¿Por qué no pierdo grasa abdominal?

ElPianista

New member
Hola!

Mi pregunta es la ya mencionada en el título. Tengo 23 años, mido 1.63 y peso 55kg.

Entreno desde los 18 años, aunque nunca de manera demasiado sostenida o intensa, sin embargo, jamás me entregué completamente al sedentarismo haciendo ejercicio o trotando mucho 2 veces a la semana durante estos 5 años.

Empecé a entrenar con constancia en Septiembre del 2019. Rutina de fuerza, 4 veces a la semana. Buenos resultados.
El 21 de diciembre, empecé las vacaciones y me puse (uno de tantos) objetivos, conseguir un cuerpazo aprovechando el tiempo libre.

Hago día A, fuerza. Curls con barra, remo con barra, flexiones de brazos normales y diamantes. Al terminar hago 20 minutos de HIIT. 20 segundos de Jumping jacks, burpees, sentadillas, levantamiento de piernas. Sin descanso hasta llegar a los 20 minutos.

Al Siguiente día B, hago una rutina que involucra mayormente el abdomen, de alta intensidad, 7 minutos de ejercicio (mayormente plancha alternando brazo y similares) y al finalizar vuelvo a hacer la misma rutina HIIT de 20 minutos.

En la semana distribuyo los día de ejercicios: A,B,A, descanso, B,A,B. Descanso y se repite.

Consumo alrededor de 1200 ~ 1800 calorías diarias (lo que es poco para mi peso) y además hago ayuno intermitente.
Quiero aclarar que hacer esto todas las semanas no me genera ningún tipo de estrés, estoy bastante acostumbrado a la actividad física y la disfruto.

En estos 3 meses conseguí resultados increíbles, buena musculatura y definición en todo el cuerpo, EXCEPTO, la zona abdominal.
Si hago fuerza con los abdominales alcanzan a verse los superiores. Sin embargo, cuando estoy relajado, todavía hay BASTANTE grasa que los cubre y mucho peor cuando estoy sentado.

Pronto volveré a la universidad y no tendré el mismo tiempo para entrenar.
Alguien me podría ayudar, en qué estoy fallando, o qué podría hacer mejor?

Muchísimas gracias por tomarse la molestia de leer todo esto.

Saludos!
 
La grasa no se distribuye igual en todas las personas, hay personas con muy bajo indice de grasa corporal que apenas si se les ve los abdominales. Otros con un 12-15% se le ven los abdominales, a los primeros el porcentaje graso debe bajar a 1 dígito.

Cuando estás sentado es normal que no se vean los abdominales si el porcentaje graso no es muy bajo. Habría que ver una foto también para opinar de una manera más profunda para ver el porcentaje graso general. A lo mejor lo que te falta no es perder más grasa sino ganar más masa muscular pero como dije antes sin fotos no puedo opinar.
 
Dices que haces rutina de fuerza, cuantos kgs le pones al peso muerto y a la sentadilla?
 
Dices que haces rutina de fuerza, cuantos kgs le pones al peso muerto y a la sentadilla?

no creo que le ponga mucho con 3 meses que lleva entrenando. De todas formas se puede sacar abdominales sin haber hecho peso muerto y sentadillas en toda tu vida. Jugadores de futbol, nadadores, artistas marciales las tienen. Pero claro hay que ver el tipo de cuerpo, el tipo de alimentación, etc.
 
Sí, hay gente que tiene abdominales sin hacer nada, a los 14 años por ejemplo, 90% de la población.

Ahora, a mí me llama la atencion lo que dice, habla de rutina de fuerza y que está pesando 55 k yo lo que pone no lo veo muy compatible con una rutina de fuerza, más bien parece la educación física que hacíamos cuando gurises. Pero aparecen por ahí unas sentadillas, ahí yo querría saber con que peso son.
 
Sí, hay gente que tiene abdominales sin hacer nada, a los 14 años por ejemplo, 90% de la población.

Ahora, a mí me llama la atencion lo que dice, habla de rutina de fuerza y que está pesando 55 k yo lo que pone no lo veo muy compatible con una rutina de fuerza, más bien parece la educación física que hacíamos cuando gurises. Pero aparecen por ahí unas sentadillas, ahí yo querría saber con que peso son.

