Por favor, ayuda con hernia cervical c3-c5

samu35

New member
Me he llevado 10 años en el gym haciendo pesas, cardio, pilates, etc. Todo bien hasta que el año pasado por estas fechas comencé a tener dolor en la zona cervical y los trapecios. El dolor no se iba así que fuí relajando el entreno de la espalda y los hombros pero nada. Con el tiempo dejé las pesas y me centré en pilates, yoga, etc. pero el dolor (y los mareos) persistían. Finalmente intenté simplemente ejercicios de espalda sana (estiramientos básicamente) pero también me perjudicaban.

Dejé el gym sobre enero de este año y fuí al trauma. Me detectó las hernias discales de la c3 y la c5 pero paradójicamente me recomendó hacer deporte para fortalecer la musculatura que cubre estas vértebras. Pero NO puedo hacer nada sin que el dolor (cervicobraquialgia) retorne (ni siquiera piscina). Así que me limito a caminar.

Pero sé que caminar no es suficiente (y a veces incluso caminar es capaz de desencadenar un ataque si camino demasiado).

En resumen: ¿qué alternativas veis para mi caso si es que tengo alguna solución? Yo sé que hay gente con hernias cervicales que incluso hacen culturismo por lo que me extraña mi caso concreto.

Tomo como suplemento colágeno y magnesio par las articulaciones (porque si no al andar se me resienten las rodillas) y ahora estoy tomando proteinas de suero de leche (por si las moscas me ayuda a regenerar músculo de la zona afectada).

En fin, estoy desesperado y no sé cómo hacer para poder continuar haciendo deporte sin que los mareos y el dolor me afecten. ¿Algún consejo de actuación?

Por cierto que la semana que viene empezaré a ir a un fisio por si me descontractura un poco y eso me ayuda pero no creo la verdad.

Cualquier ayuda, rutina, consejo, medicamento, suplemento o lo que sea (¿infiltraciones por ejemplo?) será bienvenido.

Por cierto, cumplí ayer 40 tacos ;).
 
Cambia de médico. No da para saber cuál es el problema de las vertebras y es claro que el que te atendió no sabe ni que decirte.
 
Que tienes dos hernias o te has equivocado de vértebras?

Empieza con el fisio, que sea de pago y no de seguro, según sea tu evolución tu fisio debe recomendarte la actividad que mejor te vaya. Una buena musculatura minora los síntomas. Si los síntomas son agudos y no mejoran pues el tratamiento conservador no habrá funcionado y tendrás que pensar en otras opciones

Déjate de gastar dinero en esos suplementos, no valen pa na, mejor lo inviertes en el fisio, uno nuevo vale su peso en oro

Suerte
 
Tengo dos hernias una en c3 y otra en c5.

Lo del fisio lo tengo pensado, sí. Empezaré la semana que viene, pero es complicado encontrar uno bueno.

¿Existen infiltraciones o algún tratamiento similar que pueda mejorarme los síntomas? Si el tratamiento conservador no me funciona, que tiene pinta, ¿entonces qué me queda?
 
Claro que existen tratamientos a base de pinchazos, unidad del dolor.

no se tete, yo tengo un par de hernias y no he llegado a ese punto.

Te pueden adormecer el nervio pinzado, o bajarle la inflamación, si es el caso de que tengas radiculopatia, cosa que no indicas. Pero eso va solo al síntoma no a la causa que es lo que te interesa corregir.

A veces el dolor no tiene nada que ver con la discopatia sino con déficits musculares, pero eso lo tiene que ver un profesional. El tema es complejo pero no es el fin del mundo. Yo en mi curro veo mucha gente con discopatias que hacen su vida normal.

La última medida que te queda es la quirúrgica, que tampoco garantiza nada.

Saludos
 
Gracias por la respuesta. A ver qué me dice el traumatólogo y el fisio la semana que viene. Les indicaré lo de las infiltraciones por si fuese radiculopatia (cosa que desconozco, la verdad).

Un saludo a todos.
 
Radiculopatía es afectación del nervio con síntomas de hormigueos, escozor, quemazón, dolor....etc en uno o los dos miembros superiores.

Si no hay esa clínica no tiene sentido pinchar, ya que tú lo que describes es dolor muscular. Fortalecer la musculatura tiene sentido, cuanto más la dejes más se debilita e inhibe. La contractura tira de la vértebra y la descoloca agravando los síntomas según me dijeron una vez. Todas esas cosas te las puede arreglar tu fisio con un poco de paciencia. Una vez pase la fase aguda podrás considerar empezar ejercitar la zona afectada (facepulls, YLTW, ṕajaros invertidos, etc....)

