No tan principiante, estancamiento, preguntas varias

manugarl

New member
Me presento, me llamo Manuel, mido 1.75, peso 73kg y llevo en el gimnasio unos 5 meses. Es un gimnasio de ciudad, en el que el monitor me ha puesto una tabla de ejercicios y yo los voy haciendo poco a poco.

El caso es que en un principio todo muy bien, empece a hacer dieta y de una semana a otra aumentaba 1-3kg en los ejercicios y todo iba genial. Cuando empecé pesaría sobre 67kg. He de decir que también he subido grasa, empece teniendo cuerpo-escombro y ahora pues estoy normal, se me nota que voy al gimnasio pero nada serio.

Desde hace algo mas de 1 mes siento que estoy estancado, pedí que me cambiasen la rutina y es el mismo perro con distinto collar. He estado buscando mucho por este foro y he encontrado información util, pero que me crea varias dudas antes de hacerme una rutina:

-Veo que quizás mi problema este en que no entreno fuerza, y he visto que hay que hacer también fases de ella, ¿Puedo hacer una rutina que sea fuerza y volumen a la vez, o me concentro en hacer mes y medio solo fuerza? En caso afirmativo,

-¿Podria hacer una rutina hibrida, estilo: meto lunes pecho y biceps y un par de ejercicios ¿Los basicos? voy a fuerza, martes idem con espalda triceps, idem miercoles con hombro y pierna descanso jueves y el viernes hago fullbody a volumen? Estoy muy interesado en esta, es lo que habia pensado hacer aunque no me he atrevido, tengo un par de bocetos de rutinas que si eso subiré. La fuerza sería estilo 5x5. Esta idea esta inspirada en el tema de este foro: Rutina volumen para ectomorfos.

-He dejado un poco de lado los abdominales, ¿Si empiezo fuerza puedo trabajar abdominales en volumen? ¿Alguno tiene una rutina para hacer 2 o 3 dias a la semana para echar la mitica tableta holywood, sin que sea una guia de men's health con tropecientosmil ejercicios? Que eso es lo unico que encuentro y me da por el culo pasarme 1 hora haciendo abdominales (con perdon por la expresion).

-Que tal veis el cardio en la etapa de volumen, ¿Servira para quitar un poco de exceso de grasa acumulada para no subir tan tapado? Que a la novia no le gusta que eche barriguilla :( Habia pensado en correr 20-40 minutos 2 o 3 veces por semana, ademas de que me gusta bastante y es sano y eso.

La verdad es que tengo muchas preguntas, y cuando me ayudeis seguro que tengo mas jeje, siento ser tan pesado, pero es que los monitores del gym no me inspiran demasiada confianza.

Espero respuesta, un saludo y muchas gracias.

Pd: He usado el buscador, y mucho, he leido los temas tochaco... Me gustaria que no hubiese comentarios de, usa el buscador o usa google. Lo he leido, y me ha ayudado mucho, y ya he resuelto muchas dudas, pero si pongo estas es por que no lo tengo claro y necesito ayuda. Lamento si sueno borde, no es mi intención.

Mira, entrenando los básicos dos veces por semana cada a nivel moderado ya haces una bruta diferencia. Arriba de eso, le agregas lo que tengas ganas y tiempo, que te va a resultar.
Para trabajar los básicos a nivel fuerza, ya es otra historia, que hay que evaluar bien si no hay desequilibrios musculares, y, fundamental tiene que gustarte. Claro que para resultados más significativos sí es importante los básicos a nivel fuerza, pero ahí tu compatibilizas costo x beneficio de acuerdo con tus objetivos.

Es un caso de lo más típico. Las rutinas de los monitores, por norma general, suelen ser un truño. Cuando somos novatos totales todo funciona, pero cuando esa "magia" del novato se acaba, viene el estancamiento, y es por eso por lo que día tras día vemos a gente en los gimnasios que pasan los años, pasan los entrenamienos, y siguen igual.

El entrenamiento es muy importante, pero por muy bien que entrenemos, si la alimentación no acompaña, los resultados serán mucho peores de lo que podrían ser.

