Necesito consejo, despido improcedente?

DavidCM

/Hard mode ON
Os voy a contar brevemente mi caso a ver si me podeis aconsejar sobre qué hacer. Llevo en una empresa poco mas de dos años y ahora mismo estoy de baja por algo por determinar aun. Me pusieron un tratamiento que no funcionó y me han dado cita para hacerme otra prueba y mirar por dentro a ver que coño me pasa.

La cuestion esque hoy me ha dicho un amigo que trabaja conmigo que han hecho limpieza en la empresa y han largado a 50 personas entre las cuales parece ser que estoy yo. Por ahora no se nada por parte de la empresa, me lo dijo mi colega hace solo una hora.

Lo que me gustaria saber es si alguien tiene conocimientos sobre estos temas o si alguien me puede aclarar si esto es un despido improcedente. De ser asi y despues de confirmar que me han largado, quiero meterles una denuncia por hi*** de la gran p**a.

Que opinais?

No estoy metido en el tema, pero si tienes contrato en vigor, y te despiden asi como así, deberías denunciar.

Pues no dices nada que aclare las cosas.

- Depende de la legislación en tu país (No soy español)
- Si estan algo quebrados pues lamentable es, pero asi se manejan las compañías a falta de solvencia tienen que rehecerse de recursos generalmente mediante despidos o recortes en los sueldos.
-Si cuentas con una base/planta o contrato que te cubra se podría hacer algo. Si estas por contrato que vence cada ciertos meses poco hay por hacer.
-En caso de ser injustificado pues denunciar y en caso de ser algo inevitable pues exigir que se te liquide correctamente.

saludos

Hola David:

Pues mira, yo soy empresario, y a mí no se me ocurriría NUNCA despedir a alguien que está de baja porque de todas todas el despido va a ser improcedente.

Otra cosa es que esa empresa esté dispuesta a indemnizarte con los cuarenta y cinco, creo, días por año trabajado, y que por lo tanto se la sude que declaren el despido improcedente porque te va a indemnizar con el máximo.

Pero aún así suele ser muuuy feo y "canta" mucho darle la patada a alguien que está de baja. Me parecería muy raro.
Realmente se suele esperar a que el trabajador se reincorpore y luego, si procede o se desea, se le despide.
También es cierto que si tu empresa se va a quitar de encima a cincuenta, me imagino que es una empresa grande y que sabrá muy bien lo que hace y tendrá medido su riesgo, y a lo mejor está dispuesta a asumirlo porque le compensa. Quién sabe...

Así que tú, de momento, mientras nadie te notifique que estás despedido, tranquilidad.
Si, por el contrario, estando de baja te lo notifican, pues te vas echando virutas donde un buen abogado laboralista, que obligue a la empresa a la readmisión, o bien a un acuerdo económico, que suele ser el de los cuarenta y cinco días por año, que satisfaga a las dos partes.
En realidad, si tu empresa te larga estando de baja tienes muchas posibilidades, por no decir todas, de que tu despido sea declarado improcedente.

Todo esto, tal y como yo lo tengo entendido, ojo, que puedo estar equivocado, pero creo que no.

Última edición:
Hola David:

Pues mira, yo soy empresario, y a mí no se me ocurriría NUNCA despedir a alguien que está de baja porque de todas todas el despido va a ser improcedente.

Otra cosa es que esa empresa esté dispuesta a indemnizarte con los cuarenta y cinco, creo, días por año trabajado, y que por lo tanto se la sude que declaren el despido improcedente porque te va a indemnizar con el máximo.

Pero aún así suele ser muuuy feo y "canta" mucho darle la patada a alguien que está de baja. Me parecería muy raro.
Realmente se suele esperar a que el trabajador se reincorpore y luego, si procede o se desea, se le despide.
También es cierto que si tu empresa se va a quitar de encima a cincuenta, me imagino que es una empresa grande y que sabrá muy bien lo que hace y tendrá medido su riesgo, y a lo mejor está dispuesta a asumirlo por que le compensa. Quién sabe...

Así que tú, de momento, mientras nadie te notifique que estás despedido, tranquilidad.
Si, por el contrario, estando de baja te lo notifican, pues te vas echando virutas donde un buen abogado laboralista, que obligue a la empresa a la readmisión, o bien a un acuerdo económico, que suele ser el de los cuarenta y cinco días por año, que satisfaga a las dos partes.
En realidad, si tu empresa te larga estando de baja tienes muchas posibilidades, por no decir todas, de que tu despido sea declarado improcedente.

Todo esto, tal y como yo lo tengo entendido, ojo, que puedo estar equivocado, pero creo que no.

Gracias por la informacion. A ver se me olvidó decir que tengo contrato indefinido desde hace cosa de año y medio. Por lo que me ha comentado una compañera de trabajo hoy por mail es cierto lo de las 50 personas y me ha confirmado mi despido.

Por lo visto como dices, nos van a indemnizar con los 45 dias por año, pero claro, estando jodido como estoy que me indemnicen con 2500 euros no me vale una mierda, porque despues estoy en el paro.

