Los somatotipos no existen

betico97

New member
buenas , pues hoy quería comentaros sobre los distintos tipos de somatotipos que supuestamente existen. Seguro que alguna vez os han dicho que sois ectomorfos, mesomorfos o endomorfos basándose en vuestra condición física en ese momento.

La realidad esque lo que va a configurar que tengas un somatotipo u otro es el estilo de vida que lleves a lo largo del tiempo y lo que luches por mejorar tu físico. Da igual de donde partas, si eres una persona con sobrepeso (endomorfa supuestamente), en la mayoría de los casos si realizas la dieta y el entrenamiento adecuado a lo largo de los años podrás conseguir un físico atlético y musculado (mesomorfo supuesto). Por tanto, considero que los somatotipos son una tontería, que nos venden desde la industria del fitness y que no nos aportan nada positivo. Si quieres saber más sobre ello te dejo un vídeo que acabo de subir a mi canal de youtube y donde analizo cada falso somatotipo más en concreto:

La deducción es apresurada del punto de vista lógico si bien la conclusión es válida.

Todos podemos mejorar en el sentido de estar saludables, razonablemente magros y razonablemente fuertes y musculosos.

El hecho que la clasificación en 3 somatotipos no sea una clasificación correcta ni del punto de vista teórico ni del punto de vista estadístico, no significa que cada uno de nosotros no tenga diferentes complexiones y tendencias.

Yo entiendo que es una payasada decir: yo no puedo hacer sentadillas con 150 kgs porque soy ectomorfo. Dejarse de joder. O tengo una barriga redonda porque soy endomorfo. Esto es todo besteira. Pero es claro que hay gente con estructura leve y otros de estructura pesada, con mayor o menor tendencia a engordar, con palancas favorables para unas expresiones deportivas y para otras no.

La deducción es apresurada del punto de vista lógico si bien la conclusión es válida.

Todos podemos mejorar en el sentido de estar saludables, razonablemente magros y razonablemente fuertes y musculosos.

El hecho que la clasificación en 3 somatotipos no sea una clasificación correcta ni del punto de vista teórico ni del punto de vista estadístico, no significa que cada uno de nosotros no tenga diferentes complexiones y tendencias.

Yo entiendo que es una payasada decir: yo no puedo hacer sentadillas con 150 kgs porque soy ectomorfo. Dejarse de joder. O tengo una barriga redonda porque soy endomorfo. Esto es todo besteira. Pero es claro que hay gente con estructura leve y otros de estructura pesada, con mayor o menor tendencia a engordar, con palancas favorables para unas expresiones deportivas y para otras no.

Ya a ver eso es cierto, pero puede haber personas con estructura leve y con tanto tendencia a engordar como a adelgazar al igual que con personas con estructura grande lo mismo. En cuanto a la tendencia a engordar, realmente no creo que nadie este condenado a ser gordo. Si hoy en día hay tanto sobrepeso es por la mala alimentación y el sedentarismo, si se cuidan estos dos factores apenas hay endomorfos.

Hombre, decir que no existen diferencias estructurales relevantes en cada individuo que pueden llegar a diferenciarse importantemente uno de los otros, me parece hacer lo tipico de "no es que si esta fuerte es porque usa esteroides"

es de las mismas clases de personas que piensan que todos somos iguales, y no es asi, puede que tu vecino sea mas fuerte que tu de forma natural, que tu metiendote esteroides hasta las cejas.

hay que aceptarse, como yo que soy bajito, he nacido a asi y asi soy, otros nacen con super fuerza y otros no.

Tengo amigos que con 25 años tienen un cuerpo mas fino y delgado, que chavales de 16 años con las espaldas sin entrenar nada, mucho mas grandes, si eso no es diferencial genetico, que venda dios y lo vea.

existen diferencias, por tanto, unos valen mas que otros. y punto, y quien se ofenda, que siga toda su vida con los ojos cerrados y llorando, EXISTEN seres mejor que tu y que yo. y punto.

Luego vienen los lloros y lamentos, a la gente les cuesta aceptar lo que son, una idea demasiado comunista que no llega a nada en la vida.

no somos iguales, los hay mejores que tu y peores que tu, en todo.

lo que hay que hacer es aceptarse y dar lo maximo que puedas, si todos fuesemos iguales, estariamos muertos como especie.

la ciencia me da la razon, por algo se le llama, seleccion natural.

yo soy bajo y tengo que aceptar que lo sea, otra cosa muy distinta es de que niño quiera hacer baloncesto para intentar estirar un poco mas la calumna, es evidente que nunca llege a medir mas de 1.80

pues es asi, es evidente que si no eres albert einstein y no tienes 170 de CI, no seras mas inteligente que el jamas, por mucho que estudies. pero eso no quiere decir que no puedas hacer cosas brillantes.

si dependiera de ese video, diria que einstein solo llego a descubrir la teoria de la relatividad general y especial, por suerte y esfuerzo, y nada mas.

