Los libros que he leido y que cambiaron mi pensamiento en la nutrición

Pablo23

Frrrrrrreak!
Dado que he recibido bastantes mensajes preguntándome sobre libros importantes que me han ayudado a comprender todo lo que sé hoy día sobre nutrición, he publicado unaThis URL has been removed!que iré actualizando con el tiempo según vaya viendo más.

Hoy comencé con un pepino de casi 700 páginas que es el del Dr. Jean Seignalet, es un libro gigante que introduce muchísimas nociones esenciales de fisiología celular y del sistema inmune e intestino delgado, así como los mecanismos de 'depuración' que tiene el cuerpo para tratar los tóxicos que nos entran hoy día desde diversas fuentes (alimentación, gases, etc...). El autor defiende una nutrición crudívora y ecológica sin ingesta de cereales y lácteos, algunos la verán extrema, otros no, el libro no incluye el conocimiento sobre dietas cetogénicas y diversos aspectos que se citan en mi blog, el de soma y david. El autor fue un catedrático que estudió durante más de 30 años la relación entre alimentación y salud trabajando en una clínica en Montpellier y es autor de más de 200 publicaciones científicas en las principales revistas médicas de lengua inglesa y francesa, su actividad médica siempre estuvo relacionada con la química y la biología. Es un buen tocho, así que es válido para los más pacientes, los que no quieran enrollarse con estas cosas, cabe decir que el libro coincide con gran parte de las cosas que se defienden en la nutrición y medicina evolutiva.

A ver si la próxima semana puedo comentar otro libro esencial: The Ketogenic Diet, así como el libro de las clínicas de ayuno Buchinger.

Un abrazo, espero fervientemente que les interese :) _chino_

Saludos

Puesto que no lo voy a leer. ¿que tiene de malo los lacteos?.

y los cereales, como la avena integral? nada,son excelentes.
con tantos estudios e historias resultara que respirar es malo porque hace trabajar a los pulmones.
o que beber agua es perjudicial porque los riñones tienen que trabajar y asi hasta el fin delos dias.
que te vaya bonito con esas 700 paginas.

y los cereales, como la avena integral? nada,son excelentes.
con tantos estudios e historias resultara que respirar es malo porque hace trabajar a los pulmones.
o que beber agua es perjudicial porque los riñones tienen que trabajar y asi hasta el fin delos dias.
que te vaya bonito con esas 700 paginas.

El simple hecho de haber dicho lo que has dicho ya sugiere que:

a) tienes un interes científico pésimo: llámese no interesarse por otras ideas y dogmatizar las tuyas, buscando el deseo de quedarte donde estás ahora y no tener la intención de aprender más, dado que es un libro que puede aportar bastante y está diseñado para gente tanto con estudios avanzados como para gran público.

b)Que para tu edad ni siquiera sabes tratar con lógica y sin prejuicios a las opiniones de otra persona.

Por lo cual, no veo oportuno responderte de forma científica a ninguno de tus pésimamente fundamentados argumentos. Si amas tu avena y crees que me pongo en plan apocalíptico puedes crear un subforo a favor del consumo de cereales.

Saludos

Puesto que no lo voy a leer. ¿que tiene de malo los lacteos?.

Es lo mismo de siempre femoral, ciertos compuestos como la caseína que en ciertas personas causan reacciones alérgicas o los compuestos fosfatados que se cargan el metabolismo del Ca, pero igual que en el pensamiento de los paleos, depende mucho de la tolerancia individual, lo que propone este hombre pisaría una dieta muy ortodoxa: crudívora y nada de lácteos. Los cereales, como ya sabes, son tóxicos en cualquier concentración y forma tal y como establece la evidencia reciente.

Saludos

Es lo mismo de siempre femoral, ciertos compuestos como la caseína que en ciertas personas causan reacciones alérgicas o los compuestos fosfatados que se cargan el metabolismo del Ca, pero igual que en el pensamiento de los paleos, depende mucho de la tolerancia individual, lo que propone este hombre pisaría una dieta muy ortodoxa: crudívora y nada de lácteos. Los cereales, como ya sabes, son tóxicos en cualquier concentración y forma tal y como establece la evidencia reciente.

