glutamina vs l-glutamina

carlos03

New member
1º de todo me gustaria saber la diferencia de una a otra y cual es mejor y poque
2º efectos positivos
3º negativos problemas que pueda dar etc

Mira, son lo mismo. El termino L- y D- significa levógiro y dextrógiro respectivamente y hace referencia hacia donde gira un haz de luz polarizada. Los levogiros hacen girar el haz hacia la izquierda y los dextrogiros hacia la derecha (leer isomeria optica o enantiomeria para mas informacion). Lo importante de esto es que las enzimas que tenemos nosotros solo reconocen los L-AMINOACIDOS. Si consumis un D-aminoacido tu cuerpo literalmente se lo mete en el orto jajaj porque no lo puede utilizar. Por lo tanto cuando hablamos de aminoacidos cuando no se especifica se trata de un L-Aminoacido, ok?

Ahora Efectos positivos de la glutamina: Es el aminoacido mayoritario del musculo. Se lo puede utilizar para formar energia: mediante la via GLUTAMINA->GLUTAMATO->Alfa Cetoglutarato = CICLO DE KREBS . Su presencia sirve para evitar lo que se conoce como ESTRES ANTI-OXIDATIVO. Se puede observar que cuando baja la concentracion de glutamina aumenta la proteolisis del musculo. Otra funcion importante es la regulacion de la acidemia a nivel del tubulo colector renal. Hay gente que se equivoca y dice que la glutamina CAPTA el amoniaco reduciendo su nivel toxico, esto es solo valido para la formacion de glutamina, es decir el glutamato tiene la capacidad de tomar amoniaco y formar glutamina y de esta manera reducir el amoniaco en sangre que en exceso es toxico (en riñon se encarga de depurarlo). Otros aminoacidos importantes para el musculo son los ramificado (valina leucina e isoleucina) ya que pueden obtener energia de ellos mientras el higado no; aspartato y asparagina (que tienen importancia en la replicacion del adn).
Como efecto secundario te puedo citar que el consumo exagerado de aminoacidos va a subir los niveles de amoniaco que como te dije es toxico y traeria complicaciones mas que nada a nivel hepatico y renal creo, pero bueno de esto ultimo no estoy muy bien informado porque todavia no lo estudie, soy alumno de 3er año de medicina. Espero haberte ayudado, suerte!

Última edición:
Atrás