra una dosis diaria de 3 gramos del producto, (1/2 cacito medidor) disuelto en agua, zumo de fruta u otro liquido.

¿No es muy poco una sola toma de 3 gramos al día?

¿Que me recomendais hacer con la creatina de esta marca y para la primera semana de carga , y luego de la semana de carga que hago, 2 tomas, 3 tomas, 1 toma, de cuantos gramos?

Creo que durante la primera semana de carga hay que tomar la creatina cada dia aunque no entrenes ¿verdad? , y luego ¿se descansa el día que no se entrena?

Espero podais ayudarme cuanto antes porque tengo el bote aquí y quiero empezar cuanto antes pero no quiero hacerlo hasta estar seguro de que lo hago correctamente.

saludos y muchas gracias a todos.

Última edición:
Mira me hanias asustado con lo del Decatlon, ¿con los productos tan malos que tiene!

Pero bueno, ultimate satcj si que es de buena marca asi que adelante.

Veras, por lo general se recomienda los primeros cinco dias tomar 4 dosis, al levantarse, ante sdel entreno, despues y por la tarde-noche, para llenar las reservas musculares de los musculos.
Muchos dicen que es malgastar producto y que con la dosis normal es suficiente, tu decides.

Despues serian unos 5 gramos cada dia, antes o despues del entreno(la mayoria lo toma despues), eso si, cada dia, entrenes o no

Muchas gracias mr Kennedy por tu información:

antes de nada aclarar que yo suelo entrenar por la mañana a primera hora pues luego ya tengo ocupaciones , por decirlo así entreno de 9 a 11.

¿Entonces para que me quede bien claro sería algo así si por ejemplo empiezo mañana?

Me levanto a las 7 con el estómago completamente vacio y me endiño pal cuerpo 5g de creatina mezclada con zumo de uva .

¿Puedo desayunar luego hasta la toma de las 8.30 (media hora antes de entrenar)

Luego a las 8.30 me endiño otros 5 gramos para empezar a entrenar a las 9.

Termino de entrenar a las 11 y a las 11.30 me meto 5 gramos más.

¿No serán muchas dosis seguidas en tan solo 4 horas?

y luego me meto otra pongamos a las 8 de la tarde

¿Sería esto correcto?

Luego de 5 días pasamos a 5 gramos media hora antes de entrenar o bien media hora despues del entreno ... 1 sola dosis diaria de 5 gramos.

¿Esto estaría bien así?

Luego tengo solo 2 dudas que no acabo de entender bien a ver si puedes o podeis aclararmelo.

Yo siempre he oido que el desayuno es la comida más importante del dia y que si se entrena por la mañana hay que tomar una buena ración de carbohidratos para así convertir en energia y poder rendir en el entreno .

Si yo me tomo la creatina en ayunas , ¿luego puedo entrenar con el estómago vacío, solo con el preparado de la creatina?
Y lo último:

¿Hay que descansar algún dia de la semana de tomar la creatina o debe tomarse cada día durante estas 6 semanas (1 de carga y 5 de mantenimiento) , y luego de estas 6 semanas que hago ¿descanso un mes, luego hay que volver a hacer el periodo de carga o no es necesario?

Con esto creo que ya tendré todo claro para poder empezar a tomar la creatina con tranquilidad.

Saludos y muchas gracias.

Cuando te levantes tomate la creatina y al cabo de 20-30 minutos desayuna bien, noi se te ocurra ir al gimnasio sin desayunar hombre! "0 minutos antes del entreno puedes tomar la segunda dosis, la tercera justo despues del entreno(justo despues, luego dejar pasar media hora e intenta comer algo con proteinas) y la cuarta por la tarde, si es posible con el estomago vacio.