Saludos

A mi lo que me parece que esta mal son la gran cantidad de carragenina(ins 407 carrageenan) que desde la crema de leche hasta los embutidos y, por supuesto, los quesos tiene(untables por ejemplo), así como los fosfatos. No he tenido tiempo de investigar esto, ya ando con estudios de sobra, se me acabaron las vacaciones. Pero en cuanto pueda, veo como solucionar esto de mi dieta. Lo de la caseína es muy discutido, la mayoría de ustedes(paleos) si aceptan los lacteos, así que no han sabido solucionarlo o no han encontrado suficientes pruebas. Y es una excelente fuente de calcio, si encima buscas una buena fuente de magnesio, no hay de que preocuparse por lo demás. Lo que no entiendo es como alguien puede seguir una dieta crudívora, ya es demaciado. A menos que pesques el pez y te lo trages, así como salió. Lo veo muy riesgoso. Riesgo de enfermedades. Que ahi si, despedite de la dieta y acostumbrate a la del hospital. Bueno asi lo veo yo con las carnes y leches, no se vos.

saludos

Dado que he recibido bastantes mensajes preguntándome sobre libros importantes que me han ayudado a comprender todo lo que sé hoy día sobre nutrición, he publicado unaThis URL has been removed!que iré actualizando con el tiempo según vaya viendo más.

Hoy comencé con un pepino de casi 700 páginas que es el del Dr. Jean Seignalet, es un libro gigante que introduce muchísimas nociones esenciales de fisiología celular y del sistema inmune e intestino delgado, así como los mecanismos de 'depuración' que tiene el cuerpo para tratar los tóxicos que nos entran hoy día desde diversas fuentes (alimentación, gases, etc...). El autor defiende una nutrición crudívora y ecológica sin ingesta de cereales y lácteos, algunos la verán extrema, otros no, el libro no incluye el conocimiento sobre dietas cetogénicas y diversos aspectos que se citan en mi blog, el de soma y david. El autor fue un catedrático que estudió durante más de 30 años la relación entre alimentación y salud trabajando en una clínica en Montpellier y es autor de más de 200 publicaciones científicas en las principales revistas médicas de lengua inglesa y francesa, su actividad médica siempre estuvo relacionada con la química y la biología. Es un buen tocho, así que es válido para los más pacientes, los que no quieran enrollarse con estas cosas, cabe decir que el libro coincide con gran parte de las cosas que se defienden en la nutrición y medicina evolutiva.

A ver si la próxima semana puedo comentar otro libro esencial: The Ketogenic Diet, así como el libro de las clínicas de ayuno Buchinger.

Un abrazo, espero fervientemente que les interese :) _chino_

Saludos
Gracias Pablo 23,yo estuve a punto de mandarte un mensaje privado,para que recopilaras en un post,toda la informacion que has ido dando....pero tb esta bien lo de los libros.

De todas formas,no creo que estes totalmente en los cierto,no hay verdades absolutas en esta vida....sino lee sobre LOS HUNZAS,que viven al norte de pakistan.Viven todos mas de 100 años,nunca enferman,y mueren en paz y sin dolores.

Su dieta?verduras,vegetales,frutas,cereales integrales y un poco de carne magra....

Investigaciones cientficas sobre las dietas vegetarianas

El simple hecho de haber dicho lo que has dicho ya sugiere que:

a) tienes un interes científico pésimo: llámese no interesarse por otras ideas y dogmatizar las tuyas, buscando el deseo de quedarte donde estás ahora y no tener la intención de aprender más, dado que es un libro que puede aportar bastante y está diseñado para gente tanto con estudios avanzados como para gran público.

b)Que para tu edad ni siquiera sabes tratar con lógica y sin prejuicios a las opiniones de otra persona.

Por lo cual, no veo oportuno responderte de forma científica a ninguno de tus pésimamente fundamentados argumentos. Si amas tu avena y crees que me pongo en plan apocalíptico puedes crear un subforo a favor del consumo de cereales.

Saludos

perdone usted gran cientifico con grandes argumentos.

me hace mucha gracia que jovencuelos como tu que con 17 añitos se leen 3 libros y se creen con la verdad absoluta sobre nutricion-suplementacion.

saludos majestad.