Suerte
 
No tengo radiculopatía:sólo dolor cervical irradiado a la zona más cercana y vértigos ocasionales.

Y ciertamente he notado que los síntomas me están empeorando desde que dejé de hacer deporte (craso error), pero ahora en cuanto intento retomar el más mínimo tipo de deporte (ya incluso caminar), me da cervicalgia (y vértigo), así que es la pescadilla que se muerde la cola y que no sé por dónde salir.

Por cierto, comentar que soy ingeniero informático y me llevo 8 horas diarias delante del ordenador (en tensión), cosa que no puedo evitar puesto que es mi profesión.

Por cierto, una pregunta que quizás suene loca pero que tengo que hacer: ¿qué tal veis la opción de que literalmente me infle a diazepam (actualmente tomo "sólo" entre 5 y 10 mg según el día), a ibuprofenos (los tomo a demanda, cero, uno, o dos al día según el día), y tramadol (actualmente no tomo)? Es decir, ¿cómo de loca es la idea de aumentar (bastante) la toma de relajantes, antiinflamatorios y analgésicos (de mediana intensidad como es el tramadol que me podría prescribir mi médico sin problemas si se lo pido) mientras vuelvo a pillar masa muscular en la zona dorsal y cervical haciendo el ejercicio que ahora simplemente no puedo hacer sin el dolor y el vértigo me lo impidan?

La idea sería pillar la musculatura perdida (con cuidad) intentando encontrar el mejor estado conservador posible sacrificando temporalmente (algunos meses quizás) la salud que este aumento de medicación pueda conllevar, y luego ir reduciendo la medicación hasta lograr un buen estado de forma que mejore mi estado cervical sin tantas recaídas y pudiendo continuar con el deporte.

En fin, ¿cómo lo veis?

Por cierto, el último comentario "loco" que os hago: ¿sería de utilidad en el caso más extremo intentar acceder (bajo control y receta médica) a algún tipo de anabolizante o similar para intentar reforzar y aumentar el músculo perdido lo más rápido posible?

Es que mañana voy al traumatólogo y no quiero preguntar absurdeces, así si vosotros me lo ahorráis mejor xD
 
Última edición:
Un buen fisio te va a dejar nuevo ya verás

Cuanta más contractura peor, cuando te la vaya quitando podrás empezar la actividad deportiva

Saludos
 
Los visores de computador están bajos de más. Yo le coloco unos libros abajo y lo levanto unos 40 cms, eso hace que mi poisicón sea adecuada y no me de problemas del pescuezo.

Si te da vertigos y cosa así no te hagas el locos, consulta médico.
 
Llevo un año así y ya fuí al traumatólogo, y el diagnóstico tras resonancia magnética fue ese: dos hernias cervicales (c3 y c5). Tratamiento: diazepam e ibuprofeno cuando tenga crisis de dolor (y otra cosa para los vértigos que no recuerdo el nombre), y me mandó al fisio de la seguridad social que me puso una lámpara y un par de calambres durante 20 sesiones que no me hicieron nada.

Luego me dio el alta médica y me dijo con buenas palabras: "a joderse que esto son cosas de la edad y de tu profesión".

Y me he jodido, pero cada vez me noto peor, seguramente conforme he ido perdiendo masa muscular. Hasta el año pasado hacía pesas y tenía una musculatura estilo culturista. Ahora tengo especialmente la zona dorsal baja de masa muscular (aunque el resto del cuerpo se me ha mantenido asombrosamente bien -musculado- a pesar de que dejé por completo las pesas, será cosa de la genética). En fin.
 
Coincido, cambia de médico y de fisio, gastaré el dinero por lo privado. Tu patología se puede dejar asintomática o casi.

Tu zona cervical ha perdido tono porque está inhibida y tiras con el resto de la musculatura. Más débil más dolor.

Si sigues así lo siguiente es pinzamiento del nervio y radiculopatia, y es algo que de puede evitar. Yo tengo hernia c5c6 y hago mi vida con crisis puntuales. Las discopatias son cosas de la edad, pero la debilidad no, y la debilidad las agrava

Monitor a su altura y si tienes al brazo dominante más cargado cambia de ratón a una wacom(tableta digitalizadora)

Saludos
 
Os agradezco muchos los comentarios.

