La viabilidad económica de un estado catalan

raskolnikov

Retranca Galega
Pues ahi estan eliminados los argumentos económicos que muchos "antis" desprenden (más alla de la unidad y la casta) para tirar por tierra la independencia.

Como podreis ver si veis el video, desde el punto de vista económico no hay ningún problema. Solo faltaría la determinación del pueblo catalan.

Saludos y el que tenga algo que opinar que lo haga.

Dejo dato :

A3lbt0zCUAAUr8z.png:large

Prima de riesgo de los bonos de la generalitat , cerca de los 950 puntos. (un poco de debate XD)

De acuerdo en todo lo dicho por Xavier, y muy bien explicado.

En la parte de la deuda se flipa un poco, pero como muy bien dice si se es "dueño" de una parte de la deuda también se es dueño de una parte de los activos.

En la parte de la deuda se flipa un poco, pero como muy bien dice si se es "dueño" de una parte de la deuda también se es dueño de una parte de los activos.

El problema es ¿son los activos suficientes para afrontar la deuda?

Además, no sólo están los argumentos económicos: los políticos también juegan.

Asumiendo que hubiese cero problemas macroeconómicos en una Catañula independizada... ¿Que pasaría con las empresas de fuera? Porque lo más probable es que hubiese unos añitos de inestabilidad mientras se ponen en marcha instituciones, marco fiscal/mercantil, organismos reguladores...

Si yo fuese un empresario en un país recién independizado, me largaría con viento fresco, al menos durante los inicios de la aventura.

Por otra parte yo creo que se parte de una premisa equivocada. Dudo que un posible referéndum secesionista lograse una mayoría cualificada (y posiblemente en las 3 provincias). Pero eso no hace que el debate sea menos interesante claro.

Por otra parte, habría que ver cual sería el estatus con respecto a España en caso de darse la independencia y los más importante, con respecto a la UE, porque está claro que como poco estaríamos hablando de 10-15 años para ingresar en ella. A no ser que la fórmula de independencia sea "parcial" por así decirlo y al no desvincularse por completo de España tampoco se desligase de la UE. El problema es que me cuesta imaginarme una hipotética secesión (que es una posibilidad), la alternativa de que el estado español colaborase para facilitar las cosas me parece aún más remota.

Dicho lo cual, no soy demasiado experto en esto así que mi opinión no vale mucho.

Aquí solo cuentan lo que les interesa, como siempre.. la independencia solo favorecería a los políticos catalanes. ( soy catalán )

Desde fuera, sin posición y sólo por información: cualquier separación crearía un país nuevo 100% independiente, o mantendría los vínculos con la monarquía de alguna forma? Por ejemplo, en el supuesto que existiese, un conde o duque catalán, si Cataluña se separa de España, pierde su título? O sería tipo el Reino Unido, que son países administrativamente independientes pero con una corona común?

Gracias

Claro. El problema no es la facultad de realizar una hipotética independencia, sino como verá y aceptará esa independencia la comunidad internacional.

Habrá gente que diga que la opinion internacional les interesa poco o nada, pero esta es de un increible valor a la hora de la política económica exterior de cualquier país. En caso que Catalunya tenga capacidad de autoabastecerse en cuestiones energéticas y de materias primas (ya sea de disponibilidad de recursos naturales como de capacidad industrial para extraerlos y procesarlos), una independencia de Catalunya del Reino de España solo terminaría produciendo (me imagino) un bloqueo económico virtual de practicamente todos los países en los cuales España tenga inversiones y/o inversores, dejando a Catalunya como una suerte de nueva Cuba, por lo menos, hasta que tenga la capacidad de realizar independientemente acuerdos bilaterales y sea aceptada en la comunidad internacional como un país independiente.

Habrá gente que dira, también, que Cuba está muy bien... yo solo diré que los cubanos no están acostumbrados a otra cosa y por eso pueden soportar la situación en la que están, sin ninguno de los "beneficios" de la modernidad, pero que esa misma situación, en una situación acostumbrada a tener "lo que quiera cuando quiera", es mucho, pero mucho mas difícil de llevar.

Obviamente no. Si los activos fuesen suficientes para afrontar la deuda, España no estaría al borde del rescate.
Pero por eso dice que no hay ninguna obligación de hacerse cargo de la deuda.

