Para esa posición, además de tener una técnica muy buena (Riquelme la tiene), hay que tener un buen físico que te permita hacer un regate seco y entrar en el área con el balón controlado (Riquelme no lo tiene, al menos en comparación a los jugadores que yo he dicho que pienso que son mejores que él) y un sentido táctico que te permita moverte por todo el campo para que los compañeros se apoyen en ti, y no quedarte en la posición de 10 esperando que los compañeros te la pasen al pie para hacer una asistencia o probar el tiro (pienso que Riquelme es de estos últimos).
Pues que quieres que te diga, en los videos que he puesto, veo que Riquelme tenia un gran estado fisico y ademas un gran sentido tactico, porque lo ves que recibe el balon por todos lados, tiene el balon el tiempo justo, o le hacen falta o la pasa. Y se me olvidaba, creo que pocos jugadores en el mundo e ese pyuesto pierden tan pocos balones como Roman, por no decir ninguno, excepto el gran Zidane. Ronaldinho, Kaka...Pierden muchos mas balones que el.
No he comparado a Riquelme con Rochemback y compañía, simplemente es que el Barça de aquella época navegaba sin rumbo fijo y estaba en plena descomposición (no sacaron ni un duro por Rivaldo), así que ningún crack mundial quería ir al Barça. Gaspart convenció a Riquelme a base de talonario, y ni siquiera estaba contento en Boca, ya que cobraba menos que Palermo o Guilllermo Barros Schelotto. Boca lo soltó por 12 millones de euros, bastante menos de los que pagaron por "estrellas" como Geovanni o Rochemback (18 millones cada uno).
Pos entonces que pretendes que hiciera Riquelme en un equipo desastroso??
De acuerdo que Riquelme hizo un partidazo contra el Madrid en la Intercontinental, pero repito que el Madrid aún estaba armándose y Makelele iba bastante perdido, Hierro e Iván Campo ayudaban poco y Helguera y Guti menos. Vale, ha tenido partidos buenos, incluso partidazos, pero en general creo que es un jugador que no ha estado a la altura de los grandes clubes de Europa. Por algo no ha habido un gran interés por ficharle por parte de Juventus, Milan, Manchester, Madrid, Bayern o similares. Y aquel Boca Juniors que se enfrentó al Madrid era un equipo sólido y rodado que encima jugaban todos para Riquelme, así que no tenía excusas.
La razon por la que Roman no ha triunfado no ha sido ni fisica ni tactica, si no un problema mental. Creo que no ha sido capaz de asimilar el exito ademas de no ser un futbolista hambriento de exitos.
En el polo opuesto esta Raul, un paquete en terminos futbolisticos, pero probablememte el futbolista mas poderoso mentalmente, por eso para mi es tan grande Raul.
Y es que a la hora de valorar a un jugador cuenta mucho los compañeros que tenga. Otro caso es Kluivert: antes del 2000, cuando metía 20 goles por Liga, nadie le criticaba (yo tambien estaba sólo en aquella cruzada, era el único anti-Kluivert). Pero antes del 2000 tenía de extremos y asistentes a Rivaldo, Figo, Guardiola y Luis Enrique. Luego, cuando tuvo de compañeros a Simao, Zenden, Geovanni o Rochemback, se veía que el tío fallaba más que una escopeta de feria. Vamos, que no era un Hasselbaink, que podía quedar pichichi y que su equipo descendiese.
Kluivert nunca ha sido un goleador, era mas un jugador de juego, asistencias que un clasico 9.
¿Dices que Agüero, Tévez y compañía han jugado la Libertadores, y que por ello no será tan mala? Bueno, y Raúl, Messi, Iniesta o Casillas han jugado en Tercera (en las categorías inferiores de sus equipos) y yo creo que es una división de un nivel muy flojo comparado con la Primera División. Por tanto, que esos hayan jugado en la Libertadores no le da más nivel, si acaso la hace un escaparate y un trampolín para Europa.