La Edad no disminuye tus progresos (Esto es)

Seba

Moderador Nocturno
Mucha gente en sus 30, 40 o 50 piensa que “ya es demasiado tarde”.

“Mi metabolismo ya no es el mismo.”
“Mis hormonas no son como antes.”
“Ganar músculo ya no es igual.”

Acá va la verdad: la mayoría de eso es puro verso.

Empecemos con el mito del metabolismo.

Un enorme estudio de la Universidad de Duke siguió a más de 6000 personas desde la infancia hasta los 95 años y midió su gasto energético diario.

¿El resultado?

Tu metabolismo se mantiene bastante estable desde los 20 hasta finales de los 50.

La verdadera caída ni siquiera empieza hasta alrededor de los 60… y aun así es menos del 1% por año.

Sí, si perdiste masa muscular por años de inactividad, eso puede bajar un poco tu metabolismo en reposo.

Pero el músculo tampoco quema tantas calorías como muchos creen: unas 6 calorías por medio kilo (aprox. 450 g).

Así que incluso si perdieras 5 kg de músculo, eso serían unas 60 calorías menos por día… más o menos media rodaja de pan.

Nada que cambie la vida.

¿Y sobre ganar músculo?

Sí, la testosterona empieza a bajar después de los 30, pero solo alrededor de un 1% por año.

Pensalo como un regulador de luz que baja muy lentamente, no como un apagón que elimina tus ganancias de un día para el otro.

Con un buen entrenamiento, nutrición y descanso, podés seguir ganando músculo de forma efectiva en tus 40, 50 y más allá.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por la que la gente pierde forma con la edad?

Simple: cambian sus hábitos.

Te movés menos. Te estresás más. Dormís peor.

Empezás a saltearte entrenamientos, reemplazás comida casera por delivery, y el “estoy ocupado” se vuelve excusa.

El problema no es tu edad: es tu rutina.

Es que la edad te metes en mas obligaciones joder jajajaja

ojo que no meto excusa, se puede entrenar,yo tengo 57años y llevo entrenado pesas y correr 26años, poder se puede pero la verdad hay dias que voy muerto, pero el entorno exige y no perdona
🤣🤣🤣

És diferente El que yá fue atleta y El que no fue nunca.
El primero, vá a ser raro que mejore sus performances previas, pero la chance de mantener Buena forma física y buena musculatura és grande.
El otro és plausible que pueda entregar y mejorar y conseguir resultado aceptable, pero tiene vários problemas extra:
1) está haciendo algo que no lê gusta, que si lê gustara ya lo habria hecho de jovem
2) ni Las estructuras ni El sistema cardiovascular ni la destreza técnica están adaptados como en El otro caso
3) El indivíduo no se conoce ni sabe como és entrenar

Si a ver esta no es una comparación entre el cuerpo y rendimiento de alguien joven y alguien viejo porque obviamente no es el mismo, el tema es que la musculatura puede seguir progresando a un paso más lento, yo creo que se pierde más velocidad que fuerza.

Mucho más rápido se pierde velocidad que fuerza.
Personalmente, diría como mi viejo, si no fuera por lo jodido, estaría muy bien.
Explico: lo que me limita es la artrosis, resolviendo eso felizmente no siento dificultad de peso. Ahora, claro, es difícil conseguir aún en las mejores condiciones los pesos que uno levantaba a los 25 o 30.
Velocidad, en mi caso, no perdí nada porque nunca tuve, pero el que tiene sí que pierde aún entrenando.

En cuanto a los porcentajes de pérdida muscular u hormonal, hay que tener en cuenta que son medias de medias de procesos, es decir no representan al individuo en particular.
Cada uno puede tener períodos de estabilidad, bajadas bruscas y subidas bruscas. y estar muy lejos del modelo exponencial descrito

Pues yo opino que se pierde antes de la fuerza que la masa muscular .

La fuerza al final es multifactorial y uno de los factores que veo más desfavorables es el tema de lesiones /dolores ,alguien que tuvo marcas muy altas siendo joven es muy muy difícil que las mantenga o supere pasada cierta edad .
De hecho si os fijáis las marcas mínimas para campeonatos de Powerlifting la marca minima Open para ir al campeonato de España en -120 es de 760 kgs y en máster 1 (más de 40 ) es de 560 kgs ,es una diferencia abismal .

Sin embargo la masa muscular si se entrena hipertrofia y se alimenta descansa correctamente no vas a estar como en tu prime físico toda la vida pero si se puede estar con un buen nivel sin duda.