Por lo que me cuentas, aunque les denuncie no voy a conseguir mas de lo que me van a pagar de por si no? Por ahora no me ha llegado nada por parte de la empresa. De hecho estuve el miercoles en la mutua tampoco debian saber nada...

Lo unico que te puedo decir, no se si sea lo mas correcto,
es exigir que se te indemnice de acuerdo a la ley federal del trabajo de tu pais,
si la empresa ya no te requiere, no te puedes quedar a la fuerza,
y la demanda procede cuando no se te indemniza de acuerdo a la ley,
y todo es en base a tu salario, si son "buena onda" te ofreceran un porcentaje mas, que no creo.

Aca en Mexico se pasan esta ley por el arco del triunfo,
en mi empresa los liquidan al 40% de lo que te toca, muchos han demandado, pero mientras esta la demanda, que es tiempo indefinido a mi saber, no recibes ni un cinco, y por lo general al abogado que lleva tu caso, la empresa lo soborna para no tener tanto problema. O sea que estas a merced de ellos...
_violento_

Saludos...

Gracias por la informacion. A ver se me olvidó decir que tengo contrato indefinido desde hace cosa de año y medio. Por lo que me ha comentado una compañera de trabajo hoy por mail es cierto lo de las 50 personas y me ha confirmado mi despido.

Por lo visto como dices, nos van a indemnizar con los 45 dias por año, pero claro, estando jodido como estoy que me indemnicen con 2500 euros no me vale una mierda, porque despues estoy en el paro.

Por lo que me cuentas, aunque les denuncie no voy a conseguir mas de lo que me van a pagar de por si no? Por ahora no me ha llegado nada por parte de la empresa. De hecho estuve el miercoles en la mutua tampoco debian saber nada...

Pues está jodido el tema, sí.

De todas formas, yo esperaría a tener confirmación oficial de la empresa antes de hacer nada.
Aún así, me imagino que entre esos cincuenta que han despedido habrá alguno afiliado a algún sindicato.
Si en principio te quieres ahorrar la consulta al abogado, pregúntale a ese afiliado qué le ha aconsejado hacer su sindicato.
De cualquier forma, consultar a un abogado nunca está de más. Yo te lo aconsejo. Seguro que además tienes a algún conocido que lo sea y te puede orientar. Si ve algún resquicio para que puedas reclamar la readmisión, y la empresa se vea obligada a ella en vez de a la indemnización (cosa harto improbable, pero bueno), entonces búscate un abogado laboralista bueno.

O afíliate a un sindicato, mejor hoy que mañana. Estaría bien que estuvieras afiliado antes de la notificación del despido. La cuota mensual te va a salir más barata que un abogado. Y los empresarios también se lo piensan dos veces antes de largar a un trabajador afiliado.

De cualquier forma, espera a la notificación oficial. No te fíes de lo que te diga una compañera de trabajo. Tampoco me parece muy normal que ella sepa antes que tú que estás despedido. Te repito que yo soy empresario, y por nada del mundo comentaría con ningún compañero de trabajo del interesado su despido antes de hacérselo saber a él. Aparte de falta de estilo y elegancia, es una gran torpeza. Como empresario no me gustaría que un trabajador supiera de su despido antes de hacérselo saber. Es una estupidez. Le estoy dando tiempo para reaccionar y ponérmelo difícil.

En cualquier caso, corren malos tiempos para los trabajadores también. Hay tantos despidos todos los días que cualquier protesta se diluye en las demás. Realmente la repercusión social en una época de crisis es mucho menor siempre porque hay doscientos frentes abiertos.

Lo dicho, espera a que te lo notifiquen negro sobre blanco.
Estoy casi seguro que, de despedirte, no lo van a hacer mientras estás de baja. Si estás seguro, pero sólo si lo estás, de que a tu vuelta te van a dar la patada, alarga la baja todo lo que puedas y prepárate para la guerra posterior consultando los pasos a dar. En estas cosas la cabeza es lo más importante.

Y me parece mentira que yo esté dando estos consejos. Manda huevos.

En fin, mucha suerte, David. Ya nos contarás...

Te agradezco enormemente los consejos que me das. Realmente son tontos, en el sentido literal de la palabra. Ya tienen varias denuncias encima de gente a la que han echado por no bailarles el agua en sentidos dudosamente legales. Tambien estan en un pleito con un compañero de mi departamento por maltratarle psicologicamente y darle de lado (parece una estupidez, pero le sentaban a parte, no le dirigian palabra, se negaban a darle vacaciones... y muchas cosas mas).

Total que es una empresa muy grande (unos 3000 trabajadores), pero los que estan a cargo de mi departamente son... pues eso, elegidos a dedo supongo, no lo tengo muy claro.

Te voy a hacer caso en todo. Realmente lo he estado meditando y llegué a la misma conclusion que tu. Voy a esperar por ahora y ver que pasa, mientras pienso que hacer depues. De todos modos no estoy en condiciones de buscar trabajo ahora, asi que no me queda otra que estar en el paro, al menos hasta que sepa que cojones me pasa y me cure.

