Pensar en el entrenamiento como proyecto, en lugar de elegir rutinas

Agomez, suponiendo que tenemos 3 ejercicios un día, ves viable repartirlos en tres entrenamientos, suponiendo que tenemos el gym en casa, o relatívamente muy cerca como para que no nos molestase entrenar tres veces al día??

Yo no se si soy yo que me hago mayor, pero cada vez me queman mas los entrenos, y no es porque esté sobreentrenado.
 
Yo lo prefiero así, siendo posible. Aunque a veces puede ser más fácil hacer uno de los ejercicios a remolque de otro, especialmente si usan los mismos grupos musculares.
 
Yo siempre lo he tenido en mente, pero pensaba, “venga va échale huevos y termina el entreno, para que vas a hacer varios entrenos cortos pudiendo terminar en uno”, pero últimamente lo tengo muy en mente porque se me hacen duros de cojones, y mira que relatívamente no uso “mucho peso” ya que suelo ir mas a altas moderadas repeticiones.

Gracias Agomez, tengo mucho en cuenta tus opiniones, aunque en otras choquemos.
 
Recien ahora me leo enterito el post, parece un tratado, como el arte de la guerra o algo asi.

Tsun Zu "sobre lo lleno y lo vacio", "sobre el ataque y la defensa"

Gomez "Sobre lo basico", "sobre lo especifico"

xD esos 56 años no vinieron solitos
 
Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el hilo.

Añadiría con tu permiso Agomez, dentro de este hilo, el tema suplementación.

Los suplementos, incluso los que tienen evidencia más que suficiente de su eficacia, ( que no son todos, más bien muy pocos), solo aportan un 5% en el resultado final de todo un global.

Así que el 95 por ciento restante, hay que llevarlo perfecto y de una manera impoluta, con un entrenamiento acorde, volumen, intensidad y frecuencia perfectamente adaptados, una buena dieta y nutrición de base, y respetando rigurosamente el descanso igualmente, antes de estar planteándote gastarte dinero en suplementos, por que si no, en poco te van a ayudar.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el hilo.

Añadiría con tu permiso Agomez, dentro de este hilo, el tema suplementación.

Los suplementos, incluso los que tienen evidencia más que suficiente de su eficacia, ( que no son todos, más bien muy pocos), solo aportan un 5% en el resultado final de todo un global.

Así que el 95 por ciento restante, hay que llevarlo perfecto y de una manera impoluta, con un entrenamiento acorde, volumen, intensidad y frecuencia perfectamente adaptados, una buena dieta y nutrición de base, y respetando rigurosamente el descanso igualmente, antes de estar planteándote gastarte dinero en suplementos, por que si no, en poco te van a ayudar.

Yo no como verduras y me estaba suplementando con un multivitaminico, y la verdad siento la falta de micros ahora que no consumo.
 
Yo durante años no comí verduras ni frutas, y en cambio sí bastantes vitaminas y minerales, y tenía bastante fuerza y certo físico, es verdad.

Pero también es verdad que me siento MUCHO mejor hoy con 30 años más arriba.

Yo tenía fuerza pero me estaba cayendo dormido el día todo, tenía problemas de piel, problemas respiratórios, problemas articulares. Todo fue para la casa del Beleléu desde unos 20 años para acá que estoy comiendo mejor y casi ni tomo suplementos.
 
Yo noto que se me ha ido bastante la fuerza, aguanto el volumen pero no levanto lo que estaba levantando hace 2 meses...aunque bueno, yo también sé que es lo que hago mal. Estoy medio decaído en general.

Ayer hablando con el dueño de un gimnasio de aquí, un tipo muy grandote y sabe bastante...le digo que quiero competir este año en power y me dice que es necesario que si o si me suplemente...a lo que por dentro mío pensé, este tipo se piensa que uno no puede competir alimentandose adecuadamente. También no me quedó claro si su supuesta suplementación era natural o no.

También le comenté que levanté 180kg en peso muerto, a lo que me dice que el con ese peso se hace 14 repeticiones. El tipo está claro que consume o consumió y debe pesar arriba de 100kg...digo hombre, no me podes menospreciar así cuando yo peso unos miseros 70kg.
 
