No llego al suelo en peso muerto

Dani854

New member
Bueno, ayer hice peso muerto por primera vez, y para aprender, con 16 años, me puse la barra y 2.5kg en cada lado, al final cambié las de 2.5kg por 5kg para llegar abajo antes, porque me estaba dando la sensación de que jodía toda la retracción escapular y la espalda recta con culo a fuera al intentar bajar la barra hasta el suelo. El caso es que seguía notando que estaba sacrificando la técnica un pelín a pesar de que el monitor del gym me estaba supervisando y me dijo que lo hacía bien. Hoy tengo un dolorcillo suave en los lumbares, pero no creo que sean agujetas, ya que no me duele al tocarme, solo al estirar la espalda, o echarme hacia atrás.

Como nota, he de decir que soy poco flexible, y que no llego a los pies cuando intento bajar con las manos estiradas. ¿Es posible que necesite poner discos para apoyar la barra antes?
¿A alguien le pasa algo parecido? ¿alguna recomendación o truco para mejorar la técnica del PM? He visto muchos videos y creo que no lo hacía mal, aunque si que notaba que al subir estiraba las piernas demasiado pronto, y quedaba totalmente erguido medio segundo después de estirar las piernas, no se si me explico. Estoy algo preocupado ya que el PM puede ser muy lesivo si se hace mal.

La realidad es que para hacer bien un peso muerto se necesitan disco 20 kg para no forzar la espalda baja. Sino tenés discos de 20 kg no tenés fuerza suficiente para levantar 52-60 kg (según la barra) podes elegir dos opciones. O apoyas los discos en algo (ya sea en las barras de la jaula o en algún step) o haces otra variación de peso muerto y cuando tengas fuerza suficiente haces el peso muerto clásico.

No tengo mucha fuerza, y no quiero forzar metiendo discos de 20kg sin dominar al técnica. Creo que optaré por poner discos pequeños debajo (de 1.25kg).

Con discos bajos se puede hacer el de piernas rectas, que sube en una trayectoria vertical.
El común, que tiene una trayectoria curva, con discos bajos y poca experiencia da unos balanceos de columna que agarrate catalina.
Y generalmente los instructores no tienen mucho conocimiento de eso.

Entonces me recomiendas hacer el de piernas rectas durante un tiempo, y pasar al normal en un futuro?

En principio sí. El normal requiere una técnica ya más elaborada, y palancas adecuadas para que esa técnica sea estable en los pesos máximos. A piernas rectas es un ejercicio de musculación simple (que se hace con pesos moderados) y permite reforzar la zona sin riesgo de lesión por técnica errada o por insuficiencia espinal.

Más adelante se puede elegir otra modalidad: clásico, similar al clásico pero con espalda trabada (tipo halterofilia), sumo, etc.

Lo que voy a hacer es pedirle a otro monitor que me supervise mientras lo hago con 2.5kg en cada lado, lo haré con muy poco peso hasta tener una técnica perfecta. Si veo que no soy capaz de hacerlo bien haré el rumano o piernas rigidas.

Lo que voy a hacer es pedirle a otro monitor que me supervise mientras lo hago con 2.5kg en cada lado, lo haré con muy poco peso hasta tener una técnica perfecta. Si veo que no soy capaz de hacerlo bien haré el rumano o piernas rigidas.

La técnica siempre va a ser mala porque con discos de 2,5 kg la espalda baja no puede estar nunca recta en la posición de arranque.

La técnica siempre va a ser mala porque con discos de 2,5 kg la espalda baja no puede estar nunca recta en la posición de arranque.

Tranquilo, eso ya lo tengo pensado, pondré unos 5 discos debajo en cada lado, de manera que la barra esté bien elevada, si veo que no es suficiente, probaré poniendo otra cosa, pero no se me ocurre que poner

Cuidado que "tecnica perfecta" en peso muerto puede ser un arma de doble filo. Se precisa mucha experiencia para diferenciar un peso muerto hecho por un powerlifter con seguridad (y la espalda arredondada) con el de un boludo que simplemente se le dobló la espalda.

En un caso hay una tensión enorme de abdominales y espinales que sustenta eso, en el segundo, simplemente no hay tensión ninguna de abdominal y el espinal que estaba haciendo un poco se soltó.

A veces (es lo más común) los monitores de los gimnasios califican como "técnica perfecta" el tipo que sube con la espalda recta sin inclinarse nada. Eso se acaba el día que puso un poco más de peso y se desbarata todo. Para eso es mejor hacer las variantes como rumano que son más simples.

Como ya te han dicho es por los discos, son muy pequeños. Debes poner unos steeps o similar, la cosa sería que la barra te quede a mitad de las espinillas.

En cualquier caso, yo no haria peso muerto todavia, demasiado peligroso. Tienes que esperar a tener el cuerpo mas "armado", para que todos los musculos implicados (que son legion), esten razonablemente entrenados.

Muy buena la alternativa que te da Gomez, el rumano (tambien con cuidado...claro).

Atrás