Franquismo y nuestra idea sobre el tema.

Alex771

New member
Quería compartir con ustedes un artículo que comparto al 100%

This URL has been removed!

Es de hace bastante pero lo cierto es que a dia de hoy esto sigue siendo así.

Habrá gente que lo haya estudiado, gente que haya investigado más allá de lo que haya aprendido, y muy pocos que lo hayan vivido, casi con total seguridad, pero lo cierto es (y hablo de forma general); ¿sabe alguien realmente qué fue el Franquismo gracias al sistema educativo de los últimos años que supongo que como yo, muchos de aqui también habrán coincidido con este sistema?

Creo, o al menos para mí, que es el momento clave de la historia de España. Hay etapas muy preciosas, dignas de estudiar, pero ninguna de ellas tendrá la continuidad y repercursión social prolongada en el tiempo (a día de hoy y aunque representa una minoría, todavía existen grupos falangistas... y ya se sabe, todo en esta vida empieza por una minoría) que tiene el Franquismo. Esa dictadura tan diferente pero a la vez tan parecida (depende del ojo con que se mire) en relación a otro tipo de regímenes fascistas o nacionalcatólicos que hubo por toda Europa.

Me gustaría saber sus opiniones compañeros, y por supuesto que nadie se abstenga, atreveros también la gente que no sea de aquí, a mí me interesa muchísimo la opinión que se tiene de esa España desde otros lugares del mundo.

Un fuerte abrazo.

Bueno, disculpa yo no consigo hablar de franco sin entrar en un estado de violencia y me termino peleando con los que lo defienden entonces prefiero abstenerme. Nada de lo que yo pueda decir no fue dicho ya por personas más ilustres que yo.

Bueno, disculpa yo no consigo hablar de franco sin entrar en un estado de violencia y me termino peleando con los que lo defienden entonces prefiero abstenerme. Nada de lo que yo pueda decir no fue dicho ya por personas más ilustres que yo.

Es una postura del todo respetable pero ya no voy a que incidamos directamente sobre el tema del Franquismo sino de lo que se habla en el artículo y de la manera en la que gente que vivió esa época quieren a dia de hoy hacer caso omiso a todo aquello que sale a relucir y que consideran (ante mi asombro) que se le hace flaco favor a la memoria histórica.

Hizo cosas bien y cosas mal, como todos, era otra epoca, a lo mejor no podemos entender como se vivia entonces.

No entiendo para que abris estos posts, lo unico que dan son problemas y no aportan nada, y menos a un foro de culturismo.

Estoy de acuerdo con HUGO en que creo que aquí estamos para hablar de deporte y no de política. Sin embargo, he leído el artículo y no puedo evitar comentar algo.

Dice el artículo:
En cuanto a la investigación histórica, "es de desear que una mayor amplitud de miras llegue también a este terreno", afirma José Manuel Núñez Seixas, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago. "… ¿Dejó de haber franquistas el 21 de noviembre de 1975? Ha llegado el momento de estudiar las redes del poder y la represión en el franquismo. Y no tanto quién lo hizo, sino por qué lo hizo".

Me parece realmente curioso que en El País digan esto, porque ese periódico fue fundado por dos ex dirigentes franquistas: Polanco y Cebrián (último director de la RTVE franquista, nada menos), que pasaron de ser dirigentes franquistas a liderar el antifranquismo en cuestión de semanas. ¿Es ese tipo de cosas las que el articulista de El País nos propone que se estudien? ¿Está dudando el articulista de El País de que Polanco y Cebrián dejasen de ser prodictadura y pasasen a ser demócratas de un día para otro?

Pues sí, hubo gente gente que se acostó franquista y se levantó demócrata convencido.
El caso era no perder el "puestín".

Y eso de "Franco hizo algunas cosas buenas y otras malas" no me vale.
Eso es como equiparar lo bueno de inaugurar pantanos y hacer 4 carreteras con lo malo de fusilar disidentes y perseguir y condenar a la gente por su ideología.

Franco era un dictador y en España no nos atrevemos a ponerle en el lugar de la historia que se merece cuando si nos atrevemos con Pinochet, por ejemplo.