Bua yo no sería capaz de leerme un tocho de 700 páginas sobre nutrición... y más defendiendo una dieta que pocos seguirian xD

En el futuro me gustaría leer sobre dietas paleo/ cetogénicas, ahora mismo estoy en otras cosas y no tengo tiempo.

Me parece un tema interesante, y más que nada para poder tener una opinión fundamentada.

Ojalá todos los chavales de tu edad Pablo se dedicasen a leer tanto y a informarse. No dudes en seguir comentando que, se esté o no de acuerdo, resulta interesante.

me hace mucha gracia que jovencuelos como tu que con 17 añitos se leen 3 libros y se creen con la verdad absoluta sobre nutricion-suplementacion.

saludos majestad.

almenos el da argumentos sobre algo, si tienes alguno contra lo que el dice escribelo y pon tus fuentes, es simple y no hay que entrar en problemas.

Estos tipos de autores me tienen cansado
Es que no piensan que es imposible seguir una dieta asi en la sociedad en la que vivimos? Una cosa es negarte a comer postres o tomar gaseosa, la gente entiende la idea de cuidar tu salud y tu figura, pero en cuanto les digas "no ehm, no tomo leche ni como nada proveniente de cereales para cuidar mi salud" te van a mirar como si estuviesen hablando con un loco, alguien que esta mal de la cabeza, y va a estar completamente justificado que te miren asi, hay muchisima gente que comiendo leche y cereales toda su vida vive cien años o mas

"queres arroz?" "je, no, es un cereal, yo no como cereales"
"queres pizza?" "uy no, fue hecha con trigo"

Última edición:
Soy un gran inepto en esto de la nutrición, aunque me parece interesante, y ya que tú pareces saber bastante...

¿recomiendas algún libro de nutrición básica?

¿o lo mejor para empezar adentrarse en esto es leer por internet foros, blogs, artículos... etc?

un saludo ^^

Ah por cierto Pablo 23,tengo una pregunta que hacerte,me tambien aconsejas comer nata y mantequilla ecologicas....me puedes aconsejar como preparar salsas con estos ingredientes?

La verdad sq aun no he mirado,pero supongo que será complicados conseguir estos ingredientes ecologicos....

Por ejemplo,freir un sofrito de cebolla con virgen extra,y luego hecharle la mantequilla,nata y unas gambas por ejemplo tendrá que estar bueno.

A mi lo que me parece que esta mal son la gran cantidad de carragenina(ins 407 carrageenan) que desde la crema de leche hasta los embutidos y, por supuesto, los quesos tiene(untables por ejemplo), así como los fosfatos. No he tenido tiempo de investigar esto, ya ando con estudios de sobra, se me acabaron las vacaciones. Pero en cuanto pueda, veo como solucionar esto de mi dieta. Lo de la caseína es muy discutido, la mayoría de ustedes(paleos) si aceptan los lacteos, así que no han sabido solucionarlo o no han encontrado suficientes pruebas. Y es una excelente fuente de calcio, si encima buscas una buena fuente de magnesio, no hay de que preocuparse por lo demás. Lo que no entiendo es como alguien puede seguir una dieta crudívora, ya es demaciado. A menos que pesques el pez y te lo trages, así como salió. Lo veo muy riesgoso. Riesgo de enfermedades. Que ahi si, despedite de la dieta y acostumbrate a la del hospital. Bueno asi lo veo yo con las carnes y leches, no se vos.

saludos

Es un tema complejo, yo sinceramente lo unico que evito es la leche por los carbos y porque la galactosa quita la cetosis igual que la fructosa. A mi nadie me quita mi queso mozzarella, cottage, nata o mantequilla.

saludos majestad.

Más gracia me hace que te hayas quedado sin palabras tal y como lo has hecho :D

Bua yo no sería capaz de leerme un tocho de 700 páginas sobre nutrición... y más defendiendo una dieta que pocos seguirian xD

Ni yo, no te preocupes que no me lo he acabado jajajajajajajaj

En el futuro me gustaría leer sobre dietas paleo/ cetogénicas, ahora mismo estoy en otras cosas y no tengo tiempo.

