Porque no me gusta HIT

Jose Recinos

New member
Bueno para no secuestrar el tema de Jorgito y a peticion de Beti y Carlos aqui esta xq no me gusta (y lo q me gusta) del HIT:

Primero lo que me gusta:
1) es levantar pesas
2) es ejercicio
3) se basa en tratar de ganar fuerza
Eso es todo

Lo que no me gusta:
1) Asume que si no se llega al fallo el musculo no tiene xq crecer (cuando se ha demostrada que quedarse 1-2 reps del fallo ha demostrado exactamente la misma cantidad de hipertrofia sin tostar al SNC)

PS: me lei un estudio que decia que entrenar al fallo constantemente causaba problemas con el sistema inmune

2) Los entrenamientos entre cada musculo son extremadamente infrecuentes en algunos casos (HIT de mentzer por ejemplo)

3) Se asume que todos estamos sobreentrenando y los que utilizan un "alto" volumen de entrenamiento son maravillas geneticas y/o en esteroides

4) Trabajar con cadencia lenta (carlos tu 3-0-3 por ejemplo) le "enseña" a los musculos a ser lentos

5) Le da al cuerpo humano en general la categoria de mier*a al asumir que se necesita descansar tanto entre cada entrenamiento y no entrenar entre cada ciclo como se deberia

6) lo digo otra vez se entrena DEMASIADO infrecuentemente

7) Mentzer les trastornó tanto la cabeza a algunos que ya nunca en su vida van a entrenar de otra forma y por lo tanto no llegan a su potencial (lo creo 101%)

8) es muy, muy, muy poco volumen y

9) Cocina al SNC llegando al post-fallo (esto es mas de mentzer)

Ahora, si no te importa, te doy mi opinión sobre tus argumentos.

Jose Recinos dijo:
1) Asume que si no se llega al fallo el musculo no tiene xq crecer (cuando se ha demostrada que quedarse 1-2 reps del fallo ha demostrado exactamente la misma cantidad de hipertrofia sin tostar al SNC)

PS: me lei un estudio que decia que entrenar al fallo constantemente causaba problemas con el sistema inmune

Ciertamente, el llamado "fallo menos uno" se emplea en HIT. Algunos sistemas no lo usan, otros lo usan junto con el fallo positivo (NatualGainer) y otros prácticamente sólo usan fallo menos uno como tu (HardGainer de Stuart McRobert).

HIT, como yo lo entiendo, es muy amplio... No es sólo el del padre Arthur Jones, hay mucho margen.

Jose Recinos dijo:
2) Los entrenamientos entre cada musculo son extremadamente infrecuentes en algunos casos (HIT de mentzer por ejemplo)

Y en otros casos es hasta 3 veces por semana el mismo músculo. Una vez más yo digo que HIT es muy amplio, y que la crítica al Heavy Duty puede ser válida, pero no al HIT generalizando.

Jose Recinos dijo:
3) Se asume que todos estamos sobreentrenando y los que utilizan un "alto" volumen de entrenamiento son maravillas geneticas y/o en esteroides

Touché. A mi me pasaba y por eso suelo pensar así :eek:

Jose Recinos dijo:
4) Trabajar con cadencia lenta (carlos tu 3-0-3 por ejemplo) le "enseña" a los musculos a ser lentos

La velocidad de contracción no se ve perjudicada por los movimientos lentos. Son más seguros y mejores para hipertrofia, que es la idea de HIT en el fondo. Si se desea mejorar la explosividad habrá que combinar el entrenamiento de musculación con el entrenamiento técnico. Es lo que yo opino...

Jose Recinos dijo:
5) Le da al cuerpo humano en general la categoria de mier*a al asumir que se necesita descansar tanto entre cada entrenamiento y no entrenar entre cada ciclo como se deberia

Jajaja, bueno... "entrenar como se debería" según tu versión. Según otra persona, "entrenar como se debería" puede significar otra cosa. Yo creo que entrenar 3 veces por semana es un buen límite superior. Existen rutinas HIT de 4 días por semana, pero obviamente no pueden ser igual de intensas...

Jose Recinos dijo:

Y yo lo digo también: según el sistema concreto en el que te fijes... No es válido para todo el HIT.

