Hipertrofia: Hacer series piramidales (De más a menos repes con más peso) o mismo peso y mismas repes

Artharion

New member
Hola a todos!

Hace poco empecé a tomarme más en serio el tema del gimnasio y me puse a investigar viendo distintos canales de YT (Heroe Fitness) y demás de cara a entender bien la planificación de mi rutina y sobretodo, planificar la progresión de peso. Hasta ahora yo iba al gimnasio y seguía la típica rutina que veía por internet, hacía mis series piramidales para hipertrofia estandar de 12-10-8 o 10-8-6 e iba tirando. Ahora sin embargo entendiendo conceptos como el RIR, la intensidad y las series efectivas y ver como, dentro de un mesociclo, cada semana hay que ir restando alguna RIR y mantener la misma intensidad en cada serie, he llegado a la conclusion que usar series piramidales donde vas añdiendo peso y reduciendo repeticiones o incluso series lineales de peso donde mantienes las mismas repeticiones siempre no es lo óptimo dado que no mantienes la misma intensidad en todas las series.

si hacemos series piramidales donde cada vez añadimos mas peso y restamos repeticiones para llegar a la última serie con maxima intensidad quiere decir que las anteriores no le hemos dado con toda la intensidad posible, dado que de ser asi a la ultima serie no se hubiera podido ir con el peso maximo por la fatiga de las anteriore. Y con las series lineales de peso se nota mas aun. Si logras hacer 4 series de 10 repeticiones con el mismo peso quiere decir que la primera no la habrias hecho con la misma intensidad que la ultima, ya que de ser asi con la fatiga acumulada de 3 repeticiones no hubieras llegado a 10 repeticiones. Asi pues el esquema correcto de progesion de cargas deberia ser algo asi:

10x60Kg
9x60Kg
8x60Kg

por poner un ejemplo.

esto seria asi porque al tener siempre el mismo peso, la fatiga va haciendote restar repeticiones y eso hace que puedaa ir con mas intensidad desde ls primera.

estoy en lo correcto?



Muchas gracias, atento a vuestras respuestas
 
Última edición:
Depende de muchas cosas, la cantidad de volumen que tienen el entreno, si recién empezas o no. A menos volumen series más intensas o más volumen series menos intensas, todo depende de lo que elijas.
 
Depende de muchas cosas, la cantidad de volumen que tienen el entreno, si recién empezas o no. A menos volumen series más intensas o más volumen series menos intensas, todo depende de lo que elijas.
Estamos suponiendo una persona ya intermedia-avanzada. En ese nivel el objetivo no serie mantener la misma intensidad en todas las series? De ser asi, tanto si mantienes siempre el mismo peso y numero de repeticiones como si haces la clasica piramide de ir subiendo de peso a la vez que reduces repeticiones no estas manteniendo la misma intensidad de llegar casi al fallo desde la primera serie. Explico:

Caso de series lineales de peso y de repeticiones. Imaginemos press banca con mancuerna siguiendo el siguiente esquema:

10x64Kg
10x64Kg
10x64Kg
10x64Kg

Es imposible que mantengas la misma intensidad desde la primera serie hasta la última llegando casi al fallo. Si dices que llegas casi al fallo en la primera, es imposible que en la ultima llegues casi al fallo haciendo el mismo peso y las mismas repeticiones debido a la fatiga. Haras alguna repeticion menos para hacer la misma intensidad. Y si en la ultima llegas al casi al fallo real eso quiere decir que en las siguientes no habias llegado a casi el fallo real y solo era psicológico.

y en cuanto siguiendo el clasico esquema piramidal (se ascendente o descendente) ocurre un poco lo mismo:

12x58Kg
10x60Kg
8x62Kg
6x64Kg

Si se supone que llegas a casi al fallo en la ultima, es que en las otras ni habras llegado a casi al fallo ya que de lo contrario no hubieras hecho mas peso. Y todo siempre por lo mismo: la fatiga cuenta.

al final el esquema correcto no seria?
12x64Kg
10x64Kg
8x64Kg
6x64Kg

ya que si se supone que en la primera serie llegas al casi fallo con 12 repes, en la siguiente si haces el mismo peso, por la fatiga acumulada de la anterior, deberias hacer alguna repeticion menos.

todo esto me baso en el sentido común, no se si estoy en lo correcto.
 