Si te parecen muchas dosis de golpe, elimina una de las anteriores al entreno, justo la de antes me parece la menos util, como te he comentado es muy discutido eso de tomar tanta creatina los primeros dias.
Despues de la fase de carga te tomas, TODOS LOS DIAS, 5 gramos o media hora antes del entreno o justo despues(yo suelo recomendar despues,aunque de eso hay diversas opiniones).

La creaina se puede tomar dos meses seguidos(o tres) despues descansas uno y otra vez empiezas con una fase de carga.

mr kennedy para el cellmass son 16gr al dia o es ke me estan timando? xd

Te voy a dar una mala noticia Solditorz, no te timan, se estan quedando cortos.
Has de tomas DOS DOSIS DIARIAS DE 16 GRAMOS, una tras el entreno y otra 6 u ocho horas antes o despues.

Cellmass no solo se compone de creatina, lleva carbohidratos, beta-alanina, glutamina y solo Dios sabe cuantas cosas mas le meten, asi que creatina debe llevar como unos 3 gramos por dosis...asi que necesitas dos para llegar al aporte diario

Última edición:
Gracias de nuevo Mr Kennedy, ahorame ha quedado bien claro, ya me extrañaba eso de irse al gimnasio sin almorzar, jajajaaja..

Pues bien, mañana será mi primer día de creatina, seguramente la toma de justo antes de entrenar la suprimiré y me tomaré solo:

1 recién levantado con el estómago vacio
2: otra recién terminado el entreno + comida con protes a la media hora
3: Otra a media tarde (sobre las 7)

Suponiendo que me levanto a las 8 y me tomo la primera toma, luego a la media hora almuezo y a las 9 me voy al gimnasio , a las 11 me tomo otra toma y a las 11.30 como algo con protes, sobre las 13.30 o 14 horas hago la comida, sobre las 17 horas meriendo y a las 7 la otra toma de protes y luego a las 9 la cena.

¿Estaría bien así la repartición no?

Evidentemente esto solo los primeros 5 dias de carga, luego solo la toma de 5 gramos despues de entrenar.

Saludos de nuevo y muchas gracias, me estás ayudando mucho

voy a ver si me entero de para que sirve la creatina.... aun no tengo ni idea de que 'consecuencias' puede tener en el cuerpo...

Gracias de nuevo Mr Kennedy, ahorame ha quedado bien claro, ya me extrañaba eso de irse al gimnasio sin almorzar, jajajaaja..

Pues bien, mañana será mi primer día de creatina, seguramente la toma de justo antes de entrenar la suprimiré y me tomaré solo:

1 recién levantado con el estómago vacio
2: otra recién terminado el entreno + comida con protes a la media hora
3: Otra a media tarde (sobre las 7)

Suponiendo que me levanto a las 8 y me tomo la primera toma, luego a la media hora almuezo y a las 9 me voy al gimnasio , a las 11 me tomo otra toma y a las 11.30 como algo con protes, sobre las 13.30 o 14 horas hago la comida, sobre las 17 horas meriendo y a las 7 la otra toma de protes y luego a las 9 la cena.

¿Estaría bien así la repartición no?

Evidentemente esto solo los primeros 5 dias de carga, luego solo la toma de 5 gramos despues de entrenar.

Saludos de nuevo y muchas gracias, me estás ayudando mucho

Si mas o menos asi es correcto.
Un placer poder echar una mano.

Bueno, pues hoy está siendo mi primer día de la creatina.

Lo primero que he notado en la primera toma es que no me ha sabido nada raro, pensaba al leer en otros posts que ha alguno le da arcadas o ganas de vomitar etc pues pensaba que tendría mal sabor o algo , yo lo he mezclado con zumo de uva (no vino, jajaja), mosto, y no se nota nada, muy dulce y bueno, ningún problema.

Luego de tomármela con el estómago vacío he esperado unos 25 minutos y luego he hecho la primera comida del día y a la media hora despues de comer he ido a entrenar.

