La carrera más sucia de la historia

Shin AntAres

Super User
En resumen los 4 primeros lugares de aquella famosa carrera del 88 estaban hasta las manitas de química...

sólo se sancionó a Ben...

Hace ya 20 años que Ben Johnson, culpable de dopaje, fue despojado de la medalla de oro y expulsado de los Juegos Olímpicos de Seul, tras su victoria fraudulenta en los 100 metros llanos.

_44844700_080718carrera416.jpg
Al cruzar la línea, Ben Johnson mira a Carl Lewis y festeja su triunfo fraudulento en 1988, uno de los grandes hitos del deporte moderno.

Hubo escándalos de dopaje antes de los juegos de 1988, y desde entonces no han escaseado precisamente, pero ninguno tuvo el impacto de éste.
Esta carrera es conocida ahora como la más sucia de la historia, ya que aparte de Johnson, allí estaba Carl Lewis, que heredó el oro y que en las pruebas de clasificación del equipo de Estados Unidos para los juegos de 1988 dio positivo por drogas tres veces*, mientras que el británico Linford Christie, medalla de plata, también dio positivo en un análisis en el ocaso de su carrera.
Yo hablé con Ben Johnson sobre esto, y la entrevista, de esas que valen la pena, será transmitida por Radio 4 de la BBC, el sábado 19 de julio.

Técnicas primitivas

Me dijo que si las técnicas de análisis hubieran sido más eficaces en aquella época, tal vez se habría abstenido de tomar drogas.
También dijo que le había sorprendido que la droga identificada en el análisis fuera el estanazolol, porque él había consumidos sustancias diferentes.

En aquella época ya había teorías conspirativas sobre las cosas raras que ocurrían, pero ahora parecen más convincentes y la gente está más dispuesta a aceptar su veracidad.
Se tiene la impresión de que las diferentes federaciones de atletismo no se esforzaban demasiado en detectar el abuso de drogas por parte de sus atletas más destacados.
Johnson se agitó cuando le mencioné a Lewis, pero es que ambos nunca se llevaron muy bien y el tema es de esos que causan una impresión muy profunda en el ánimo.

Hubo momentos en que tuve que recordarle que, a fin de cuentas, su dopaje fue real, pero al finalizar nuestra conversación no estuve muy seguro de mis sensaciones.
En cierto sentido siento simpatía por él y comprendo su punto de vista, pero lo realmente importante es que Ben Johnson le hizo un daño irreparable al deporte.
Cuando uno está envuelto en el atletismo, el deporte en general, esto del dopaje nunca es una novedad.
Ya entonces, en 1988, no me sorprendí cuando supe que Ben había dado positivo, aunque esto no significa que haya sospechado de él más que de otro.

Según la interpretación de Ben Johnson, él fue una víctima de esta situación, un chivo expiatorio.

Lo cierto es que todos sabíamos que el dopaje era una realidad extendida.

Esa fue la primera vez que el público en general tuvo un atisbo de lo que estaba ocurriendo, porque nunca antes había quedado comprometido un atleta tan conocido, en una carrera tan importante como la de 100 metros.
También hablé con Johnson sobre las discrepancias entre su versión y la de su ex entrenador Charlie Francis, en su libro Speed Trap (la trampa de la velocidad).
Esto elevó considerablemente la temperatura de la entrevista.
*En 2003 se supo que alrededor de 100 atletas estadounidenses habían dado positivo entre 1991 y 2000, pero las autoridades los exoneraron de culpa. Entre ellos estuvo Carl Lewis, quien habría dado positivo por tres drogas: seudoefedrina, efedrina y fenilpropanolamina.

link original.
BBc.com
BBC Mundo | A fondo | 2004 | Atenas 2004 | La carrera más sucia de la historia

hay nombres de químicos pero vienen en el link original...

Última edición:
El deporte esta muy corrupto. A saber quien mas estaba dopado.
Acordaos de lo que ha pasado con el caso Balko y Marion Jones y otros.

