La dieta ATKINS

Desproporcionao

Super Greg, ¡number one!
Hola chavales,

he decidido abrir este post para despejar dudas de como es esta dieta que tanta controversia suscita.

No os da rabia cuando hablan en la tele de culturismo y gimnasios que lo asocien a la toma de esteroides y a gente que vive por y para su cuerpo? Habeis visto que malo es el aprovecharse de los topicos? Pues con Atkins pasa IGUAL.

De siempre la dieta Atkins ha ido relacionada con una mala forma de alimentacion. No se sabe porque motivo, cuando hablamos de Atkins nos viene a la cabeza el tipico obeso que se alimenta de huevos fritos, panceta, tocino e incluso nos lo imaginamos comiendo donuts y bollicaos ... y esto no tiene NADA QUE VER con esta forma de comer.

En primer lugar, Atkins esta convencido de que el gran causante de la obesidad son los HIDRATOS DE CARBONO (en adelante HC) DE ALTO INDICE GLUCEMICO (IG) tipo arroz, pasta, panes y harinas refinadas (entre los que se incluyen palmeras de chocolate, donuts ...), por lo tanto estos alimentos estas PROHIBIDOS.

Que pasa cuando ingerimos HC de alto IG? Pues que el azucar en sangre se dispara, entrando al juego la insulina. La insulina vuelve a poner el nivel de azucar a niveles normales, pero ahi es donde fallamos los obesos. Tenemos un "fallo genetico" que hace que este nivel sea mas bajo de lo normal ... por lo que el azucar es sangre es bajo ... por lo tanto vuelve a aparecer el hambre.

La gente que le pase este sabe de que hablo. Pongamos por ejemplo que un dia me como un hermoso plato de spaguettis (supongamos 300g). Como es posible que a la hora/hora y media pueda tener hambre? Ahi teneis la prueba.

Que hacer para perder peso con este metodo?

Primero tenemos que pasar de 2 semanas minimo hasta 6 meses o mas en INDUCCION (tu eliges el tiempo). Esto es, comer menos de 20 gr de hidratos de carbono al dia, y que todos esos HC vengan de las verduras. De la demas comida podemos comer lo que nos apetezca (proteinas y grasas). No restringe cantidades, pero nos recomienda comer hasta que quedemos satisfechos, que no llenos a rebosar. Tengo que decir que durante 2 o 3 dias puede ser que te notes algo desorientado o incluso que te duela la cabeza, pero esto es algo TOTALMENTE NORMAL, pues estas obligando a tu cuerpo a cambiar su metabolismo.

Una vez pasado este tiempo (2 o 3 dias), se estara en estado de cetosis (o lipolisis), en el que el cuerpo empezara a quemar GRASA (que no musculo) para realizar sus funciones normales. Efectos colaterales de esta quema es la acetona, presente en orina y aliento. Se tiende a confundir la presencia de acetona en orina con la cetoacidosis, cosas muy diferentes, asi que no hay que preocuparse por si nos va a dar fiebres o por si nos ponemos enfermos. Ya os digo, es una cosa normal, y ademas de que esta presencia de acetona en la orina nos va a ayudar a conocer mejor nuestro cuerpo (seguid leyendo).

En la farmacia venden tiras reactivas para detectar la presencia de acetona (en orina). Nosotros pasamos nuestro tiempo en induccion y usamos la tira. Se torna purpura, BIEN! estamos quemando grasas. A la siguiente semana aumentamos en 5gr la ingesta de HC y volvemos a hacer la prueba. Vuelve a salir purpura ... volvemos a aumentar 5 gr mas ...

Llegara un momento en el que la tira sera amarilla, por lo que hemos llegado a nuestro NIVEL CRITICO DE CARBOHIDRATOS. Que hacer en este momento? Pues simplemente disminuimos en 5 o 10 gr los HC y seguimos perdiendo peso (a toda esta fase se le llama perdida de peso progresiva, PPP).

A medida que aumentamos los gr de HC, podemos incluir algunos alimentos, como frutos secos, frutas y legumbres ... siempre contando los HC por supuesto.

Normalmente, una persona podra comer entre 30 a 80 gr diarios de CH y seguir perdiendo peso, pero como os digo, depende de la persona y del grado de actividad fisica que tenga.

Y cuales son los alimentos que normalmente se ingieren en esta dieta?

Pues sobretodo, ademas de los HC "beneficiosos", proteina (pollo, cerdo, chuletas, huevos ...) y grasas (aceite, mayonesas, bacon, quesos ...).