Jose Recinos dijo:
7) Mentzer les trastornó tanto la cabeza a algunos que ya nunca en su vida van a entrenar de otra forma y por lo tanto no llegan a su potencial (lo creo 101%)

Si alguien cree la filosofía de Mentzer y no prueba otra cosa es su problema. También hay gente que cree en Dios y en la iglesia y se pierde los grandes placeres de la vida jajaja :D. No le eches la culpa a Mentzer, échasela a los débiles de mente.

Jose Recinos dijo:
8) es muy, muy, muy poco volumen y

Según el tipo de HIT. Una rutina super abreviada pueden ser 3 series. Una rutina de mayor volumen pueden ser 20 series...

Jose Recinos dijo:

Exacto, es de algunos que van más allá del fallo. Otros sistemas se quedan antes, como he dicho... Y lo peor para el SNC es la falta de descanso, porque a veces llega antes la recuperación local que la sistémica... Y lo pasamos por alto.

================================================

Cuando yo hablo de HIT hablo de lo que tienen en común los sistemas de alta intensidad... que viene a ser:

Breve: 75 minutos de entrenamiento como máximo. Eso suele limitar de media una sesión a unas 15 series efectivas.
Intenso: Series hasta el fallo menos uno como mínimo. Eso ya es alta intensidad, si bien es cierto que el fallo positivo se considera el 100%. Además con el objetivo primordial de progresar en pesos en los ejercicio.
Infrecuente: en el sentido de no entrenar dos días seguidos. Pero en cada sesión se puede entrenar el cuerpo entero, con lo que la frecuencia máxima para un músculo puede ser de 3 veces por semana...
Seguro: con movimientos estrictos, cadencias lentas, y, normalmente, no ir más allá del fallo. Mentzer, al principio, buscaba el preagotamiento, no el postagotamiento.

Es mi opinión. Hasta pronto.

Jose Recinos dijo:
Bueno para no secuestrar el tema de Jorgito y a peticion de Beti y Carlos aqui esta xq no me gusta (y lo q me gusta) del HIT:
Lo que no me gusta:

Por que crees que el articulo ese tiene la razon?? Yo he leido cientos que dicen lo contrario, y prefiero asegurarme llegando al fallo que mis musculos cada vez estan sometidos a un esfuerzo continuo y con ello un mayor crecimiento.

En eso estoy de acuerdo, por eso yo no hago HIT pero comparto algunos de sus principios. Obviamente eso dependera de la recuperacion de cada uno.

Es cierto que la mayoria de practicantes del HIT y derivados suelen ser personas con peor genetica de la media y que necesitan mucho mas descanso para no sobrentrenar y piensan erroneamenete que los Weiderianos(entrenos de alto volumen) utoilizan esteroides inevitablemente.

En mi opinion hay que trabajar con la cadencia justa, aquella que te permita levantar el maximo peso posible para unas repes determinadas sin utilizar movimientos explosivos ni derivados. Una cadencia demasiado lenta limita el peso a levantar, una muy rapida simplemente no permite trabajar correctamente.

Ya he contestado anteriormente.

En esto estoy de acuerdo. Hay gente que progresaria mucho mas con un entreno mas continuo y con suplementacion y dieta adecuada, cosa que generalmente los HD pasan por alto.

Llegar al post-fallo lo veo bien hacerlo de vez en cuando.

Beti ona dijo:
Es cierto que la mayoria de practicantes del HIT y derivados suelen ser personas con peor genetica de la media y que necesitan mucho mas descanso para no sobrentrenar y piensan erroneamenete que los Weiderianos(entrenos de alto volumen) utoilizan esteroides inevitablemente.

Vaya, Beti, ¿¿ A cuantos conoces para hacer ese estudio estadístico ??

Yo, como practicante que no entra en esa mayoría (no por la genética, sino por la forma esa de pensar que tu aseguras que tienen...), no pienso que utilicen esteroides. Pienso que mucho utilizan suplementos como la creatina porque de manera "natural" (tal y como yo defino "natural") no resistirían, lo cual es lógico, y pienso que si progresan con Weider progresarán más con HIT (o con HighFrecuencyHIT, o HighVolumeHIT, o con lo que sea que respete la recuperación).

