Lenguaje del foro

¿Crees necesario un correcto lenguaje en el foro?

• Votantes totales
    126

MetalGod1

New member
Buenas, es muy frecuente desde hace bastante tiempo abrir cualquier hilo con más de 5 respuestas y apreciar alguna falta ortográfica que hace daño a la vista; cada vez son más los usuarios molestos por la ortografia empleada en el foro, muchos muestran su disconformidad con su firma, otros lo comentan a menudo; me parece bastante raro que no se haya montado ninguna asociación a favor de un uso correcto de la lengua, lo cual es frecuente en muchos foros

Me gustaria conocer la opinión pública respecto al tema, creo que no beneficia absolutamente a nadie un uso incorrecto del idioma, además forofitness es una comunidad bastante grande, que puede incluso ser influencia para gente que no hable castellano; a mí me revienta muchísimo ir a un foro inglés y ver abreviaciones(lo cual se ha reducido considerablemente en los ultimos años, dado que se han dado cuenta de la cantidad de gente cuya lengua natal no es el ingles, que los visita cada día), el castellano es una lengua en aumento, y puede servir a muchos no hispanohablantes para mejorar su castellano

Por otro lado están aquellas personas que desconocen el lenguaje sms, creo que es una falta de respeto hacía ellas

Y bueno..., sigue siendo una falta de respeto hacía Cervantes, Góngora, Lorca, Bécquer, y un larguísimo etc, que han elevado el prestigio del castellano

Me gustaría saber su actitud sobre la forma de escribir del foro

Saludos

Última edición:
pues es horrible, aqui ninguno somos eminencias en escritura, pero llegar a ver mas de 20 faltas de ortografia,ademas de errores de expresion dignos de un simio,pues te pone de mala ostia,sobre todo porque si son asi es porque quieren

Transcribo lo que te he respondido en el otro hilo, más que nada para distinguir ignorancia de pasotismo. Creo que es un matiz importante:

"Verás, MetalGold:

El tema de la ortografía es tan viejo como el primer foro de Internet.

En realidad, soy de la opinión de que no podemos menospreciar a nadie por su cultura, o mejor dicho, por la falta de la misma. No todo el mundo tiene o ha tenido el privilegio de recibir una buena formación.

Es cierto que habrá un gran número de usuarios que no la hayan recibido, y escriben como saben, y punto, pero también es evidente que hay gente que no tiene ningún interés en esforzarse porque los demás comprendan sus palabras sin tener que devanarse los sesos.

Estos segundos son los que no puedo soportar. Los que escriben como si el foro fuera un móvil, los que saben escribir y redactar en condiciones pero que pasan ampliamente, porque su verdadero problema es que no tienen ningún tipo de respeto por la gente que intenta leer sus comentarios.

Entiéndeme. Es como menospreciar alguien que quiere, pero no puede, y equiparar sus carencias con quien puede, pero no quiere. El primero no tiene la culpa de nada, salvo, quizá, de intentar enmendar esas carencias. Basta con leer un poquito.
Pero el segundo no tiene perdón, desde mi punto de vista.

Saludos.
"

Creo que ese detalle deberías tenerlo en cuenta en los diversos puntos de tu encuesta.

Un saludo.

Ya te contesté por el otro post Jon, (no sé si puedo modificar encuestas)

Cuando hablo de sancionable me refiero a lenguaje escrito a propósito, por ejemplo; ¿crees que no debería ser sancionable ésto?

Ola jnt, m gustria km s usa l mqna esa d acr abdmnls? srve slo xa spriores o tb xa ovlikuos? sk akvo d mpzar ace uns mses y n s cm fnciona

Yo creo que esto es un ban de 3 meses, parece algo exagerado, pero creo haber visto algún mensaje muy parecido del que casi se me caen las lágrimas; y dudo que un hombre de 50 años publique un mensaje de este tipo

Saludos

Copio lo que escribi en el otro hilo con un par de modificaciones

Pues yo escribo bien (o lo intento) simplemente por que la gente que me responde lo quiere asi.Vamos por que me respondan y no me toquen las narices

Personalmente no creo que sea una falta de respeto el usar esos metodos.En mi opinion es una evolucion de la gramatica ya que permite que con menos letras puedas expresar lo mismo.Si, hay mucha gente que no sabe leerlo bien, pero al igual que hay mucha gente que no sabe usar un ordenador,esto depende de la generacion en que hayas nacido.

