Mis suplementos quema grasa favoritos (Por Raul Carrasco)

flexiones

Member
En este articulo quiero analizar cuáles son mis suplementos quema grasa favoritos y, por supuesto, solo haré mención de los que para mí fueron, y son, los verdaderamente efectivos durante mi carrera deportiva.


De esta forma, mi intención es ayudarte a entender mejor el funcionamiento de ellos y cuáles son las dosis efectivas.


Raul Carrasco



CAFEÍNA​


La cafeína es uno de los suplementos más efectivos a la hora de mejorar el rendimiento deportivo. Además, ayuda en la quema de grasa, actuando por dos vías principales: por un lado, elevando la adrenalina, aumentando la activación de los receptores beta adrenérgicos y, por lo tanto, activando la vía AMPK; y por otro, inhibiendo la acción de las fosfodiesterasas, manteniendo elevados los niveles de AMPK, activando en mayor medida la HSL, principal lipasa quema-grasa.


No soy muy fan de las cafeínas sintéticas que contienen la mayoría de los suplementos naturales (cafeína anhidra), pues su duración es demasiada larga. Siempre he preferido compuestos naturales provenientes directamente de la planta natural del café. En tal caso, no me gusta tomar más de 100mg de cafeína antes de una sesión de cardio o entreno.


SINEFRINA​


La sinefrina es el compuesto activo de la cáscara de naranja amarga, clásica en la medicina tradicional china. Es un beta agonista, que aumenta la activación de los receptores β-adrenérgicos y eleva por tanto la quema de grasa. Una dosis de 100 mg eleva el metabolismo unas 150 calorías, sin afectar la presión arterial.


El mecanismo de actuación es similar a la efedrina. Mientras que la efedrina estimula varios receptores alfa y beta, que controlan el sistema cardiorrespiratorio, la sinefrina estimula únicamente los receptores beta encargados de la movilización de grasa. Esto hace que sea más segura que la efedrina evitando taquicardias, hipertensión, etc.


Actúa de manera sinérgica con la cafeína, y aunque la mayoría la toman varias veces al día, a mí solo me gusta tomar una dosis de 10mg antes del cardio o entreno, y siempre en descanso de otros quemadores para dejar descansar receptores.





TÉ VERDE (Y EGCG)​


Además de aportar cafeína en pequeñas cantidades, el té verde contiene catequinas con múltiples propiedades, ayudando a perder grasa por varios mecanismos: tanto por la activación de las catecolaminas, como activando la vía AMPK.


La EGCG (o galato de epigalocatequina), es la catequina más activa y conocida, y ofrece sinergias con la cafeína. Mientras la cafeína eleva las catecolaminas, la EGCG inhibe una enzima que las degrada, prolongando su efecto.


Uno de los problemas del té verde, es que una simple taza tiene poco principio (100 mg aproximadamente) y en la mayoría de estudios se ha demostrado que hace falta al menos unos 300mg para producir pérdida de grasa. Por lo tanto, el uso de suplementos con una cantidad más elevada se convierte en obligatorio cuando queremos perder grasa.


Me gusta utilizar el té verde solo antes del entrenamiento. Nunca me ha gustado antes del cardio, pues no sentía ese empujón adrenalínico que necesitaba. Últimamente me gusta hacerlo de forma natural tomando una infusión de Té Matcha.


GARCINIA CAMBOGIA​


La Garcinia Cambogia es una pequeña fruta con forma de calabaza, originaria de Asia. Su principal compuesto activo es el ácido hidroxicítrico (AHC), inhibidor de la enzima ATP-citrato liasa.


Al inhibir esta enzima se dificulta la producción de ácidos grasos a partir del carbohidrato, favoreciendo de paso la acumulación de glucógeno. La primera vez que tuve contacto con este suplemento, fue utilizándolo cuando cargaba para mis competiciones. La verdad es que me sorprendió su efecto, pues no era un fiel creyente de este suplemento. Lo que más me sorprendió no fue la perdida de grasa, puesto que en ese aspecto no hace nada, sino el cómo evitaba notablemente la acumulación de grasa cuando estaba en fase de volumen, y comía una elevada cantidad de carbohidratos. Otro aspecto que no encontré positivo en absoluto, tanto en mi como en mis alumnos, fue la disminución del apetito.


