Estimadísimo Chedu:
CAA´s son Conditionally Essential Amino Acids, entre los cuáles la Whey de ON tiene Arginina, Cystina, Tyrosina, Histidina, Prolina y la Glutamina más precursores.
NAA´s son Nonessential Amino Acids, entre los cuáles la Whey de ON tiene Ácido Aspartico, Serina, Glicina y Alanina.
Lo que Berardi comenta respecto a las grasas en post entreno, es que ralentizan toda la fórmula y convierten la bebida postentreno en lenta y poco disponible para el propósito buscado.
Agradezco tu intervención, ya que siempre apoyas con información adicional muy provechosa.
Un abrazo,
Otro abrazo para ti, Manuel.
Me refería al quote del artículo de Big Cat que puso MikeLowrey, comentando que eran una mejor opción los gainers frente a productos de solo proteína. A mi no me lo parece, desde luego.
MikeLowrey, si estás interesado en el tema, te remito a este link:
This URL has been removed!
El artículo es bastante reciente (2006) y, como doy por hecho, que no tienes problema en leer inglés, te recomiendo que te bajes el pdf, ya que, de la versión txt, quité las citas al pie y casi todas las referencias, por no obstaculizar la traducción con herramientas informáticas.
Didácticos e interesantes los links de Berardi que adjunto Manuel César.
Aquí la web del grupo de la Universidad de Maastrich que comenté anteriormente:
This URL has been removed!
Es bastante activo y puedes encontrar sus publicaciones en varios journals médicos, de nutrición y fisiología deportiva, etc.
En cuanto al producto de Universal que comentas, me parece una buena solución como "todo en uno". Es parecido al after MAx de ON, de salida más reciente al mercado -seguramente algo más económico también-. Están saliendo al mercado varios productos de este tipo como el Golden Finish de Controlled Labs; el 2:1:1 que te comenta Manuel -está bien traído el nombre comercial, replicando el ratio de los BCAAs, pero yo, personalmente, preferiría que toda la proteína fuese hidrolizado- ; o el mismo Mass XXplosion que también está tomando nuestro compañero mexicano, orientado más bien al intra-entreno; o el propio producto diseñado por Berardi, Surge de Biotest. Productos que comparten todos un poco esa filosofía "todo en uno", aunque difieran en su composición y ratios.
En cualquier caso, una versión "homemade" te permite escoger los ingredientes y ajustar más las cantidades según tus necesidades, a parte de ser, seguramente, más económica, aunque tenga el "engorro" de andar pesando -en realidad, no lo haces siempre, una vez que tienes las medidas calculadas de cada producto-