Los 7 mandamientos del brazo - Fouad Abiad + rutina especialización de brazo.

alacrab

Anabólico y digital
index.php

1. No muevas el cuerpo

El problema: tengo lo que llaman un físico en que domina el torso, lo que significa que mi pecho y mi espalda son mucho más fuertes que mis brazos. Ese fallo dificulta aislarlos cuando entreno. Por ejemplo, no merece la pena que haga ejercicios como press de banca con agarre cerrado porque el pecho se va a llevar casi toda la carga y el tríceps apenas se beneficiará.

La solución: me concentro en movimientos que permitan más aislamientos. En vez de press de banca con agarre cerrado, hago extensiones. En vez de flexión de brazos con mancuernas, hago flexiones sentado para sacar al cuerpo del movimiento.

Consejo: veo que muchos individuos se inclinan al hacer flexiones de brazo con mancuernas, de pie, desviando el trabajo hacia los hombros. Las flexiones con barra suelen hacerse con demasiada inercia. Está bien utilizarla al final de una serie, pero si te pasas dando impulso tus brazos no van a trabajar a tope. Puedes evitarlo haciendo el ejercicio sentado o en una posición que impida la ayuda del cuerpo.

2. Los pesos moderados trabajan mejor

El problema: he hablado con muchos culturistas que tienen problemas en los codos o en el tendón del bíceps. Suelen proceder de intentar aplicar al bíceps los mismos principios de entrenamiento pesado que a la espalda o a las piernas. El bíceps es muy pequeño y no tiene demasiadas partes activas, ¿por qué entonces lo entrenamos igual que a los grupos grandes compuestos de varios músculos?

La solución: Decidí que los bíceps y los tríceps tienen que trabajarse desde varios ángulos pero no usando los mismos pesos y sistema de repetición aplicados a los músculos más grandes. Reduje los pesos y utilicé técnicas de intensidad como series descendentes, repeticiones forzadas y descanso-pausa. Nunca bajo de 8 repeticiones, y suelo estar entre 10 y 12.

Consejo: Cuando tengo pequeñas lesiones, hago de 15 a 20 repeticiones y bajo el peso durante un par de semanas hasta curarme. No sigo mas tiempo porque mis brazos acostumbran y dejan de crecer. Consigo así la congestión del ácido láctico; pero no dura mucho, a las pocas semanas mis brazos empiezan a decrecer. Hay que buscar el punto medio, aunque nunca haciendo series de cuatro o seis repeticiones.

3. La forma es todo

El problema: hay que controlar el peso. Nunca permitir que él te controle. Las flexiones de brazo con barra y mancuernas, de pie, y los jalones, acuden a mi mente como ejercicios que se hacen con un estilo incorrecto.

La solución: hago un esfuerzo consciente para mantener la espalda estirada al realizar cualquiera de los ejercicios mencionados arriba. Si quiero utilizar los quilos, haré el movimiento sentado, acostado o de una manera que me asegure hacerlo bien.

Consejo: buscad un compañero que controle bien estas cosas. Pero incluso aunque entrenes solo, debes ir al gimnasio llevando una imagen mental del estilo correcto de entrenamiento, y en todas las series, deberás de una manera responsabilizarte de conseguirlo.

4. Los calentamientos son cruciales para prevenir lesiones

El problema: no calentar como se debe puede destruir los tendones o romper los músculos. Aparte de esos graves problemas, no tomar tiempo para calentarse dificulta conseguir la serie mental adecuada. Cada entrenamiento es una oportunidad de favorecer el desarrollo, y necesitas concentrarte siempre al 100%. Calentarse y sentir como trabajan los músculos me ayuda a lograrlo.

La solución: cuando voy al gimnasio, lo primero que hago es usar una bicicleta o una cinta para hacer 5 o 10 minutos de aerobios ligeros. El primer ejercicio de mi entrenamiento de brazo suelo precederlo por tres series de calentamiento. Por ejemplo, si empiezo con flexiones con mancuerna sentado, comienzo usando 9 kilos y subo a 13 y a 18, y luego paso a mis series de trabajo: 22, 26, 30.

