Objetivos realistas y sustentables.

agomez

Well-known member
Uno de los problemas que veo hoy en la educación física y el deporte, es que tenemos la tendencia a fijarnos objetivos muy locos, a veces sin sentido ninguno. Muchas veces esos objetivos nos acaban perjudicando más que ayudando.

Primero, dejo en claro que entiendo el derecho que todos tenemos a que no limitarnos y a tener aspiraciones estratosféricas.

Pero a la hora de marcarnos un objetivo concreto para un proyecto es importante que veamos:

- que el objetivo sea lógico consigo mismo
- que sea coherente con quién nosotros somos y la vida que tenemos
- si es algo que buscamos para un momento o lo queremos mantener en el tiempo.

Es lógico que alguien que se pasó la infancia sentado sea estudiando sea jugando videogame llegue a los 20 años con poca musculatura y algo de grasa. Qué quiere? Es lógico, recoge lo que sembró.
Creo que vale el objetivo "quiero mejorar mi salud y composición corporal", eso lo va a conseguir, pero cuando se pone cosas como "quiero un físico igual al de fulano" o "quiero la forma tal del bicep o del abdominal o del culo". Espera un poco, ya ahí estamos hablando de modificaciones que son mucho más caras en términos de esfuerzo y compromiso.
Ese esfuerzo y compromiso, son compatibles con lo que cada uno es verdaderamente?

Creo que se pueden lograr, pero en un tiempo prolongado. Yo hice deporte toda mi infancia y nunca fui flaquito ni con aspecto atleta..llegó un punto que lo dejé y me puse gordo. En 7 meses logré abdominales y bajé bastante de peso..cosa que no pensé que podría lograr por mi genética (casi toda la familia de mi madre son obesos incluyéndola). Asique para una persona normal que no le dedica todo el tiempo a esto..es cuestión de esperar, pero los objetivos se cumplen.

Correcto, es diferente comenzar a ser atleta a los 19 años y a los 40. Todo bien que al de 40 no le vamos a poner un límite, pero que sea razonable no esperar lo mismo que el que tiene la mitad de la edad, o de otro de 40 que tiene un histórico de cuidarse.

También podemos cambiar nuestra estructura mental, pero entonces hagámoslo assumidamente.

Atrás