Ahora intento contestar a tus preguntas.

- Efectivamente, uno de los típicos problemas del estancamiento con las rutinas del monitor es dejar de lado uno de los principios básicos del entrenamiento, la progresión de cargas.
Para ser más fuertes y tener más músculo hay que ir levantando cada vez más peso, y eso con rutinas de 4x12 y frecuencia I es muy difícil de conseguir.
No hace falta que te dediques exclusivamente a la fuerza. Para casos como el tuyo mi recomendación es clara, un rutina de media/alta frecuencia alternando rangos de repeticiones en cada entreno. Si quieres te puedo ayudar a confeccionar una.

- Una híbrida es una buena opción, así como una fullbody o una t/p. Lo que más te motive. Estructurándola correctamente, cualquier rutina dará resultados. (combinada con buena alimentacion, etc.)

- Con una buena rutina en la que le des caña a los ejercicios básicos multiarticulares (sentadillas, pesos muertos, presses sobre la cabeza, etc.) el core recibe un trabajo suficiente, pero no tiene nada de malo entrenar más los abs si te apetece. Aunque la tableta de chocolate solo saldrá a la luz si tienes un % de grasa bajo.

- El cardio en volumen es bueno. Sin excederse, puede ayudar a la recuperación, mejorar la capacidad cariovascular y le salud en general. Yo no dejaría nunca de lado el cardio.
Lo único es que el cardio quema calorías, y para ganar volumen hay que comer más kcal de las que gastas, por lo que si haces cardio, tendrás que comer algo más.

Y bueno, espero haber ayudado. Un saludo!

Mira, entrenando los básicos dos veces por semana cada a nivel moderado ya haces una bruta diferencia. Arriba de eso, le agregas lo que tengas ganas y tiempo, que te va a resultar.
Para trabajar los básicos a nivel fuerza, ya es otra historia, que hay que evaluar bien si no hay desequilibrios musculares, y, fundamental tiene que gustarte. Claro que para resultados más significativos sí es importante los básicos a nivel fuerza, pero ahí tu compatibilizas costo x beneficio de acuerdo con tus objetivos.

Es un caso de lo más típico. Las rutinas de los monitores, por norma general, suelen ser un truño. Cuando somos novatos totales todo funciona, pero cuando esa "magia" del novato se acaba, viene el estancamiento, y es por eso por lo que día tras día vemos a gente en los gimnasios que pasan los años, pasan los entrenamienos, y siguen igual.

El entrenamiento es muy importante, pero por muy bien que entrenemos, si la alimentación no acompaña, los resultados serán mucho peores de lo que podrían ser.

Ahora intento contestar a tus preguntas.

- Efectivamente, uno de los típicos problemas del estancamiento con las rutinas del monitor es dejar de lado uno de los principios básicos del entrenamiento, la progresión de cargas.
Para ser más fuertes y tener más músculo hay que ir levantando cada vez más peso, y eso con rutinas de 4x12 y frecuencia I es muy difícil de conseguir.
No hace falta que te dediques exclusivamente a la fuerza. Para casos como el tuyo mi recomendación es clara, un rutina de media/alta frecuencia alternando rangos de repeticiones en cada entreno. Si quieres te puedo ayudar a confeccionar una.

- Una híbrida es una buena opción, así como una fullbody o una t/p. Lo que más te motive. Estructurándola correctamente, cualquier rutina dará resultados. (combinada con buena alimentacion, etc.)

- Con una buena rutina en la que le des caña a los ejercicios básicos multiarticulares (sentadillas, pesos muertos, presses sobre la cabeza, etc.) el core recibe un trabajo suficiente, pero no tiene nada de malo entrenar más los abs si te apetece. Aunque la tableta de chocolate solo saldrá a la luz si tienes un % de grasa bajo.

- El cardio en volumen es bueno. Sin excederse, puede ayudar a la recuperación, mejorar la capacidad cariovascular y le salud en general. Yo no dejaría nunca de lado el cardio.
Lo único es que el cardio quema calorías, y para ganar volumen hay que comer más kcal de las que gastas, por lo que si haces cardio, tendrás que comer algo más.