Más ejemplos "no tiene por que ser necessariamente fullbody weider etc."

día 1 sentadillas + prensa + extensiones de rodillas + curl femoral
dia 2 press banca + fondos + hammer + tríceps
dia 3 peso muerto + remo + dominadas + bíceps
dia 4 press militar + laterales + facepull

Es um esquema que ataca cada sector em forma concentrada. Y está valendo.
Pero outro individuo puede pensar que habiendo trabajado el básico a fondo no es económico o podría ser contraproducente seguir trabajando los mismos músculos aun en régimen menos pesado..

Entonces este segundo individuo podría hacer

día 1 sentadillas + fondos + dominadas + facepull
dia 2 press banca + laterales + extensiones de rodilla +biceps
dia 3 peso muerto + triceps
dia 4 press militar + prensa + curl femoral + remo + hammer

Y es algo más tipo fullbody y vale de la misma manera. De hecho, son los mismos ejercicios, sólo que ordenados de manera diferente.
 
Última edición:
http://i68.tinypic.com/sw7rsg.jpg

Me sorprende a veces las críticas hacia rutinas como la fullbody. Mi entrenamiento se basa en torso pierna principalmente, pero alternando en ciclos con fullbody. A mi me ha dado muy buenos resultados.

Para mi, mucho más importante que el entrenamiento en si, es la nutrición. La nutrición es lo que te va a dar volumen, definición, subida de peso lo más limpio posible etc.

Bueno, saliendo del tema "fotos usuários", fullbody nada más es que uma forma de organizarse. Por ejemplo si yo pongo um básico como carro jefe de cada entrenamiento y a esse básico le agrego los no básicos que no están relacionados con él, es fullbody. Si le agrego los no básicos vinculados con él, entonces no es fullbody. Pero ambas formas son eficientes, y elegir una u otra es preferencia personal.
Algunas formas en que se busca un trabajo localizado muy agotador, no pueden ser fullbody, pero este tipo de trabajo en general no se hace tan necessário, la gente lo hace porque le gusta.
Pensar en el entrenamiento como proyecto, en lugar de elegir rutinas si quieren seguir discutiendo el tema fuera del assunto de las fotos.

Lo traigo aquí por no desvirtuar. Estoy totalmente deacuerdo con el doctor, en que la dieta es lo mas influyente a la hora de mejorar o cambiar tu composicion corporal, pero el entrenamiento debe ser de la mayor calidad posible, ni mas es mejor, ni me os es mejor. Calidad y unos principios basicos, simplificar por encima de todo.

Doctor por lo que comentó ha sido atleta de deporte ee contacto, es normal que el haya usado siempre rutinas del tipo que comenta.

Yo pienso como Agomez en ese sentido, no creo en fullbodys ni weiders, creo en un patrón “fijo”, y dentro de ahí, cuando todo va en orden, ya cada jno debe elegir sinnecesita o prefiere focarse en x o y zona.

Lo que comenta aquí Sgomez es interesante, podría ser, por ejemplo.

Una semana podría ser:

Dia 1
Pm progresion
+ musculacion varia

Día 2
Sentadilla progresion
+ musculacion varia

Día 3
Banca progresion
+ musculacion varia

Un ejemplo en alguien que no sea novato, porque siendo novato, vas a ir subirndo todo a la par y facil en cafa entrenamiento.
 
En términos generales, da igual como se llame el esquema, opino igual, la base son "los básicos" con algún accesorio ( al gusto) y progresión de cargas, acompañado siempre de una buena alimentación.
Si se busca volumen superávit, si se busca definición menor ingesta. Si se busca fuerza, pesos altos y a un número de repteticiones, si se busca estética, potencia, resistencia etc, variar las repeticiones...etc...

El resto son nomenclaturas, Phat, pus-pull, weider, torso-pierna, fullbody...etc, eso si, para mi, lo mínimo la frecuencia 2, aunque sea weider. A partir de ahí, al gusto de cada uno.
 
Yo noto que se me ha ido bastante la fuerza, aguanto el volumen pero no levanto lo que estaba levantando hace 2 meses...aunque bueno, yo también sé que es lo que hago mal. Estoy medio decaído en general.

Ayer hablando con el dueño de un gimnasio de aquí, un tipo muy grandote y sabe bastante...le digo que quiero competir este año en power y me dice que es necesario que si o si me suplemente...a lo que por dentro mío pensé, este tipo se piensa que uno no puede competir alimentandose adecuadamente. También no me quedó claro si su supuesta suplementación era natural o no.

