A ver, no sé de moda, advierto. Pero justamente de color sé hasta el límite de la obsesión patológica.
En principio con los tonos neutros como el gris marengo, cualquier gama del círculo cromático es adecuada. Lo que no sería adecuado es cualquier matiz de brillo y de saturación. Me gustaría saber cuánto de oscuro es ése gris. Voy a suponerle un 90% de negro.
La norma es que los tonos (me refiero a luminosidad) deben contrastar. Pero con el gris pasa una cosa que no pasa con el 100% negro: los tonos tienden a apagarse porque el cerebro interpreta el gris oscuro como negro pero el ojo no detecta tanto contraste: el resultado es que el color pierde intensidad, se embarra. Y si es un amarillo neutro (ni tirando a manzana ni tirando a melocotón) éste adquiere unas sombras verduzco-pardas poco deseables. Un amarillo pálido sería una mala opción a pesar del alto contraste, veríamos un tono macilento. ¡Ni se os ocurra mezclar -en ropa- amarillo pálido / vainilla / beige con el gris oscuro!
Sé que no habías contemplado la posibilidad pero por si acaso.
Al decir "rosa claro" me gustaría saber cómo es el rosa de claro. Si es un tono muy pálido no es una buena opción pues con el gris oscuro empalidecería aún más, obtendríamos un efecto ambiguo, poco estético. El rosa pálido combinaría bien, por armonía de rojos, con un traje marrón tierra, por ejemplo. También quedaría muy bien con un gris -además el gris se vería de un tono metálico, frío, bastante moderno- pero debería ser un gris medio, no un marengo.
Con el azul celeste me pasa algo parecido. Depende de lo claro que sea. Si es un tono de azul muy deslavado, aún se deslavará más, quedará mortecino. Si es un tono de azul como el del cielo al mediodía, puede ser aceptable pero no lo mejor. Ten en cuenta que al lado de un azul así, el gris se verá amarronado. El azul ideal con un gris marengo sería un ultramar a tope de intensidad.
Con un gris oscuro debemos tener un color no demasiado claro y que además sea muy rotundo. El fucsia, si es saturado, no rosado, me parece la mejor opción de las tres. Pero si es un fucsia muy fuerte de color, si es un fucsia débil, no me convence tampoco.
Mira, para mí las mejores opciones serían:
Burdeos subido (rojo carmín fuerte pero profundo)
Verde hierba (entre el lima y el esmeralda, muy intenso)
Azul Ultramar
Púrpura
Luego tienes los colores neutros, por supuesto. Con negro no te equivocas, quedará bien seguro, ¡pero eso es no echarle cojones! JAJAJA
Si encontraras un camisa verde hierba sería espectacular a mí entender. Es una combinación muy poco explotada, bien equilibrada y que queda decidida. La razón de que esta combinación se vea poco es que los métodos de impresión no tienen una gama de verdes saturados decente. Por eso, al ver brillar un verde en la ropa, es efecto es muy impactante.
Cualquier consulta acerca del color, pregúntenme a mí que me lo paso teta.