Consejo: suelo hacer pirámide en todos mis ejercicios y empiezo con pesos bajos y 12 repeticiones, para ir luego a 8 o 10. Esencialmente, mis primeras series de trabajo son una extensión del calentamiento porque así me preparo para las series pesadas de 8 repeticiones que vienen después.

5. Ángulos más significan más desarrollo

El problema: hacer siempre lo mismo en cada ejercicio limita el desarrollo. Los tres músculos que forman el tríceps y los dos del bíceps necesitan estimularse trabajándolos desde ángulos diferentes para desarrollarse más y mejor.

La solución: puedes trabajar el tríceps de frente, haciendo jalones; de espaldas, con extensiones; de manera total, haciendo flexión en paralelas. Puedes trabajar la cabeza interna del bíceps haciendo flexión de brazos con agarre abierto, y la externa haciendo flexiones tipo martillo. Tus brazos nunca serán buenos si los entrenas desde un solo ángulo.

Consejo: las flexiones tipo martillo pueden hacerse en diagonal al cuerpo o a un lado. Al hacerlas en diagonal siento más el bíceps que el braquial.
Las extensiones puede hacerse sentado, o acostado sobre un banco plano, inclinado o declinado. Siento que la cabeza larga se estira más al hacerlas encima de un banco declinado. Las extensiones en polea, sobre la cabeza, pueden hacerse separando las cuerdas al extender los brazos para apretar los tríceps al máximo, o manteniendo los codos pegados a la cabeza y las manos juntas.

6: El masaje profundo de los Tejidos estimulara el musculo.

El problema: Un musculo esta rodeado por la fascia, un tejido que lo contiene. Cuando la fascia esta dura, recorta la cantidad de espacio disponible para el crecimiento del musculo. El masaje profundo de tejidos resulta excelente para soltar y estirar la fascia, y ofrecer mas espacio para el desarrollo muscular. Además, este tipo de masaje ablanda la zona cicatrizada, permitiendo que haya mas flujo y mayor congestión sanguínea cuando entrenamos.

La solución: Si tenemos lesiones, recomiendo tratamientos por semana hasta conseguir curarnos. Si lo haces para mantenerte sano, entrenar mejor y desarrollarte, una vez por semana basta.
Consejo: Si no conoces a un terapeuta, que entienda a los culturistas, pregunta en el gimnasio para que te den la información adecuada. Ten en cuenta una cosa: ese tipo de masaje no debe relajarte ni hacer que te sientas bien: seria lo peor en este caso. Cuando salgas del profesional que te haya aplicado ese masaje, deberás sentirte como si te hubieran dado una paliza y te hace falta dormir para recuperarte.

7: Entrena los brazos 2 veces por semana.

El problema: Mucha gente suele hacer una rutina dividida porque es lo que ha visto a otros o por que lo dicen los libros de ejercicios. Y una vez que encuentran la división que les gusta, no la cambian jamás. Yo la he modificado muchas veces porque mi cuerpo cambia y tiene que adaptarse a lo que le exigen para estar en la elite de la IFBB. La rutina debe hacerse a la carta, siempre de acuerdo a lo que precises.
La solución: Mi rutina actual se concentra en lo que mas necesito: brazos, gemelos, femorales. El segundo entrenamiento de brazo (ver rutina B) es muy rápido y no lo bastante intenso para producir sobre entrenamiento, pero si decisivo para mantener la sangre en la zona. Hany Rambood (mi entrenador) y yo sentimos que cuanto mas conservemos la congestión del musculo, mas se podrán estirar las fascias y producir mayor desgarro.

Consejo: No os preocupéis por pensar que vais a sobrentrenaros al trabajar un musculo dos veces por semana. Los brazos se recuperan deprisa al ser músculos pequeños, y sé que los estoy entrenando lo suficiente, pero nunca demasiado, para conseguir que sigan creciendo.

