Hacer HIIT puede causar aumento de presión arterial en la vida diaria?

calle13

New member
Saludos amigos, bueno, les cuento que llevo 7 meses en el gimnasio y he perdido muchos kilos, en total 60 Kilos pero sumando los 3 primeros meses de este año donde hacia solo dieta. O sea que desde Enero de este año a la fecha he perdido 60 Kilogramos. Sé que es mucho pero nunca he tenido ningún problema de salud a pesar de la obesidad que tenia.

El asunto es que hace unos 3 meses empecé a hacer HIIT en la bicicleta de Spinning, según mi reloj monitor de ritmo alcanzo de 160 a 170 pulsaciones en los sprints y en la etapa de recuperación llego a unos 120-130. Actualmente mido 1.80 y peso 83.5 Kilos y tengo 30 años.

El asunto fue que me medí la presión hace 3 días pues me dan leves mareos cuando me levanto de una silla o de la cama y me salió 140 - 80.

Pienso seguirme tomando la presión diaria y ya encargué un tensiómetro.

Pero es posible que el HIIT con las subidas y bajadas de las pulsaciones pueda afectarme? La verdad es que yo hago muy duro, lo hago 6 veces a la semana y pues tengo pensado reducirlo a 3 veces desde esta semana que comienza.

Gracias por sus opiniones.

P.D: Me hice esta semana un electrocardiograma y salió perfecto, me hice analítica sanguinea y la tiroides me salió en el limite y me la voy a repetir, lo demás salió muy bien. Debería hacerme un ecocardiograma?

hey primero que nada felicitaciones por esa pérdida de peso!, que bueno que hayas decidido tener un peso saludable.

El HIIT no te va a subir la presion, al contrario, como ejercicio cardiovascular que es, tiende mas a bajartela que a subirtela (en reposo claro, mientras te estas ejercitando siempre sube pero eso es normal y necesario).

Es la primera vez que te tomas la presion? o ya te la habias tomado antes?
si ya te la habian tomado, ¿cuando fue y cuanto tenias?

hay que tener en cuenta que la obesidad se asocia a HTA en muchos casos (has escuchado sobre el síndrome metabolico?) y si eras obeso hace menos de 6 meses seguramente fueras hipertenso tambien...el peso lo has bajado pero tal vez tu presion demora un poco mas en normalizarse. (bajar de peso hace que la PA baje hasta 10mmg!!)

otra cosa a tener en cuenta es la alimentacion, reducir la sal y hacer ejercicio a diario hace que la presion baje 3-4mmhg, ésto no es tan significativo como la reduccion que se ve con la perdida de peso pero ayuda.

Un hipertiroidismo puede hacer que te suba la presion, me parece bien que te repitas el analisis si te dio en el límite.

Si el electrocardiograma te dio normal, y tu medico no ausculta soplos al examinarte, no veo razon para hacerte un ecocardiograma, tal vez alguien lo justifique con tu antecendente de obesidad pero no esperaría encontrar alteraciones en el ecocardiograma en un joven de 30 años con electrocardiograma normal. (a no ser que tengas antecedentes de enfermedad cardiovascular; dolor en el pecho, infarto o algo asi).

Por último, no hay que olvidar la "hipertension de túnica blanca" esto es; el paciente esta nervioso porque le van a tomar la PA y los nervios suben la presion, por eso se indica que uno se la tome a diario en su casa tranquilo y por la mañana, asi el registro es mas fiel.

Respecto al HIIT, es tremendo ejercicio, quema muchas calorias y viene bien para perder peso y ganar capacidad aerobica, igual hacerlo 6 veces por semana me parece un exceso, sobre todo porque lo haces realmente intenso (y reponerse de un hiit intenso lleva 48 horas a alguien entrenadisimo). Por eso estoy de acuerdo en que lo reduzcas a 3 veces por semana, pero, en los dias que no haces HIIT, te recomiendo que hagas cardio, el famoso "regenerativo"; rodar en bici o trotar con una frecuencia cardiaca entre 65% y 75% de tu FC max (FCmax= 220-edad aprox) ...como forma de mantenerte activo y quemar calorias, fomentando la salud cardiovascular con un ejercicio fácil, que no cansa mucho y es seguro y que va a bajar tu PA

Vaya Kinasa, que gran respuesta que me has dado, de antemano muchas gracias por tu atención al respecto.

Pues hacia ma o menos un mes me la habia tomado y la tenia normal, pero cuando estaba gordo, hace unos 8 meses ya la tenia un poco alta 140/90. Pero sé que después con tanto ejercicio y la pérdida de peso se normalizó, de hehco cuando estaba gordo yo tenia unas 90 pulsaciones por minuto y con 7 meses de cardio diario ya las tengo en 58-60 por minuto.

El exámen de la tiroides me lo repetí hoy y me salió en 3.8, el limite es 4.

Lo del corazón es puro miedo porque soy una persona muy nerviosa y bien paranoico en cuanto a salud, yo me hice ecocardiograma y prueba de esfuerzo cuando empecé a ir al gimnasio (hace 7 meses) y todo salió muy bien, el electro que me hice esta semana dió normal y le pregunté a mi médico internista y me dijo que no era necesario hacer un eco.

En estos días me llega un tensiómetro digital y voy a usarlo unas 3 veces a la semana a ver porque tal ves ese día estaba algo nervioso.

En cuanto al HIIT voy a hacer lo que me dices, 3 veces a la semana y los otros dias algo más suave y liviano.

Podría ser también cansancio acumulado? algo asi?

Mil gracias de nuevo kinasa!

hey primero que nada felicitaciones por esa pérdida de peso!, que bueno que hayas decidido tener un peso saludable.

