Nacionalismos: una idiotez humana

enduro

Banned
[FONT=verdana,sans-serif]Los nacionalismos responden a la necesidad humana de sentirse dentro de un grupo. El refuerzo (apoyo moral, recompensa ..) de pertenecer a un grupo es una necesidad tan antigua como la humanidad.

Uno puede sentirse muy orgulloso de ser español, de ser vasco, de que gane la selección de su país o de ser rubio, pero no deja de ser una idiotez, algo que no tiene ningún mérito por nuestra parte. Yo soy partidario de que uno puede vivir auto-engañado si con eso el feliz, pero siempre que no pise a los demás y en este caso los nacionalismos pisan, imponen, nos salen caros y lo peor: matan cuando se llevan al extremo.

Felipe González se atrevió a decirlo: "Los nacionalismos son la peste del siglo XXI". Acaban conviertiéndose en una mafia local, que pregona sentimientos nacional-fascistas más antiguos que el hambre y origen de casi todos los conflictos de la historia. Rebuscan en la historia hasta donde les conviene para exhibir banderas de derechos históricos y vender fácilmente su mensaje de "nosotros" y "ellos", como si los de unos kilómetros más allá fuesen diferentes.

Hay casos de atropellos de naciones a regiones (invasiones, genocidios, etc.) que reclaman un derecho legítimo a la re-autodeterminación, pero el caso de esa "euskalherria" es una pura invención artificial de un supuesto territorio "distinto", invadido y oprimido. Y digo yo: ¿distinto en qué? ¿invadido cuándo? y ¿alguien se siente oprimido en su vida normal? ¿a alguien le coartan su derecho al voto el día de las elecciones?.

El nacionalismo es un sentimiento de grupo que ha calado siempre en la historia de la humanidad, un sentimiento vacío, azuzado por intereses, que no obecede a ningún parecido ético, genético, de comportamiento o paisajístico. Amigos míos, que no os engañen: los humanos somos todos bien parecidos y los "pueblos" que alegan ese supuesto "hecho diferencial" son una mezcla de gentes, pensamientos y orígenes, una amalgama de culturas que se difumina en el tiempo y en el espacio ... como siempre ha pasado ... y si no, viajad un poco con los ojos abiertos.

Me estoy refiriendo a todos los nacionalismos: al vasco, catalán, .. y también al españolista y al ruso, a los fascios y al nazi. No es ningún mérito haber nacido en unas coordenadas, a no ser que hayas hecho algo interesante por tus congéneres y aún así, es de pocas miras considerarse algo más que los demás en este pequeño y dividido planeta.

El sentimiento nacionalista es también una poderosa herramienta con la que manipular a la masa con falta de sentido crítico e inteligencia emocional. Nos llega muy dentro y nos satisface sentirnos "españoles" o "vascos" .. es una idiotez como otra cualquiera, nos llena la boca, pero no tiene ningún sentido. Soy partidario de que se puede vivir feliz y engañado y no pasaría nada por sentirse orgulloso de ser de Cantalapiedra de Arriba, es un invento humano inocuo ... si no acabase degenerando como casi siempre en problemas con el resto de terrícolas.

La historia se repite casi siempre. Sólo hay que echarle un vistazo: las zonas ricas, "casualmente" y casi siempre se quieren separar de las zonas pobres (no siempre es así, pero en la mayoría de los casos). Euskadi (o el invento de Euskalherria), Cataluña, la zona del Bierzo en León, el valle del Po en Italia,... no se aplica a todos los casos, pero sí a la mayoría. Todos somos muy "solidarios" pero, cuando un gobierno ve que parte del dinero que gestiona se va a fondos de compensación interterritorial, cupos, etc., esgrime el "¡somos distintos!" y una masa votante corea "¡síiiiii!". Los fascios y hítleres lo saben bien. Un viejo truco.

También es casualidad que justo esos territorios rebusquen en su historia (hasta donde les interesa, claro) para inventarse unos hechos diferenciales, un idioma ancestral valiosísimo (y superpráctico, claro) y unas diferencias abismales en carácter e identidad con su vecino (se notan unos cambios "tremendos" en cuanto pasas una frontera autonómica, es una cosa ...).

