Mi primera competencia, sensaciones, experiencia y amistades.

Alvarus

Se cuerdo en tu locuras
Bueno, si alguno estuvo leyendo mi diario estara enterado que ayer fue mi primera competencia en power, solo entre en la modalidad press banca por que tengo una rodilla que no esta al 100%.

De la compe me entere 2 semanas antes, no tenia ni idea de como encararla pero me inscribi a lo loco, sin pensarlo... es lo mejor que pude haber hecho.

Resumiendo la parte competitiva:
Pesando 64.6kg y luego de tocar por primera vez magnesio en mi vida plantee tres levantamientos 90-95-100.

(iba con la cabeza fria pensando que elegiria 85-90-95 pero al final me invadio el ego y trate de probar las tres cifras)

¿Restultado? pues una basura, salieron los 90 bien. Luego los 95 no salieron por muy poco, repeti el intento de 95 como intento final pero baje la barra muy mal, casi encima de mis claviculas y no a la altura de las tetillas... imposible subirla asi.

Por mas que haya sido un fiasco mi participacion en la compe note varias cosas:

  1. Hay gente de todos los niveles y esto se esta expandiendo tambien en sudamerica.
  2. Todos los nuevos que vamos fuimos practicamente por los mismos motivos, la difusion que hicieron los canales de youtube y principalmente David Marchante con su canal Powerexplosive.
  3. Hay gente extramadamente fuerte en sudamerica, y estan ahi tomando el bus contigo a veces y no te das cuenta, vi un teen que es mi tocayo que siendo teen se agarro y levanto 300kg en peso muerto, mas una banca y sentadilla nada despreciables pero no tan impresionante como ese peso muerto. (tuvo como ultimo intento 310kg y los levanto pero no dio como movimiento valido, los discos se desarmaron fue realmente impresionante)
  4. El momento perfecto para competir es desde que se te pasa por la cabeza la pregunta ¿y si compito? por que nunca vas a estar lo suficientemente preparado, y las cosas que aprendes de la gente de ahi, hablando, te van a dar una vision mas clara de como encarar mejor una competencia despues.
  5. Las amistades, carajo es que no hay mucha gente que practique power en los gimnasios convencionales, y si juntas personas con una pasion en comun se forma una comunidad genial, conoci a gente de otro departmento del pais que se me hicieron muy buenos amigos y ojala los vuelva a ver pronto.



Y nada,, super feliz la verdad, ahora tengo bastante mas claro el nivel que tengo, y que tengo que mejorar mi tecnica (no arco lumbar, no leg drive, bajar mal la barra... lo hice todo mal)

La proxima compe creo que es en marzo, definitivamente me anotare... es una experiencia genial,


NOTA: algo que no sabia era lo mucho que duraba, empezo el pesaje a las 8 de la mañana y la compe termino a las 17:00hs y eso que no estabamos tantos.

Lleven algo para comer durante el dia por que van a estar todo el dia ahi. (llevar un terere / mate frio obligatorio)
 
Última edición:
Pero está bien, si hubieras empezado con 85 habrías hecho 85, 90 y los 95 habrías fallado por poco y te habrías quedado conforme.

Yo nunca vi a nadie mejorar marca en banca en campeonato. Siempre es más en entrenamiento.


Errado hubiese sido salir con 95 k que habrías fracasado 2 tiros y probablemente el tercero ibas a estar loco de las pulgas y conmenos chance todavía.
 
Pero está bien, si hubieras empezado con 85 habrías hecho 85, 90 y los 95 habrías fallado por poco y te habrías quedado conforme.

Yo nunca vi a nadie mejorar marca en banca en campeonato. Siempre es más en entrenamiento.


Errado hubiese sido salir con 95 k que habrías fracasado 2 tiros y probablemente el tercero ibas a estar loco de las pulgas y conmenos chance todavía.

Buen dato.. no lo sabia, pensaba que era como el PM.
 
Me alegro tio, pero creo que tu nivel tiene que ser mas alto, cuando te adaptes a trabajar con % altos de tu RM, lo que haces a repes deberia darte un rm bastante mas alto.
 