Entrenamiento A brazo.
Jalones en polea (piramide) 5x15-8
Extension sentado sobre la cabeza 4x10-12
Fondos en paralelas 4x8-10
Jalon a una mano agarre invertido 3x15
Curl sobre banco inclinado 45º piramide 5x15-6
Curl martillo banco Scot 4x10
Curl con barra 4x8-10

Entrenamiento B brazo.

Curl mancuerna alterno sentado espalda apoyada 4x8-10
Curl polea alta acostado 4x8-10
Jalones en polea 4x12
Patadas con mancuernas 4x10

Espero les sirva de ayuda el aporte.

No concuerdo con algunas cosas, pero desde luego hay tres con las que si:

-No bajar de 8 repeticiones en brazo. Si quieres fuerza en los brazos, haz remos o presses.

-Usar una técnica correcta. Muchísima gente en el curl barra de pie tira con la espalda y los hombros.

-Mayor frecuencia. Dos veces por semana, para mi, es lo mejor. Claro que con menos de la mitad del volumen que dice este tío (que al usar química, entiendo que los entrene con tanto volumen)

Mis mayores avances en brazo (mi peor zona, sin duda) fueron con la Fullbody, haciendo 3 series de bíceps y 3 de tríceps de la siguiente forma:

-Lunes: 3 series de bíceps (después de haber hecho remo y press banca pesados)
-Miércoles: 3 series de tríceps (después de dominadas lastradas y press inclinado)
-Viernes: 2 series de biceps y 2 de tríceps

Para muchos, poco volumen. Para mi, suficiente: un estímulo indirecto 3 veces por semana y un estímulo directo 2 veces por semana.

PD: También noté una mejora considerable con la Torso/Pierna, metiendo el brazo el día de pierna.

en el punto 6, tienes toda la razon yo realizo el masaje reflejo del tejido conjuntivo y estiramiento de fascias , y notas como si te estuviesen rajando con un cuchillo jaja

Yo siempre he entrenado con un volumen bastante similar eso si un solo dia a la semana y sin coincidir Biceps/triceps salvo excepciones eso si sin quimica. Quiza de hay la falta de progreso en mi caso.

pues yo por lo general estoy deacuerdo con el articulo,excepto con lo de no bajar de 8 repeticiones,si quieres fuerza,tienes que bajar

pues yo por lo general estoy deacuerdo con el articulo,excepto con lo de no bajar de 8 repeticiones,si quieres fuerza,tienes que bajar

La fuerza no se gana con ejercicios analíticos. La fuerza la ganas con presses y remos.

Si subes las marcas en Press de Banca las subirás en tríceps. No conozco a nadie que tire 100 kilos en Press de banca y luego haga Press Cerrado con 20 kilos.

Baja de 6 repeticiones en Press Francés y acabarás teniendo epicondilitis.

Baja de 6 repeticiones en Curl de bíceps y reza para no tener un desgarro. (claro que si haes las 4-5 repes balanceándote, ahí se hace de todo menos bíceps)

Salvo en fondos o en dominadas con agarre cerrado no conviene bajar de 8 rep. y mismo en esos dos ejercicios nunca bajar de 5-6 rep. y con un muy buen calentamiento sino venís de hacer press o remos.

obviamente si subes en los basicos para pecho o espalda vas a subir para brazo,pero una cosa no quita a la otra,puedes trabajar brazo a bajas repeticiones perfectamente,en mi caso cuando lo hago asi excluyo ejercicios lesivos como el pres frances,pero he trabajado fondos o curl con barra a una repeticion varios meses y no he tenido problemas,si haces las cosas bien no tienes porque tenerlos,desde luego no es lo mas recomendable,pero para una persona con experiencia que quiera trabajar fuerza pura,tiene que ir en una serie al 100% para una repeticion

Pero que pasa si entreno los musculos por separada, es decir, un dia pecho biceps, y otro espalda triceps, igualmente estoy trabajando indirectamente un musculo dos veces a la semana o no ??