Resulta que, también casualmente, tienen una identidad propia, una "cultura", son superdiferentes de la muerte, Mari Pili, te lo juro, osea .. vamos, una diferencia que se ve a distancia y que los une como hermanos. No hay más que ver lo diferentes que son los vascos a los de Soria .. se les ve a distancia, tienen formas de ver la vida muuyyyy diferentes, sus inquietudes, deseos, formas de ligar, ... y, claro, también se nota que los vascos (sobre todo los del grupo sanguíneo O+) son como hermanos clones y se les nota enseguida:

uno de Rentería y uno de Tudela se ve a la legua que forman parte de una única identidad nacional: sus paisajes, economías, formas de vida, ... están tan unidos que es una pena que el estado opresor español quiera mantenerlos unidos bajo un mismo yugo.

Es una pena, sencillamente. Yo educaría a los niños para tener más sentido crítico de las cosas y buscar su autoestima en cosas menos vacías que en haber nacido en un lugar, tener un color de piel o "pertenecer" al equipo de fútbol que, en realidad, es una fría empresa. [/FONT]

supongo de que habra algun comentario respecto a mi avatar,no pasa nada ya que simplemente soy español y mi nacionalidad es esa : soy español. (PAIS -ESPAÑA)

Pillo sitio !

La verdad que muchas veces es una estúpidez, pero, no me quiero ni imaginar la que se va a liar aquí.

Yo soy valenciano y ni mucho menos aqui , es como en catalunya o el pais vasco , yo lo veo una soberana estupidez lo del nacionalismo.

No pretendo ofender a nadie , es solo mi opinion , pero es un tema que no me gusta nada.

Yo no entiendo de eso, nací en un país, crecí en otro y en otro...así que el nacionalismo me parece una tontería igual que sentir orgullo por pertenecer a un país. En fin, este tema ha sido debatido muchas veces y aburre

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Ya ya, pero el nacionalismo españolista no lo vemos como una estupidez...¿doble rasero, hipocresia o tal vez que nos conviene?

Ah si, y Galiza es una zona muy, muy, muy rica; seguro que los que lo hacen es porque son unos egoistas. Seguro que la opresión lingüistica desde la edad media no tiene nada que ver, seguro que estas cosas no tienen nada que ver

hablar_bien.gif

¿Alguien se ha leido el texto y lo ha encontrado tan gracioso como yo? Vamos una critica a los nacionalismos, tanto de centro como separatistas, de repente se convierte en una critca a los nacionalismos de las autonomías en particular, vamos para mear y no echar gota!!

¿De donde has sacado esto revival? ¿Es el panfleto de España 2000? Te ha faltado decir que aquellos que no nos sentimos españoles tenemos colmillos, garras y echamos fuego por la boca para matar a esos patriotas.

¿Alguien se ha leido el texto y lo ha encontrado tan gracioso como yo? Vamos una critica a los nacionalismos, tanto de centro como separatistas, de repente se convierte en una critca a los nacionalismos de las autonomías en particular, vamos para mear y no echar gota!!

¿De donde has sacado esto revival? ¿Es el panfleto de España 2000? Te ha faltado decir que aquellos que no nos sentimos españoles tenemos colmillos, garras y echamos fuego por la boca para matar a esos patriotas.

Putas 2000 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No creo que el nacionalismo sea una idiotez, simplemente es un sentimiento que yo no tengo.

Creo que la organización en naciones es una fase en la evolución de la humanidad, lógica y coherente con sus parámetros, como lo fueron en otros momentos la organización en tribus, feudos, imperios. Y creo que iremos en el futuro a formas más universales, libres y pacíficas de organización.

Yo no soy patriota. Intento ser un buen ciudadano en donde esté. No creo que tengamos que tener verguenza de haber nacido o vivido en ningún lugar, vergüenza debería ser por el daño que hacemos a otros, o por las burradas que hicimos. Tampoco creo que tengamos que tener orgullo de ser tal o cual país, primero que el orgullo nunca es bueno, segundo que no por haber nacido o vivido en algún lado uno se contagia mágicamente de ser un gran futbolista o genio de las artes o ciencias.

