¿Qué tal véis al español José Juan Navarro Batista en halterofilia 94kg en Beijin? tenemos esperanzas este año?
Estamos contigo José!!
Ésta fue un entrevista que le hizo laprivincia.
José Juan Navarro: ´Soy campeón de España, pero no me siento apoyado´
José Juan Navarro Batista, nacido en Arucas en 1981, tiene el récord de levantamiento de peso en dos tiempos de España con 210 kilos y espera superar esa marca en Pekín este verano. El atleta grancanario, que ha ganado 16 veces el campeonato de España absoluto de halterofilia y ha sido campeón de la Copa Mediterránea y campeón de la Unión Europea, será el primer aruquense en ir a unas Olimpiadas.
MARC LLORENS. ¿Qué se siente al ser el primer ciudadano de Arucas que vas a representar a España en unas Olimpiadas?
Mucho orgullo. Llevo mucho tiempo trabajando muy duro para conseguir esto y representar a mi tierra me hace muy feliz. La verdad es que me gustaría sentirme más apoyado porque aquí en Arucas ni el Ayuntamiento ni nadie me dan su apoyo. Soy el único español que va a competir en halterofilia en las olimpiadas y me gustaría recibir el calor de mi gente. En mi pueblo paso totalmente desapercibido, cosa que no pasa en otros lados. Parece que si no eres futbolista, tenista o corredor de fórmula uno, no existes y aquí en la escuela de halterofilia de Arucas estamos haciendo un gran trabajo: yo soy campeón de España absoluto, pero también tenemos un subcampeón sub 15 y muchos chavales que vienen fuerte. Tenemos unas instalaciones que dan pena, con humedades, poco espacio, etc. La única ayuda que recibo yo a título personal es del Gobierno de Canarias, pero no es mucha. Quien sí se ha portado muy bien conmigo es la Federación Española, que me apoya a muerte.
Hace pocas semanas quedó 6º en el campeonato europeo que se celebró en Italia. ¿Qué objetivo se ha marcado para Pekín?
Bueno, siendo realista, tengo que reconocer que allí estarán los mejores del mundo y a mí todavía me falta para luchar por las medallas. El polaco Simon Kolescky, es el campeón de Europa y es el favorito porque levanta unos 220 kilos. También estará el cubano Yohandrís Hernández, que está muy en forma y va a por medalla. Mi objetivo es superar mi mejor marca, que ahora está en 210 kilos, y conseguir un nuevo récord para España. Lucharé por el diploma olímpico, que lo reciben del cuarto al séptimo clasificado.
Tiene el récord de levantamiento de peso en España con 210 kilos. ¿Cómo fue?
Lo conseguí hace dos años. Lo esperaba porque en los entrenamientos estaba levantando ese peso. Incluso podía haber levantado 212, pero fallé.
En sus diecisiete años entrenando ¿ha sufrido lesiones de consideración?
La verdad es que no. Nada importante. En este deporte, al contrario de lo que la gente suele pensar, hay pocas lesiones. Las más comunes son las tendinitis de muñeca, rodilla... la verdad es que la técnica es muy importante al igual que un buen calentamiento antes, por supuesto.
¿Cómo es el día a día de un campeón de España?
Por la mañana estudio primero de Bachillerato de 8 a 10 de la mañana. Luego tengo dos horas de entrenamiento. Después de comer, tengo clase otra vez de 15 a 17.30 y a continuación dos horas más de entrenamiento.
¿Tiene que seguir alguna dieta especial?
No, la verdad es que como de todo. Desayuno dos zumos de naranja natural con un sándwich y para comer y cenar normalmente ensalada, arroz o pasta y carne. Una vez hice dieta, pero no me fue bien porque me sentía más débil. Aunque últimamente sí intento comer menos grasas y menos dulces.