En definitiva, la Garcinia Cambogia es notablemente efectiva para evitar la acumulación de tejido adiposo por el exceso de carbohidratos.


En mi caso, me gustaba tomar una dosis de 500mg, 20min antes de las comidas ricas en carbohidratos, durante la fase de carga antes de una competencia; y una dosis de 1000mg con mi batido post entreno o en la siguiente comida post de forma sólida.


YOHIMBINA​


La yohimbina bloquea los receptores alfa, potenciando la acción de las catecolaminas y elevando la quema de grasa. Estos receptores son especialmente numerosos en la grasa de la zona abdominal, en el caso de hombres, y en la grasa gluteofemoral, en el caso de las mujeres, siendo un suplemento especialmente efectivo contra la grasa Marrón o rebelde.


Es importante saber que la insulina inhibe el efecto de la yohimbina, mientras que el ejercicio aumenta su efecto. Por lo tanto, su consumo 30min antes de las comidas es obligatorio, sobre todo si llevan carbohidratos que puedan elevar demasiado la insulina. Lógicamente, el mejor momento para tomarla es en ayunas antes del cardio, o simplemente entrenar en ayunas como últimamente se está haciendo como novedad, ya que es en ese momento, donde no hay insulina residual alguna en la sangre debido al ayuno nocturno.


Raul Carrasco-Oss fitness



Debemos diferenciar el extracto de yohimbina de forma natural al clorhidrato de yohimbina de forma sintética, que sin duda es las más efectiva pero también con más efectos secundarios como taquicardia, arritmias, ansiedad, impulsividad y un aumento de la presión arterial. Es de venta legal en muchos países, pero tiene prohibida su venta en España, por lo que el extracto es la única opción.


Debido a mis competiciones, viajaba constantemente al extranjero pudiendo adquirir yohimbina hcl. Me gustaba tomar una dosis baja de 5mg antes del entrenamiento y otros 5mg antes del cardio cuando lo hacía en ayunas, aunque no he sido gran fan de este quemador. Básicamente, lo tomaba cuando necesitaba descansar los receptores de otros quemadores.


Una dosis de 0.2 mg/kg parece segura y efectiva en la mayoría, pero con este suplemento mejor aplicar el principio individual de tolerabilidad.


 

L-CARNITINA​


La grasa se oxida finalmente en las mitocondrias, y la carnitina ayuda a los ácidos grasos a cruzar la membrana mitocondrial


A pesar de ser un suplemento popular, la información se dirige a que tiene baja efectividad. Para mí fue un suplemento que siempre me gusto y cuyos efectos, yo al menos, notaba. Para empezar, es verdad que el cuerpo sintetiza la carnitina que necesita, y los alimentos además, tienen una buena fuente adicional. Las deficiencias de carnitina son por tanto raras, pero esto estaba supeditado a que no se utiliza las dosis correctas, el momento correcto, y el tipo correcto.


Por lo tanto, la única forma de sacar rendimiento a este suplemento y hacerlo notable, para al menos recargar o sobre compensar la célula con una cantidad mayor, es:


  • Tomar la forma más pura y efectiva, como es el GPLC, “propionato de carnitina”.
  • Una dosis de 3000mg como recarga la primera semana, 2000mg la segunda semana y 1000mg como mantenimiento todo el tiempo que queramos.
  • El 50% de las tomas de la primera semana hay que ingerirlas antes del entreno y el 50% después junto al batido en forma líquida rico en carbohidratos y proteína de suero. De esta forma, este aminoácido insulinodependiente se introduce eficazmente al interior de la célula y, aunque el GPLC es un tipo de carnitina que es capaz de elevar la cantidad celular sin necesidad de insulina, a mí siempre me gusto dividir las dosis. Sin embargo, una vez llegado a la dosis de mantenimiento solo me gustaba tomar los 1000mg únicamente antes del entrenamiento.