Puede ser y es probable pero fijate que mide 1,62 y pesa 55 kg. Es bajito y lleva solo 3 meses entrenando (el primero casi siempre es adaptación), con la mejor rutina de fuerza del mundo y esforzandose al maximo cuantos kg pudo haber aumentado?
 
No tengo idea, pero el panorama global no me está cerrando.

Empecé a entrenar con constancia en Septiembre del 2019. Rutina de fuerza, 4 veces a la semana. Buenos resultados.
El 21 de diciembre, empecé las vacaciones y me puse (uno de tantos) objetivos, conseguir un cuerpazo aprovechando el tiempo libre.

Hago día A, fuerza. Curls con barra, remo con barra, flexiones de brazos normales y diamantes. Al terminar hago 20 minutos de HIIT. 20 segundos de Jumping jacks, burpees, sentadillas, levantamiento de piernas. Sin descanso hasta llegar a los 20 minutos.

Al Siguiente día B, hago una rutina que involucra mayormente el abdomen, de alta intensidad, 7 minutos de ejercicio (mayormente plancha alternando brazo y similares) y al finalizar vuelvo a hacer la misma rutina HIIT de 20 minutos.

En la semana distribuyo los día de ejercicios: A,B,A, descanso, B,A,B. Descanso y se repite.

Esto para mí no es una rutina de fuerza. Es una educación física de la secundaria. Ahora, en una de essas pesando 55 k hace series de sentadilla con 70 - 80 k ahí entendo lo que dice de "Buenos resultados".

Para mí lo que está haciendo es un esquema que más que fortalecerlo lo debilita, y claro, es aquella historia que se repite miles de veces: quiero perder peso, hago ejercicio y dieta, pierdo peso pero no pierdo la grasa abdominal. Por que? Porque es un processo que no funciona. Para hacer essas "definiciones radicales" hay que estar ya con más solidez, con más poder, con más massa muscular, o haber venido ya de fábrica así.
 
podría ser, yo le dije en el primer post

A lo mejor lo que te falta no es perder más grasa sino ganar más masa muscular pero como dije antes sin fotos no puedo opinar.
 
ago día A, fuerza. Curls con barra, remo con barra, flexiones de brazos normales y diamantes. Al terminar hago 20 minutos de HIIT. 20 segundos de Jumping jacks, burpees, sentadillas, levantamiento de piernas. Sin descanso hasta llegar a los 20 minutos.
hace sentadilla, por eso le pregunto con que peso.
 
Ten en cuenta que tampoco llevas mucho entrenando. Digamos que has construido un poco la base, y ahora que hayas cogido un poco la forma es cuando tendrás que empezar a entender y progresar el entrenamiento.

Te puede ayudar algún protocolo como el ciclo calórico para intentar hacer una llamada recomposición corporal.
Un déficit de calorías es esencial para la pérdida de grasa. Eso es un hecho tangible e innegable.

Partiendo de eso, el ciclo calórico es un método de control del balance de la energía que consiste en alternar días altos y días bajos en calorías a lo largo de tu dieta.

En los días en que vas al gimnasio, se consume justo tus calorías necesarias o un 10 por ciento por encima, no más. Durante estos días no se esta ingiriendo un exceso de calorías, sino que se le está dando a al cuerpo la energía suficiente para construir músculo productivamente sin tener una fatiga excesiva.

Los días en los que no se entrena, juega con un déficit calórico aproximadamente de un 30 por ciento.

Y todo eso asegurándote en la dieta una ingesta proteica de un gramo/gramo y medio por kilo corporal aproximadamente.

Trabaja fuerza pura principalmente, ( 5x5 y ese tipo de rutinas en básicos ) con progresión constante en los básicos.
Yo personalmente evitaría cardio como lo conocemos (correr...) ya que no estimula el crecimiento muscular como lo hace el entrenamiento de fuerza. Y poco a poco ir viendo la evolución, pero eso no se hace de la noche a la mañana.
 
pq no estás en un deficit calorico y además la grasa no se pierde localizada


Fijate que el gurí pesa 55 kgs, se massacra haciendo bumpers y esas cosas raras, y encima se preocupa por una gordurita en la barriga.

No es problema de "déficit calórico", porque no se trata de "perder grasa" sino de fortalecerse, y eventualmente crear un entorno bioquímico que favorezca una proporción más muscular. Por el lado que va no es, y por radicalizar más por esse lado tampoco es.
 
Atrás
Arriba