También le comenté que levanté 180kg en peso muerto, a lo que me dice que el con ese peso se hace 14 repeticiones. El tipo está claro que consume o consumió y debe pesar arriba de 100kg...digo hombre, no me podes menospreciar así cuando yo peso unos miseros 70kg.

seguramente esa suplementación sea sustancias químicas ilegalizadas en muchos paises, tu me entiendes xD, de hecho yo diría que tiene razón, pero si hablamos de competiciones de medio-alto nivel y quisieras ganar.. si vas a un campeonato de principiantes es tontería y una ridiculez...
 
Sí, en power, muy poca gente gana dinero directa o indirectamente (porque aún cuando el tipo no gane patrocínios, si por ejemplo es dueño de um gimnasio o entrenador, a veces es su próprio hombre propaganda) con las pesas, eso deja margen a muchas ligas como la universitária o campeonatos regionales donde hasta podrá algún curioso drogarse pero no joden a nadie.
 
Uma de las cosas que para mí es graciosa es cuando discuten si en una "torso pierna" el peso muerto debería ir el día de torso o el día de pierna.

Yo comencé diciendo que dependia de las características y objetivos del atleta, pero la verdad de verdad es la siguiente:

primero el tipo debería organizar los básicos, que puede ser en sesiones separadas o juntas, y en diferentes órdenes. A partir de tener esse esqueleto, coloca los no básicos de la forma que entienda mejor. Algunas de ellas serán torso piernas, y en ellas ya fue decidido previamente si el peso muerto va el mismo día que la sentadilla o en días diferentes.

Puede dar en lo mismo, pero para mí es una forma más razonable de plantearse el problema.
 
El problema espantoso del peso muerto

Esto em realidad ya está explicado en el debate, pero como yo veo que hay uma dificultad muy grande en entenderlo, lo voy a colocar en forma más explícita.

Uno arma primero las progresiones de los básicos según su proyecto.

Si el proyecto disse "mi peso muerto está suficiente y voy a centrar en subir la banca" por ejemplo, va a colocar um mínimo de peso muerto en el lugar que interfiera lo menos posible com el foco del entrenamiento.

Si el proyecto dice "tengo que subir el peso muerto" pues que entonces será priorizado com mayor frecuencia y programas más exigentes. Y entonces, claro, um tipo que hace 120 k de peso muerto, no va a hacer 20 series de dorsales, porque lo que importa es ponerse poderoso, no cuidar detalles. Si alguien entrena peso muerto y sentadillas com menos de 100 k no tiene ningún problema en hacer 3 series de cada, en secuencia 2 - 3 veces por semana.


Uma vez que fueron armados los programas de los básicos según el proyecto de cada uno, se agregan los otros ejercicios, que pueden ir en esquema fullbody, weider, torso pierna o cualquier otro, com o sin nombre.
 
Sobreentrenamiento

Encarar como un proyecto acaba también con la confusión del sobreentrenamiento.

Uno comienza colocando progresiones plausibles y entonces en esas progresiones no hay sobreentrenamiento
Sobre esas progresiones agrega lo necesario y entonces tampoco va a haber sobreentrenamiento.
Porque todo lo que agregamos evaluamos antes que es algo realmente necesario.

No hacemos ejercicio por hacer
 
Estancamiento

Este es otro problema que resulta bien más fácil cuando encaramos como proyecto y no como "rutina".

Qué es lo que sucede en la rutina: uno va avanzando y registrando, en algún momento nota que alguna variable no está mejorando , entonces piensa qué es lo que debería hacer. En el mejor de los casos, tiene dos estados posibles: "avanzando" y "trancado", y no tiene muchos parámetros objetivos para decidir sobre cuál situación está. Debe pasar un buen tiempo estancado para estar seguro que lo está y comenzar a aplicar estrategias.

En un proyecto, uno ya tiene que tener una estimación razonable del progreso de las variables, y el alerta se produciría cuando la variable comienza a escapar de los limites predeterminados.
 
Entrenar "al fallo"

Con esta visión, no se hace necesario.

Uno plantea una cierta progresión de cargas a cumplir. Si se cumple, está bien, no es necesario forzar más. Si no se cumple, el fallo es una eventualidad en la que habrá que evaluar si el proceso va bien o necesita de ajustes.
Si el fallo se da permanentemente en el mismo rendimiento, entonces la progresión no se está cumpliendo y estamos en el mensaje anterior (estancamiento).
 
Última edición:
Atrás
Arriba