Carlox21 dijo:
Vaya, Beti, ¿¿ A cuantos conoces para hacer ese estudio estadístico ??

Tan solo me vasto entrar una sola vez en el foro de Mentzer y me quede flipado!!! _susto_

Todos hablando mal de todos los atletas profesionales, de los practicantes de entrenos de alto volumen....

Ademas, aparte de a ti conozco algun que otro caso de otros foros y por casualidad se dan los mismos casos que contigo. Genetica altamente desfaroble, continuas criticas a los atletas por utilizar esteoides en abundancia y total rechazo a los suplementos ya que segun ellos solo sirven para joder la salud y hacer millonario a Weider. Ademas, con sus entrenos tan infrecuentes no los necesitan. Tambien rechazo a dietas mas extrictas de lo considerado normal.

esque carlos, no se puede discutir con estudios cientificios (dato interesante te digo que nadie nunca ha hecho estudios cientificos de HIT pero los que lo proponen alegan que la ciencia demuestra su efectividad ) y con el hecho de que aparte de este tipo de entrenamiento de culturismo ningun otro deporte entrena pensando que hay q recuperarse de el entrenamiento del dia. Loque se hace es acumular una fatiga sistematica por algun periodo ( 3 semanas digamos) y luego dejar que se disipe (1 semana) con entrenamineto activo. Pensar que hay que recuperarse de cada entrenamiento simplemente esta mal...MAL TE DIGO :D

Y Beti estoy 100% de acuerdo con lo del post fallo...a veces se siente bn...pero hay personas que viven de dietas de "intensidad" usando forzadas, etc en cada entrenamiento

Otra cosa con lo de 1-2 reps antes del fallo, yo no estaba al tanto que habia un HIT q lo proponia (segun yo McRobert solo es bajo volumen ejercicios basicos pero no HIT per se), y los estudios que me leo pues nimodo...estudiando una ciencia (nutricion clinica) es logico que le voy a hacer mas caso a estudios cientificos que a la pseudo-ciencia que algunos escritores predican

Carlox21 dijo:
Yo, como practicante que no entra en esa mayoría (no por la genética, sino por la forma esa de pensar que tu aseguras que tienen...), no pienso que utilicen esteroides. Pienso que mucho utilizan suplementos como la creatina porque de manera "natural" (tal y como yo defino "natural") no resistirían, lo cual es lógico,

Crees que la creatina es tan determinate??? Hay muchisima gente que no la usa y progresa con entrenos de alto volumen.

y pienso que si progresan con Weider progresarán más con HIT (o con HighFrecuencyHIT, o HighVolumeHIT, o con lo que sea que respete la recuperación).

Es tu opnion, y puede que tengas razon.

Lo que dice BEti es cierto...en los foros del HIT todo es un odio y envidia increible a TODAS las demas personas que entrenan de cualquier otra forma

"si no entreno una vez cada 14 dias sobreentreno" "el esta en esteroides" "No sabe lo q hace" "No hayq que hacer cardio, Papa Mentzer dijo que las superseries bastaban!!" y cientos de mil cosas mas

Sigo pensando que llegar al fallo muscular positivo en algunas series puntuales, es fundamental, y lo más efectivo. No te va a pasar nada por fallar en las series importantes. Si fallas en 20 series cada vez que haces pecho, quizá.

Otro artículo interesante:

This URL has been removed!

En el contexto del ejercicio físico, intensidad es: El porcentaje de esfuerzo muscular momentáneamente posible.

