Vamos a ver, Estratega, de acuerdo con Ismaelito en qué, en no desprestigiar a una señora que tiene un currículum y ha publicado el texto que has usado como pretexto para este debate, supongo. Porque entrar, lo que se dice entrar, aquí no ha entrado nadie en ninguna profundidad.
Bien, en este post presentas una tesis, debemos entender que inspirada en la lectura del texto de esta autora. Debemos debatir entonces sobre ésta. Mi pregunta es, podemos citar otras fuentes, el trabajo de otros investigadores, publicaciones de nutrición deportiva, revistas médicas, o se tiene que quedar esto en el comentario de tu lectura de un texto al que no tenemos acceso los demás.
Cuél es el tema del debate? Pros y contras de una dieta hiperproteica, por ejemplo. Nutrición pre-intra-postentreno, tal vez?
Vamos a dejar de una vez ya este inútil fuego cruzado que no lleva a ninguna parte y, se debate -si se quiere- con corrección, fuentes y algún sentido.
Por mi parte estoy dispuesto a ello y comoquiera que ninguno de los enlaces que anteriormente subí han suscitado ninguna reacción, propongo otro texto, la postura oficial de la International Society of Sports Nutrition:
Journal of the International Society of Sports Nutrition | Full text | International Society of Sports Nutrition Position Stand: Protein and Exercise.
A la que supongo, nadie cuestionará su autoridad y es lo suficientemente genérico como para servir de introducción.
Saludos.
Chudu!! Increible este artículo!! No es fruto de los trabajos de investigación de estos autores sino que es el resultado del análisis de un montón de artículos que aparentemente manejan con soltura.
Demuestran sin absolutismos que la toma de proteinas en individuos sanos y deportistas es muy positiva, o que al menos no es perjudicial. Señalan incluso algún artículo que se opone a su hipótesis dejando en el aire el porqué de las discrepancias. Además no son temerosos al señalar que ciertas evidencias del aumento de masa tras la toma repetida de proteinas "artificiales" se reducen únicamente a estudios con animales. Todos los que estamos acostumbrados a tratar con textos científicos sabemos que existen trabajos cuyas conclusiones se oponen y que es algo normal en las comunidades de libre pensamiento.
Además señalan un texto que me voy a estudiar en cuanto pueda en el cual recogen evidencias sobre la capacidad anabólica (en cuanto a la síntesis de proteinas se refiere) de la isoleucina leucina y la valina desde un punto de vista molecular, cosa que escapaba a mi entendimiento. (Es este artículo):
Signaling Pathways and Molecular Mechanisms through which Branched-Chain Amino Acids Mediate Translational Control of Protein Synthesis -- Kimball and Jefferson 136 (1): 227S -- Journal of Nutrition
Sobre los BCAA hay un detalle que me ha llamado la atención. No sé si Chedu o cualquier otra persona me podría contestar: En el artículo señalan que la toma de estos aminoácidos antes-durante-después del entrenamiento puede ser muy positiva, haciendo referencia a correderes de maratón o que realizan un ejercicio aeróbico prolongado. Cuando profundizan hablan de "toma durante el ejercicio", pero luego también creo que hacen alguna referencia a "tomar ANTES del ejercicio". La toma de estos aminoácidos no hace que se dispare la secreción de insulina?? Antes del ejercicio esto podría ser nefasto, sobre todo porque "caparía" la lipolisis en los tejidos de reserva mermando la capacidad muscular y dejando la energética de las fibras a merced de la oxidación de las reservas de glucosa. Qué opinais al respecto? La toma durante el ejercicio aeróbico está más justificada ya que las catecolaminas impiden la secreción de insulina...
Un saludo!! Muchísimas gracias Chedu por tus aportes. Si encuentras algún texto sobre crecimiento muscular por favor mándamelo por privado. recuerdo de alguna clase que el entrenamiento anaeróbico intenso provocaba desorganización de las fibras de actina miosina (nada de microlesión), pero no lo recuerdo bien y no sé si me estoy confundiendo.
Un saludo!!
PD: Por cierto Jabato, entre el coleman o un nutricionista te diría que el nutricionista, pero no cualquiera, uno bueno con conocimientos de biología molecular a muerte y de fisiología... yo eligiría a Jose María Odriozola, presidente de la federación española de atletismo, profesor y catedrático de la UCM. Un gustazo, no sé si te pondrías tan fuerte como coleman, pero vivirías mucho más y con más salud.