Frecuencia de entrenamiento. La clave??

El gran problema que les veo a la mayoria de estos you tubers y personal trainers es que no tienen los conocimientos bien organizados (o no les conviene económicamente tenerlos)

Porque hay unos criterios muy simples que valen para todo el mundo llegar hasta cierto nivel, ahí los tipos pasan por arriba y no quieren ni que se hable. Lógico, estos criterios valen para el 90% de sus clientes, si los tipos siguiendolos mejoran, para qué van a pagar consultoría.

Y el 10% restante no le basta con esos criterios, PERO NO SE CAMBIAN POR OTROS CRITERIOS GENERALES, sino por soluciones particulares diferentes para cada uno de ellos. Ahí la cosa se puso difícil y entonces hay que llamar un tipo que sepa de verdad.
 
Esto de acuerdo con lo que dice a medias. O sea cuando habla de volumen optimo y la importancia de ese volumen divaga un poco porque nadie está seguro del volumen optimo. Algo similar sucede con la frecuencia.

Estoy de acuerdo cuando dice que la frecuencia está relacionada con el volumen desde la experiencia practica de la mayoría cuando un músculo no crece o no responde lo primero que se hace es aumentar la frecuencia (las famosas especializaciones) y los resultados son positivos. Pero claro, esto es de un músculo en particular distinto es cuando son todos los músculos.

La pregunta del millon es la siguiente.....yo voy a entrenar hoy hago una rutina weider y hago solamente pecho, el cuerpo tiene solo un potencial de crecimiento despues que se dispara la sintesis de proteínas que sería un 100% ese 100% iría todo para el pecho (en la practica un poco para los hombros y otros para el triceps pero pongamos solo el pecho para que se entienda el concepto) ahora si en lugar de eso yo hago fullbody el potencial se divide por 3, pecho, espalda, piernas (para ser justo no voy a considerar los músculos chicos como no los considere en pecho). Entonces que es mejor?
 
Bueno, yo creo que en la pregunta, depende del caso particular. Yo diría que si el tipo hace pecho con 60 k le va a servir más hacer más veces en la semana press banca y esas mismas veces compartir el press banca con otros ejercicios, que va a mejorar igual y forzándose menos.

Pero si levanta pecho con 180 k probablemente le sirva más concentrar todo el trabajo sobre el pecho en un mismo día y ese día hacer sólo eso.
 
Bueno, yo creo que en la pregunta, depende del caso particular. Yo diría que si el tipo hace pecho con 60 k le va a servir más hacer más veces en la semana press banca y esas mismas veces compartir el press banca con otros ejercicios, que va a mejorar igual y forzándose menos.

Pero si levanta pecho con 180 k probablemente le sirva más concentrar todo el trabajo sobre el pecho en un mismo día y ese día hacer sólo eso.

Bueno ese es el sentido de una idea que predomina bastante que justifica entrenamientos de alta frecuencia para para novatos y de baja frecuencia para avanzados.
 
Última edición:
Siempre se ha dicho que para ser fuerte, hay que mover pesos grandes, y poder mover pesos grandes necesitas entrenar fuerza. Como habéis dicho en otros hilos, si levantas 80 Kg en press de banca difícilmente tendrás unos pectorales imponentes, pero si mueves 150Kg en press de banca, lo normal es tener pectorales imponentes…
o con las piernas y las sentadillas, gente haciendo sentadillas con 50 kilos y patas de pollo, frente a personas que levantan 180 kg, que aunque uno no lo busque, la consecuencia es tener buenas piernas para moverlo.

Y para eso, la mejora manera es, como dicen muchos estudios de entrenamiento, trabajar a un rango de series específico según el tipo de músculo, y con una frecuencia determinada, dejando al menos un día de descanso entre entrenamientos de la misma zona muscular, pero no más de tres a la semana, es decir frecuencia 2-3 es la frecuencia más óptima según los estudios que he visto y he leído. (tengo un libro de Brad Schonfreld que lo explica muy bien).

Aquí lo explica más o menos bien;

https://www.youtube.com/watch?v=wFWL3ZXvPP4
 
En mi visión, el tema de la frecuencia va a depender del proyecto que uno encare.

para mí el proyecto se basa en un objetivo de marca en un tiempo determinado. Por ejemplo: subir 10 k de banca en 6 meses.
Entonces la persona se organiza una progresión o una serie de progresiones que permita eso. Si la progresión tiene una frecuencia más alta o mas baja, llega al fallo o no llega, pero sí vale para lo que se propuso, entonces está bien. A lo largo de la progresión debería haber controles de que la progresión está cumpliendo con lo que uno espera que cumpla.
 
Buenas
En mi opinión la frecuencia de entreno es una variable de entreno muy útil de cara a mejorar rendimiento ,ahora bien hay que tener mucho cuidado de no pasarse ya que puede traer problemas .Para dar mi opinión dividiré en hipertrofia/fuerza aunque todos entendemos que evidentemente no se pueden separar como tal.

Hipertrofia : aquí me movería en frecuencias más bajas entre 1 y 2 me parece lo ideal ,esto permitirá dar más volumen y densidad de trabajo por sesión lo que creo incide de manera positiva en la hipertrofia. Personalmente me gusta utilizar 1,5 es decir cada 4 -5 días repetir el grupo muscular . No dudo que frecuencias más altas pueden funcionar perfectamente si se adaptan mejor al sujeto,recuperación...

Fuerza : aquí la frecuencia me parece fundamental,como decía agomez si estamos buscando un pico de rendimiento en algún movimiento o varios lo lógico será aumentar la frecuencia tanto como nos permita nuestra recuperación y sin lesionarnos,aquí para buscar mejorar la banca por ejemplo no vería descabellado 2 días de banca y una variante a la semana (incluso más si se tolera ).

En lo personal el único problema que tengo cuando aumento la frecuencia son las molestias que empiezan a aparecer ,sobre todo a nivel de sobrecarga lumbar, codos ... claro que estoy hablado de fases de fuerza en la que todos los entrenos iban muy pesados .
Ahí también podríamos entrar a valorar que por ejemplo si haces PM en progresión puede ser f1 de ese movimiento pero al juntarle sentadilla los músculos implicados ya no van a ser trabajados una sola vez ,al igual que si metemos 1 día banca y 1 militar al final los tríceps ,hombros... se llevan un estímulo por más indirecto que sea .


Un saludo
 
Atrás
Arriba