Y bueno, espero haber ayudado. Un saludo!

Muchas gracias por las respuestas a los dos, he decidido entonces hacer si puedo una rutina hibrida, para trabajar los basicos dos veces por semana, y si puede ser buscando tambien la fuerza. No soy muy bueno haciendo rutinas, son bastante simples en comparación a las de los cracks del foro, por eso a ver si me echais un cable.

A falta de buscar que hacer con los abdominales, ahi va lo que tenia en mente:

Lunes Pecho y biceps
Press banca 5x5
Fondos en paralelos 15x2
Press inclinado en maquina 10x4
Contractor de pecho 10x4
Curl biceps alterno 10x4
Curl biceps concentrado 10x4

Martes Espalda y triceps
Dominadas Mx4 (M es el maximo que haga, de momento hago 8-6-5-4 +o-)
Remo en maquina 5x5
Jalón al pecho 10x4 (Lo hago con ese agarre: http://www.infoculturismo.com/imagehosting/604d9c7f536d5dc.jpg )
Remo con mancuerna 10x4
Triceps en polea 10x4
Triceps en polea agarre invertido 10x4

Miercoles hombro
Press militar 5x5
Aperturas laterales 10x4
Aperturas pajaro 10x4
Remo al cuello 10x4
Encogimientos 12x3

Jueves pierna
Sentadillas 5x5
Gemelo en maquina 10x4
Curl femoral 10x4
Press de piernas 10x4

Viernes fullbody sin pierna (¿fulltorso?)
Fondos en paralelas 10x4
Press banca 10x4
Triceps en polea 10x4
Remo en maquina 10x4
Jalon al pecho 10x4
Curl de biceps 10x4
Press militar 10x4

Me imagino que el dia de la fullbody habrá que hacer retoques porque solo me asusta con verlo tantos 10x4 jaja pero es que no doy para mas. Supongo que en circuito se harian rapido.

Espero respuesta, seria para empezar este mismo lunes. Un saludo, muchas gracias

Muchas gracias por las respuestas a los dos, he decidido entonces hacer si puedo una rutina hibrida, para trabajar los basicos dos veces por semana, y si puede ser buscando tambien la fuerza. No soy muy bueno haciendo rutinas, son bastante simples en comparación a las de los cracks del foro, por eso a ver si me echais un cable.

A falta de buscar que hacer con los abdominales, ahi va lo que tenia en mente:

Lunes Pecho y biceps
Press banca 5x5
Fondos en paralelos 15x2
Press inclinado en maquina 10x4
Contractor de pecho 10x4
Curl biceps alterno 10x4
Curl biceps concentrado 10x4

Martes Espalda y triceps
Dominadas Mx4 (M es el maximo que haga, de momento hago 8-6-5-4 +o-)
Remo en maquina 5x5
Jalón al pecho 10x4 (Lo hago con ese agarre: http://www.infoculturismo.com/imagehosting/604d9c7f536d5dc.jpg )
Remo con mancuerna 10x4
Triceps en polea 10x4
Triceps en polea agarre invertido 10x4

Miercoles hombro
Press militar 5x5
Aperturas laterales 10x4
Aperturas pajaro 10x4
Remo al cuello 10x4
Encogimientos 12x3

Jueves pierna
Sentadillas 5x5
Gemelo en maquina 10x4
Curl femoral 10x4
Press de piernas 10x4

Viernes fullbody sin pierna (¿fulltorso?)
Fondos en paralelas 10x4
Press banca 10x4
Triceps en polea 10x4
Remo en maquina 10x4
Jalon al pecho 10x4
Curl de biceps 10x4
Press militar 10x4

Me imagino que el dia de la fullbody habrá que hacer retoques porque solo me asusta con verlo tantos 10x4 jaja pero es que no doy para mas. Supongo que en circuito se harian rapido.

