Hipoglucemia despues de entrenar.

Fasto

New member
Ayer me paso una cosa curiosa, que ya me habia pasado antes, en identicas condiciones. Resulta que hay dias que, por temas personales, tengo que levantarme mas temprano de lo habitual (6 de la manana). Nada grave, un buen cafe y andando. A eso de las 5 de la tarde llego a casa, sin comer (estoy haciendo ayunos de 20 horas para definir) y algo cansado. Asi que se me ocurre meterme un cafe antes de entrenar. A eso de las 6 llego al gimnasio, hago mi rutina de fuerza finalizando con cardio de alta intensidad para entrenar las piernas (aun me estoy recuperando de una lesion de tobillo y tengo que ganar flexibilidad para hacer sentadillas).

Total, termino el HIIT y me siento mareado y cansadisimo. Sabia que era una bajada de azucar. Fui a casa, me bebi una coca cola (no se si es lo correcto...) y comi mas o menos bien, aunque no la cantidad que debo de comer, sino bastante menos... Asi que me recupero, me pongo a investigar y me doi cuenta de que el cafe altera el azucar en sangre. Curiosamente, la otra y unica hipoglucemia me dio cuando estaba en ayunas, algo cansado y entrenando bajo los efectos de la cafeina (tambien ese dia estaba un poco cansado...)

Teniendo en cuenta que entreno siempre en ayunas,, creen que el cafe es el culpable de la hipoglucemia? o es el ayuno? o el cansancio? o se junta todo? Supongo que sera esto ultimo...

Un saludo.

PD. El cafe lo tomo sin azucar ni edulcorantes, aunque es suavecito. Tambien decir que no como casi carbos normalmente, aunque hago cargas cuando me apetece, ya que al hacer ayunos no tiene mucha importancia. Antes de ayer curiosamente hice una carga...tendra algo que ver?

Ayer me paso una cosa curiosa, que ya me habia pasado antes, en identicas condiciones. Resulta que hay dias que, por temas personales, tengo que levantarme mas temprano de lo habitual (6 de la manana). Nada grave, un buen cafe y andando. A eso de las 5 de la tarde llego a casa, sin comer (estoy haciendo ayunos de 20 horas para definir) y algo cansado. Asi que se me ocurre meterme un cafe antes de entrenar. A eso de las 6 llego al gimnasio, hago mi rutina de fuerza finalizando con cardio de alta intensidad para entrenar las piernas (aun me estoy recuperando de una lesion de tobillo y tengo que ganar flexibilidad para hacer sentadillas).

Total, termino el HIIT y me siento mareado y cansadisimo. Sabia que era una bajada de azucar. Fui a casa, me bebi una coca cola (no se si es lo correcto...) y comi mas o menos bien, aunque no la cantidad que debo de comer, sino bastante menos... Asi que me recupero, me pongo a investigar y me doi cuenta de que el cafe altera el azucar en sangre. Curiosamente, la otra y unica hipoglucemia me dio cuando estaba en ayunas, algo cansado y entrenando bajo los efectos de la cafeina (tambien ese dia estaba un poco cansado...)

Teniendo en cuenta que entreno siempre en ayunas,, creen que el cafe es el culpable de la hipoglucemia? o es el ayuno? o el cansancio? o se junta todo? Supongo que sera esto ultimo...

Un saludo.

PD. El cafe lo tomo sin azucar ni edulcorantes, aunque es suavecito. Tambien decir que no como casi carbos normalmente, aunque hago cargas cuando me apetece, ya que al hacer ayunos no tiene mucha importancia. Antes de ayer curiosamente hice una carga...tendra algo que ver?

Hola Fasto,

Es una combinación de todo y de posiblemente, mala regulación glicémica. El café altera los niveles de glucosa en sangre por acción adrenérgica. La glucosa tiene que bajar, por lo que actúa la insulina. El ejercicio en ayunas promueve una mayor sensibilización muscular a la glucosa, es decir, captación de glucosa. Si le sumas el HIIT, más glucosa. Si tomas el café antes de entrenar, y entrenas en ayunas, la descarga de hormonas corticoides e hiperglicémicas es grande. Esto produce una hiperglicemia transitoria, que es regulada nuevamente por la insulina. La contracción hace que distribuyas la glucosa hacia los músculos, disminuyendo la glucosa sanguínea, dejando poca glucosa para el SNC y cerebro. Aparecen los síntomas de hipoglicemia.

Comentas sobre las cargas y su proximidad a tu experiencia, y si tiene que ver, básicamente por un mecanismo de no adaptación. Tu cuerpo no está acostumbrado a utilizar grasas como energía. Por eso no permite hacer ese "switch" metabólico necesario en este caso. Si no hicieras cargas, y estarías completamente adaptado, puedes correr una maratón después de 20h de ayuno y con 3 cafés + clenbuterol encima y no sentir hipoglicemia. Existe un mecanismo de resistencia a la insulina fisiológica y transitoria cuando el consumo de carbohidratos es muy bajo, lo que permite mantener estables los niveles de glucosa en sangre aún cuando los requerimientos de energía musculares son elevados. Si cargas periódicamente cortas este proceso adaptativo.

Ok, muchas gracias, Soma. Intentare no hacer cargas, ya que dentro de poco tendre que dormir poquito y necesito el cafe para entrenar...

Un saludo.

Atrás