Entonces a modo de resumen, por favor:

1) ¿Qué le diríais -preguntaríais- vosotros exactamente al traumatólogo (mañana veo a uno nuevo)? ¿Alguna prueba extra además de la resonancia magnética que ya me hicieron el año pasado? ¿Algún tipo de infiltración o tratamiento similar?
2) ¿Qué ejercicio concretos haríais (a pesar de tener dolor casi sin excepción tras realizarlo)? ¿Pilates, yoga, algún tipo de pesas, etc?
3) ¿Cómo saber si un fisio (por lo privado, ya me saqué tarjeta de Adeslas hace unos meses) es bueno o me va a poner lámparas y a correr?

Gracias de nuevo.
 
1) no le diría nada, simplemente la información objetiva. No hay nada que deje más puto a um professional de que um cliente le sugiera um tratamento o um examen. Lo mejor: "tengo esto a partir de tal momento, hice esto y lo otro". el resto que sea él que pregunte o aerigue.

2) los ejercicios van a depender del grado del problema que tengas. Si te digo que por ejemplo camines com uma bolsa de 50 k em la cabeza, que te fortalece el pescuezo de putísima madre, corro el riesgo de que se te cizalle um nervio y quedes sin control de la cabeza para abajo. Puede lesionarte pressionar, puede lesionarte estirar, puede joderte inmovilizar. Para eso está el tipo que estudia el tema, que reúne toda la información del caso particular y resuelve al respecto.

3) Aqui la política de contratar um professional por lo privado es por recomendación. Le preguntas a alguien que tengas confianza que te oriente sobre alguien que haya tenido uma buena experiência. La segunda orientación es sobre com que público trabaja mayoritariamente.

Por ejemplo si vas a um fisio que trabaja em um gimnasio que tenga pesas vas a esperar um conocimiento más refinado em cuanto a responder a esfuerzos mas exigidos que em otro que trabaja em um asilo geriátrico.
 
Lo del fisio privado es porque por el seguro médico les pagan una reputa mierda, y tienen que poner varios con la lámpara y los electrodos para rentabilizar las sesiones. El mismo si se lo pagas por privado seguramente cambie el tratamiento y te de un buen masaje que te saque todos los nudos, punción seca, etc.

El caviar no puede valer lo mismo que la mortadela.

No preguntes nada, solo querés hacer la vida normal de untipo de 40 tacos.

Saludos
 
Mi recomendación: consigues que el médico te Adeslas te mande X sesiones de fisio. Si tu póliza tiene reembolso de médicos (la mia reembolsa por ejemplo el 90%) te buscas un fisioterapeuta deportivo que este fuera de los que tienen directamente concertados.
Tendrás que pagar las sesiones con tu bolsillo pero luego el seguro te reembolsa la parte correspondiente.
 
Es complicado de asesorar a través de este medio. Mi recomendación es que acudas a un buen fisioterapeuta deportivo, para que te asesore y te enseñe algunos ejercicios que te puedan beneficiar. Otra opción, es acudir a un entrenador personal bueno, y especializado en recuperación de lesiones, para que te oriente qué ejercicios puedes o debes hacer, y cuales a evitar, (aunque usando el sentido común puedes hacerte una idea).
De igual forma te recomiendo que vayas a un buen médico que lleve control de tu caso.
 
Hoy fuí al traumatólogo de nuevo (buscando segunda opinión). Tras ver mi resonancia magnética en el ordenador (porque la cita fue en el mismo hospital y tuvo acceso directo a las imágenes): me dice que él no ve hernias cervicales, sino simplemente dos pequeñas protusiones discales en C4-C5 y C5-C6. Sin estenosis ni alteraciones significativas.

Así que me comenta que el dolor que tengo no se debe a problemas de la columna sino a temas musculares. Me ha mandado volantes de Adeslas para un fisio (10 sesiones) y también me ha pedido que acuda al un doctor especializado en clínica del dolor (tengo cita ya para el mes que viene).

Así que la cosa es más extraña de lo que parece. Él no ve motivo en la RMN para que tenga esta cervicalgia crónica y sospecha de problemas musculares que no es capaz de diferenciar.

Iré estas 10 sesiones a un fisio de Adeslas (intentaré buscar alguno bueno) y luego posiblemente mientras espero la cita con la clínica del dolor buscaré un fisio de pago especializado en lesiones deportivas (aunque me cueste el dinero). Ya no sé qué más hacer.

Por cierto, ¿el doctor de la clínica del dolor (o el fisio) podrían recomendarme infiltraciones ahora que parece que la cosa es muscular y no cervical? ¿Cómo actuariais vosotros en estas circunstancias?

P.D. Vaya médico más malo el primer traumatólogo que me vió hace un año. La madre que lo parió que de tiempo me ha hecho perder.
 
Atrás
Arriba