Nobel de Medicina: Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables

Teutates

New member
El ganador del Premio Nobel Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad

Hace unos días publicamos una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a dcotores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimios esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio si desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfremedad no sean investigados. Y se pregunta hasta que punto es valido que la industria de la salud se riga por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a aprecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad...

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino
que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y
de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que
propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina
que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Biografía

Richard J. Roberts nació en Derby, Inglaterra, en 1943. Estudió inicialmente Química, posteriormente se traslada a Estados Unidos, donde desarrolla actividad docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York. Desde 1992 dirige los trabajos de investigación del Biolabs Institute, de Beverly, (Massachusetts).

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética. Pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

Los primeros experimentos los realizaron sobre material genético de virus, particularmente de adenovirus.

Ambos llegaron a la conclusión de que el ARN ha tenido que preceder en la evolución al ADN.

Fuente

No he podido encontrar la entrevista original por internet, pero si que he podido confirmar que el tio este a pesar de trabajar para las farmaceuticas tiene una opinion bastante clara sobre ellas.

Última edición:
Esos de las farmacéuticas son unos hijos de puta y unos cabronazos de mucho cuidado, y pensar que podría haber enfermedades que se podrían erradicar pero que no es así para que esa gentuza se siga enriqueciendo todavía más... me pone enfermo

joder,pero esta entrevista es muy vieja!ya la habia leido hace mucho,supongo que lo que dice es verdad...lo malo no es que no se cure,y solo se palie enfermedades,lo malo son los efectos secundarios de paliar enfermedades como cancer,y psiquicas como esquizofrenia,trastorno bipolar o depresion.

Lo mejor es hacerse la tarjeta farmacogenética para saber que farmacos te daran efectos secundarios y cuales no y serian efectivos,por lo menos aunque te gastes pasta en medicamentos,podras llevar una vida normal.

Vieja o no (31-Dic-2007), no le resta importancia al asunto. Por lo menos les servirá a aquellos que creen que no se antepone el beneficio economico a la salud.

Además de que ha tenido muy poca difusión (que no es de extrañar en el mundo en que vivimos).

¿Y que sistema seria mejor que el actual?

¿Uno donde las empresas farmacéuticas estén bajo la tutela del Estado?

Eso seria peor aun. Se solucionaría el lucro, pero abrían problemas de desabastecimiento, de logística, eficiencia, etc etc.

no me extraña nada ... igual que si el gobierno ha podido inventar ciertas enfermedades... o al menos elevar el temor a una pandemia cuando no habia riesgo real... etc...

si es por dinero uno vende hasta a su madre en esos sitios....

Que tiene que ver eso con el tema del hilo?

Mucho, muchisimo. El hilo hace una abierta critica al sistema capitalista como el detonante de la usura en la estrategia farmaceutica, ¿que opciones nos quedan al malvado y diabolico sistema de libre mercado?

El de sistema centralizado pues.

Para eso se abre otro hilo, para debatir eso.

Este lo he creado para que la gente vea y se informe, que a muchos les cuesta creer este tipo de cosas.

Hay muchas alternativas al sistema capitalista, y todas son igual de descabelladas que éste, muchos en la práctica parecen un desastre como el actual, mientras que en la teoria pintan muy bonito. Hay muchos factores a tener en cuenta y muchos puntos que cubrir, pero el creer que este es el mejor porque los otros son peores es tener miedo al cambio.

"nada nuevo bajo el sol" como dice una cancion y es verdad

la industria farmaceutica deja mucho que desear, por lo menos algunas industrias como la de armas, dejan en claro cual es su sentido ... pero con la farmaceutica no pasa lo mismo

teoricamente estan para mejorar y cuidar en cierto modos nuestras vidas o por lo menos ese seria el sentido

pero la practica nos demuestra que no es asi, y ejemplos sobran, monopolios en algunos laboratorios, gente que esta muy enferma y no puede pagar los medicamentos por el alto costo que tienen, etc etc etc

Hay muchos factores a tener en cuenta y muchos puntos que cubrir, pero el creer que este es el mejor porque los otros son peores es tener miedo al cambio.

Ciertamente el artículo es triste y ofrece un panorama desolador. Hace ya mucho tiempo que a mi padre le digeron que en el ámbito de la diabétes se podría hacer más de lo que se hace, pero donde se gana más: ¿dando un tratamiento que cure para siempre; o bien vendiendo agujas, insulina, aparatos, ....? Sin duda en el segundo, así que para que investigar.

Cito tu frase teutates (y espero que no me tomes a mal mi opinión XD) si crees (más bien sabes) que este es el menos malo de todos los sistemas, no cambiarlo no es tener miedo al cambio, es ser eficiente y razonable. Puesto que cambiarlo supondría una perdida de eficiencia y un resultado peor.