Siempre va haber gente que va a decir "donde esta la buena gramatica..." pero seran los mismo que dicen "donde este una carta escrita a mano..."

Pedis que la gente se estruje un poco el cerebro para escribir bien,pero no pensais que ellos tambien pueden pedir que os lo estrujeis vosotros un poco para entender la nueva evolucion gramatica.

Ya que no esta prohibido en el foro escribir asi,yo creo que no le deberias dar tanto bolo al tema,cada uno escribe como quiere,como sabe o como puede.Ademas, yo veo a mucha gente quejarse que no pone las tildes (como es mi caso)

En el msn se escribe asi y nadie se queja,cuando venimos aqui tenemos que andar borrando constantemente lo que escribimos para no tener que oir ... oir nada

Si toda una generecion "evolucionada" escribe asi por algo sera, si en esta encuesta sale a favor que cada uno escriba como quiera vais a dejar de dar la caca? sereis democraticos o dictadores?

Ya lo habia leído en el otro post, Tukoman, si todo el mundo escribiera como tú, creo que este post hubiera sido la mayor estupidez de la historia; pero el problema es que en muchos casos a pesar de ser entendible(o semientendible) hace realmente daño a los ojos; yo no pienso que sea una evolución del lenguaje ni mucho menos, sino una degeneración; cada palabra ha sido formada debido a una base y a una evolución centenaria; si sabemos descomponer palabras es fácil averiguar el significado de una que desconozcamos

El problema es que nos encerramos en nuestro idioma natal, cerrando las puertas a quien quiera aprenderlo; memorizar es más dificil que comprender, si un inglés quiere aprender castellano, y comprende nuestro proceso de tiempos verbales o de la formación de participios, tendrá menos dificultad que aprender palabras sueltas que se desconozcan su origen

Además que en el mundo laboral y social, no se pueden tener faltas ortográficas, ¿o es que al firmar tu hipoteca, ésta te venia sin h?

Tu forma de escribir me parece perfecta, pero no todos los usuarios hacen lo mismo

Saludos

Copio lo que escribi en el otro hilo con un par de modificaciones

Pues yo escribo bien (o lo intento) simplemente por que la gente que me responde lo quiere asi.Vamos por que me respondan y no me toquen las narices

Personalmente no creo que sea una falta de respeto el usar esos metodos.En mi opinion es una evolucion de la gramatica ya que permite que con menos letras puedas expresar lo mismo.Si, hay mucha gente que no sabe leerlo bien, pero al igual que hay mucha gente que no sabe usar un ordenador,esto depende de la generacion en que hayas nacido.

Siempre va haber gente que va a decir "donde esta la buena gramatica..." pero seran los mismo que dicen "donde este una carta escrita a mano..."

Pedis que la gente se estruje un poco el cerebro para escribir bien,pero no pensais que ellos tambien pueden pedir que os lo estrujeis vosotros un poco para entender la nueva evolucion gramatica.

Ya que no esta prohibido en el foro escribir asi,yo creo que no le deberias dar tanto bolo al tema,cada uno escribe como quiere,como sabe o como puede.Ademas, yo veo a mucha gente quejarse que no pone las tildes (como es mi caso)

En el msn se escribe asi y nadie se queja,cuando venimos aqui tenemos que andar borrando constantemente lo que escribimos para no tener que oir ... oir nada

Si toda una generecion "evolucionada" escribe asi por algo sera, si en esta encuesta sale a favor que cada uno escriba como quiera vais a dejar de dar la caca? sereis democraticos o dictadores?

Como bien dices, tu opinión es respetable. Pero no la comparto en absoluto. No creo que debas pedir a los demás que se esfuercen por entender lo que dices si es que sabes expresarlo correctamente. Creo que es una falta de respeto que no procures tú que se te entienda simplemente por pasotismo y por la comodidad de ahorrarte unas letras.

Míralo de esta forma. Si tú no te esfuerzas porque se te entienda, ¿por qué voy a esforzarme yo para entenderte? ¿Acaso eres una eminencia en alguna materia como para que me merezca la pena el esfuerzo?

Para eso, te meto en mi lista de ignorar, y punto. No creo que nadie gane con ello, la verdad. Y menos, el ignorado.

Si te soy sincero, muchas veces he dejado de contestar alguna duda precisamente porque no me ha parecido correcta ni respetuosa, no sólo con respecto a la ortografía, sino también a la redacción, la pregunta formulada.

