Bueno, vamos a tentar ponernos más rigorosos, porque el debate ahora está interessante.
Primero, coincidimos, creo que todos, en ambas cosas son necesarias, pero no suficientes. Sin entrenamiento de sobrecarga, no hay desarrollo físico, y si el entrenamiento de sobrecarga no está sustentado por uma alimentación adecuada, no va a funcionar, no sólo no va a producir hipertrofia, o quema de grasa, sino que puede hasta dar lesiones o desgaste orgânico según cuál sea el error.
En eso estamos todos de acuerdo.
Pasemos a lo otro, que también tiene a ver con la experiência y lo que ve cada uno.
Que es entrenar bien: hacer por lo menos, los básicos pesados, con intención de ir subiendo los kilos en la barra. Yo lo que veo, es que los no que no avanzan no le pegan ni de lejos a eso
Y no le erran tan feo a la comida. En general, de esa mayoría son personas sin grasa, o con muy poca, en equilíbrio calórico (no suben ni bajan de peso), y con muy buena salud (todos ellos son capaces de correr, jugar fútbol, bailar la noche entera, etc.) por lo que en general están bien servidos de nutrientes. Entonces si la dieta está no perfecta, no está muy errada (errada está por ejemplo la del que tiene 20 kg de sobrepeso o la del que está permanentemente débil).
A no ser que exista uma dieta que por sí sola induzca desarrollo muscular, yo no la conozco.
Para mí, un entrenamiento pesado, con lo que come la mayoría de la población, más probablemente un ajuste, funciona, si no para eventos de perfección física, por lo menos para ponerse musculoso y fuerte manteniendo la grasa bajo control.
Y una dieta perfecta, con lo que entrena la mayoría no de la población, que ya sería ventaja, sino lo que entrena la mayoría de los que van a gimnasios, puede dar óptima salud, eso sí, pero musculatura y fuerza no va a dar porque no hay estímulo para eso.