A mi me da más terror el problema que existe actualmente con las superbacterias que resisten casi todos los antibióticos del mercado. De producirse un contagio a gran escala volveríamos a estar como antes de descubrir la penicilina. Hay que decir que las farmacéuticas han dejado de investigar en antibacterianos porque los ven poco rentables, y actualmente este se perfila como el gran problema de la salud.

que seres mas miserales. lo mismo con el TABACO...las grandes corporaciones los dueños del mundo y el sistema esclavizante ..con esto solo sostengo mi cuidado fisico y mental y dar gracias por ser una persona sana...

Ciertamente el artículo es triste y ofrece un panorama desolador. Hace ya mucho tiempo que a mi padre le digeron que en el ámbito de la diabétes se podría hacer más de lo que se hace, pero donde se gana más: ¿dando un tratamiento que cure para siempre; o bien vendiendo agujas, insulina, aparatos, ....? Sin duda en el segundo, así que para que investigar.

Cito tu frase teutates (y espero que no me tomes a mal mi opinión XD) si crees (más bien sabes) que este es el menos malo de todos los sistemas, no cambiarlo no es tener miedo al cambio, es ser eficiente y razonable. Puesto que cambiarlo supondría una perdida de eficiencia y un resultado peor.

A mi me da más terror el problema que existe actualmente con las superbacterias que resisten casi todos los antibióticos del mercado. De producirse un contagio a gran escala volveríamos a estar como antes de descubrir la penicilina. Hay que decir que las farmacéuticas han dejado de investigar en antibacterianos porque los ven poco rentables, y actualmente este se perfila como el gran problema de la salud.

No tranquilo, que no me lo tomo a mal jaja. Yo te lo digo visto lo visto, lo que es para la gente de a pie, para los demás supone un gran gasto economico, perdida de beneficicios y de privilegios llevar dicho cambio. Y ya solo con eso se hecha para atrás, ya lo dijo un antiguo miembro del ejército de EUA en una conferencia por los 90, que se poseia tecnologia muy avanzada de diversa indole y que supondria una mejora global para el planeta y para nosotros, pero supone demasiados gastos el cambio de infraestructura y organizacion.

Lo de las superbacterias no me fio un pelo, es como la supermegagripe H1N1, que luego resulta que poco difiere de una gripe normal y que solo acojonan al personal para sacar beneficios de medicamentos que hacen mas daño que la propia enfermedad. No se será verdad o no, pero yo desde luego no me lo creo.

Lo facil es culpar a las farmaceuticas,cuando son empresas creadas,como todas,para ganar dinero y generar rentabilidad. Las farmaceuticas tambien se quejan,cuando por ejemplo tras gastarse miles de millones en un farmaco la agencia europea del medicamento o la FDA se los rechazan por no cumplir unos canones de seguridad para mi gusto,y el de muchos,obsoleto.

Quiza sea mas sensato exigir a nuestros gobiernos...la mayoria de los niños en paises en desarrollo mueren por enfermedades evitables,como las gastroenteritis. ¿Por que no comprar mas farmacos y enviarlos alli? Lo veo mas razonable que exigir a las farmaceuticas que los donen (en cantidades industriales claro)

Claro, lo facil es culpar a las farmaceuticas, las pobres empresas multimillonarias, ellas no tienen la culpa de hacer lo que hacen, son los gases de los laboratorios que les atontan.

Vamos a enviarle una carta a los señores presidentes para que hagan algo, que se rebelen contra los que les pagan, a ver si por lo menos conseguimos que nos digan algo bonito por la TV.

Si los humanos realmente hicieramos uso del sentido común y la lógica, no habrían problemas.

Nadie, absolutamente nadie (ni lideres mundiales, ni empresas, ni siquiera el dinero), puede ir en contra de los pueblos y la polis. Tarde o temprano la información sale a la luz y las revoluciones ocurren. Lo mismo ocurrirá en unos años con el sistema capitalista si no realizamos una serie de cambios urgentemente necesarios. El sistema de hoy día tiene los días contados.

Un abrazo

Lo mismo ocurrirá en unos años con el sistema capitalista si no realizamos una serie de cambios urgentemente necesarios. El sistema de hoy día tiene los días contados.

Cuan facil es amenazar y sacar la lengua a pastar, pero que pocos saben dar una solución bien planteada y sostenible.

Este sistema tiene que reformarse, tiene que haber una revolución tecnologica de proporciones o en las próximas décadas nos vamos a enfrentar a graves problemas de desabastecimiento, falta de agua potable, falta de alimentos, falta de petroleo (lo mas grave por sus consecuencias). China viene como un tren sin control, sus habitantes tienen un nivel de ingresos cada vez mas altos, lo que significa mas consumo, mas demanda, mas automóviles, mas petroleo, mas alimento. China tiene 1.300 millones de habitantes, imaginen el nivel de consumo que se alcanzaría si solo la mitad de esa gente tuviera un ingreso cercano al del primero mundo, el mundo colapsara.

Otro tema es el aumento demografico, el tercer mundo aumenta a niveles alarmantes, mientras en Europa y Estados Unidos la población desciende, eso provocara que enormes masas de inmigrantes se vuelquen hacia esos países.

Atrás