Por ejemplo, os voy a poner un menu que suelo seguir algun dia:

Desayuno: Cafe cortado + Tortilla de 2 huevos.
A media mañana: Un poco de embutido (mortadela, pavo ...) o queso o unas aceitunas con una coca light.
Comida: Medio pollo asado con alioli + 2 tazas de ensalada.
Merienda: Unos torreznos (cortezas de cerdo).
Cena: Un plato de judias verdes y un par de filetes de emperador con un poco de mayonesa.

Como ya os digo, este es un menu tipico de un dia. Otro dia puedo darme el "capricho" y comerme una morcilla de cebolla, o un poco de bacon ... la cuestion es ser imaginativo y comer de lo que te guste y apetezca. No tiene porque ser siempre una dieta hipergrasa, ese limite lo pone cada persona.

Una de las ventajas que tiene esta dieta es que es PERFECTAMENTE COMPATIBLE con la musculacion. Atkins tiene un libro sobre vitanutrientes en el que aconseja tomar GLUTAMINA Y CREATINA para el ejercicio. Ademas, puedes tomar los batidos de protes que necesites sin miedo a contar esas calorias extras.

Que beneficios se obtiene de esta forma de alimentacion?
Pues al cabo de pocos dias, se nota UNA VITALIDAD que hacia tiempo que no experimentaba. Ademas, si tienes colesterol y trigliceridos, VAN A NORMALIZARSE. Por supuesto, NO SE PASA HAMBRE. Y ya, para rematar, NO SE PIERDE MUSCULO, pues se ingiere mucha prote, por lo que tu cuerpo no va a tirar de ellos para seguir viviendo.

Bueno, esto es un esbozo de lo que es esta dieta. Como veis no es para echarse las manos a la cabeza. Esto ha sido una ESBOZO de lo que es Atkins. Me dejo muchisimas cosas en el tintero, por lo que os aconsejo que leais la nueva version del libro, o si no quereis gastaros dinero, me podeis mandar un privado con vuestro e-mail, ya que tengo la version antigua y os la puedo pasar (no es lo mismo, pero el metodo sigue siendo muy parecido).

Y por ultimo, un par de direcciones por si quereis informacion:

http://www.dietaatkins.com (es un foro donde podreis leer todo tipo de opiniones).

http://fuerahidratos.blogspot.com/ (blog de una persona que ha seguido Atkins durante 1 año. Muy recomendado para toda la gente que quiera empezar. Os vais a sorprender).

Bueno chavales, si alguno ha tenido la santa paciencia de haberse leido todo que sepa que es un santo :D . Para cualquier pregunta no dudeis en mandarme un privado o postearlo aqui para que nos enteremos todos.

Un saludo!

pues yo particularmente me CAGO en la dieta atkins y para un deportista serio es una puta locura ,a no ser que tu objetivo sea el cuerpo de un somali........
el otro dia lei una frase de uno que sabe mucho que decia....
la grasa se quema en el horno de los carbohidratos.... entiendes lo que te quiero decir no?

Yo ya puse mi opinion en otro post sobre una dieta, estoy en total desacuerdo con esos metodos para perder peso, siempre que sea enfocado en un ambito deportivo.

cupra pw dijo:
pues yo particularmente me CAGO en la dieta atkins y para un deportista serio es una puta locura ,a no ser que tu objetivo sea el cuerpo de un somali........
el otro dia lei una frase de uno que sabe mucho que decia....
la grasa se quema en el horno de los carbohidratos.... entiendes lo que te quiero decir no?

Logicamente, estamos hablando de personas que quieren perder peso a largo plazo, no "definir" y perder 7 u 8 kilos (que se hace en relativamente poco tiempo).

Si con una dieta no pasas hambre y ademas no pierdes masa magra (que si pierdes con una hipocalorica) ... que tiene de malo?

Saludos!

Lo que no me queda claro: en el periodo de "inducción", ¿también restringe los carbohidratos de IG bajo como la fruta?

Por otra parte, ¿porque es esta dieta tan permisiva con las grasas? Que no producen la cantidad de insulina que los hidratos, pero son 9 calorías/gramo, señores....

This URL has been removed!

el articulo de arriba dijo:
En cambio, dijo, las proteínas estimulaban la hormona glucagón, que por el contrario quemaba la grasa. Hoy, miles de nutricionistas y médicos de todo el mundo advierten que no consumir un grupo alimentario tan importante como los hidratos de carbono produce graves daños en el organismo.

Desproporcionao no me pronuncio jejejejejeje
aunque ya sabes lo que opino sobre esta dieta...para mi es una locura...

Un saludote tio!!!

Kg211321, la dieta no habla de no consumir hidratos (eso sería una locura), sino de seleccionar los adecuados, y en su justa medida. O eso he entendido yo.