A ver lo más intenso que hay es la piramide inversa que es la que explico en este post

https://www.fitness.com/es/forum/threads/rpt-reverse-pyramid-training.1948784/

pero desgasta mucho, si haces 12 series por grupo muscular no podes hacer RPT en todos los ejercicios, la piramide inversa solo se podría hacer en un solo ejercicio por grupo muscular y el resto vas regulando energía.

pero el problema de la inversa es el mismo que el de la normal, no mantienes el mismo % de RM en todas las series. Si por ejemplo tu RM en press banca es 100Kg, y para hipertrofiar te estableces un 80% de ese RM. En la primera si lo haras, pero en las siguientes si quieres ir subiendo las repeticiones tendras que bajar la RM.
 
pero el problema de la inversa es el mismo que el de la normal, no mantienes el mismo % de RM en todas las series. Si por ejemplo tu RM en press banca es 100Kg, y para hipertrofiar te estableces un 80% de ese RM. En la primera si lo haras, pero en las siguientes si quieres ir subiendo las repeticiones tendras que bajar la RM.
El RM no tiene nada que ver con la intensidad, ese es un concepto antiguo que no se aplica a la hipertrofia. Lo importante en hipertrofia es la intensidad del esfuerzo que significa entrenar siempre cerca del fallo para alcanzar el full reclutamiento de las fibras. Da lo mismo una series de 6 repeticiones cerca del fallo que una serie de 10 repeticiones cerca del fallo sin importar el peso usado.
 
El RM no tiene nada que ver con la intensidad, ese es un concepto antiguo que no se aplica a la hipertrofia. Lo importante en hipertrofia es la intensidad del esfuerzo que significa entrenar siempre cerca del fallo para alcanzar el full reclutamiento de las fibras. Da lo mismo una series de 6 repeticiones cerca del fallo que una serie de 10 repeticiones cerca del fallo sin importar el peso usado.
pero entonces me surge la duda, si no importa el peso usado como haces la progresion de peso semanal si vas variando tantos pesos debido a la piramide? Cada demana subesalguna repe o un poco de peso mas en todas las series que hagas?

Entonces la piramide normal tambien serviria. Empiezas por ejemplo 70Kg y para llegar casi al fallo haces 12Kg. Luego subes peso y por logica bajas repes porque no haras las mismas repes si has subido el peso. Es decir, que es mejor: mismo peso, serie intensa desde el principio e ir manteniendi el peso y bajando series por la fatiga. O las piramides?
 
Es decir, que es mejor: mismo peso, serie intensa desde el principio e ir manteniendi el peso y bajando series por la fatiga. O las piramides?
Lo ideal "en teoriaaaa" sería mantener la cantidad de trabajo con maximo esfuerzo en todas las series (que vendría a ser lo que hace la piramide inversa) o sea vos elegís un rango que va de 8-10 repeticiones y haces todas las series a un esfuerzo alto (1 o 2 repeticiones en reserva) y vas bajando el peso para seguir dentro del rango de repeticiones.....peroooo, esto te va a desgastar mucho más entonces no podes entrenar a muy alto volumen siendo natural, entrenando a un volumen alto o medio tenes que usar series menos intensas si o si porque sino te desgastas más, tampoco tienen mucho sentido usar una piramide inversa en unas elevaciones laterales por ejemplo.
 
no lo habia leido, que casualidad yo llevo 2 meses haciendo eso...
creo que me ha ido bien, eso si voy cojo desde hace 3 semanas.....
por eso, agota y me dio donde mas reventado estoy las piernas por ir a correr..

pero creo que ha ido bien, yo hacia
1mes 16-12-8-4
2 mes 14-10-8-6


problemas que encontrado.. las ultimas series mucho peso menos repeticiones mas cansado... lesion... jaja
pero esto me lo paso un tio que lo usaba para gente que lleva años
para principiantes no vale, eso si yo cogi lo que mas me intereso...

https://es.scribd.com/document/488642078/HST-Ebook#
 
Última edición:
La pirámide clásica es un buen esquema para "ir poniendo peso e irlo levantando" sin romperse mucho la cabeza por si es límite o no. Basta que cumpla algún tipo de progresión.
Para mí vale con un orden de peso que sea relativamente grande

La invertida la veo más para buscar progreso, apretando en los límites.