Si está usted ejecutando una serie de cualquier ejercicio, por una cantidad determinada de repeticiones; notará que a medida que las repeticiones avanzan, el esfuerzo que realiza repetición tras repetición, es cada vez más alto. Y necesitará emplear una intensidad de esfuerzo cada vez mayor a medida que la serie se aproxima al final. Si por cualquier causa usted se detiene una vez alcanzado un número arbitrario de repeticiones, simplemente, está desaprovechando el valor más importante del ejercicio. La serie debe finalizar solamente cuando no pueda completar una sola repetición más. En el denominado punto de fallo muscular momentáneo. Donde un 100 % de esfuerzo es requerido para completar una repetición. Es posible que trabajar con una intensidad de esfuerzo que se encuentre por debajo del 100% estimule la producción del crecimiento del tamaño de los músculos. Pero no hay ninguna manera de medir una intensidad ubicada por debajo del 100 %. Trabajando entonces con un esfuerzo del 100 % en una serie, es como puede asegurarse que ha pasado a través del punto crítico por encima del cual el crecimiento es estimulado. Por supuesto, trabajar de esta manera no es nada cómodo. Pero el ejercicio productivo no es, ni debe ser algo “cómodo”. Muchos profesionales de la medicina opinan que no se debe trabajar de esta manera. Que el ejercicio saludable no debe ser esforzado. Ninguna actividad física que no sea esforzada puede ser calificada como ejercicio. Además, si el ejercicio no es esforzado, no produce ningún tipo de beneficio.
La causa fundamental del incremento de la habilidad funcional a través del crecimiento muscular, es entonces, la intensidad del ejercicio. Pero como el ejercicio intenso impone una gran demanda sobre la capacidad de recuperación. Y como la reserva de recursos bioquímicos de la capacidad de recuperación es estrictamente limitada; el entrenamiento intenso, para ser productivo, debe ser breve e infrecuente.
¿Y cómo va usted a saber si el programa que está siguiendo da resultados positivos? Pues bien, tendrá que encontrar una manera de evaluar cada sesión de entrenamiento sobre una base individual. El crecimiento de un kilo de músculo en un mes, significa una acumulación diaria de 33,3 gramos de tejido. Obviamente, esta cantidad no puede percibirse a través de la balanza; o de cualquier otra manera. Pero se verá reflejada en un constante incremento del nivel de fuerza. Si usted puede lograr ocho repeticiones con cien kilos en un ejercicio; y la vez siguiente puede lograr diez repeticiones. Entonces un cambio se ha producido en el interior del músculo. Y aunque nadie puede afirmar qué tipo de cambio es; sí se puede afirmar que es un cambio positivo. Todos sus esfuerzos con respecto a la planificación del ejercicio debe estar dirigido a incrementar constantemente el nivel de fuerza. Si la fuerza se incrementa, el músculo se incrementa. Si el músculo se incrementa, la fuerza se incrementa. Cuando el aumento de la fuerza se detenga, entonces el crecimiento muscular se detendrá poco tiempo después.

Así, de la misma manera que usted no puede percibir un rayo gama, pero sí puede ver el destello de luz que provoca al chocar con la atmósfera de la Tierra. No puede saber el fenómeno químico que lleva al crecimiento muscular, pero sí puede percibir el incremento de la fuerza y del tamaño. Tampoco puede ver la gravedad, pero puede percibir sus efectos. Es decir, estos fenómenos sólo pueden ser medidos de manera indirecta; mediante la evaluación de los efectos producidos.

Llevando cada serie hasta el punto de fallo muscular momentáneo, es como pueden alcanzarse los mayores y mejores resultados en el menor tiempo posible. Pero usted no logrará ningún resultado si ignora, o pasa por alto todas las leyes de la fisiología y de la física.

Pero a ver...

Por un lado dice que el entrenamiento intensivo debe de ser infrecuente y al final dice que hay que llegar al fallo en todas las series?? no es un poco contradictorio?

Un saludo.

Beti ona dijo:
se dan los mismos casos que contigo. Genetica altamente desfaroble

Para ser sincero, esa genética es la que me empujó a probar otro sistema, porque el de alto volumen no daba más que resultados negativos en mi cuerpo...

Alguien con mala genética puede usar suplementos de uno u otro tipo y tal vez progresar con el entrenamiento "clásico".

Alguien con mala genética y que no quiera tomar suplementos, al probar HIT descubre que puede progresar. Es lo que me pasó a mí... y tal vez por eso el caso se repita.

Hasta pronto.