Asumiendo que hubiese cero problemas macroeconómicos en una Catañula independizada... ¿Que pasaría con las empresas de fuera? Porque lo más probable es que hubiese unos añitos de inestabilidad mientras se ponen en marcha instituciones, marco fiscal/mercantil, organismos reguladores...

Si yo fuese un empresario en un país recién independizado, me largaría con viento fresco, al menos durante los inicios de la aventura.
Eso es pura especulación Hierro. Pero está claro que en el ideal de independencia lo que menos preocupa es el corto plazo. Cuando tú te embargas en algo de este calibre sabes que no será sencillo, pero que a medio-largo plazo sacarás un beneficio. Es, digamos, una inversión.

Por otra parte, habría que ver cual sería el estatus con respecto a España en caso de darse la independencia y los más importante, con respecto a la UE, porque está claro que como poco estaríamos hablando de 10-15 años para ingresar en ella. A no ser que la fórmula de independencia sea "parcial" por así decirlo y al no desvincularse por completo de España tampoco se desligase de la UE. El problema es que me cuesta imaginarme una hipotética secesión (que es una posibilidad), la alternativa de que el estado español colaborase para facilitar las cosas me parece aún más remota.
Tampoco hay que volverse locos con la UE y el Euro. Que aquí parece que fuera de la UE solo hay desierto. Y, en Europa, hay países como Noruega o Suiza, fuera de la UE y del Euro que son de las economías más saneadas y competitivas del mundo. Precisamente en la actualidad, ser parte de la UE, y sobretodo del Euro, está lejos de ser un "regalo".

Así que, ¿Te admiten en la UE? Perfecto. ¿Que no te admiten y tienes que esperar X años? Pues tampoco hay drama.

Aquí solo cuentan lo que les interesa, como siempre.. la independencia solo favorecería a los políticos catalanes. ( soy catalán )
Sala i Martí no es ningún político. Chico, mira el vídeo o por lo menos infórmate un poco antes de opinar.

Con políticos como Mas dudo que importe si se es una comunidad autónoma, un estado federal o un país plenamente independiente. De culo en cualquier caso...

¿Qué pasaría con los catalanes o residentes en Cataluña que no quieren independencia en caso de lograrse?

Con una Cataluña independiente, fuera de la UE, poco lejos vamos a llegar. Fuera todas las empresas y multinacionales importantes, a parte de muchas otras cosas.

Los que salen ganando? Los políticos. Esos si que vivirían mejor, los únicos. Si ahora el presidente de la comunidad catalana cobra el doble que el presidente de España, imaginaos si pasara eso... Yo pasaré de cobrar 1100 euros a 1800? NO. Pagaré menos IVA? NO. Pagaré menos IRPF? No. Todo un engañabobos para los polítcos.

Pd: habéis visto en las noticias, que como esto siga así, el ejército se va a meter por el medio, y han dicho que más de uno puede ir a la cárcel? Empezando por Artur Mas? xdd

Lo que queria decir con esa frase es que siempre se habla de que se debe compartir la deuda, pero no se habla de compartir otros activos como son el fondo de la SS (aunque esto ya "no existe").

Bueno, entramos en las suposiciones y si bien es cierto que no es precisamente el terreno más estable para montar un estado no estamos hablando de una república bananera. Lo que quieren hacer es un estado propio y supongo que las normas que lo regiran no serán muy distintas a las que actualmente se esta rigiendo, aunque obvio pasara un tiempo hasta que se formalice todas esas instituciones propias. Pero esto no pasara de la noche a la mañana y las normas, marcos y organismos se podrían "prorrogar" especialmente si la independencia es "pacífica".

Por otra parte yo creo que se parte de una premisa equivocada. Dudo que un posible referéndum secesionista lograse una mayoría cualificada (y posiblemente en las 3 provincias). Pero eso no hace que el debate sea menos interesante claro.

Dicho lo cual, no soy demasiado experto en esto así que mi opinión no vale mucho.

Puede desligarse completamente y seguir en la UE, lo que ha entrado en la UE ha sido un territorio, unido bajo un estado, en aquel momento el español, no tendría porque ser apartado el catalan una vez independizado.

Y si se tiene que desligar de la UE tampoco sería el infierno.

Pues cuenta tu lo que no cuentan, si es que lo sabes claro, sino te callas.

