nivel de experiencia

oscar003

New member
Hola, puede parecer una pregunta tonta, pero es que no se donde o a quien preguntarsela y que mejor que aquí.... El caso es que ando buscando una rutina(fullbody) y el caso es que mi primera duda es: ¿Soy novato, intermedio o avanzado?, quiero decir, que factores determinan mi nivel a parte del tiempo? edad? peso? biotipo?, experiencia en el gimnasio?. He de añadir que es la primera vez que hago fullbody aunque ya he trabajado en torso/pierna y en weider...Eso me convierte en novato?... He de decir también que llevo 2 años en el gimnasio, levantando peso.

Por ultimo preguntar, que diferencia hay en cuanto a resultados, entre elegir intermedia o avanzada, es decir, con una intermedia obtendré menos resultados que con la avanzada? o por que esta division?

Un saludo y perdon por si la pregunta parece estupida pero es una duda que necesito resolver.

El tiempo no determina la experiencia. La de gente que se tira años en el gimnasio y da pena verla.

Lo más aproximado sería mirar RM/peso corporal en sentadilla, banca militar y PM.

Generalmente, para hablar de intermedios se suelen dar estos datos (basados en unas tablas de Rippetoe y Kilgore que ahora no doy encontrado):

-Sentadilla: 1,4-1,5 peso corporal
-PM: 1,8-2 x peso corporal

Todo a 1RM, obviamente.

Si tenemos en cuenta eso, en mi gim hay gente que lleva 10 años y es novata xD

La experiencia tambien podria ser los conocimientos que tengas sobre este deporte, no creo que levantar mas o menos peso tenga algo que ver con la experiencia.

Pues es que ando un poco confuso..Por ejemplo lo de levantar mas o menos..Puede que me acerque a intermedio, pero es que si fuese asi, un practicante de fuerza unicamente, no de hipertrofia, seria avanzado mucho mas rapidamente no?..En cuanto a conocimientos...Yo creo que solamente eso no..Imagina un novato que recien sale de la carrera o de los estudios que haga y domina el tema que no veas, en cambio es novato y debe hacer unos meses de adaptacion y empezar poco a poco no?

La experiencia tambien podria ser los conocimientos que tengas sobre este deporte, no creo que levantar mas o menos peso tenga algo que ver con la experiencia.

Pues es que ando un poco confuso..Por ejemplo lo de levantar mas o menos..Puede que me acerque a intermedio, pero es que si fuese asi, un practicante de fuerza unicamente, no de hipertrofia, seria avanzado mucho mas rapidamente no?..En cuanto a conocimientos...Yo creo que solamente eso no..Imagina un novato que recien sale de la carrera o de los estudios que haga y domina el tema que no veas, en cambio es novato y debe hacer unos meses de adaptacion y empezar poco a poco no?

Puede que los records no os gusten, pero es que hace falta una medida objetiva para medir. Y la única medida objetiva es el nivel de fuerza relativa (RM en relación al peso corporal)

La hipertrofia no es un valor objetivo, dado que existen variables como inserciones musculares, altura, formas...

Que pesaito el tonto de los móviles.......... ya cansa tanto spam!

Bueno al hilo, aunque estoy de acuerdo con bruce en que también cuentan los conocimientos, la técnica y todas esas cosas, creo que la respuesta de hierro1 es la más acertada ya que a la hora de elegir una rutina de dificultad fácil, intermedia o difícil al fin y al cabo lo único que vamos a tener que mirar son los pesos que movemos, porque si haces sentadillas con 50kg de poco o nada te va a servir meterte en una rutina avanzada ¿no? salvo para lesionarte...

Y respecto a lo que decís del tiempo, eso es así, hay gente que lleva bastantes años y están casi igual que como empezaron XD yo personalmente tengo que reconocer que no lo he hecho todo lo bien que debería ya que llevo 5 y por el tiempo ya debería estar en un nivel avanzado, y si estoy en intermedio mucho es pero bueno para eso están estos foros, para aprender y rectificar cuanto antes los errores! :)

El tiempo no determina la experiencia. La de gente que se tira años en el gimnasio y da pena verla.

Lo más aproximado sería mirar RM/peso corporal en sentadilla, banca militar y PM.

Generalmente, para hablar de intermedios se suelen dar estos datos (basados en unas tablas de Rippetoe y Kilgore que ahora no doy encontrado):

-Sentadilla: 1,4-1,5 peso corporal
-PM: 1,8-2 x peso corporal

Todo a 1RM, obviamente.

Si tenemos en cuenta eso, en mi gim hay gente que lleva 10 años y es novata xD

¿Y en caso de desequilibrios qué recomiendas hacer?
Supongamos que alguien es intermedio (lo más común) en press de banca y novato en sentadillas y peso muerto.
En estos casos ¿qué rutina se debería escoger? Con la SS de Rip la evolución en banca sería prácticamente nula mientras que en el resto de básicos seguirías metiendo peso a la barra con normalidad.

esa pregunta tambien me interesa ya que por desgracia en mis comienzos no metí peso muerto, y en comparacion con otras cosas esta muy descompensado..
¿Y en caso de desequilibrios qué recomiendas hacer?
Supongamos que alguien es intermedio (lo más común) en press de banca y novato en sentadillas y peso muerto.
En estos casos ¿qué rutina se debería escoger? Con la SS de Rip la evolución en banca sería prácticamente nula mientras que en el resto de básicos seguirías metiendo peso a la barra con normalidad.

pero, veamos qué es lo que está en el fondo, quieres levantar más peso, en qué, cuál es la motivación?

Porque para este tipo de cosas uno no es una máquina, uno está que se muere por levantar X en el ejercicio Y, entonces, la motivación acompaña un esquema fuerte, no hay más problema que la seguridad en cuanto a lesiones, ahora, si la motivación es para un lado, y el esquema para otro, no va a funcionar más que lo que puede funcionar en un bicho que lo obligues a entrenar arrastrando bolsas. Es bien más difícil.

Y además, según como viene la conversa: también tiene a ver con las dificultades: por qué no se levanta más y que puede hacerse para corregir eso. Claro que depende del caso particular: a veces es un cambio de esquema de entrenamiento (diferente cada vez) y otras tiene que ver con ejercicios auxiliares, deficiencias nutricionales o modificaciones en la técnica de ejecución.

Última edición:
Atrás