Pensaba que me daría algo más de potencia o resistencia pues es lo que había leido, que la creatina aumentaba la potencia y la resistencia, pero yo no he notado nada en absoluto, vamos, como un día normal de los de siempre sin tomar nada.

Cuando he terminado de entrenar me he tomado otra toma de 5 gramos de creatina con otro vaso de mosto y luego a la media hora he comido otra vez..

Como digo de momento no he notado nada especial, ni mal sabor, ni malas reacciones, ni potencia, ni más resistencia ni nada de nada... si, ya sé que solo llevo 2 tomas y es el primer día pero pensaba que algo notaria y sin embargo de momento no ha sio así.

Dentro de un par de horas me tomaré la otra dosis de hoy y veremos si con el paso de los días noto algo porque de momento na de na..

saludos

Vuelvo a la carga pero con unas preguntas nuevas .. hoy es mi primer dia con la creatina y como es normal quiero enterarme bien de todo , efectos secundarios (si es que los tiene), correcta administración, periodos de descanso etc..

Realmente llevo 3 o 4 días leyendo horas y horas cientos de posts, artículos, entradas y tál relacionadas con la creatina y es espectácular la cantidad de opiniones distintas que hay.

Uno cuando llega a leer tanto y tán variado y sobretodo tan contradictorio ya no sabe a quien creer ni si algo es verdad o no.. veamos.

Estas son todas las cosas que leo y no me queda claro que es verdad o que no:

1: Mucha gente cree que la creatina no sirve absolutamente de nada, solo para sacar el dinero a la gente (hablamos de que hay quien cree que no sirve de nada aunque lo acompañes de sus sesiones de ejercicio correcto y la dieta)

2: Muchos dicen que la creatina ayuda bastante a subir músculo, ganar masa y volumén pero que cuando lo dejas te quedas exactamente como estabas , o sea que si has estado un año tomando creatina y el tamaño del brazo antes era de 30 y al año hemos pasado a 40 a los 2 meses de dejar la creatina volverá a bajar, no a 30 por el trabajo hecho durante el año pero sí por ejemplo a 35 .. 5 cms menos ... ¿es eso cierto?

3: Muchos dicen también que es absurdo tomar la creatina el día o dias que no entrenas puesto que los niveles de creatina en los músculos ya están llenos y todo lo que metes de más si no trabajas se pierde por la orina ..¿es eso cierto, es mejor por ejemplo el sábado y domingo que no entreno no tomarla?

4: Unos dices que se debe tomar por un periodo de 8 semanas .. 1 de carga+ 7 de mantenimientos .. otros dicen que 4 semanas y 2 de descanso y volver a empezar, otros 2 meses de creatina y dos meses sin creatina .. como veis demasiadas versiones diferentes ..¿cuál es la buena?

5: Dicen también que la creatina tiene una gran retención de líquidos y puede ser muy malo para los riñones y que todo lo que estás ganando de peso mientras la tomas es agua pura y cuando la dejas esa agua desaparece en pocas semanas y de ahí la disminución de nuevo del volumen .. ¿es eso verdad?

6: Mucha gente cree que con 3 gramos diarios de creatina hay más que suficiente, lo de meterse más gramos es simplemente una estrategia publicitaria para que nos terminemos en bote antes y compremos otro, a más gramos menos tiempo dura el bote y ala, 40 euros más.

Como vereis son muchas preguntas pero que las considero básicas para saber y tener más claro todo lo que me estoy metiendo en el cuerpo, hay tantas y tantas páginas donde hablan de la creatina que no coincide nadie que uno no sabe ya que pensar...

¿Es buena, es mala, vale la pena pagar por la creatina, se van sus efectos rápido mientras descansas, hay que tomarla cuando no se entrena, cuanto tiempo hay que tomarla y cuanto tiempo de descanso? ..

Espero podais responderme y a ver si podemos aclararnos un poco y saber que tiene de verdad o de mentira todo lo que he descrito y leído por ahí.