Me alegro tio, pero creo que tu nivel tiene que ser mas alto, cuando te adaptes a trabajar con % altos de tu RM, lo que haces a repes deberia darte un rm bastante mas alto.

Gracias man! la verdad es que creo que es cuestion de costumbre y especializacion.

Digamos que las calculadoras no me van, tengo que trabajar a bajas repes para estimar mejor mis maximos.

En serio es ridiculo que con 85 haga 4x8 y que mi rm en compe sea 90 xD pero pues asi me salio...

Edito: de hecho el primer levantamiento dio mucho hype, uno de los compis me dijo "esos 90 parecian tu 5rm" el hype se fue al final..
 
Te felicito por animarte a competir, de las competencias se saca mucho ( no sé de powerlifting) pero siempre que competi en torneos de artes marciales o deportes de contacto me lleve algo importante, un abrazo!
 
si quieres levantar pesado en rm debes entrenar rm si o si, yo tengo 10 reps con 90 kilos pero de rm máximo tengo 107 jajaja mientras que en calculadora me salen 120 _comorr__comorr_ sin embargo entrenar a pocas repeticiones no me gusta, así que casi nunca bajo de las 10 reps
 
Felicitaciones x haber competido hermano, y me alegra que más haya del resultado te haya gustado, es un deporte hermoso y espero que sigas. El próximo torneo planificalo bien, te vamos a dar una mano en lo que sea que necesites. Y ya te había dicho que salgas más abajo en la apertura, quizá saliendo con la marca que te puse en otro día esos 95 los sacabas jaja, pero bueno ya está lo importante es la experiencia y sumar minutos en ambiente competitivo para ir adaptandote.
 
si quieres levantar pesado en rm debes entrenar rm si o si, yo tengo 10 reps con 90 kilos pero de rm máximo tengo 107 jajaja mientras que en calculadora me salen 120 _comorr__comorr_ sin embargo entrenar a pocas repeticiones no me gusta, así que casi nunca bajo de las 10 reps

No, esto es un error. RM solo en competencia, más para un novato. Lo que el debe hacer es entrenar a largo plazo entre un 70-85% y muy rara vez llegar al 90. Debe acumular volumen dentro de esos rangos y meter muchísimas horas de técnica.
 
En la banca yo creo que es rigurosamente cierto. Lo normal es que para la misma corpulencia los culturistas que trabajan más a repeticiones sean más fuertes en banca que los levantadores que les gusta más experimentar máximos.
Ya en halterofilia no es así, lo complejo de los levantamientos hace que el entrenamiento a repeticiones sea distorsinoado por factores como fatiga o acumulacion de desvios técnicos. En halterofilia se busca mas fortalecer con básicos y usar los levantes como un conglobado de la fuerza que uno tiene ahí es mejor levantes individuales.

La banca es mucho más muscular entonces más a repeticiones acostumbra dar mejor resultado, aunque cierta adaptación al peso también es necesaria
 
Se puede usar la misma lógica también Arturo. En la banca x ejemplo meter volumen no es hacer un 4x10 culturista, sino entrenar en rangos cortos para pulir la técnica, con pesos submaximos, x ejemplo un 5x3, 6x3, 10x3 etc. Te aseguras meter un buen volumen sin acumular fatiga y así permitis mantener un buen nivel técnico.
 
Muchisimas gracias por el apoyo a todos.

Efectivamente voy a competir de nuevo, y cambiar los rangos de repes hasta 5-6 como maximo.

Si quiero hacer ma volumen metere cosas como 5x5, estare posteando en mi diario mi nueva rutina y pidiendo consejos ahi mismo.

Saludos!

A todo aquel que no haya competido se lo recomiendo, es una experiencia genial, por lo menos apuntense a las regionales que haya y vayan de publico (aunque si van de publico les aseguro que se arrepentiran de no estar levantando pesos ahi con los demas)
 
Jajajaja me tomo el comentario como de quien viene.

De tu dios pajaro
 
Atrás
Arriba