Pensemos simplemente en una guerra entre A y B. No pueden ambos tener razón, luego por lo menos uno de ellos está errado. Supongamos que B está errado. Sin embargo, los nativos de B, que son patriotas y nacionalistas, matarán o morirán por una causa injusta. Matarán y morirán por sobre la ética y la justicia. Es eso deseable?

Por otro lado, todos los países y regiones tienen buenas tradiciones, costumbres, visiones. Respetarlas y disfrutarlas es algo bueno, y no está prohibido para nadie. Pasarán, en tanto buenas, a ser patrimonio de la humanidad, y se extinguirán si no acompañan la evolución.

Y ya en el mundo de hoy hay proyectos, afinidades y conflictos que trascienden las naciones. No creo necesario dar ejemplos.

Dónde surge la confusión? El argumento a favor del nacionalismo es la satanización del traidor. El que entrega a sus vecinos para congraciarse con los invasores y sus análogos en el área política y económica. Pero que eso esté mal, no significa que el fanatismo en contrario esté bien. Tal vez lo estuvo en algunos momentos de la historia y un poco todavía lo está. Pero en un futuro será absurdo. Como digo al inicio, cuestión de evolución de la humanidad

Última edición:
Ya ya, pero el nacionalismo españolista no lo vemos como una estupidez...¿doble rasero, hipocresia o tal vez que nos conviene?

Ah si, y Galiza es una zona muy, muy, muy rica; seguro que los que lo hacen es porque son unos egoistas. Seguro que la opresión lingüistica desde la edad media no tiene nada que ver, seguro que estas cosas no tienen nada que ver

hablar_bien.gif

El que hizo el cartel lo que es, es un pobre paleto.
La eterna identificación de España con Castilla... pero parece que éso sólo lo entendemos en algunas regiones... como catalán que soy, entiendo lo motivos del nacionalismo cultural (que no del económico, que sí que me parece una idiotez), aunque yo de nacionalista periférico tengo más bien poco.

Un gran hombre dijo una vez que "gran parte de la culpa de que existan separatismos en España la tenemos nosotros, Madrid; al pretender eliminar la vida propia de otra regiones y convertirlas en una prolongación de Castilla".
Somos Españoles, pero no castellanos.

Saludos majos. ;)

Está "de moda".

Si defiendes a tu país, ( por ser Español ) y además sentirte Español, eres un facha; si defiendes a tu selección ( sea del ámbito deportivo que sea ), eres un facha; si llevas la camisa de la selección de fútbol por la calle, eres un facha; si en tu casa te han hablado toda la vida el Español ( porque es tu idioma materno ), y no el idioma de la comunidad autónoma a la que perteneces ( aún dominándolo mejor, escribiéndolo mejor y habiendo estudiado mejor todo su léxico que cualquier nacionalista, por mucho que defienda su lengua que no sabe ni escribirla correctamente ), eres un facha...

Pero quemar banderas, sea la que sea, hacer manifestaciones ofensivas, hacer pintadas en los negocios con retulado en español, hablar a una persona que no entiende el catalan, el vasco o el gallego, en el propio idioma aún diciéndote que no lo entiendes,... todo esto no es ser un facha, es "estar al día".

Pd: describo lo que veo, y lo que vivo la mayor parte del tiempo que pasa en el pueblo donde vivo. Siempre he dicho lo mismo, mientras no se falte al respeto, que todo el mundo piense lo que quiera, pero lo que yo veo aquí, es una falta de respeto constante hacia la gente que no piensa igual que los nacionalistas-catalanistas.

Pd2: yo me he llegado a discutir con una persona, por decir lo siguiente ( en catalán ): "nunca perdonaré a mi padre por haberse casado con la hija de la gran puta de mi madre, andaluza española de mierda". Olé tus huevos, así se habla de la persona que te ha dado la vida, y lo ha dado todo por tí.

