es dificil no perder musculo y perder grasa a la vez, ya que haces una ingesta calorica menor y el músculo necesita calorias para crecer.
Bien, de cualquier forma, yo soy partidario de quitar grasa y luego ir cogiendo musculo, es muy sencillo, la grasa hace que tu metabolismo se desacelere, que los nutrientes los absorbas peor y por tanto también la proteína...
Lo de la fase de volumen y definición es muy relativa, hay que comer mas para aumentar músculo, pero siempre en consecuencia, es imposible calcular las calorías necesarias mas que uno necesita para aumentar músculo por tato... casi siempre se coge un poco de grasa... cosa que no tiene nada que ver con PONERTE COMO UN CERDO, como algunos hacen como excusa de su etapa de volumen, la cual no tiene ni pizca de sentido... la grasa es grasa y no se convierte en músculo...
Recuerda, si quieres aumentar masa muscular, PROTEÍNA, los carbos son para dar energía a nuestro entreno...
mi consejo... baja esa grasa... haz superseries...sigue con musculación, baja tu ingesta calorica, baja los carbos... come las proteinas necesarias... y una vez estes agusto con tu nivel de grasa... empieza a aumentar masa muscular.
Muchos del foro te diran... NOOO con tu edad tu comeee, comeee, entrena, comeee, come de todo... como si engordar fuese sinonimo de coger musculo... en fin, tu fiate de los culturistas de elite que es lo que hago yo, de estudios cientificos... y no de gente que utiliza la fase de volumen como excusa pa comer lo que les da la gana.
siento ser duro, pero esque... estoy un poco harto del comentario, tu comee y comee no te preocupes por la grasa.
en fin.
saludos