Gracias, ya te contaré.

Os voy a contar brevemente mi caso a ver si me podeis aconsejar sobre qué hacer. Llevo en una empresa poco mas de dos años y ahora mismo estoy de baja por algo por determinar aun. Me pusieron un tratamiento que no funcionó y me han dado cita para hacerme otra prueba y mirar por dentro a ver que coño me pasa.

La cuestion esque hoy me ha dicho un amigo que trabaja conmigo que han hecho limpieza en la empresa y han largado a 50 personas entre las cuales parece ser que estoy yo. Por ahora no se nada por parte de la empresa, me lo dijo mi colega hace solo una hora.

Lo que me gustaria saber es si alguien tiene conocimientos sobre estos temas o si alguien me puede aclarar si esto es un despido improcedente. De ser asi y despues de confirmar que me han largado, quiero meterles una denuncia por hi*** de la gran p**a.

Que opinais?

vete a tu sindicato,si no lo tienes a los juzgados de lo social que te correspondan y denuncialo todo,pero muevete y no dejes pasar ni un minuto,porque por ejejmplo para reclamaciones por despido tienes 15 dias.Pero claro,tienen que comunicartelo,si estas de baja sera por burofax

Última edición:
vete a tu sindicato,si no lo tienes a los juzgados de lo social que te correspondan y denuncialo todo,pero muevete y no dejes pasar ni un minuto,porque por ejejmplo para reclamaciones por despido tienes 15 dias.Pero claro,tienen que comunicartelo,si estas de baja sera por burofax

Claro, por ahora no me han dicho nada desde la empresa y tampoco he recibido el burofax. Si son 15 dias desde la notificacion, te haré caso y en cuanto lo reciba empezaré a moverme.

Saludos!

Te agradezco enormemente los consejos que me das. Realmente son tontos, en el sentido literal de la palabra. Ya tienen varias denuncias encima de gente a la que han echado por no bailarles el agua en sentidos dudosamente legales. Tambien estan en un pleito con un compañero de mi departamento por maltratarle psicologicamente y darle de lado (parece una estupidez, pero le sentaban a parte, no le dirigian palabra, se negaban a darle vacaciones... y muchas cosas mas).

Total que es una empresa muy grande (unos 3000 trabajadores), pero los que estan a cargo de mi departamente son... pues eso, elegidos a dedo supongo, no lo tengo muy claro.

Te voy a hacer caso en todo. Realmente lo he estado meditando y llegué a la misma conclusion que tu. Voy a esperar por ahora y ver que pasa, mientras pienso que hacer depues. De todos modos no estoy en condiciones de buscar trabajo ahora, asi que no me queda otra que estar en el paro, al menos hasta que sepa que cojones me pasa y me cure.

Gracias, ya te contaré.

De nada, compañero. Para eso estamos. Por cierto, espero que no tengas nada grave, que eso es lo más importante de todo. Cuídate.

Lo que tienes hacer es en ir pensando en arreglar los papeles del paro ,rezar para curarte lo antes posible y empezar a buscar curro .

Y ya que rezas , reza para que se vaya la crisis pronto jejjejej.

Que opinais?
Hola amigo: Yo estudio Derecho (leyes). Desafortunadamente y según la actual legislación vigente, SÍ se puede despedir a un trabajador estando de baja médica, pero considerándose como despido improcedente, el cual la propia empresa admite automáticamente, dándote el finiquito como tal.

El problema es que se ha abaratado el despido de una manera tan vergonzosa que en la mayoría de los casos (poca antigüedad como trabajador/a) reconocen el despido improcedente riéndose en la cara del trabajador, al salirle por 4 duros. No obstante, lo ideal es que te pases por la asesoría jurídica de UGT o Comisiones Obreras, y muestres toda la documentación que sobre tu despido y finiquito poseas, para reclamar a esos buitres hasta el último céntimo que te corresponda. Si tienes que llegar a juicio, no te preocupes, porque el 90% de los casos los gana el trabajador, ya que los jueces tienen ya bien calado el "modus-operandi" de las empresas que explotan a sus trabajadores, aferrándose con argucias a la legislación vigente.
Ánimo. Un abrazo.

Hola amigo: Yo estudio Derecho (leyes). Desafortunadamente y según la actual legislación vigente, SÍ se puede despedir a un trabajador estando de baja médica, pero considerándose como despido improcedente, el cual la propia empresa admite automáticamente, dándote el finiquito como tal.

Yo que tú me fijaba en la fecha de los hilos a los que contestas.
Un saludo.

¿Qué pasa que el chaval no puede estudiar con supuestos prácticos, aunque sean antiguos?

Saludos.

¿Qué pasa que el chaval no puede estudiar con supuestos prácticos, aunque sean antiguos?

Saludos.

El mozo se está superando a sí mismo.
Ya ha recuperado hilos del 2007__meparto___meparto_

Con un poco de suerte encuentra el primer hilo del foro...

Atrás