Multivitamínico descanso cada x tiempo

Tronchapino

Fuerte como un roble
Estoy tomando el multivitamínico special one de la marca now foods a diario (los dias de no entreno me tomo la mitad), es algo más "suave" que el superior men de la misma marca o el animal pak. Creeis que debería hacer descanso cada x tiempo o cada cierto tiempo tomar por ejemplo la mitad.

He visto comentarios por internet, pero ningún artículo científico, que dicen que al tomar vitaminas a diario el cuerpo termina acostumbrándose a ellas y para que te sigan haciendo efectos hay que aumentar la dosis. No sé hasta que punto esto puede ser cierto, por lo que yo sé las vitaminas hidrosolubles el exceso las elimina el orgnismo por la orina y las liposolubles hay que tener más cuidado porque se almacenan en el hígado.

Este es el multivitamínico que estoy tomando:

NOW Foods - Special One Multiple with Green Superfoods - 180 Tabs

Os dejo una tabla de necesidades diarias de vitaminas y minerales.

This URL has been removed! Announcements/~/media/Files/Activity Files/Nutrition/DRIs/DRISummaryListing2.ashx (no clickeis copiarlo entero y pegarlo en el navegador)

Última edición:
Tengo un bote entero (salvo 3 pastillas creo) del Multi Pro de AST y no veas la pasta que me estoy ahorrando al no comprar multivitamínicos.

Dicho eso, con una buena alimentación deberías poder cubrir tus necesidades d vitaminas y minerales... cierto es que cund no tomaba multi no preparaba carreras, pero he pasado una de las fases más intensas de entrenamientos sin ellos y no he tenido carencias de vitaminas

¿Pero que descanso? Es como hacer un descanso de proteinas, ni pies ni cabeza. Las vitaminas y minerales las consigues de la dieta y/o si esta tiene déficit pues de multivitamínicos-minerales... Eso si, si no lo necesitas porque con tu dieta es más que suficiente, es tirar el dinero...

No creo que tengas que hacer desacansos de los multi, a menos que tengas que la certeza que con la dieta estas obteniendo las vitaminas que necesitas.

Hombre con el multi que yo estoy tomando, en principio, no hay que hacer descansos ya que las dosis que tienen están todas por debajo del límite máximo seguro, pero este no es el caso de otros multivitamínicos con cantidades superiores. Por ejemplo (aparte de las liposolubles) dentro del grupo de las vitaminas b está la niacina (b3) cuya ingesta máxima tolerable está en 35 mg. Hay multitud de multivitamínico que sobrepasan con creces esta cantidad y un consumo continuado excesivo de niacina puede provocar daños hepáticos, por eso en este caso sí que recomiendan descansar de éstos 1 mes por cada 2 ó 3 meses de toma.

En mi caso la duda viene porque si bien el que yo tomo tiene cantidades bastante por debajo de el máximo diario tolerable (en la mayoría de sus componentes), también están muy por encima de las cantidades diarias recomendadas (por ejemplo contiene 25 mg de vitamina b6 que es un 1250 % de la cantidad diaria recomendada) y como os he comentado antes he leido comentarios por Internet que dicen que con el tiempo el cuerpo se acostumbra a la toma del multivitamínico y pierde su eficacia. Yo la verdad no me lo termino de creer entre otras cosas porque no he encontrado estudios que corroboren estas afirmaciones, aun así me sigue quedando la duda.

Yo lo tomo junto con un multimineral para cubrir posibles carencias. Ya sé lo que dice todo el mundo medicos y tal, que llevando una dieta variada y equilibrada están cubiertas las necesidades mínimas diarias, pero a efectos prácticos ésto no es así y dependiendo de lo que comamos diariamente unos días podremos no haber llegado a la ingesta mínima diaria de una vitamina o mineral y otro día de otro, por eso considero que nunca está demás el consumo de un multivamínico junto con una dieta equilibrada. Por otra parte en deportistas los requerimientos diarios aumentan.
Por otro lado hay estudios (si los encuentro los pongo) en los que relacionan distintas enfermedades con las carencias de ciertas vitaminas y minerales y las han contrastado con la dieta en distintos lugares del mundo.
En definitiva por muy bien que comamos es muy facil tener déficit de vitaminas y minerales y más si somos deportistas.