¿Quién crees que ha perdido más, él o yo?

Saludos.

REGLAS ORTOGRÁFICAS DE LA NUEVA GENERACIÓN

-El síndrome de la "i" latina, toda palabra que incluya una "Y" griega será erradicada y sutituida sin contemplación.

-Siempre que sea posible en las palabra "que" "porque" y similares serán sustituidas por unas abreviaturas no oficiales "q", "xq", etc...

-El uso de puntos, comas y tildes queda terminantemente prohibido.

-La letra "H" es un invento de los padres equiparable a los reyes magos, santa claus o el ratoncito perez, es decir, no existe.

-En ocasiones se debe intercalar el uso sustituyendo la letra "S" por la letra "C" (sobre todo en paises situados en américa del sur).

-Similar a la anterior la letra "Z" se sustituirá por la letra "S" (tambien en paises de américa el sur).

-La palabra aumentar es demasiado sosa, se le debe añadir una "G" para reinventarla quedando como el palabro AUGMENTAR.

-La letras "B" y "V" son intercambiables entre si, cambialas siempre que puedas de una manera dinámica y si dudas de cual es la correcta nunca consultes el diccionario.

para más información consulten la siguiente página ficticia:

w ww.heaprendidoanavegarporinternetantesqueaescrivir.com

*Si detectan algún error ortográfico en este post fué consecuencia de leer incontables horas en internet rodeado de personas que siguen a rajatabla este comunicado.

Última edición:
Ya te contesté por el otro post Jon, (no sé si puedo modificar encuestas)

Cuando hablo de sancionable me refiero a lenguaje escrito a propósito, por ejemplo; ¿crees que no debería ser sancionable ésto?

Yo creo que esto es un ban de 3 meses, parece algo exagerado, pero creo haber visto algún mensaje muy parecido del que casi se me caen las lágrimas; y dudo que un hombre de 50 años publique un mensaje de este tipo

Saludos

MetalGod, si yo veo ese mensaje, lo borro y le mando un privado al usuario, te lo aseguro.
Y si persiste, lo mando a forojeroglíficos.com, pero ya...

Si pero yo escribo asi por que quiero que me contesten y no quiero que me hechen la bronca XD pero la verdad es que me cuesta bastante,tengo que volver mucho hacia atras y borrar.

Claro que hay casos extremos, pero por ejemplo sustituir estas por estas no creo que sea tampoco tan dificil de entender;

porque=xq
tambien=tb
te quiero mucho=tqm

Porsupuesto que a la hora de aprender un idioma es mas dificil,(aunque puede que con el tiempo saquen metodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje mediante este metodo)

Pero para ablar coloquialmente con la gente yo creo que esta muy bien,ya que en muchos sitios te limitan el numero de letras,tambien creo que una vez que aprendes el idioma es facil adaptarte a este tipo de ortagrafia si la coneces tambien en tu idioma.

Voy a buscar un texto que me mandaron en el cual se escribia de esta forma y lo podia leer mi abuela,explicando que la forma de actuar del cerebro asimiliba ciertas palabras sin escribirse enteras

xD

Pues es eso a lo que me refiero; no creo que haya que sancionar a nadie por escribir ola

Pero algunas faltas reiteradas me parecen bastante graves, y a veces hasta se le avisa al autor, y éste las repite en otros post; todavía no entiendo cómo la gente no diferencia entre valla y vaya; y el cambio del el subjuntivo del ir por el verbo vallar es la hostia...(sobretodo para uno que esté aprendiendo castellano); por no hablar del mítico a ver y haber; pero bueno... son fallos que a veces no se conocen; pero si se les corrige, se les avisa educadamente varias veces, y ni puto caso, pues oiga, uno acaba hasta los cojones de los llamados hoygan

Creo que tampoco hay que interpretar nada al pie de la letra ni ponerse demasiado autoritario, pero todo tiene sus límites

Saludos

Yo me enteré hace poco que "ps" significa "pues" y llevo pensando todo este tiempo que decian algo como pssssssss o pfffffff ahí royo onomatopeya...

El argumento de que en algunos sitios te cobran por letra no vale en un sitio donde puedes escribir el quijote en verso sin ningún coste adicional, llámalo foro psssssss...

[QUOTECreo que es una falta de respeto que no procures tú que se te entienda simplemente por pasotismo y por la comodidad de ahorrarte unas letras.