Particularmente ahora estoy experimentando una variante de la idea de la invertida que consiste en hacer después de las series efectivas, series con pesos cada vez menores, pero agregando dificultades extra, como pausas, ritmo diferenciado, amplitudes extremas, variación de la posición. Como el peso se siente leve, las variantes aparecen como controlables.,,
 
La pirámide clásica es un buen esquema para "ir poniendo peso e irlo levantando" sin romperse mucho la cabeza por si es límite o no. Basta que cumpla algún tipo de progresión.
Para mí vale con un orden de peso que sea relativamente grande

La invertida la veo más para buscar progreso, apretando en los límites.

Particularmente ahora estoy experimentando una variante de la idea de la invertida que consiste en hacer después de las series efectivas, series con pesos cada vez menores, pero agregando dificultades extra, como pausas, ritmo diferenciado, amplitudes extremas, variación de la posición. Como el peso se siente leve, las variantes aparecen como controlables.,,
engañar al cuerpo, de eso se trata, que nuestro cuerpo tiene una facilidad para adaptarse... bestial😂🤣
es lo que lleva haciendo miles de años... adaptarse al entorno

ahora me salta una dudas..
si se hace ejercicios diferentes cada semana... que pasaria creceria mas rapido o mas lento..
por que no tiene tiempo adaptarse.. y crece mas rapido...
o no tiene tiempo adaptarse no crece tan rapido


es como a la hora de perder peso... siempre correr.. coge bici pierdes mas...
luego natacion pierdes mas por que el cuerpo no esta acostumbrado...
pero para el musculo... que pasaria
 
Para crecer hay que hacer una progresión. La progresión implica una regularidad en el ejercicio central a largo plazo.
Los ejercicios de apoyo, en cambio, los vamos haciendo según necesidad y podemos variarlos con mayor frecuencia, que no necesariamente sea regular.

Ejemplo: pego una progresion en press banca que está programada para 3 meses. Durante esos 3 meses voy a tener que hacer press de banca regularmente.
Pero puedo usar en forma no necesariamente permanente y no necesariamente regular, ejercicios complementares como press cerrado, fondos, press inclinado o declinado, mancuernas, máquina hammer, localizado tríceps u hombro. Esta segunda parte sería la responsable del efecto que apuntas.
 
Si, es como dice Agomez, la sobrecarga progresiva es el factor màs importante si varias los ejercicios cada semana la sobrecarga progresiva si hace mucho màs lenta y avanzas menos. Hay gente que cambia los ejercicios cuando se estanca perooo... es lo mismo de antes.

Tambien hay que recordar que si sos natural tenes un techo de desarrollo y lo que vos progresas con los años es cada vez menos, si fuera cuestiòn de cambiar parametros y seguir creciendo significarìa que el techo no existe.
 
Lo que siempre tuve dudas es sobre priorizaciòn de grupos musculares segùn la estètica. Poniendo el ejemplo de dos gemelos identicos, uno toma como prioridad el entreno de hombros y entrena muy poco pecho, el otro entrena de manera equilibrada los grupos musculares (pecho y hombros). El primero va a tener màs hombros que el segundo? (asì como menos pecho)
 
Lo que siempre tuve dudas es sobre priorizaciòn de grupos musculares segùn la estètica. Poniendo el ejemplo de dos gemelos identicos, uno toma como prioridad el entreno de hombros y entrena muy poco pecho, el otro entrena de manera equilibrada los grupos musculares (pecho y hombros). El primero va a tener màs hombros que el segundo? (asì como menos pecho)
Una duda parecida tengo yo.