Jose Recinos dijo:
aparte de este tipo de entrenamiento de culturismo ningun otro deporte entrena pensando que hay q recuperarse de el entrenamiento del dia. Loque se hace es acumular una fatiga sistematica por algun periodo ( 3 semanas digamos) y luego dejar que se disipe (1 semana) con entrenamineto activo. Pensar que hay que recuperarse de cada entrenamiento simplemente esta mal...MAL TE DIGO :D

Jeje, bueno, no es por nada pero en mí y en mis compañeros funciona... Y en mí funciona mejor que otros métodos... Algo ESTARÁ BIEN, entonces.

Normalmente en HIT las rutinas se entrenan 6-8 semanas y se descansa una. Otros sistemas tienen otras formas de alternar intensidad (cambios de reps, técnicas como pump sets...).

Frannn dijo:
Pero a ver...

Por un lado dice que el entrenamiento intensivo debe de ser infrecuente y al final dice que hay que llegar al fallo en todas las series?? no es un poco contradictorio?

Un saludo.

Se refiere a cada serie importante, que pueden ser muy pocas, incluso una sola. No habla exactamente del número de series, pero te aseguro que se refiere a pocas, muy pocas.

Pero lo suyo, si no es llegar al fallo, por lo menos es llegar a "casi" el fallo en todas, no? Es lo que mola :D

De hecho, yo diria que en casi todas voy al fallo positivo...no es lo "apropiado"..no?

Jeje, lo mejor creo que va a ser dejar de comerme el tarro e irme a machacarme, que ya me toca __pesas__

Un saludo.

pero Intensidad te digo que si hay como medir intensidad (culpa de johnes ahora en el mundo del culturismo intensidad = esfuerzo cuando todos los entrenadores de fuerza dle mundo miden intensidad como el % del 1RM) y todo se planea acorde a eso... tambn dice que el ejercicios que no es intenso no sirve...y bueno entonces xq tantos culturistas juran que el cardio suave en la mañana funciona (yo c q todos sabemos que quiere decir pero me dieron ganas de demostrar que esta mal escrito)

y si se gana mas fuerza entrenando con mas frecuencia y no llegando siempre al fallo entonces xq entrenar como dice el articulo? el musculo crece cuando le ponen a hacer algo que antes no podia (mas peso)

mira mi problema no es el fallo per se sino asumir que hay q recuperarse entre cada entrenamiento y no entre cada ciclo de entrenamiento

Carlox21 dijo:
Para ser sincero, esa genética es la que me empujó a probar otro sistema, porque el de alto volumen no daba más que resultados negativos en mi cuerpo...

Alguien con mala genética puede usar suplementos de uno u otro tipo y tal vez progresar con el entrenamiento "clásico".

Alguien con mala genética y que no quiera tomar suplementos, al probar HIT descubre que puede progresar. Es lo que me pasó a mí... y tal vez por eso el caso se repita.

Hasta pronto.

Esq es obvio que uno no puede subir voluem, intensidad (% del 1RM) y frecuencia sin planear sus entrenamientos...si llegas de la naa y dices....hmmm....hoy voy a probar 2 reps mas que la vez pasada a ver q tal...llega un punto en que tu cuerpo ya no puede aumentar asi y se tienen que planear ciclos de entrenamiento para seguir progresando de forma mucho mejor que el HIT... y no creas, para mi los que hacen alto volumen solo xq si estan igual de locos que los del HIT ( sin ofender :D )

yo estuve una epoca muy larga llegando mas allá dl fallo positivo en casi todas las series y cn unos resultados buenisimos. Tambien es cierto q al cabo d un tiempo me estanké e incluso me sobreentrenaba, apenas podia pegar ojo y estaba todo el dia agotadisimo. Cuando corregí esto todo volvio a la normalidad. Pero el dato es ese, tuve muy buenos resultados llegando al post-fallo d manera exagerada.

Priest dijo:
yo estuve una epoca muy larga llegando mas allá dl fallo positivo en casi todas las series y cn unos resultados buenisimos. Tambien es cierto q al cabo d un tiempo me estanké e incluso me sobreentrenaba, apenas podia pegar ojo y estaba todo el dia agotadisimo. Cuando corregí esto todo volvio a la normalidad. Pero el dato es ese, tuve muy buenos resultados llegando al post-fallo d manera exagerada.

obvio q trabajando duro se consiguen resultados...mi problema es el uso indiscriminado de las tecnicas post fallo

Atrás