Por otra parte, creo que debería quedar claro que el ser humano por naturaleza no come ni cereales ni pasta. Son alimentos que no llevamos consumiendo ni 10.000 años; nuestros sistemas digestivos se han acostumbrado más o menos a esos alimentos (aunque depende de continentes también), pero no todos...

George Clooney dijo:
Kg211321, la dieta no habla de no consumir hidratos (eso sería una locura), sino de seleccionar los adecuados, y en su justa medida. O eso he entendido yo.
.

A media mañana: Un poco de embutido (mortadela, pavo ...) o queso o unas aceitunas con una coca light.
Cena: Un plato de judias verdes y un par de filetes de emperador con un poco de mayonesa

---Si ahi hay los suficientes hidratos me retiro....

la dieta funciona no hay duda, no en balde es la mas conocida, yo la lleve un tiempo y se recomienda no llevarla mas de 2 o 3 meses seguidos (no recuerdo bien), baje un buen con ella (como 7kg), pero ya empezando el 3 mes me sentia como sin energia y ya no estaba bajando como antes, asi que la deje.

Me recomendaron mejor limitar la cantidad de carbohidratos y grasas en mi dieta y bueno a un paso mas lento se esta bajando pero no hay problemas de nada.

salu2

George Clooney dijo:
Lo que no me queda claro: en el periodo de "inducción", ¿también restringe los carbohidratos de IG bajo como la fruta?

Por otra parte, ¿porque es esta dieta tan permisiva con las grasas? Que no producen la cantidad de insulina que los hidratos, pero son 9 calorías/gramo, señores....

Si George, en induccion no se puede comer fruta pq suelen tener muchos hidratos y a lo mejor con una sola manzana ya nos pasariamos de los 20 gr diarios, no pudiendo comer las ensaladas obligatorias.

kg211321 dijo:
Cena: Un plato de judias verdes y un par de filetes de emperador con un poco de mayonesa

---Si ahi hay los suficientes hidratos me retiro....

kg211321, encontraras un buen puñado de articulos detractores de la dieta atkins, pero tambien hay muchos usuarios de esta dieta que les esta yendo de maravilla, asi que quien se equivoca?

Ese es un menu tipo en induccion. Mas avanzado el plan puedes llegar a tomar mas de 6 tazas diarias de ensalada o verduras en general, ademas de alguna fruta. El primer periodo es el mas restrictivo.

Un saludo.

George Clooney dijo:

Por otra parte, creo que debería quedar claro que el ser humano por naturaleza no come ni cereales ni pasta. Son alimentos que no llevamos consumiendo ni 10.000 años; nuestros sistemas digestivos se han acostumbrado más o menos a esos alimentos (aunque depende de continentes también), pero no todos...

Tienes razon George. Atkins habla en su libro de esto. No recuerdo las cantidades, pero si ahora comemos X kilos de HC durante todo el año, hace 150 que comiamos 100 veces menos (y si digo 100 es 100 ... no es que haya puesto un numero cualquiera).

Un saludo!

Desproporcionao dijo:
Si George, en induccion no se puede comer fruta pq suelen tener muchos hidratos y a lo mejor con una sola manzana ya nos pasariamos de los 20 gr diarios, no pudiendo comer las ensaladas obligatorias.

Y con tan pocos hidratos, ¿el cuerpo no cataboliza la masa muscular para obtener glucosa?_mmmmmm_:

DiaVoLo dijo:
Desproporcionao no me pronuncio jejejejejeje
aunque ya sabes lo que opino sobre esta dieta...para mi es una locura...

Un saludote tio!!!

Jejejeje bueno, ya sabes que si algun dia quieres probar me puedes preguntar lo que quieres :D

Saludos!

Desproporcionao dijo:
Tienes razon George. Atkins habla en su libro de esto. No recuerdo las cantidades, pero si ahora comemos X kilos de HC durante todo el año, hace 150 que comiamos 100 veces menos (y si digo 100 es 100 ... no es que haya puesto un numero cualquiera).

Un saludo!

Es que los hidratos son el macronutriente más rico, oyeee..._cocinero_ __cafe__

George Clooney dijo:
Y con tan pocos hidratos, ¿el cuerpo no cataboliza la masa muscular para obtener glucosa?_mmmmmm_:

El cuerpo no cataboliza masa magra para convertirla en glucosa pq tu ya le das bastante proteina.

Ademas, si sigues un entrenamiento de pesas (que lo sigues, no? xD) puedes llegar hasta a aumentar tu masa.

Te hablo desde la experiencia.

Un saludo!

Atrás