Los Mejores Hidratos de Carbono

Enrik

New member
Hola a todos, recien me he registrado en el foro pero llevo mucho tiempo leyendo comentarios y articulos, pero hay temas en los que contra mas busco, mas informaciones y opiniones contradictorias encuentro.

Mi planteamiento en un principio seria tomar un batido de carbohidratos con un alto IG despues de entrenar y 30 minutos despues otro batido pero esta vez de Proteina Aislada de Suero y aminoacidos.
Mi intención al hacerlo de esta forma es que la proteina no ralentize la absorción de los HC y evitar una posible glucogénesis de la proteina.

Pero despues de leer mucho me quedan dudas sobre cual seria la elección de hidratos mas adecuada y me gustaria que me dierais vuestra opinon sobre cual de las opciones que tengo en mente de hidratos de carbono "post-entreno economicos" es mas recomendable, ya que el Vitargo lo descargo por su excesivo coste.

1ºOpción: Maltodextrina + Dextrosa: Es la combinación mas extendida, resulta barato de conseguir (unos 4€ cada Kg) tiene un alto IG y pasa muy rapidamente por el sistema digestivo. Como contrapartida hay muchos detractores de la Dextrosa en el post-entreno por tratarse de un monosacarido puro, ademas de que su osmolaridad es mas alta que otras opciones (Dextrosa 650mOs, Maltodextrina 48mOs y Vitargo 15mOs).

2ºOpción: Oligosacaridos predigeridos + Maltodextrina: Una conbinación algo mas cara (los oligosacaridos cuestan unos 8€ cada kg) Estos oligosacaridos provienen de cereales hidrolizados y no incluyen sacarosa, lactosa ni fructosa. En teoria son de rapida absorción pero proporcionan energia de una forma mas progresiva, no he encontrado su IG pero los almidones suelen rondar un indice de 90. Tienen una osmolaridad muy baja (menor de 100mOs) y son recomendados en dietas infantiles por su facilidad de digestión. Unidos a la Maltodextrina que tiene un IG de 105 y tambien una baja osmolaridad, quizas (aunque tengo mis dudas) podriamos lograr el pico de insulina que buscamos y a la vez evitar un brusco bajon posterior del azucar en sangre sin renunciar a una excelente digestibilidad.

Si me pudierais corregir en cualquier confusión que tenga, opinar sobre lo que digo, recomendar o comentarme vuestras experiencias personales os estaria muy agradecido.

Saludos.

Última edición:
Como Información adicional he encontrado la composicion de los oligosacaridos a los que me referia:

Composicion glucidica:

Glucosa 2.1gr
Maltosa 4.7gr
g3 6grs
g4 5grs
g5 6grs
g6 8.7grs
g7 7.5grs
g8 3.5grs
g9 2.8grs
g10 2grs
de g10 a g20 5grs
superior a g20 46.7grs.

Imagino que lo que viene como g3, g4, g5, etc.. hace referencia a la cantidad de unidades glucosa que contienen. De esto deduzco que todos estos oligosacaridos estan compuestos unicamente por Glucosa (no hay ni fructosa ni galactosa) y que proximadamente la mitad de estos estan formados por cademas de menos de 20 unidades de glucosa (cadena corta y media) y la otra mitad por cademas mayores de 20 unidades de glucosa (cadena larga).

Tambien he visto que productos como el GSN Pro-20 tiene como principal fuente de carbohidratos a los Oligosacaridos (mas que la maltosa, fructosa y glucosa) por lo que imagino que al menos segun GSN los oligosacaridos son unos HC adecuados para despues de entrenar.

Saludos.

Si no puedes comprar Vitargo, toma los aminoacidos con zumo en cuanto acabas de entrenar, y avena con suero a la hora.

Hola a todos, recien me he registrado en el foro pero llevo mucho tiempo leyendo comentarios y articulos, pero hay temas en los que contra mas busco, mas informaciones y opiniones contradictorias encuentro.