Espero respuesta, seria para empezar este mismo lunes. Un saludo, muchas gracias

No se si te encuentres en un nivel intermedio pero creo que moririas en el intento de hacer esa rutina.
-Para que hacer 10x4 y mas en ejercicios como biceps y hombro.
-Solo trabajas con 4 ejercicios las piernas.
-Veo demasiados ejercicios.

bueno, yo le haría algunos cambios, no me gusta entrenar biceps el dia antes de espalda, ni triceps antes de hombro, dejaria algo asi:

(pongo primero el nº de series y luego el de repeticiones)

L: pecho triceps

Press banca 3x5
Fondos en paralelas 3x8
Aperturas inclinadas 3x10
Press cerrado 3x10
Jalón de triceps 2x12

M: espalda biceps

Dominadas supinas 3x5 (lastradas si es necesario)
Remo con barra 3x8
Jalón trasnuca 3x10
Remo con mancuerna 2x15
Curl con barra 2x10
Curl martillo 2x12

X: hombro

Remo al mentón 3x10
Elevaciones laterales 2x10
Elevaciones frontales 2x10
Pájaros 2x10
Power shruhs 2x8
Encogimientos con mancuernas 2x15

J: pierna

Sentadillas 4x5
Peso muerto piernas rigidas 3x8
Prensa 4x10
Zancadas 4x12
Curl femoral 3x10
Gemelo de pie 3x5
Gemelo sentado 3x12

V: descanso

S: torso

Peso muerto 1x1
Press militar de pie 3x5
Dominadas supinas 3x5
Press banca 3x5

Un saludo

bueno, yo le haría algunos cambios, no me gusta entrenar biceps el dia antes de espalda, ni triceps antes de hombro, dejaria algo asi:

Press banca 3x5
Fondos en paralelas 3x8
Press cerrado 3x10
Jalón de triceps 2x12

Remo con barra 3x8
Jalón trasnuca 3x10
Remo con mancuerna 2x15
Curl con barra 2x10
Curl martillo 2x12

Remo al mentón 3x10
Elevaciones frontales 2x10
Pájaros 2x10
Power shruhs 2x8

Sentadillas 4x5
Prensa 4x10
Zancadas 4x12
Curl femoral 3x10
Gemelo de pie 3x5
Gemelo sentado 3x12

S: torso

Peso muerto 1x1
Press militar de pie 3x5
Dominadas supinas 3x5
Press banca 3x5

Un saludo

Tengo entendido que si entrenas más de dos dias seguidos, tus musculos no crecen.

Tengo entendido que si entrenas más de dos dias seguidos, tus musculos no crecen.

y si entrenas tres seguidos no solo no crecen, sino que disminuyen automaticamente

si llegas al cuarto dia seguido entrenando el catabolismo se multipilica, y si consigues entrenar un quinto dia implosionas

taluego

y si entrenas tres seguidos no solo no crecen, sino que disminuyen automaticamente

si llegas al cuarto dia seguido entrenando el catabolismo se multipilica, y si consigues entrenar un quinto dia implosionas

taluego

¿NO JOOOOOOOOOOOOODAS?!!!!_leyendo_

Muchas gracias por las respuestas. Saulmercury, seguro que tienes razón con tus sugerencias, es mas, coinciden con la rutina propuesta por Edelweiss, así que trabajaré sobre ella, espero que tambien puedas asesorarme.

Edelweiss, muchas gracias por la rutina, te comento mis ideas sobre ella a ver si estan bien. La menciono para que sea mas comodo:

Entiendo que con esta distribución buscas hacer, el dia del torso, una especie de rutina de fuerza ¿No es así?

Press banca 3x5 ¿Que te parece si, como ya trabajo el viernes la fuerza en press banca, le hago un 3x10 en lugar de 3x5?
Fondos en paralelas 3x8
Press cerrado 3x10
Jalón de triceps 2x12
¿No deberia hacer press superior? Me gustaría crecer algo mas en la parte alta del pecho, solo he crecido un poco en la parte baja
¿Será poco triceps? ¿Le puedo meter un jalon de triceps en agarre invertido 2x12? Me gusta mucho ese ejercicio, lo noto mucho