Desde fuera, sin posición y sólo por información: cualquier separación crearía un país nuevo 100% independiente, o mantendría los vínculos con la monarquía de alguna forma? Por ejemplo, en el supuesto que existiese, un conde o duque catalán, si Cataluña se separa de España, pierde su título? O sería tipo el Reino Unido, que son países administrativamente independientes pero con una corona común?

Gracias

Eso son suposiciones todo. A parte, lo de los titulos nobiliarios creo que es el menor de los problemas.

Claro. El problema no es la facultad de realizar una hipotética independencia, sino como verá y aceptará esa independencia la comunidad internacional.

Habrá gente que diga que la opinion internacional les interesa poco o nada, pero esta es de un increible valor a la hora de la política económica exterior de cualquier país. En caso que Catalunya tenga capacidad de autoabastecerse en cuestiones energéticas y de materias primas (ya sea de disponibilidad de recursos naturales como de capacidad industrial para extraerlos y procesarlos), una independencia de Catalunya del Reino de España solo terminaría produciendo (me imagino) un bloqueo económico virtual de practicamente todos los países en los cuales España tenga inversiones y/o inversores, dejando a Catalunya como una suerte de nueva Cuba, por lo menos, hasta que tenga la capacidad de realizar independientemente acuerdos bilaterales y sea aceptada en la comunidad internacional como un país independiente.

Habrá gente que dira, también, que Cuba está muy bien... yo solo diré que los cubanos no están acostumbrados a otra cosa y por eso pueden soportar la situación en la que están, sin ninguno de los "beneficios" de la modernidad, pero que esa misma situación, en una situación acostumbrada a tener "lo que quiera cuando quiera", es mucho, pero mucho mas difícil de llevar.

Ya hubo boikot a los productos catalanes en su momento, ¿sabes cual fue el resultado? Que las empresas catalanas se abrieron más al exterior y así que paso el cabreo siguieron vendiendo a los españoles "radicales".

Y con el caso de Cuba estas llevando un bloqueo al extremo, me da que no sería algo comparable.

Con una Cataluña independiente, fuera de la UE, poco lejos vamos a llegar. Fuera todas las empresas y multinacionales importantes, a parte de muchas otras cosas.

Los que salen ganando? Los políticos. Esos si que vivirían mejor, los únicos. Si ahora el presidente de la comunidad catalana cobra el doble que el presidente de España, imaginaos si pasara eso... Yo pasaré de cobrar 1100 euros a 1800? NO. Pagaré menos IVA? NO. Pagaré menos IRPF? No. Todo un engañabobos para los polítcos.

Pd: habéis visto en las noticias, que como esto siga así, el ejército se va a meter por el medio, y han dicho que más de uno puede ir a la cárcel? Empezando por Artur Mas? xdd

¿Por que dices eso de que fuera de la UE no hay futuro? Tu te has visto las explicaciones de este economista, que precisamente no es un don nadie.

Suiza esta fuera de Europa, y Suecia fuera del euro...yo creo que si que hay vida.

Tu te sientes identificado con tu "engañabobos", bueno, pues deja a los demás sentirse identificados con el suyo sin llamarlos bobos, que luego vas llorandole a mami que te llaman cositas que no eres por besar una bandera.

¿Por que dices eso de que fuera de la UE no hay futuro? Tu te has visto las explicaciones de este economista, que precisamente no es un don nadie.

Suiza esta fuera de Europa, y Suecia fuera del euro...yo creo que si que hay vida.

Tu te sientes identificado con tu "engañabobos", bueno, pues deja a los demás sentirse identificados con el suyo sin llamarlos bobos, que luego vas llorandole a mami que te llaman cositas que no eres por besar una bandera.

Tu a lo tuyo campeón... está más que claro que los únicos que saldrían ganando son los políticos. Te vuelvo a poner lo mismo:

Yo pasaré de cobrar 1100 euros a 1800? NO. Pagaré menos IVA? NO. Pagaré menos IRPF? No. Todo un engañabobos para los polítcos.

Tu a lo tuyo campeón... está más que claro que los únicos que saldrían ganando son los políticos.
Claro, y ahora en esta España los que ganan son los ciudadanos.

Yo pasaré de cobrar 1100 euros a 1800? NO. Pagaré menos IVA? NO. Pagaré menos IRPF? No. Todo un engañabobos para los polítcos.
No. ¿Y? Tu "argumento" se te vuelve en contra. ¿Si se supone que vas a seguir pagando lo mismo, que problema hay entonces en que haya gente que quiera separarse de España? O vas a decir tú lo que puede o no puede sentir/querer la gente.