Saludos y muchas gracias

Última edición:
¡Veo que no te quedas corto preguntando eh! Bueno pues yo sigo respondiendo ea!

1: Mucha gente cree que la creatina no sirve absolutamente de nada, solo para sacar el dinero a la gente (hablamos de que hay quien cree que no sirve de nada aunque lo acompañes de sus sesiones de ejercicio correcto y la dieta)

Si hay un suplemento de los que hay estudios y se sabe que funciona es la creatina, eso si, no a todos les funciona o no de la misma manera.
Lo que pasa que es un producto, si me permites decirlo, muy cabron.
A algunos les hace ganar 2 o tres kilos de musculo, entrenan mas fuerte y mas resistente, pero como es un producto que se nota poco a poco a vecs no te das cuenta si no te fijas bien.
Si eres mas fuerte y te recuperas mejor pero para eso entrenas tanto no?Asi que no te das cuenta...hasta que lo dejas...
Entonces mucho del musculo ganado desaparece, tu fuerza baja a niveles normales y suelen cabrearse muchos por haber "perdido el tiempo.
Partamos de una base, la creatina es un suplemento que aumenta el rendimiento, a mayores rendimientos, mayor crecimento muscular a largo plazo.El efecto voluminizador, que aumenten los musculos es un efecto secundario y no podemos confiar en la creatina para ello:Si entrenas duro la creatina te puede ayudar, si eres de los que vas a charlar al gimnasio...ahorrate el dinero.

2: Muchos dicen que la creatina ayuda bastante a subir músculo, ganar masa y volumén pero que cuando lo dejas te quedas exactamente como estabas , o sea que si has estado un año tomando creatina y el tamaño del brazo antes era de 30 y al año hemos pasado a 40 a los 2 meses de dejar la creatina volverá a bajar, no a 30 por el trabajo hecho durante el año pero sí por ejemplo a 35 .. 5 cms menos ... ¿es eso cierto?

Mas o menos. Como te comentaba si se reduce el tamaño, por que no nos engañemos, ese crecimiento causado por la creatina es solo agua.En el ejemplo que me has comentado si puedes pasar de 40 cm a 35...pero si no hubieses tomado creatina(si te alimentas bien y entrenas correctamente) tu tamaño de brazo seria de 33 o 34 centimetros.omo te digo la creatina es engañosa y aunque suele funcionar, decepciona a mucho gente por ese efecto de "bajon ) despues de unos resultados excelentes.
Planteate una cosa, si tu ciclo de creatina coincide con el verano y te ves mas musculosio esos meses tan especiales,¿te vas a quejar?

3: Muchos dicen también que es absurdo tomar la creatina el día o dias que no entrenas puesto que los niveles de creatina en los músculos ya están llenos y todo lo que metes de más si no trabajas se pierde por la orina ..¿es eso cierto, es mejor por ejemplo el sábado y domingo que no entreno no tomarla?

Tomala todos los dias, precisamente para evitar que tus reservas se reduzcan. Es cierto que hay mucha discusion sobre las cantidades, algunos haban de 3 gramos, esoes cierto para algunos, otros necesitas tanto como 10 gramos al dia, incluso conoci a un tipo que decia que necesitaba unos 25 gramos cada dia(una mala bestia del gimnasio, je,je).Puedes experimentar, aunque te sugiero que lo hagas mas adelante cuando sepas los efectos de la creatina en tu cuerpo y tomar 2 o 3 gramos algunos dias.
Por eso te comentaba que muchos no creen que haga falta periodo de carga, que con 5 gramos se llenan los depositos en pocos dias.
5 gramos es una cantidad aproximada

4: Unos dices que se debe tomar por un periodo de 8 semanas .. 1 de carga+ 7 de mantenimientos .. otros dicen que 4 semanas y 2 de descanso y volver a empezar, otros 2 meses de creatina y dos meses sin creatina .. como veis demasiadas versiones diferentes ..¿cuál es la buena?