Además son relativamente baratos. El multi que yo tomo me sale unos 19 € y me dura para 6 meses.

Os dejo una tabla de necesidades diarias de vitaminas y minerales.

This URL has been removed! Announcements/~/media/Files/Activity Files/Nutrition/DRIs/DRISummaryListing2.ashx (no clickeis copiarlo entero y pegarlo en el navegador)

Un saludo!

P.D.: espero vuestras críticas, no seais muy duros conmigo. :D

Última edición:
No creo que exista mayor problema si sigues tomando tu multivitamínico. Acuérdate que muchas de las recomendaciones máximas de vitaminas y minerales son solo cantidades "promedio" y "mínimas" necesarias. Además, no toda la cantidad de vitaminas que ingieres por medio de las pastillas se asimilan, depende de la forma en la que está la vitamina.

Yo también he estado tentado en ocasiones de tomarlo (épocas de decaimiento, cansancio, etc...) pero el final desistí y pensé que si sigo una alimentación variada y normal, no me harían falta.

Creo que serían más recomendables en casos muy específicos, pero por norma general, puedes obtener esas vitaminas y minerales de la alimentación.

lo que dice soma me parece correcto, auque yo tengo la opinión que los multi en la mayoría de los casos sobra.

COmo bien dije antes, llevo todo un año sin tomar multis y creo ha coincidido con una de las épocas de entrenamiento más fuertes y costantes de mi corta vida deportiva y no he notado bajada de rendimiento, ni cansancio, y en los análsis no mostraban carencias de vitaminas... lo que me llevo a pensar que salvo casos muy concretos los multivitamínicos no son necesarios si se lleva una dieta rica en frutas y verduras

Yo he tirado de multivitamínicos en los casos en los que tenía que hacer esfuerzos extra o cuando por motivos de viajes y demás la dieta tenía carencias.
En general sólo tomo vitamina C después de entrenar, y con eso me va bien.

Pero es muy complejo saber que vitaminas y minerales ingieres cada día y las necesidades de tu cuerpo, por lo menos yo no contempo en mi dieta la ingestión de micronutrientes y tomo un multi para cubrir posibles carencias, pero reconozco que lo estoy haciendo con la convicción de que necesitamos un aporte extra y que apenas tomo verduras y fruta.
Si el exceso es expulsado, no me importa, pero si un exceso puede perjudicarme...conocéis más estudios al respecto sobre una posible toxicidad?
De todas formas, en épocas de definición en las que tomas una ensalada y un poco de avena al día si que sería un buen complemento.
Agradezco el tema

El problema de llevar una dieta con carencias de algún tipo de nutriente (por muy pequeño que este sea) es que a corto plazo no vamos a notar nada, ni nuestro cuerpo nos va a avisar (salvo que estas carencias sean muy acusadas), la mayoría de problemas vienen a la larga con el paso de los años. Una pequeña carencia de algún nutriente (por muy pequeña que sea) arrastrada dia tras día a lo largo de los años puede acarrear en algún tipo de dolencia más tarde o más temprano. Tan sólo hay que buscar en el google para ver que hay numerosos estudios y evidencias que relacionan estas carencias con la posibilidad de padecer numerosas enfermedades. Así que si un multivitamínico no hace daño pienso que mas vale prevenir que curar.

Pero es muy complejo saber que vitaminas y minerales ingieres cada día y las necesidades de tu cuerpo, por lo menos yo no contempo en mi dieta la ingestión de micronutrientes y tomo un multi para cubrir posibles carencias, pero reconozco que lo estoy haciendo con la convicción de que necesitamos un aporte extra y que apenas tomo verduras y fruta.
Si el exceso es expulsado, no me importa, pero si un exceso puede perjudicarme...conocéis más estudios al respecto sobre una posible toxicidad?
De todas formas, en épocas de definición en las que tomas una ensalada y un poco de avena al día si que sería un buen complemento.
Agradezco el tema

Te pueder ser de ayuda el programa que uso yo para ver si con tu dieta cubre las necesidades diarias. El programa se llama Dial yo uso la versión 1.19

No hay de qué amigo, para eso estamos, para ayudarnos y aprender de las experiencias y conociminetos de cada uno. __genial__
Un saludo!

Atrás