Asturpercelticu
Fíu de Taranis
A ver yo soy historiador de profesión y os digo que es demasiado pronto para estudiar o juzgar nada de esta época puesto que es demasiado reciente y todos los hechos se van a desvirtuar bajo la subjetividad del que lo cuente
Lo mas reciente que se está empezando a estudiar a fondo ahora mismo es la Guerra Civil encuadrada dentro de la II GM y aun asi yo cre que es demasiado pronto ya que sus consecuencias directas (mas de 40 años de Guerra Fría y Europa del Este asolada por el Stalinismo) aun son palpables
Con los años, el tiempo y la distancia la objetividad permite estudiar, y sobre todo comprender la Historia mucho mejor. Que fue Alejandro Magno para sus contemporáneos sino un ferreo dictador al frente de un ejército conquistador que arrasó el Imperio Persa?? y sin embargo esos hechos se consideran hoy una de las bases del mundo Occidental. Que era Napoleón sino un Emperador que jugó con Europa mas de 20 años??? Pero fueron sus actos las causas de las revoluciones liberales que acabarán por llevar la Democracia a toda Europa
Desde un punto de vista estrictamente histórico nada se puede juzgar como bueno o malo (eso es una opinión y nosotros solo damos hechos no opiniones) y mucho menos inmediatamente despues de que pasara.
"no comparto sus ideas, pero lucharé hasta la muerte por su derecho a defenderlas"
Al hilo de esa reflexión.
Cuando veo las injusticias sociales derivabas de la crisis me pregunto hasta cuando aguantará la gente sin hacer locuras.
Entonces me imagino a una turba tomando la moncloa cual bastilla y cortándole la cabeza a Rajoy, Zapatero y compañía y como serían tratados como criminales.
En cambio hoy se ve la revolución francesa como un acto legítimo.
Me imagino que si se diera el improbable hecho de una revolución actual de tal calibre se necesitaría más de un siglo para ser vista con obejtividad.