Este es un tema muy polemico, y considero que no todos los que utilizan sustancias prohibidas en el deporte son castigados, esto esta controlado por una mafia, y quien sabe cuantas medallas mas han sido ganadas con trampa.

Interesante tema.

Un pequeño análisis, ni si quiera alcanza mi opinión, porque no estoy completamente informado como para hacerlo.

Por un foro vi una vez que decían "aunque no exisitiera el dopaje los campeones serían los mismos". Quizás sea cierto, pero la existencia trae como consecuencia dos cosas:
1.- Se pone en riesgo la existencia misma del deporte, si es que lo consideramos como la máxima actividad involucrada a la salud y a la vida sana. Drogas y deporte no van.
2.- Los campeones no ganarían por sus cualidades físicas o su entrenamiento, sino que ganaría el que tiene la mejor droga. Se transformaría completamente en un mercado el uso y abuso de sustencias prohibidas en el deporte, intentando sacar a la venta el mejor producto hasta ahora inventado.

Es un tema que da para discutir mucho... te parece que los 100m planos es un deporte sano? con o sin esteroides? el tour de francia? los maratones? ningun deporte es sano a nivel profesional... si no preguntale a las viudas y las familias de futbolistas(cada vez mas por cierto) que mueren en el mismo campo de juego por exigirse demas... o a los beisbolistas/golfistas que al final de su carrera tienen un manguito rotador que no sirve para nada...
El deporte NO es sano a nivel profesiona(nisiquiera al amateur) con o sin sustancias(Ademas que usandolas con cabeza no tienen porque dejar mas contras que beneficios.)...

Es un tema que da para discutir mucho... te parece que los 100m planos es un deporte sano? con o sin esteroides? el tour de francia? los maratones? ningun deporte es sano a nivel profesional... si no preguntale a las viudas y las familias de futbolistas(cada vez mas por cierto) que mueren en el mismo campo de juego por exigirse demas... o a los beisbolistas/golfistas que al final de su carrera tienen un manguito rotador que no sirve para nada...
El deporte NO es sano a nivel profesiona(nisiquiera al amateur) con o sin sustancias(Ademas que usandolas con cabeza no tienen porque dejar mas contras que beneficios.)...

Entonces apoyas un estilo de vida sedentario?

Creo que estás confundiendo elementos típicos que pueden darse dentro de un deporte (lesiones, lesiones crónicas, fatiga, etc) con los elementos sociales o filosóficos mismos del deporte, que es una actividad sana por excelencia.

Si no quedamos en la casa viendo televisión no nos va a pasar nada... no estaremos expuesto al uso de esteroides, tampoco estaremos expuestos a lesiones, pero si vamos a tener otros elementos dañiños como colesterol alto, tendencia a la obesidad, etc.

En sí no es una actividad dañina, pero la exageración en su práctica, la mala práctica en si y situaciones ocasionales o especiales pueden ser potencialmente peligrosas, esto abarcando el concepto de deporte y el de pasar todo el día viendo televisión en el sillón. Y por último si el deporte no fuese una actividad sana bajo ningún respecto como lo planteas tu Draft (así da la impresión), no se usaría entonces para sacar a drogadictos del vicio o personas con problemas psicológicos.

El deporte en esencia es sinonimo de salud fisica y mental... pero en la practica y por su naturaleza competitiva es facil que cruce la delgada linea entre lo sano y lo perjudicial.
Algo que no creo que tu puedas negar es que los excesos son malos... conoces algun deporte profesional en el que no se caiga en excesos? entrenamientos excesivos,stress,vida malsana,drogadiccion(Casos aislados pero no sobra resaltarlos).
Nada que ver con la practica recreativa... en la que si te enfocas en tu salud... no en ser el "Number one".

Esto te lo dice la persona mas competitiva que conozco.

Interesante tema.

Un pequeño análisis, ni si quiera alcanza mi opinión, porque no estoy completamente informado como para hacerlo.