Remo con barra 3x8 ¿Lo puedo hacer en la maquina?
Jalón trasnuca 3x10 ¿Puedo cambiarle por el jalón al pecho que comente? Es el que mas lo notaba
Remo con mancuerna 2x15
Curl con barra 2x10 Esta tambien me gustaria saber si la puedo cambiar por un Curl con mancuernas alterno, o en banco. Es que con la barra las muñecas me duelen bastante, incluso llevando muñequeras como hago siempre.
Curl martillo 2x12
Lo mismo que para el triceps, ¿no será poco entrenamiento? Ahora mismo ando haciendo espalda-biceps tambien y hago 2 ejercicios de 4x10

Remo al mentón 3x10
Elevaciones frontales 2x10 ¿No serán pocas repeticiones tanto en frontales como en laterales como en pajaros? Ya te digo que ahora mismo ando en 3x12 en cada una.¿podre cambiar las frontales por un press militar?
Pájaros 2x10
Power shruhs 2x8
No entiendo las diferencias entre los power shrugs (he visto un par de videos) y los encogimientos con mancuernas.

En la vida habia hecho tanta pierna, ¿no será mucha? Tenia pensado correr 3 dias a la semana, no quiero morir jeje
Sentadillas 4x5
Prensa 4x10
Zancadas 4x12
Curl femoral 3x10
Gemelo de pie 3x5
Gemelo sentado 3x12

S: torso Este es el dia que entiendo aprovecho para el entrenamiento en fuerza. ¿no es un poco escaso? Que tal meterle un par de cosillas

Peso muerto 1x1
Press militar de pie 3x5
Dominadas supinas 3x5
Press banca 3x5
¿Remo con barra 3x5?
¿Se podría trabajar un poco mas este dia biceps y triceps? Me sabe a poco lo del lunes y martes

Un saludo

Lamento hacer tantas preguntas sobre series y repeticiones, es que en la rutina que me dio este hombre, que se que no es buena, lo estandar es 3x12 y 4x10, de ahi no salgo, y 3 o 4 ejercicios por musculo. Se que probablemente sea mejor lo que propones, que estaré sobreentrenando, pero ya sabes, esa preocupación por hacer menos no me gusta nada jeje

Un saludo, muchas gracias

El lunes si quieres cambia la banca por un press inclinado con mancuernas a 3x6, y las aperturas inclinadas por aperturas planas

para el brazo no hacen falta mas series, si no te vas a quedar agusto haz alguna mas, pero con esas va bien (haz el triceps con agarre invertido si te gusta mas)

el remo mejor con barra, pero no va a pasar nada por hacerlo en polea. El jalon al pecho perfecto en lugar del trasnuca, el q mas t guste

el deltoides es un musculo pequeño, con esas series, bien ejecutadas va sobrado, el militar al meterlo el sabado no lo pondria tambien el dia de hombro solo

la pierna es la mitad del cuerpo, si quieres trabajarla solo un dia por semana ese dia tiene que ser duro por cojones, si no se queda a medio entrenar, lo que tu veas

el dia "de fuerza" lo importante es rendir a tope en esas series y levantar cada semana más, meter mas ejercicios haria mas mal que bien

por cierto, ahora viendola bien cambiaria el martes por el lunes

un saludo

L:
-Si puedes hacerlo 3x10
M:
-El remo es con barra
-Jalon al pecho esta bien
-Adapta los ejercicios como no te molesten

No me hagas enojar con lo de la pierna, ENTRENA COMO HOMBRE

Porque quieres tantos ejercicios para brazos, es lo de menos.

Con un día solo de pierna para mí la cosa no va a funcionar.
Debería ser así

Lunes sentadilla + lo que se quiera
martes peso muerto + lo que se quiera
miércoles press banca + cualquier otra cosa
jueves sentadilla + cualquier cosa
viernes peso muerto + press banca + lo que quieras.

Así de fácil. Respetando el mínimo y pudiendo meter trodo lo que da se ve que placer, como bíceps tríceps etc.
En fin, primero la comida, después el postre.

Ahjora, también se puede entrenar de otra manera, es divertido, y puede ser hasta saludable. Pero no da músculos. Vale hasta más según el caso hacer natación o cualquiera de esas xxxx

Atrás