La que tu decidas, todo es probar, hombre lo de 4 semanas 2 descanso me parece un poco corta...yo hago tres si y una no.Y conozco muchos que nunca descansan de la creatian y tan ricamente.Los descansos se hacen por precaucion mas que otra cosa, para no generar exceso de creatinina en la sangre.Lo standar es dos meses si, uno no.

5: Dicen también que la creatina tiene una gran retención de líquidos y puede ser muy malo para los riñones y que todo lo que estás ganando de peso mientras la tomas es agua pura y cuando la dejas esa agua desaparece en pocas semanas y de ahí la disminución de nuevo del volumen .. ¿es eso verdad?

Si lees las instrucciones de cualquier creatina te dice: BEBE MUCHA AGUA.
Bueno para los riñones no es este producto, tampoco lo es el alcohol, los medicamentos, las proteinas y unas doscientas cosas mas.
Si tienes una buena alimentación,haces deprote y bebes mucha aga no tendras problemas de higado ni riñones, de hecho ese descanso de un mes se toma por precaucion para dejar a los riñones depurar cualquier exceso de creatinina que se haya formado en la sangre que podria afectarle.
Como todo prudencia.Pero tranquilo que no es peligroso.

6: Mucha gente cree que con 3 gramos diarios de creatina hay más que suficiente, lo de meterse más gramos es simplemente una estrategia publicitaria para que nos terminemos en bote antes y compremos otro, a más gramos menos tiempo dura el bote y ala, 40 euros más.

Pues si,e s cuestion de opiniones.Este ciclo aguanta con 5 gramos, y observa el resultado, el proximo prueab con 3,¿que siguen siendo buenos los resultados? Ea ahi tienes tu dosis,¿que no funciona ni con 3 ni con 5? Prueba con 10 gramos, 5 antes y 5 despues o cambia de tipo de creatina(kre-alkalin,Ethil -esther o un voluminzador con creatina)

Ten un poquito de paciencia, la creatina tarda un tiempo en notarse, de hecho es tan paulatino que a veces ni te das cuenta, por que estas mas fuerte, haces mas series y puedes entrenar mas intenso, pero como vas subiendo semana a semana cuesta de saber que porcentaje es de la cretina y cual tu propio desarrollo.

Y ojito tienes exceso de información, la opinion sobre la creatina es como el culo:cada uno tiene el suyo, solo te queda un remedio: probar.

¡Por que si despues de todo l que te he estado escribiendo me dices que mañana dejas la creatina me da algo!!¡AAAAAAARRRRGGGG!!!

No le des mas vueltas, ya que tienes el producto aprovechalo y cuando se te acabe, valora si ha valido la pena.

En mi caso soy incondicional de la creatina, la noto y me va bien.

Mr Kennedy , pues nada más decirte que eres un tio cojonudo, me has dado toda la información que esperaba y de una sola tacada, así dá gusto , genial, y como veo que entiendes bastante del tema pues eso me tranquiliza mucho y me anima a continuar con más alegría y moral en la toma de la creatina.

Creo que voy a hacer lo que haces tu, o sea, 3 semanas si y una no , supongo que dejando de tomar solo 1 semana la creatina el músculo no bajará tanto como si lo dejas 2 semanas o un mes .. en un mes si que el bajón puede ser bastante grande y desmoralizarte mucho, una sola semana con que sigues entrenando igual pues no creo que baje mucho, una semana pasa volando y cuando te das cuenta la estás tomando otra vez y ala, para arriba otra vez.

Solo una ultima pregunta si no es mucho pedir:

¿Despues de la semana de descanso no hace falta hacer otra vez la carga no?

Saludos y muchísimas gracias por todo.

PD: ahhh, y no te preocupes que no la voy a dejar, y menos despues del hartón de escribir que te has pegao para ayudarme, jajaja

Última edición:
Atrás