Plan Anual De Entrenamiento

Hola a todos. En primer lugar agradecer a TerenciHill su aportación. La verdad es que en la musculación hay tantos variables que establecer una regla fija para todos es en la práctica poco menos que inviable. Yo comento mi experiencia que puede no ser la del resto. Cuando comencé a entrenar pesaba 68 kgs. con 1,70 cm de altura. Siempre he sido delgado y lo que es un problema para la mayoría (quemar grasa) para mí no, para mí la dificultad era ganar masa muscular. Comencé con un programa clásico de 3 series de 3 ejercicios por músculo, incluyendo bíceps, tríceps y demás. Comprobé que para los delgados una excesiva cantidad de series nos sobreentrena rápidamente, en cambio mi compañero un halterófilo avezado, se las merendaba. El ritmo era lento, mucho tiempo muerto. Entrenaba 3 días por semana. Progresé durante un tiempo pero me fui agotando física y mentalmente y me estanqué en fuerza y tamaño después de unos pocos meses. Con el tiempo mi sistema de entrenamiento fue distanciandose del de mi compañero hasta llegar a un punto que yo encontré en el entrenamiento de alta intensidad y pocas series y mucho descanso la llave maestra. Él no podía soportar mi entrenamiento y eso que era mucho más fuerte. Por eso creo que está bien que haya distintos enfoques, distintos programas, porque cada uno debe probar lo que le funciona y lo que no, igual pasa con la dieta, yo puedo comer después de cenar media docena de magdalenas con chocolate y no engordo nada, de la misma manera que debo mantener una ingesta alta de calorías para progresar en músculo; Creo que todas las rutinas y sistemas podrían reducirse a tres o cuatro distintos y entre estas tres o cuatro rutinas todos podríamos encontrar nuestra piedra filosofal. Una persona nerviosa se sobreentrena antes que uno tranquilo, uno corpulento soporta mejor más series pero de menos intensidad, etc. Por eso, salvo barbaridades manifiestas todos podemos sacar algo en claro de tanta información. Un saludo.

Bueno, se me olvidaba, llegué a pesar 88 kgs. limpios, limpísimos de músculo, y 46 cm de brazo, que dada mi estructura es mucho más que los 120 kgs. de algún norteamericano profesional. Ahora con los años y me he diversificado en otros deportes pero todo lo que digo es como experiencia personal por si alguien se puede beneficiar y acortar algo el duro camino.

Terence, ¿es de cosecha propia el articulo?

Lo leeré tranquilamente, me interesa bastante el tema de la periodización y ya he leído algo de Thibaudeau, pero si no recuerdo mal utiliza otra nomenclatura para los períodos que tu mencionas, creo que hablaba de Ciclos, Microciclos, Mesociclos, etc.

Buen aporte ;)

Un saludo!

Muy bueno Terence.
Me gustaria vuestra opinion aceca de la q pretendo q sea mi planificacion del año empezando(el plan anual) en septiembre y terminandola ultima semana de julio: (soy muy delgado)
Rutinas sucesivas de entre 2-3 mese fuerza-volumen-fuerza-definicion
gracias

Atrás