Me parece un tema interesante, y más que nada para poder tener una opinión fundamentada.

Ojalá todos los chavales de tu edad Pablo se dedicasen a leer tanto y a informarse. No dudes en seguir comentando que, se esté o no de acuerdo, resulta interesante.

Estos tipos de autores me tienen cansado
Es que no piensan que es imposible seguir una dieta asi en la sociedad en la que vivimos? Una cosa es negarte a comer postres o tomar gaseosa, la gente entiende la idea de cuidar tu salud y tu figura, pero en cuanto les digas "no ehm, no tomo leche ni como nada proveniente de cereales para cuidar mi salud" te van a mirar como si estuviesen hablando con un loco, alguien que esta mal de la cabeza, y va a estar completamente justificado que te miren asi, hay muchisima gente que comiendo leche y cereales toda su vida vive cien años o mas

"queres arroz?" "je, no, es un cereal, yo no como cereales"
"queres pizza?" "uy no, fue hecha con trigo"

Hay que precisar argumentos. O ocurre lo que ocurrió conThis URL has been removed!. Necesito que me des un ejemplo directo.

Con respecto a lo otro, es TU decisión hacer cosas para tu salud o no, yo hago todo lo que digo y se lo digo a la gente que me quiere y me conoce y me la refanfinfla lo que piensen, el tiempo dirá las cosas. Hay gente que piensa que estoy colgado simplemente porque la razón científica se aleja de las convencionales, pero, a menos que quiera alguien discutir en serio conmigo, me da igual lo que vaya a pensar cualquiera, soy y seré feliz así.

Ah por cierto Pablo 23,tengo una pregunta que hacerte,me tambien aconsejas comer nata y mantequilla ecologicas....me puedes aconsejar como preparar salsas con estos ingredientes?

La verdad sq aun no he mirado,pero supongo que será complicados conseguir estos ingredientes ecologicos....

Por ejemplo,freir un sofrito de cebolla con virgen extra,y luego hecharle la mantequilla,nata y unas gambas por ejemplo tendrá que estar bueno.

Bua, combinaciones con la nata hay miles, puedes mezclarla con queso roquefort y hacerte una salsa cuatro quesos, de champiñones etc... Todas esas miles de salsas diferentes que sirven en cualquier restaurante con la carne, a mi me gusta con algo de curry :D

Soy un gran inepto en esto de la nutrición, aunque me parece interesante, y ya que tú pareces saber bastante...

¿recomiendas algún libro de nutrición básica?

¿o lo mejor para empezar adentrarse en esto es leer por internet foros, blogs, artículos... etc?

un saludo ^^

Los libros de Lyle McDonald (que también comentaré) ofrecen introducciones muy buenas al metabolismo básico, especialmente el cetogénico en 'The Ketogenic Diet', que es el que interesa.

También los libros de biología de 2º de Bachillerato introducen de forma mucho más esquematizada.

Un abrazo a todos _leyendo_

Última edición:
Hola de nuevo Pablo 23,cada dia que pasa pienso que estas más en lo cierto......segun voy reduciendo los carbohidratos poco a poco,las mejoras van siendo evidentes en muchos aspectos,algun dia explicaré en un post todos los cambios definitivos que estoy sintiendo,todos para bien por el momento....

A lo largo del dia,me van surgiendo preguntas que hacerte,te estaria agradecido si me las respondieras:

1. Hace unos meses,la propietaria de un herbolario al que suelo ir,me comentó que en el régimen de Hitler,uno de los experimentos que se hacian con los judios,era darles de comer solo proteina,por eso la mayoria de ellos tenian el hígado detrazodo....tienes idea de si esto es verdad?o es solo una leyenda?

2. Si no superas los 50 grs de carbos al dia,que carencias vitaminicas podrias tener?.Una carencia evidente seria la de vitamina C,por lo tanto,cual es la verdad sobre esta vitamina,se debe consumir en grandes cantidades a lo largo del dia o solo es otra teoria mas sin demostrar?.

Aconsejarias,para cualquier pequeña deficiencia vitaminica que pudiera tener en una dieta cetogenica,tomar spirulina en vez de un multivitaminaco artificial que te vendan en cualquier farmacia o tienda de suplementos?

