¿Mezclar fuerza y resistencia en una misma rutina?

S. Connor

New member
Hola, quería hacer esta consulta y en el primer vistazo no he encontrado exactamente respuesta a esta pregunta. De paso, ya que abro un hilo, puedo personalizar un poco más lo que pretendo hacer.

Como digo en el título, ¿es posible mezclar en una misma rutina sesiones de fuerza y sesiones de resistencia? Entiendo que en una misma sesión mezclar no tiene sentido, pero quizá sí sea factible diseñar una rutina dejando días pensados para fuerza y otros para resistencia. ¿Qué efectos tendría?

Además de la pregunta general, os comento mi caso, para que contextualicéis. Después de unos meses haciendo una rutina de acondicionamiento general pasé a hacer una rutina de fuerza de 3x5, con ejercicios multiarticulares y demás. Estaba pensando en cambiar a una rutina de resistencia y me preguntaba si no habría alguna forma de obtener los beneficios de ambos tipos si se plantea el entrenamiento de forma general. He comentado en algún otro hilo que mi objetivo primordial no son las pesas en sí mismas. Es decir, no me interesa hipertrofiar ni levantar necesariamente una cantidad determinada de peso. Yo corro y hago sesiones de bicicleta, y pienso en el entrenamiento con pesas como un complemento necesario, que me gusta, pero no es primario, así que llevo un tiempo intentando que los entrenamientos con pesas me ayuden a correr mejor, por eso no me planteo hacer una rutina de hipertrofia (por eso y porque soy mujer y me cuesta bastante subir de pesos, así que me tiraba un mes para poder cambiar de mancuernas... aunque después de la rutina de fuerza supongo que algo habré mejorado en eso).

Muchas gracias _cintura_

Si, se puede. Podrías hacer el primer ejercicio en rangos de fuerza y el segundo en rangos de resistencia. El problema es que estos tipos de entrenamiento si son a baja frecuencia (1 vez por semana cada grupo muscular) generan muchas agujetas que te van a molestar para el entreno bicicleta.

Otra solución es dividir la rutina en dos, un día entrenas para fuerza y el otro para resistencia (una torso-piernas o una de tres días, fullbody-torso-piernas)

Sinceramente no se como manejan el entrenamiento con pesas lo corredores de distancias largas, se como entrenan los sprinters. Yo no se si no te conviene seguir con rutinas de fuerza y dejar la resistencia al cardio propiamente dicho pero bueno, vos sabrás.

Tengo entendido que mejorar la fuerza maxima ayuda en la fuerza-resistencia, pero mejorar la fuerza-resistencia interfiere en el de la fuerza máxima, que alguien me corrija si me equivoco.

Tengo entendido que mejorar la fuerza maxima ayuda en la fuerza-resistencia, pero mejorar la fuerza-resistencia interfiere en el de la fuerza máxima, que alguien me corrija si me equivoco.

Sino lo acompañas con un entrenamiento de resistencia, mejorar la fuerza máxima no mejora la resistencia.

Esto es un tema interesante, yo estoy en la misma situacion. Me gusta correr y hacer bici de montana.

Como dicen por ahí el entrenar la fuerza máxima no te favorece demasiado a la resistencia, aunque si es bueno que le dediques unos meses al año.

Hay entrenamientos que he probado que son por semanas, unas semanas series mas cortas y con mas pesos y otras series mas largas quon menor peso y la verdad es que me parecieron bastante efectivas

Y otra manera bastante efectiva son circuitos generales tres veces por semana com paginado con los entrenamientos aeróbicos de bici y carrera. Después tanto corriendo como con la bici puedes hacer entrenamientos enfocados a lo que buscas, como hacer cuestas, fartlek o series con los que vas a coger mucha resistencia aeróbica y fuerza en las piernas.

Hay entrenamientos que he probado que son por semanas, unas semanas series mas cortas y con mas pesos y otras series mas largas quon menor peso y la verdad es que me parecieron bastante efectivas

Y otra manera bastante efectiva son circuitos generales tres veces por semana com paginado con los entrenamientos aeróbicos de bici y carrera. Después tanto corriendo como con la bici puedes hacer entrenamientos enfocados a lo que buscas, como hacer cuestas, fartlek o series con los que vas a coger mucha resistencia aeróbica y fuerza en las piernas.

Buscaré esos entrenamientos por semanas, gracias. La verdad es que es lo más «entretenido» que he visto hasta la fecha. El problema que tienen los entrenamientos de fuerza máxima es que consiste en repetir 3-4 ejercicios una y otra vez (ruTyrna, Starting Strength, etc.) y a la larga se hace mucho más pesado que una Weider donde vas variando cada poco tiempo los ejercicios que haces. También es cierto que en estas últimas los ejercicios son menos «útiles».

Los circuitos generales en cambio me parecen perfectos para hacer transiciones de un tipo de rutina a otra, pero nunca tengo claro en qué rango de repeticiones se deben hacer.

Atrás