El HIIT no te va a subir la presion, al contrario, como ejercicio cardiovascular que es, tiende mas a bajartela que a subirtela (en reposo claro, mientras te estas ejercitando siempre sube pero eso es normal y necesario).

Es la primera vez que te tomas la presion? o ya te la habias tomado antes?
si ya te la habian tomado, ¿cuando fue y cuanto tenias?

hay que tener en cuenta que la obesidad se asocia a HTA en muchos casos (has escuchado sobre el síndrome metabolico?) y si eras obeso hace menos de 6 meses seguramente fueras hipertenso tambien...el peso lo has bajado pero tal vez tu presion demora un poco mas en normalizarse. (bajar de peso hace que la PA baje hasta 10mmg!!)

otra cosa a tener en cuenta es la alimentacion, reducir la sal y hacer ejercicio a diario hace que la presion baje 3-4mmhg, ésto no es tan significativo como la reduccion que se ve con la perdida de peso pero ayuda.

Un hipertiroidismo puede hacer que te suba la presion, me parece bien que te repitas el analisis si te dio en el límite.

Si el electrocardiograma te dio normal, y tu medico no ausculta soplos al examinarte, no veo razon para hacerte un ecocardiograma, tal vez alguien lo justifique con tu antecendente de obesidad pero no esperaría encontrar alteraciones en el ecocardiograma en un joven de 30 años con electrocardiograma normal. (a no ser que tengas antecedentes de enfermedad cardiovascular; dolor en el pecho, infarto o algo asi).

Por último, no hay que olvidar la "hipertension de túnica blanca" esto es; el paciente esta nervioso porque le van a tomar la PA y los nervios suben la presion, por eso se indica que uno se la tome a diario en su casa tranquilo y por la mañana, asi el registro es mas fiel.

Respecto al HIIT, es tremendo ejercicio, quema muchas calorias y viene bien para perder peso y ganar capacidad aerobica, igual hacerlo 6 veces por semana me parece un exceso, sobre todo porque lo haces realmente intenso (y reponerse de un hiit intenso lleva 48 horas a alguien entrenadisimo). Por eso estoy de acuerdo en que lo reduzcas a 3 veces por semana, pero, en los dias que no haces HIIT, te recomiendo que hagas cardio, el famoso "regenerativo"; rodar en bici o trotar con una frecuencia cardiaca entre 65% y 75% de tu FC max (FCmax= 220-edad aprox) ...como forma de mantenerte activo y quemar calorias, fomentando la salud cardiovascular con un ejercicio fácil, que no cansa mucho y es seguro y que va a bajar tu PA

Kinasa te ha explicado todo muy bien, sólo te diré que si eres nervioso en epocas de estres la tensión puede subir sin significar nada malo. Si cuidas la dieta, haces deporte y el electro y los analisis te salen bien, yo creo que lo mejor que puedes hacer es dejar de preocuparte, que los nervios son muy malos.

la hipertension puede ser uno de los sintomas del sobre-entrenamiento si, pero va acompañada de un aumento de la FC en reposo y de todos los otros signos de sobre-entrenamiento (igua, el muy dificil llegar a ese estado, mucha gente se auto-etiqueta como sobre-entrenado cuando solamente esta cansado, no serias capaz de hacer hiit si estas sobreentreado.....el cansancio mejora con un par de dias sin ejercicio, el sobre-entrenamiento te deja fuera del gym por 6 meses o mas)

volviendo a la presion..por lo que escribes creo que fue por nervios que te salio alta, tomatela todas las mañanas a la misma hora y anotas los valores que te da, espera un par de semanas antes de evaluarlos porque seguramente los primeros dias vas a estar mas nervioso y te va a salir mas alta

Kinasa te ha explicado todo muy bien, sólo te diré que si eres nervioso en epocas de estres la tensión puede subir sin significar nada malo. Si cuidas la dieta, haces deporte y el electro y los analisis te salen bien, yo creo que lo mejor que puedes hacer es dejar de preocuparte, que los nervios son muy malos.

la hipertension puede ser uno de los sintomas del sobre-entrenamiento si, pero va acompañada de un aumento de la FC en reposo y de todos los otros signos de sobre-entrenamiento (igua, el muy dificil llegar a ese estado, mucha gente se auto-etiqueta como sobre-entrenado cuando solamente esta cansado, no serias capaz de hacer hiit si estas sobreentreado.....el cansancio mejora con un par de dias sin ejercicio, el sobre-entrenamiento te deja fuera del gym por 6 meses o mas)

volviendo a la presion..por lo que escribes creo que fue por nervios que te salio alta, tomatela todas las mañanas a la misma hora y anotas los valores que te da, espera un par de semanas antes de evaluarlos porque seguramente los primeros dias vas a estar mas nervioso y te va a salir mas alta

Gracias Crygirl y Kinasa de nuevo, soy una persona muy nerviosa y el estrés lo llevo siempre, es que ya me estoy sintiendo viejo y bueno, mi trabajo no es el mejor, tengo "secuelas" psicológicas de mi obesidad mórbida, soy muy inseguro, con las chicas no me va muy bien, aparento ser una persona segura y arriesgada pero en realidad soy todo lo contrario.

No sé que pensar, pero es obvio que ustedes tienen la razón porque ya los exámenes físicos me lo han corroborado. Aunque descansé del gimnasio domingo y lunes y me siento igual de regular, ayer martes entrené.

A ver si me relajo un poco en estos días y logro tomarme la tensión, eso de hacer HIIT 6 veces a la semana me tenia muy agotado, pero necesitaba perder peso y me dejé llevar. Ahora solo 3 veces y ver como me siento.

Muchas gracias de nuevo. _feooo_

Atrás