Saludos.[/QUOTE]

No creo que sea pasotismo,si comodidad, pero al igual que lo es usar la lavadora y no lavar a mano,usar un ascensor,copia y pega,fotocopiadora... miles de cosas que nos brinda la evolucion y la inteligencia.

Puede que me equivoque pero repito depende de la generacion,los abuelos no saben de ordenadores,ven mal los pendientes, piercings..... dentro de unos años todos entenderemos este lenguaje

yo soy chilenito,aca escribimos como las weuas,.

trato de no hacerlo,pero opino que las 2 primeras estan muy drasticas,me quedo con la 3 opcion

Si pero yo escribo asi por que quiero que me contesten y no quiero que me hechen la bronca XD pero la verdad es que me cuesta bastante,tengo que volver mucho hacia atras y borrar.

Claro que hay casos extremos, pero por ejemplo sustituir estas por estas no creo que sea tampoco tan dificil de entender;

porque=xq
tambien=tb
te quiero mucho=tqm

Porsupuesto que a la hora de aprender un idioma es mas dificil,(aunque puede que con el tiempo saquen metodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje mediante este metodo)

Pero para ablar coloquialmente con la gente yo creo que esta muy bien,ya que en muchos sitios te limitan el numero de letras,tambien creo que una vez que aprendes el idioma es facil adaptarte a este tipo de ortagrafia si la coneces tambien en tu idioma.

Voy a buscar un texto que me mandaron en el cual se escribia de esta forma y lo podia leer mi abuela,explicando que la forma de actuar del cerebro asimiliba ciertas palabras sin escribirse enteras

Aquí no está limitado el número de letras(excepto en las opciones de encuestas xD)

Por ejemplo has puesto hechen con h, y hablar sin ella; pero bueno... son fallos medianamente admisibles por los que ya uno está habituado, y me pueden pasar perfectamente a mí, ya sea por escribir rápido o por pensar en cualquier cosa en el momento de redactar

Pero es que hay casos y casos; y yo sé lo que significa tb, tp, tqm, dpm, hdp; pero yo a mi padre le pongo io tb ago los dveres y no lo entiende otra cosa es que más o menos lo interprete; mi abuelo por ejemplo no pudo recibir una educación; instaurar un regimen que permita el acceso a una educación pública y gratuita le costó la vida a mi bisabuelo; pienso que sería una falta de respeto hacía ambos, y todos millones de personas que han pagado con sangre y sudor el pupitre sobre el que me enseñaron que escribir se escribe con b y no con v...

Lo que pasa es que a otros, simplemente se la sudan tanto su abuelo como el mío, y escribe mal para creerse el más guay y malote puesto que ahora el profesor no le puede suspender en un foro de internet

Cada uno que saque sus propias conclusiones

Saludos

De eso nada yo con 18 años tambien escribia tipo SMS y ahora no se me ocurre escribir de ese modo, del mismo modo que los piercings,tatuajes y demás parafernalia me fascinaban y ocupaban todo mi tiempo. Mi mayor problema era que piercing comprarme nuevo para quedar bien "reshulón", hoy en dia mis preocupaciones abarcan desde mi hipoteca, a mi mujer, poder llegar a fin de mes o la situación de nuestro pais y NO, no es agradable leer post aberraciones.

El ser humano es estúpido en general, pero alcanza su plenitud en este aspecto en el periodo de la adolescencia.

Última edición:
Yo creo que es mas sencillo que todo eso,parece que en el colegio solo se enseñan a leer y escribir pero no es asi,tambien se inculcan valores mucho, muchisimo mas importantes que la gramatica,que luego la gente no pone en practica y se critica mucho menos.

Creo que tu intención es buena, pero con el matiz que comenta Jon.

Lo demás, me parece una actitud engreída, como cuando se hacen correcciones públicas intentando dar una clase magistral de ortografía o gramática.

Digo esto porque creo que una de las razones por las que ya no postea tanto Adrian Vallina era, por ejemplo, por los continuos ataques a su forma de escribir (caótica, es verdad) pero entusiasta, con ganas de ayudar y llena de contenido de calidad.

PD: Vigila la tilde de "hacía", le das otro uso a la palabra.

Un saludo

Creo que cada uno puede escribir cómo guste, siempre y cuando sea entienda. Lo apoyo al 100 % , y mira que yo suelo intentar siempre escribir lo mas correcto posible pero bueno todo el mundo es libre de escribir como quiera , no todo el mundo tiene que ser un experto en gramática , no ?

Atrás