os da igual estar en sobrepeso?

Bueno, eso dices tú, Astur, pero volvemos a lo mismo.
Eso es muy específico en cada deporte. ¿Cuánta gente puede combinar esas cualidades?
Porque un halterófilo patina en alguna.
Un fondista en otra.
Un velocista ídem.
Si aplicas eso al pie de la letra dejas al 99% de los deportistas, incluso de élite, fuera.
Hala, no son "funcionales".

Yo me estoy refiriendo para el deportista recreativo, para el que busca un equilibrio en su estado de forma general. Por eso también digo que esto es muy subjetivo.
Posíblemente también haya un problema semántico y ponemos la palabra "funcional" donde deberíamos poner "equilibrio".
He visto en pruebas de media maratón a gente echarse las manos a las lumbares de dolores en cuanto la carrera empinaba por falta de tono muscular.
Tengo amigos que aguantan horas en la cinta pero no saben que es sprintar y no se llegan a tomar los pies sin doblar las piernas.
Yo mismo hace años me creía en forma porque me veía bién al espejo pero me faltaba el aire cada vez que corría porque llegaba tarde a algún sitio.
Está claro que a Contador se la trae al pairo no tener un carajo de fuerza en el torso o a un culturista hacer 10 kilómetros en menos de 45 mts.
Para sus respectivos deportes son lo más funcional que hay.
Pero al menos yo no hablo de profesionales, sinó de deportistas recreativos que buscan un compendio de condiciones físicas.

PD: No había leído los post siguientes y en la conclusión creo que estamos todos más o menos de acuerdo.

Última edición:
Pesar demasiado no es funcional para nada.

El problema con el culturismo actual es que desde hace bastantes años ya que llevaron las cosas al extremo: el máximo volumen por sobre lo estético.

Y no debería ser así.
El ideal masculino no es un toro de feria que se pone a pastar.

+1

lei una ves que los ficoculturistas son tan obesos como un gordo sedentario.... :/

su destreza se va perdiendo a medida que gana mas volumen....

yo pienso que es cierto... aun no he visto una competencia de estos haciendo el salto mortal...

yo entiendo por funcionalidad a una persona q ajena al deporte q practica, la relacion agilidad, fuerza, peso corporal, etc esta en en el punto maximo para todas, es decir tiene el peso corporal maximo para tener la fuerza, agilidad, velocidad

x ejemplo:

- imaginemos q estamos jugando al PES 2012, y estamos editando a un jugador, y quisieramos que sea lo mas balanceado posible.

- ahora imaginemos q el maximo (por citar algunas cualidades) de fuerza sea 100, el de velocidad 100, el de masa muscular 100, el de agilidad 100 y q lo maximo q le podamos hechar a nuestra edicion es 100 puntos de habilidad.

- lo mas balanceado o mas funcional completamente ajeno al deporte q practica seria poner 25 de cada habilidad, eso no implica q tenga la fuerza para mover 200 kg en press de banca, sino quizas mueve solo unos humildes 80 kg y q no pese 100kg sino q lo justo en relacion a su altura, y q no tenga la velocidad para competir con usain bolt pero q tenga una velocidad bastante regular.

para mi eso es funcionalidad, es que todas las habilidades o cualidades q puedan existir se encuentren en le mejor balance posible y en eso el factor limitante es el peso corporal. es cierto q se puede desarrollar otras cualidades mas que otras como desarrollar la masa muscular a un putno muy elevado, pero eso te hace perder velocidad necesariamente, la cuestion es conseguir el mayor equilibrio entre todas las cualidades fisicas posibles, para mi eso es funcionalidad.

y para mi los deportistas mas funcionales bajo mi punto de vista, son los de Futbol americano, rugby, futbol, basquet ball. creo q son deportistas q tienen una relacion muy pareja entre muchas cualidades sin ser exagerados

De acuerdo Gess en lo que comentas salvo el ej que pones de deportes, quizás más completos.

Para mí y después de muuucho pensar mucho tiempo y durante muuuuchos años, si tuviese que decir dos deportes que llegan el máximo equilibrio entre las cualidades físicas más relevantes (fuerza, flexibilidad, resistencia cardiovascular y resistencia muscular) serían sin duda alguna.

-Gimnasia deportiva
-Artes marciales

Pero sin duda alguna ..... tienen un compendio de todas, EXTRAORDINARIO!

Les mides en cada cualidad y darían el máximo equilibrio .... un futbolista? qué va! uno de rugby, tampoco, no, no .... mira a un gimnasta y verás todo, ambas resistencias, fuerza y flexibilidad, son bárbaros ;)

Un besito!

Un CrossFitter :D

Rich-Froning1.jpg

Yo no tengo ningún sobrepeso y soy incapaz de darme la voltereta en el aire,soy poco ágil,miedoso y tengo la misma flexibilidad que una baldosa, aunque mi cuerpo da la apariencia de todo lo contrario.
Pienso que cada uno es como es,pero obviamente si dejas de lado entrenamientos de agilidad,resistencia y flexibilidad para ocuparte exclusivamente de las pesas y ganar volumen, vas a estar mas acorchado cada día que pase.
En mi caso desde que dejé las artes marciales he perdido mucha de esa "funcionalidad" de la que habláis.

un saludo

Atrás