3.La carne ecologica de pollo es roja?.Lo pregunto xq yo compro en una carniceria,que segun el propietario,solo trae carne que comen pasto,y no les dan antibioticos ni hormonas....la verdad sq la carne es muy tierna,y no desprende apenas agua....pero la carne de pollo es blanca.

4.Nos podrias poner ejemplos de tu dieta cetogenica semanal?

5.De todos los libros que has leido,cual es el que mas informacion aporta en relacion a este post que me parece especialmente interesante?:

Un experto relaciona la alimentación con la diabetes o los dolores de espalda. Sociedad, eldia.es

Me acaban de surgir otras 2 preguntas jajajaja....

6.La carne de cerdo es tóxica??es que muchas veces lo he oido,pero no se todavia el porque....supongo que dependerá de la alimentacion que haya tenido el animal,no?

7.que opinas de lo batidos de proteina de suero?lo consideras la mejor opcion para cuando necesitamos algo dulce?

8.El queso fresco te parece una buena opcion?en un principio,por su bajisimo % de carbos parece una buena opcion,pero parte de la proteina es caseina,y alguna vez creo que no has hablado bien de este tipo de proteina,no?

Gracias por todo Pablo.

Última edición:
0. ¿psicologico?
1. Leyenda, la proteína es buena, aparte ¿que experimento pudo aver hecho hitler en esa epoca?, ¿darle mucha proteina de suero o claras?.
2. ""en teoria"", se pueden conseguir todas las vitaminas y minerales. Mira el higado de vaca por ejemplo. Ahora si, tenes que comer higado, ese es problema. Luego los 50 gramos de glucosa, no tienen relacion con los nutrientes.
3. jaa raro, nunca vi carne de pollo roja.
4. Supongo que igual que This URL has been removed!.

0. ¿psicologico?
1. Leyenda, la proteína es buena, aparte ¿que experimento pudo aver hecho hitler en esa epoca?, ¿darle mucha proteina de suero o claras?.
2. ""en teoria"", se pueden conseguir todas las vitaminas y minerales. Mira el higado de vaca por ejemplo. Ahora si, tenes que comer higado, ese es problema. Luego los 50 gramos de glucosa, no tienen relacion con los nutrientes.
3. jaa raro, nunca vi carne de pollo roja.
4. Supongo que igual que This URL has been removed!.

Parece que por lo que escribes estas a favor de las dietas cetogenicas,entonces no entiendo lo de ¿psicologico?

Pues no tiene porque ser proteina de suero o claras,me imagino que les darian solo carne para comer,en el caso de que ese experiemento fuera real...

Pues la carne de pollo la vi el otro dia en el programa de cocina llamado "ROBINFOOD",no se si lo habeis visto,lo dan por la etb satelite....

Que es eso de somatotropina?yo pregunto por un libro,no por un blog.

Aunque no estoy en cetosis,si que poco a poco,voy intentando que mi dieta diaria sea lo mas cetogenica posible,la comida y la cena son basicamente cetogenicas.....hoy por ejemplo en la cena solo he comido de carbos 10 alcachofas pequeñas(unos 100 gramos),una torta de arroz integral(que son 6 grs de carbos) y una manzana golden mediana.....

Bueno,os voy a contar 2 de las cosas que mas me estan motivando de la dieta cetogenica...una por ejemplo,despues de una comida cetogenica,no tengo exceso de saliva!!!!!
Desde siempre,estoy cada poco escupiendo,pero despues de una comida cetogenica,tengo la garganta genial,ni seca y ni pastosa,y no tengo la necesidad de escupir....y ah,tengo buen aliento!

Y otra cosa curiosa,es que cuando suelto algun pedo,no huelen mal!!!jajajaja.....joder,por ejemplo,despues de comer avena o alubias,los pedos huelen a veneno....pues yo despues de una comida cetogenica,ademas de que casi no tengo gases,los pocos que tengo,son muy debiles y no huelen a nada....

Hay muchas mas cosas que estan mejorando a medida que voy pasando a una dieta cetogenica,pero como todavia no soy 100% estricto,pues voy a esperar a ser mas riguroso para estar totalmente seguro.

Atrás