Pd3: en el momento que se "incentiva" todo este pensamiento-movimiento, desde las escuelas, a niños de 5-6-7 años, así nos va. La gente está creando desde muy pequeños ya, un odio hacia la gente que no piense como ellos. Sin ir más lejos, el otro día me paso lo siguiente: iba por la calle con la camisa de la selección, y pasó un niño de unos 5 años, no más, con su madre de la mano, en eso que espetó en catalán: "mira mamaaaaa, un españoooool!!!!". Como si hubiera visto un fantasma. El crio ni levantaba un palmo del suelo. Me parece vergonzoso.

Última edición:
El que hizo el cartel lo que es, es un pobre paleto.
La eterna identificación de España con Castilla... pero parece que éso sólo lo entendemos en algunas regiones... como catalán que soy, entiendo lo motivos del nacionalismo cultural (que no del económico, que sí que me parece una idiotez), aunque yo de nacionalista periférico tengo más bien poco.

Un gran hombre dijo una vez que "gran parte de la culpa de que existan separatismos en España la tenemos nosotros, Madrid; al pretender eliminar la vida propia de otra regiones y convertirlas en una prolongación de Castilla".
Somos Españoles, pero no castellanos.

Saludos majos. ;)

El que hizo el cartel viene del franquismo y incluso antes cuando en galicia se substituyo al clero gallego y nobles por nobles y clero castellano (Pero lo del cartel es del Franquismo creo pero lo de galicia con el castellano y tal viene de antes)

Está "de moda".

Si defiendes a tu país, ( por ser Español ) y además sentirte Español, eres un facha; si defiendes a tu selección ( sea del ámbito deportivo que sea ), eres un facha; si llevas la camisa de la selección de fútbol por la calle, eres un facha; si en tu casa te han hablado toda la vida el Español ( porque es tu idioma materno ), y no el idioma de la comunidad autónoma a la que perteneces ( aún dominándolo mejor, escribiéndolo mejor y habiendo estudiado mejor todo su léxico que cualquier nacionalista, por mucho que defienda su lengua que no sabe ni escribirla correctamente ), eres un facha...

Pero quemar banderas, sea la que sea, hacer manifestaciones ofensivas, hacer pintadas en los negocios con retulado en español, hablar a una persona que no entiende el catalan, el vasco o el gallego, en el propio idioma aún diciéndote que no lo entiendes,... todo esto no es ser un facha, es "estar al día".

Pd: describo lo que veo, y lo que vivo la mayor parte del tiempo que pasa en el pueblo donde vivo. Siempre he dicho lo mismo, mientras no se falte al respeto, que todo el mundo piense lo que quiera, pero lo que yo veo aquí, es una falta de respeto constante hacia la gente que no piensa igual que los nacionalistas-catalanistas.

Pd2: yo me he llegado a discutir con una persona, por decir lo siguiente ( en catalán ): "nunca perdonaré a mi padre por haberse casado con la hija de la gran puta de mi madre, andaluza española de mierda". Olé tus huevos, así se habla de la persona que te ha dado la vida, y lo ha dado todo por tí.

Pd3: en el momento que se "incentiva" todo este pensamiento-movimiento, desde las escuelas, a niños de 5-6-7 años, así nos va. La gente está creando desde muy pequeños ya, un odio hacia la gente que no piense como ellos. Sin ir más lejos, el otro día me paso lo siguiente: iba por la calle con la camisa de la selección, y pasó un niño de unos 5 años, no más, con su madre de la mano, en eso que espetó en catalán: "mira mamaaaaa, un españoooool!!!!". Como si hubiera visto un fantasma. El crio ni levantaba un palmo del suelo. Me parece vergonzoso.

¿Por que solo pones como ejemplo de "malo" los nacionalismos periféricos y el central como algo bueno? El texto panfletario te va como anillo al dedo.

Yo lo empecé a leer pero a mitad de artículo abandoné, podía utilizar mi tiempo en cosas mucho más útiles como contar el número de plumas de una gaviota o un largo etcétera.

Atrás