Yo entreno brazos 2 veces por semana a altas repes (10-12) y nada más acabarlos, hago algún ejercicio de estiramiento.

PD: este artículo creo que ya estaba subido.

No concuerdo con algunas cosas, pero desde luego hay tres con las que si:

-No bajar de 8 repeticiones en brazo. Si quieres fuerza en los brazos, haz remos o presses.

-Usar una técnica correcta. Muchísima gente en el curl barra de pie tira con la espalda y los hombros.

-Mayor frecuencia. Dos veces por semana, para mi, es lo mejor. Claro que con menos de la mitad del volumen que dice este tío (que al usar química, entiendo que los entrene con tanto volumen)

Mis mayores avances en brazo (mi peor zona, sin duda) fueron con la Fullbody, haciendo 3 series de bíceps y 3 de tríceps de la siguiente forma:

-Lunes: 3 series de bíceps (después de haber hecho remo y press banca pesados)
-Miércoles: 3 series de tríceps (después de dominadas lastradas y press inclinado)
-Viernes: 2 series de biceps y 2 de tríceps

Para muchos, poco volumen. Para mi, suficiente: un estímulo indirecto 3 veces por semana y un estímulo directo 2 veces por semana.

PD: También noté una mejora considerable con la Torso/Pierna, metiendo el brazo el día de pierna.

Que lo hacias con la fullbody convencional que hay por aqui no?la A-B?

Salvo en fondos o en dominadas con agarre cerrado no conviene bajar de 8 rep. y mismo en esos dos ejercicios nunca bajar de 5-6 rep. y con un muy buen calentamiento sino venís de hacer press o remos.

+1

obviamente si subes en los basicos para pecho o espalda vas a subir para brazo,pero una cosa no quita a la otra,puedes trabajar brazo a bajas repeticiones perfectamente,en mi caso cuando lo hago asi excluyo ejercicios lesivos como el pres frances,pero he trabajado fondos o curl con barra a una repeticion varios meses y no he tenido problemas,si haces las cosas bien no tienes porque tenerlos,desde luego no es lo mas recomendable,pero para una persona con experiencia que quiera trabajar fuerza pura,tiene que ir en una serie al 100% para una repeticion

Como te ha dicho Seba, bajar de 8 en brazo sólo debe hacerse en esos dos ejercicios (por el modo de ejecución)

De todas formas, cada uno que haga lo que mejor le vaya. (luego si hay lesión, nos preguntamos por que xD)

Que lo hacias con la fullbody convencional que hay por aqui no?la A-B?

No. La hacía con la que posteé el año pasado (la pesado/medio/liviano)

+1

Como te ha dicho Seba, bajar de 8 en brazo sólo debe hacerse en esos dos ejercicios (por el modo de ejecución)

De todas formas, cada uno que haga lo que mejor le vaya. (luego si hay lesión, nos preguntamos por que xD)

Porque va a haber lesion si lo haces correctamente?acaso hay algun estudio que diga que las fibras del biceps o del triceps no puedan soportar series de menos de 8 reps? yo lo he hecho y conozco gente que tambien y no hemos tenido ningun problema

Porque va a haber lesion si lo haces correctamente?acaso hay algun estudio que diga que las fibras del biceps o del triceps no puedan soportar series de menos de 8 reps? yo lo he hecho y conozco gente que tambien y no hemos tenido ningun problema

No hablé en ningún momento de las fibras de dichos músculos.

En el caso del tríceps, hablé del Epincóndilo. En el caso del bíceps, el desgarro se da en el tendón.

Aun hecho correctamente, el press francés (por poner un ejemplo) es altamente lesivo a pesos altos. Que tú no hayas tenido una lesión no implica que el ejercicio no sea lesivo. No es una cuestión de ejecución si no de anatomía (hay zonas del cuerpo que no están diseñadas para cargar según qué pesos)

De todas formas vuelvo a lo de antes: cada cual que vea lo que puede hacer. Si a ti te va bien, genial :)

Atrás