Gracias por la informacion. A ver se me olvidó decir que tengo contrato indefinido desde hace cosa de año y medio. Por lo que me ha comentado una compañera de trabajo hoy por mail es cierto lo de las 50 personas y me ha confirmado mi despido.
Por lo visto como dices, nos van a indemnizar con los 45 dias por año, pero claro, estando jodido como estoy que me indemnicen con 2500 euros no me vale una mierda, porque despues estoy en el paro.
Por lo que me cuentas, aunque les denuncie no voy a conseguir mas de lo que me van a pagar de por si no? Por ahora no me ha llegado nada por parte de la empresa. De hecho estuve el miercoles en la mutua tampoco debian saber nada...
Pues está jodido el tema, sí.
De todas formas, yo esperaría a tener confirmación oficial de la empresa antes de hacer nada.
Aún así, me imagino que entre esos cincuenta que han despedido habrá alguno afiliado a algún sindicato.
Si en principio te quieres ahorrar la consulta al abogado, pregúntale a ese afiliado qué le ha aconsejado hacer su sindicato.
De cualquier forma, consultar a un abogado nunca está de más. Yo te lo aconsejo. Seguro que además tienes a algún conocido que lo sea y te puede orientar. Si ve algún resquicio para que puedas reclamar la readmisión, y la empresa se vea obligada a ella en vez de a la indemnización (cosa harto improbable, pero bueno), entonces búscate un abogado laboralista bueno.
O afíliate a un sindicato, mejor hoy que mañana. Estaría bien que estuvieras afiliado antes de la notificación del despido. La cuota mensual te va a salir más barata que un abogado. Y los empresarios también se lo piensan dos veces antes de largar a un trabajador afiliado.
De cualquier forma, espera a la notificación oficial. No te fíes de lo que te diga una compañera de trabajo. Tampoco me parece muy normal que ella sepa antes que tú que estás despedido. Te repito que yo soy empresario, y por nada del mundo comentaría con ningún compañero de trabajo del interesado su despido antes de hacérselo saber a él. Aparte de falta de estilo y elegancia, es una gran torpeza. Como empresario no me gustaría que un trabajador supiera de su despido antes de hacérselo saber. Es una estupidez. Le estoy dando tiempo para reaccionar y ponérmelo difícil.
En cualquier caso, corren malos tiempos para los trabajadores también. Hay tantos despidos todos los días que cualquier protesta se diluye en las demás. Realmente la repercusión social en una época de crisis es mucho menor siempre porque hay doscientos frentes abiertos.
Lo dicho, espera a que te lo notifiquen negro sobre blanco.
Estoy casi seguro que, de despedirte, no lo van a hacer mientras estás de baja. Si estás seguro, pero sólo si lo estás, de que a tu vuelta te van a dar la patada, alarga la baja todo lo que puedas y prepárate para la guerra posterior consultando los pasos a dar. En estas cosas la cabeza es lo más importante.
Y me parece mentira que yo esté dando estos consejos. Manda huevos.
En fin, mucha suerte, David. Ya nos contarás...