Yo mismo pese a las lesiones si cojo ahora a mi yo de 25 años y nos ponemos a entrenar le dejo es silla de ruedas ,la diferencia es que a él no le dolería nada a nivel articular y a mí todo ,pero dudo que dentro de 10 años pueda decir que dejaría a mi yo actual por los suelos (ojalá jaja)

Sí, la masa muscular se mantiene bien estando sano y con un programa minimalista.
En mi generación estamos todos (los vivos, claro) más o menos igual visualmente.
Personalmente, las pantorrillas están con una musculatura que antes nunca tuve que nunca hice aislado, ahora con 1 x 30 unilateral en media 2 x semana está llamativamente mayor.

Las lesiones es lo que más te juega en contra pero dependen más del tiempo que uno lleva entrenando y como lleva entrando que de la edad. Si empezaste con 15 años a levantar pesas es muy probable es que a los 35 ya estes jodido de algo....distinto es la artrosis como dice agomez que es una degeneración propia de la edad.

La pregunta del millon es...que es peor para las lesiones? Frecuencia (hacer el mismo ejercicio 2 o más veces a la semana)? Intensidad (entrenar a bajas repeticiones)? o Volumen (muchas series y muchos ejercicios?

Sin duda la carga o sea la intensidad .
es otro punto donde la fuerza se ve comprometida,a medida que te acercas al RM más peligroso es y cuanto más fuerte seas peor ,si yo con mi lumbar empiezo un 5x5 de PM las primeras semanas con 160-180 como si tiro la barra al techo y el lumbar estará bien salvo susto imprevisto en el momento que subamos intensidad y bajemos reps pasemos a 200/220 la cosa se pone jodidilla ahí cada serie “puede ser la última” .

La ventaja del entreno de hipertrofia por ejemplo es que si el pm molesta pues intentas suplirlo con otros remos
,jalones ,hiperextensiones cualquier cosa que no de dolor .

Ya que para hipertrofia “cualquier ejercicio vale” entre muchas comillas .

Para fuerza como las lesiones te limiten los básicos ,los Press por encima de la cabeza y algunos accesorios estás jodido .

La segunda más problemática pondría la frecuencia es una herramienta brutal ,tal vez la más últil de las variables de entreno ,pero llega un punto en que tolerar frecuencia alta sin molestias empieza a ser complicado a mi me pasa especialmente en empujes ,en el momento que paso de f2 (o un entreno cada 3-4 días) empieza a dar la lata y tengo que ajustar para no fastidiarme el tendón del pecho ,y como digo cada vez tengo más claro que a más frecuencia o mejor dicho mejor repartido el volumen muchísimo mejor en cuanto a resultados no hay comparación en 10+10 sets (una en cada sesión) a 20 en f1 y lo dice alguien que durante años hizo lo contrario ,tú mismo que me conoces seba puedes comprar mis hombros ahora a f3 solo laterales y posterior a cuando hacía 20 sets weider de hombro .

El volumen me parece el menos problemático al final si lo subimos mucho por sesión la intensidad baja sola y por tanto las cargas un programa weider de 20 sets pon de pecho los ejercicios 4-5 de la sesión van a ser con pesos de risa ,aunque se vaya al fallo no es un fallo real ya que estamos tan fatigados que eso ayuda a fallar con pesos con los que haríamos en situación normal 20 reps en 10.

Ojo no lo digo con desprecio creo que el volumen en una situación complicada puede paliar en parte una falta de intensidad real no subjetiva .

Lo que dice Kal es un hecho indiscutible.

Uno de los grandes problemas es la resistencia de las estructuras, no tanto la capacidad de ejercer fuerza.
Ahí es donde entra el trabajo localizado e isométrico. Es claro que esos trabajos son espécíficos para la insuficiencia de cada uno.
El peso muerto, por ejemplo, en general requiere un trabajo lumbar específico. Cuando comencé levantamiento, hacía un dia semanal de ejercicio lumbar quedaba con la columna pegando fuego, el resultado que manteniendo un mínimo de trabajo no me da problemas, ahora si dejo de hacer por lo menos un calentamiento específico en 2 - 3 semanas empieza a molestar.

El trabajo local isométrico ayuda mucho en la recuperacion de heridas musculares y - hay algunos técnicos que discrepan, no me cabe analizar el tema - del tejido conjuntivo,
La lógica uno piensa algo desgarrado antes de estirar con fuerza, hacer contracciones fuertes

Y también es verdad que hablando de atletas maduros (no del pibe que es un fleco y quiere tener biceps enormes) un entrenamiento a menos peso y más volumen va a ser más seguro, condiciona más y te mantiene una buena masa muscular. No es un programa para performance, pero sí muy racional para condición física y composición corporal.

Al final, no se trata de competir contra nuestro "yo" de hace tres décadas, sino de optimizar nuestro "yo" actual. Poder seguir levantando pesas y corriendo a nuestra edad no es una cuestión de suerte, es una cuestión de resiliencia y gestión. La edad no te quita el progreso, te obliga a ser un atleta más inteligente.

Atrás