PICOLINATO DE CROMO​


El mecanismo del Picolinato de cromo es mejorar las células del músculo mediante la activación de la vía metabólica activa de la proteína quinasa AMP (AMPK), lo que mejora el balance energético de la insulina y la función.


AMP (AMPK) controla la captación de glucosa en la sangre y músculos. Es una enzima importante contra la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.


Por ser un activador directo y potente de la vía AMPK, es un buen suplemento quemador de grasa, no tan potente como un termogénico, pero a la larga, y de forma estable y lineal, funciona muy bien como apoyo de ellos. Lo mejor es que no es un estimulante, por lo que es atractivo para todos los públicos y para los que los estimulantes no les sienta bien.


En mi practica personal solo lo tomé en ayunas, tanto si hacia cardio o no, y no de forma constante. Lo alternaba con el ácido alfa lipoico, 3 semanas con ALA más una semana con P.cromo. Así, evitaba una posible toxicidad, aunque, no excediendo de 200mcg al día, es bastante seguro tomándolo durante meses.


ÁCIDO ALFA LIPOICO​


Poco hay que decir sobre este super suplemento. Es un poderoso antioxidante con la característica única de que es tanto hidrosoluble como liposoluble. Esto significa que puede ejercer su efecto protector tanto en agua como en grasa. Por ello, el ácido alfa lipoico atraviesa membranas (entre otras, la barrera hematoencefálica) con facilidad, proporcionando protección antioxidante en todas las partes del cuerpo.


  • Regenera las vitaminas C y E, glutatión y coenzima Q10: El ácido alfa lipoico es capaz de regenerar directamente las reservas de antioxidantes utilizadas, por lo que pueden volver a neutralizar radicales libres.
  • También suministra de energía mediante un proceso celular por el que los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y las grasas se convierten en energía. En caso de escasez de ácido alfa lipoico, la glucosa no puede convertirse adecuadamente en energía y ATP.
  • Acción similar a la insulina, estimulando in vitro la absorción de glucosa por parte de las células de la misma forma que la insulina, por activación directa de AMPK y, por lo tanto, reduciendo la insulinoresistencia
  • Quelación de metales (pesados) tóxicos como el de mercurio, cadmio o arsénico.
  • Protección del tejido cerebral: El tejido del sistema nervioso central es muy sensible al daño oxidativo debido a su gran consumo de oxígeno y a la alta densidad mitocondrial. El ácido alfa lipoico, es uno de los pocos antioxidantes que pueden atravesar con mucha facilidad la barrera hematoencefálica, gracias al efecto quelante de metales pesados del ácido alfa lipoico.
  • Cardiopatías: Se ha visto en estudios que el ácido alfa lipoico puede reducir el nivel de colesterol total un 40% y el nivel de colesterol LDL un 42%. Además, el ácido alfa lipoico, en forma reducida (DHLA), es capaz de limitar el daño por reperfusión que se produce en el cerebro tras un ataque de apoplejía, o en el miocardio tras un infarto.
  • Protección contra las hepatopatias normalizando las funciones hepáticas* y renales.

Por un efecto similar al del picolinato de cromo, el ácido alfa lipoico es eficaz para sostener una perdida de grasa de forma lineal y constante por la activación directa de la vía AMPK.


Es importante consumir una fórmula en su forma natural y no sintética de este suplemento, como es su forma más potente como el NA-R-ALA y alejarnos de fórmulas S-ALA o 50%/ 50%, para así prevenir acumulaciones e intoxicaciones. Igualmente, no hay que exceder 100mg al día, ya que la forma natural de NA-R-ALA es la forma más estable y potente, y es necesario más.


No sé cuántas veces lo habré dicho en mis seminarios la cantidad de años que llevo tomándolo para tener una salud optima, “como si fuese mi plan de pensiones”.
 
Atrás
Arriba