Si coges cinco personas genéticamente idénticas, les pones a seguir este programa <empuje, dominadas, peso muerto y sentadilla> y varías el ejercicio de empuje de la siguiente manera:​
  • Persona A: Press de banca plano.​
  • Persona B: Press de banca inclinado.​
  • Persona C: Press militar.​
  • Persona D: Fondos y flexiones.​
  • Persona E: Va rotando esos ejercicios.​
¿Tendrían desarrollos estéticos significativamente distintos? Suponiendo que lleguen al mismo nivel de fuerza.​
 
Una duda parecida tengo yo.

Si coges cinco personas genéticamente idénticas, les pones a seguir este programa <empuje, dominadas, peso muerto y sentadilla> y varías el ejercicio de empuje de la siguiente manera:​
  • Persona A: Press de banca plano.​
  • Persona B: Press de banca inclinado.​
  • Persona C: Press militar.​
  • Persona D: Fondos y flexiones.​
  • Persona E: Va rotando esos ejercicios.​
¿Tendrían desarrollos estéticos significativamente distintos? Suponiendo que lleguen al mismo nivel de fuerza.​
en ese caso no porque el que hace press militar casi no toca los pectorales y esto es muy facil de ver cuando miras fotos de los forzudos de antes casi todos tienen muy poco desarrollado los pectorales porque no habìa banco de press de banca.
 
en ese caso no porque el que hace press militar casi no toca los pectorales y esto es muy facil de ver cuando miras fotos de los forzudos de antes casi todos tienen muy poco desarrollado los pectorales porque no habìa banco de press de banca.
¿Y en el caso de los otros ejercicios?

En su momento había visto imágenes de culturistas de la época de Sandow y es cierto que tienen una relación hombros-pectoral muy marcada a favor del primero al menos teniendo en cuenta los estándares modernos. Pensaba que era porque buscaban el ''golden ratio'' aunque en el caso de los forzudos es claro que es un desarrollo que surge de lo que hacen sin que sea una estética moldeada.​
 
Lo que siempre tuve dudas es sobre priorizaciòn de grupos musculares segùn la estètica. Poniendo el ejemplo de dos gemelos identicos, uno toma como prioridad el entreno de hombros y entrena muy poco pecho, el otro entrena de manera equilibrada los grupos musculares (pecho y hombros). El primero va a tener màs hombros que el segundo? (asì como menos pecho)
No precisamos gemelos idénticos, basta con que entrenemos el brazo izquierdo sí y el derecho no, y la pierna derecha sí, y la izquierda no. En general, va a existir un efecto puramente local.

Lo que YO entiendo es que el efecto global que obtenemos con ejercicios que causan un mayor stresss físico pesa más que la suma de efectos locales, pero obviamente el efecto local sí existe.

Si los dos gemelos quedaran exactamente iguales, significa que no existiria efecto local o que ese efecto local se obtendría con un mínimo y lo que se hiciera por encima de eso sería inútil.


Lo que me confunde del ejemplo es que yo no consigo separar hombros de pecho, y lo contrario sí. Entonces en particular yo diría que el primero probablemente tenga menos pecho, pero no necesariamente más hombros. Porque el otro en la parte de pecho también sobra un resto para los hombros.
 
Lo que me confunde del ejemplo es que yo no consigo separar hombros de pecho, y lo contrario sí. Entonces en particular yo diría que el primero probablemente tenga menos pecho, pero no necesariamente más hombros. Porque el otro en la parte de pecho también sobra un resto para los hombros.
Claro la cosa es que cuando uno lleva un músculo retrasado y lo especializa aumentando volumen y frecuencia y bajando volumen y frecuencia del resto ese músculo algo o mucho mejora según la genética de la persona. Es más fácil para un músculo crecer si el otro músculo se entrena con menos volumen y crece menos?
 
¿Y en el caso de los otros ejercicios?
Dependera mucho de la genética de la persona si tiene buena genética para el pecho tal vez no haya mucha diferencia pero sino la tiene tal vez si
 
Atrás
Arriba