Hombre, me parece que estáis tomando demasiado a la ligera las implicaciones comerciales de estar fuera de la UE y más para un región en la que la industria tiene una cierta importancia. Si no recuerdo mal el 60% de los productos producidos en Cataluña se venden en España.

Si sales de la UE pasa a haber unos aranceles mucho mayores y tramas burocráticas muchísimo mayores. No hace falta decir que si España es un país poco atractivos para los inversores (en general, no me vale el caso de Adelson aka Mr. Marshall), Cataluña independiente lo sería aún más.

Y sin saberlo me aventuro a decir que el 2º socio comercial de Cataluña actualmente (extrapolando al caso de que fuese independiente) sería Francia, otro estado miembro. Más de lo mismo.

A priori cabe pensar que la demanda pegaría un bajón importante, por no hablar de que es posible que como comento Hierro, inversores ya establecidos saliesen en desbandada.

Cuando hablo de lo de la UE no lo digo por poder decir que perteneces al club de la gente guay sino por cosas como estas (esto es sólo un pequeño ejemplo).

Lo que queria decir con esa frase es que siempre se habla de que se debe compartir la deuda, pero no se habla de compartir otros activos como son el fondo de la SS (aunque esto ya "no existe").

Bueno, entramos en las suposiciones y si bien es cierto que no es precisamente el terreno más estable para montar un estado no estamos hablando de una república bananera. Lo que quieren hacer es un estado propio y supongo que las normas que lo regiran no serán muy distintas a las que actualmente se esta rigiendo, aunque obvio pasara un tiempo hasta que se formalice todas esas instituciones propias. Pero esto no pasara de la noche a la mañana y las normas, marcos y organismos se podrían "prorrogar" especialmente si la independencia es "pacífica".

El problema ya no es sólo el marco normativo (que al fin y aol cabo, todos los marcos normativos Europeos son vienen del Derecho Romano, a excepción de la Common Law anglo). El problema es cómo pones en marcha todo eso. Haría falta un período de transición en el cual estoy seguro de que muchas empresas no querrían estar implicadas.

Por otra parte, el principal socio comercial de Cataluña es España. En caso de que Cataluña no entrase en la UE (y no entraría si España no quiere, porque necesita unanimidad), España no tendría ningún problema para imponer aranceles a los productos catalanes.

Claro que eso también funciona a la inversa.

En fin. No me parece buen negocio ni para España ni para Cataluña.

Y por otro lado: por mi, cuanto menos Estado/aparato estatal, sean en Cataluña, sea en España sea en Galicia, mejor.

Claro, y ahora en esta España los que ganan son los ciudadanos.

No. ¿Y? Tu "argumento" se te vuelve en contra. ¿Si se supone que vas a seguir pagando lo mismo, que problema hay entonces en que haya gente que quiera separarse de España? O vas a decir tú lo que puede o no puede sentir/querer la gente.

Pues que ahí amigo mío, me das la razón en todo. Todo el mundo pone como excusas el MALDITO DINERO, que si pagamos mucho, que si nos dan poco, que si viviría mejor económicamente... si está más que claro que viviré igual, qué necesidad hay? Está claro, pues que quiero ser independiente y ya está, y me da igual la otra gente que no quiera separarse.

Yo me siento muy Español, y soy Catalán, criado aquí, pero no me siento catalán como para decir que quiero un estado propio.

No tengo ni la sangre; mi padre, andaluz; mi madre de familia extremeña criada en Alemania; no tengo ni las tradiciones, ni las costumbres; en mi casa nunca se ha hecho el Tió, ni sardanas, ni hemos ido a ver los Castellers; mi lengua materna es el Español, aunque mi léxico, ortografía y gramática catalana sea 1000 veces superior a la mayoría de inútiles que defienden "la seva llengua" y luego ni saben escribirla correctamente.

Entonces, soy tan raro? Soy un energúmeno? Por decir que me siento Español? Y a la vez catalán? Aunque quede bien claro que no me siento como tal, pero que me encuentro cómodo? Si lo sé, estoy acostumbrado a que la gente me vomite encima, intentando darme argumentos y historias de que ser Español es ser un facha, pero bueno, ya estoy más que acostumbrado al temita.

Y como yo, hay mucha gente que se siente bien.

Salu2

Atrás