Por un foro vi una vez que decían "aunque no exisitiera el dopaje los campeones serían los mismos". Quizás sea cierto, pero la existencia trae como consecuencia dos cosas:
1.- Se pone en riesgo la existencia misma del deporte, si es que lo consideramos como la máxima actividad involucrada a la salud y a la vida sana. Drogas y deporte no van.
2.- Los campeones no ganarían por sus cualidades físicas o su entrenamiento, sino que ganaría el que tiene la mejor droga. Se transformaría completamente en un mercado el uso y abuso de sustencias prohibidas en el deporte, intentando sacar a la venta el mejor producto hasta ahora inventado.

Y yo creo que los dos tenéis razón. Sin embargo, debo decir que si pretendemos dilucidar quién es el mejor del (mundo, continente, país, pueblo, etcétera...) en algo, al final nos encontramos con que, sí o sí, solemos hallar al que mejor droga se mete. Si hasta el título del post está equivocado. Ésa no ha sido la carrera más sucia de la historia. Ha sido una más.
Ya no se trata sólo de que el deporte sea sano o no, que a nivel de competición parece estar claro que no, se trata también de saber que a priori todo el que participa en una prueba se encuentra en las mismas condiciones exógenas que los demás. Si no, más que deporte y competición, estamos viendo un circo.
Es mi opinión. Doping no.

Y yo creo que los dos tenéis razón. Sin embargo, debo decir que si pretendemos dilucidar quién es el mejor del (mundo, continente, país, pueblo, etcétera...) en algo, al final nos encontramos con que, sí o sí, solemos hallar al que mejor droga se mete. Si hasta el título del post está equivocado. Ésa no ha sido la carrera más sucia de la historia. Ha sido una más.
Ya no se trata sólo de que el deporte sea sano o no, que a nivel de competición parece estar claro que no, se trata también de saber que a priori todo el que participa en una prueba se encuentra en las mismas condiciones exógenas que los demás. Si no, más que deporte y competición, estamos viendo un circo.
Es mi opinión. Doping no.

Totalmente deacuerdo... el que mejor droga meta y el que la tolere mejor... que no todos obtienen las mismas ganancias con lo mismo.
Pero no deja de parecerme un acto hipocrita que se sancione a solo 1 cuando todos dieron positivo... y es como dices es uno mas de tantisimos casos...

Totalmente deacuerdo... el que mejor droga meta y el que la tolere mejor... que no todos obtienen las mismas ganancias con lo mismo.
Pero no deja de parecerme un acto hipocrita que se sancione a solo 1 cuando todos dieron positivo... y es como dices es uno mas de tantisimos casos...

Por supuesto, de acuerdo contigo. A lo mejor el tema se acababa si cada vez que se le pilla a alguien se le expulsa del mundo del deporte. A lo mejor no. Pero en cualquier caso, deportista dopado, deportista al que se le retiran honores, premios en metálico, contratos de publicidad, etcétera... Y a ver qué pasa. Porque está claro que nadie se hace el tour a pan y chocolate, vamos. Ahora resulta que lo único que se consigue es pillar al más torpe o al menos avispado. Pero todos, todos, van hasta arriba. Y todo el mundo lo sabe. Hay mucha hipocresía.

Ahi si se te fué ...

En todos esos casos no es porque el deporte sea riesgoso, si asi fuera Raúl, Ronaldinho, Cristiano R., Ballack, Gerard y el resto de futbolistas de élite serían los primeros en morir si vamos a exigencias...