Saludos y bienvenido al foro Enrik

Mi planteamiento en un principio seria tomar un batido de carbohidratos con un alto IG despues de entrenar y 30 minutos despues otro batido pero esta vez de Proteina Aislada de Suero y aminoacidos.
Mi intención al hacerlo de esta forma es que la proteina no ralentize la absorción de los HC y evitar una posible glucogénesis de la proteina.

debes tomar los hidratos de carbono nada mas entrenar, y media hora despues de entrenar tomas las protes. Mira, te voy a dejar un link reciente, leelo con atención xq ahi se explica bien lo que preguntas: https://es.fitness.com/forum/suplementos/mejor-alimento-postentreno-2-19702.html, este es el post ke debes leer, un forero, javir, te lo explica muy bien.

Pero despues de leer mucho me quedan dudas sobre cual seria la elección de hidratos mas adecuada y me gustaria que me dierais vuestra opinon sobre cual de las opciones que tengo en mente de hidratos de carbono "post-entreno economicos" es mas recomendable, ya que el Vitargo lo descargo por su excesivo coste.

no te recomiendo suplementos de hidratos, en ese mismo post ke te he dejao antes, expongo los hidratos de carbono ke deben tomarse tras el entreno. No te compres suplementos de hidratos, los tienes en la dieta a patadas.

.

espero haberte ayudado. Saludos.

Muchas gracias por las respuestas, siento haber tardado tanto en volver a escribir pero he tenido lio esta semana _mmmmmm_:

El usar zumos o platanos ya lo habia barajado, pero creo que tienen un IG demasiado reducido (ronda entre 40 y 55) por lo que seria dificil obtener un pico de insulina con ellos, ademas su alto nivel de fructosa es excelente para reponer el glucogeno hepatico, pero no es lo mas efectivo para nutrir al musculo despues del ejercicio. Ademas tomar posteriormente la avena con proteina de suero ralentizaria la absorción de este ultimo, cuando lo que interesaria precisamente es elevar rapidamente los niveles de aminoacidos en sangre para iniciar la recuperación.

Respecto a obtener los Carbohidratos de la alimentación normal, tambien me lo habia planteado, pero es innegable que lo mas comodo y efectivo es un batido de carbohidratos de alto IG con una buena composición (maltosa, glucosa, oligosacaridos, aminoacidos, etc..).
Lo mas efectivo dentro de la alimentación "normal" y que ya me habia planteado seria tomar patatas cocidas o pan blanco, que siendo basicamente almidones, tienen un IG aproximado de 90, pero aun asi me sigue pareciendo superior un batido bien formulado, ya que a mi gusto siempre sera mas rapido de digerir y completo.

Al final me he decido a realizar la mezcla de Oligosacaridos predigeridos + Maltodextrina + Glutamina y BCAAS + Multivitaminico.
Con ello consiguo un batido muy digestivo, con una osmolaridad muy baja y un IG Alto.
Mi objetivo era conseguir un batido de rapida absorción, para lo que he buscado la osmolaridad mas baja junto con un nulo nivel de grasa y fibra que pudiera retrasar su absorción. Los Oligosacaridos apesar de tener un IG alto tienen una liberación mas progresiva que la Maltodextrina para evitar una brusca caida del nivel de azucar en sangre despues del pico de insulina. La glutamina y los BCAAS han demostrado su ultilidad despues entrenar, ademas de que al estar en forma de aminoacidos libres elevaran los niveles de aminoacidos en sangre sin ralentizar la absorción de los Hidratos de Carbono, preparando el camino para el posterior batido de Aislado de Suero (ya se que en parte estos aminoacidos se perderan transformados en energia, pero aun asi creo que compensa y los BCAAS son los mas adecuados para función).

En total me sale a 12€ el Kg de este batido, ademas de que el sabor es bastante agrabable (a naranja debido los aromas que tienen los oligosacaridos).

Este batido despues de entrenar, combinado media hora despues con un Aislado de Proteina de Suero, creo que podria resultar una solución economica, ademas de ser superior a la mayoria de alternativas que venden en el mercado.

En teoria (aunque hay muchas opiniones en este tema) creo que seria una forma adecuada y bastante optima de proveer al cuerpo de los nutrienes que necesita despues de entrenar, evitando situaciones o combinaciones que ralenticen la absorción.

Bueno, ya os contare los resultados del experimento dentro de unos meses __wave__

Atrás