Si albert einstein fuese igual de inteligente que la media por ejemplo española, jamas hubiese desarrollado tal teoria, ya que se necesita una capacidad superior para desarrollar lo que los demas no ven.

te pondre 2 ejemplos.

1- si todos somos iguales, todos podriamos haber desarrollado la relatividad general y especial, solo 1 entre miles de millones lo consiguio.

2- ESTADISTICAMENTE los cientificos mas importantes y relevantes, SUPERABAN los 130 puntos, es decir ESTADITICAMENTE, la mayoria eran y son SUPERDOTADOS.

Somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros.

Bueno, es verdad, nadie está condenado a ser gordo ni a ser débil. Puede ser que algunos tengan más dificultad para llegar a un nivel élite tanto sea en poder como en composición corporal, de la misma forma que no todo el mundo tiene talento para el combate, la gimnasia, el fútbol, etc.

También hay que tener claro que así como nadie está destinado a ser gordo o débil no hay tampoco ningún decreto que descalifique para el mundo a los que no levantan 300 k o no marcan los abdominales o no tienen espalda en V

pero hay niveles básicos que con un poco más o un poco menos de voluntad todo el mundo llega.
Es como lo del cráneo que hablabamos el otro dia. No es necesario un super cerebro, haciendo las cosas medianamente bien cualquier boludo tiene un buen desempeño.

El compañero habla de superdotados, y yo no le voy a llevar la contra. El problema es que una cosa es decir "no tengo un cerebro que funcione tan bien como el de Einstein y no podría yo inventarme solito la teoria de la relatividad aun que me dedicase de alma y vida". Y muy diferente que diga: "por más que me esfuerce nunca conseguiré una graduación en Física porque soy burro".
Buenos, nuestros "endomorfos y ectomorfos" podrán no llegar a ser musos o campeones strongman, pero con certeza que de la misma forma que un "no genio" puede graduarse de lo que le venga en gana ellos pueden tener un físico "no gordo" y "no atrofiado" sin problema ninguno.

Última edición:
Los comunistas no tenían esa idea, por lo menos en el deporte.
Yo hice un curso con Lazar Baroga, entrenador de Nicu Vlad y viceministro de deportes de Ceaucescu (de pie, señores!!) stalinista a no poder más, y según dijo hacían una selección de talentos hiper estricta para las escuelas deportivas. Solo acababan entrando en el programa olímpico aquellos con talentos y condiciones excepcionales.

No pensaban que eran todos iguales y que además eran jodidos. Sabían que había algunos con grandes condiciones y en esos tipos invertían. No es lo que yo personalmente soy partidario en cuanto a política deportiva (menos mal que Ceausescu no se entera), pero en fin, es lo que hacían.

Los comunistas no tenían esa idea, por lo menos en el deporte.
Yo hice un curso con Lazar Baroga, entrenador de Nicu Vlad y viceministro de deportes de Ceaucescu (de pie, señores!!) stalinista a no poder más, y según dijo hacían una selección de talentos hiper estricta para las escuelas deportivas. Solo acababan entrando en el programa olímpico aquellos con talentos y condiciones excepcionales.

No pensaban que eran todos iguales y que además eran jodidos. Sabían que había algunos con grandes condiciones y en esos tipos invertían. No es lo que yo personalmente soy partidario en cuanto a política deportiva (menos mal que Ceausescu no se entera), pero en fin, es lo que hacían.

Es q si se traslada al alto rendimiento, es lo q se sigue haciendo hoy en día. El alto rendimiento es cruel en edades muy tempranas. La gente sirve no sirve, se mide así. Si medis 1.90, con extremidades largas y finas, nadie te va a tomar para q seas un halterofilio, x más q te esfuerces y sea tu pasión, se va a buscar alguien biomecanicamente más apto. X lo menos de donde soy yo, el alto rendimiento se sigue manejando así.

Recuerdo que los somatotipos y la genética en general era algo que me tenía preocupadisimo cuando empecé en esto ,la musclemag de turno te decía si eres ecto mucho peso pocas reps ,endo muchas reps y nada de comer hidratos ...
Luego la genética que te decían “tu no tienes buena genética para esto “.
Al final te das cuenta que aquí lo que importa es la constancia y el trabajo duro durante años ,lo demás historias para no dormir .

Y esto de lo somatotipoa igual que hay gente que engorda con más facilidad pues si tendrán que ser más cuidadosos y comer con más cuidado ,que hay gente que le cuesta horrores ganar un kg pues tendrá que esforzarse más en las comidas y entrenar como un salvaje .

Al final el tiempo y el trabajo marcaré el resultado no una tabla que clasifique en gordos ,medianos y flacos

Atrás