Se ha mencionado aunque nada ha salido a luz publica en concreto que son negligencias médicas... el médico o equipo que recluta jugadores novatos o los somete a exámenes antes de la temporada han sidio ineficientes para detectar problemas cardiacos en esos elementos --que sea por sacar dinero vorazmente de todo o ineptitud es otro cantar-- Obviamente si echas a un pobre hombre con esas deficiencias con los profesionales ocurre lo que pasa. Por lo menos el africano y el danés estoy casi seguro que tenían afecciones cardiacas no detectadas antes --o en su caso, maldita sea, igonaradas por un médico.--

En el caso de los jugadores de futból americano también es negligencia, someter a hombres pasados de peso por varios kilos con equipo completo y a pleno sol, eso no lo aguantabamos nadie del foro, ademas dan el argumento tarado de que el nivel de competencia es muy alto pues solo cuarenta y tantos tendran un lugar en el roster final....Si claro, ahora resulta que Peyton Manning o Tom Brady se mueren de los nervios porque podrían perder su lugar en los Colts y Pats y lanzan con todo a riesgo de lesionarse... solo pretextos para encubrir negligencia, corrupción e idiotez de algunos médicos deportivos, entyrenadores y directivos. O acaso alguien ha terminado en la carcel por esto y nos creemnos que todas estas muertes son 'naturales'???

Por cierto alguien duda que estos 'equipazos' médicos-entrenadores-directivos son igual o mas responsables que el atleta que sale a competir con sustancias prohibidas en su organismo????

y si recuerdo bien, hablando de lo seguro o inseguro del deporte profesional.. muchos años antes de retirarse los médicos les dijeron a Carl Lewis, Alonzo Mourning, Larry Bird, Indurain como ejemplos que si querían conservarse mejor era hora de retirarse... ninguno hizo caso. Es otro lado de la moneda, cuando el atleta siomplemente no queire irse. Casos actuales pueden ser Coleman y Shaquille... que mis respetos a sus carreras pero deberían estar pensando ya en darle la vuelta.

Por cierto alguien duda que estos 'equipazos' médicos-entrenadores-directivos son igual o mas responsables que el atleta que sale a competir con sustancias prohibidas en su organismo????

Por supuesto que nadie lo niega. Ése es el verdadero cáncer del deporte. Yo tengo un amigo que en su día iba para ciclista, y cuando iba a dar el salto a profesional le vino el médico y el entrenador de su nuevo equipo y no le dieron alternativa. O te pones hasta arriba com.o todos o no andas, chaval, y si no andas no nos sirves. Este tío dijo que no, pero sus ilusiones se esfumaron en un momento. Después de muuuuuchos años entrenando, dejándose los huevos en la carretera, te enteras de un plumazo que si quieres vivir del tema NO te dan alternativa. Así que entiendo que haya muchos deportistas que pasen por el aro. Mucho sacrificio para nada. Pero esto sólo lo pueden parar los propios deportistas. Los demás no arriesgan nada y son los que ganan el dinero contigo. Deberían plantarse en serio.

A un amigo en la preparatoria el entrenador los incitaba a no tener novia y a no ir a las clases sio pena de correrlos del equipo...y era fútbol americano y ni siquiera nivel profesional, si en el profesional es dificil sacar para vivir en este país...

que tomen ejemplo de deins rodman,que antes de partidos de finales de nba se iva a las vegas a jugar a las cartas, emborracharse y trincarse alguna lumi,y luego jugaba bien y todo¡¡¡

que tomen ejemplo de deins rodman,que antes de partidos de finales de nba se iva a las vegas a jugar a las cartas, emborracharse y trincarse alguna lumi,y luego jugaba bien y todo¡¡¡

pues te voy a dar la razón en eso...

Aunque un exceso en el caso de Rodman, a mi se me hace que son personas igual que nosotros y si quieren ir a jugar cartas o a tomarse una cerveza o desvelarse un poco estan en todo su derecho.

Con presentarse a los entrenos y rendir en los partidos-par alo que les pagan- ya estan cumpliendo como para exigirles ser ejemplos de niños, jóvenes y ancianos, no divorciarse de la esposa, no cagar, no tomar, y estar todo el día en la iglesia se me hace una estupidez...

Ni al marido o a la esposa se le exige tanto como a las estrellas de TV...pero eso si la esposa te puede aventar la vajilla completa pero Britney no puede pintar dedo a la prensa...

Atrás