Estoy de acuerdo con HUGO en que creo que aquí estamos para hablar de deporte y no de política. Sin embargo, he leído el artículo y no puedo evitar comentar algo.

Dice el artículo:
En cuanto a la investigación histórica, "es de desear que una mayor amplitud de miras llegue también a este terreno", afirma José Manuel Núñez Seixas, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago. "… ¿Dejó de haber franquistas el 21 de noviembre de 1975? Ha llegado el momento de estudiar las redes del poder y la represión en el franquismo. Y no tanto quién lo hizo, sino por qué lo hizo".

Me parece realmente curioso que en El País digan esto, porque ese periódico fue fundado por dos ex dirigentes franquistas: Polanco y Cebrián (último director de la RTVE franquista, nada menos), que pasaron de ser dirigentes franquistas a liderar el antifranquismo en cuestión de semanas. ¿Es ese tipo de cosas las que el articulista de El País nos propone que se estudien? ¿Está dudando el articulista de El País de que Polanco y Cebrián dejasen de ser prodictadura y pasasen a ser demócratas de un día para otro?

Como Fraga, ese hombre prodremocracia y que tanto ayudo a la transición ... jojojo

En España seguimos viviendo gobernados por los vencedores de la guerra, toda la gente involucrada en la transición era gente franquista o nacional de toda la vida, a los republicanos y rojeras no se les invitó nunca a la fiesta.
Solo hay que ver al Rey, puesto a dedo por el mismo Franco como su sucesor.

En España nunca se ha juzgado a Franco, ni se le expulsó del poder. No, aquí dejamos que se muriera y que su legado continuara. Y encima tenemos que aguantar a gente como Mayor Oreja diciendo que la epoca de la dictadura era muy apacible para vivir.
O que los hijos de Franco vivan en grandes palacios adjudicados a dedo.
O, o, o ... tantas cosas que se escapan de las cuentas.

Franco fue un dictador y el franquismo la peor etapa de la historia de España, de la que todavia no nos hemos recuperado.

Última edición:
De hecho fue Fraga personalmente quien firmó la licencia para que PRISA (la empresa a la que pertenece El País) empezase a funcionar.

Nadie aquí está hablando "bien" de El País, hablo del artículo en sí. Es un diario más, bajo influencia de tantísimos cargos políticos.

Nunca podría hablar bien de un diario que defiende la figura del Rey como necesaria para el funcionamiento de la democracia. ¿A consta de qué? Eso lo sabemos todos, pero aun así...

No entiendo para que abris estos posts, lo unico que dan son problemas y no aportan nada, y menos a un foro de culturismo.

Qué rapidez para interpretar si un tema dá problemas y no aporta nada, me parece increíble.

Creo que si habéis entendido el motivo de abrir el post veréis que es para debatir sobre si es o no suficiente la mención que se hace al Franquismo en las escuelas, para no dar lugar al menos a que el día de mañana nadie sepa con exactitud lo bueno y lo malo de esa época, ¿por qué? Pues si es que es muy sencillo y lo dije; aún a día de hoy quedan grupos falangistas distribuidos por España, son minoría sí, pero los hay, y me gustaría que nos replanteemos si la educación que ha recibido ese grupo de personas ha sido plena o no, y es que además y para más hinri, se trata de personas ni conocen los principios de la ideología nacionalcatólica sino que se disfrazan y acoplan a una forma de pensar 'diferente' con el objeto de 'pasarlo bien', y no hace falta entrar en detalle de explicar el amplio significado de 'pasarlo bien' en este contexto.

Si te parece que no aporta de acuerdo, pero, ¿no crees que es muy frívolo decirlo de manera tan rápida sin antes aportar algún simple argumento de por qué te parece que no aportaría nada y va a crear problemas?

yo tampoco opinare sobre el tema ya que no me parece el lugar apropiado,pero si deberíamos tener en cuenta que no fueron precisamente unos años en que "algunas cosas fueran bien y otras mal" la España de post-guerra fue una de las mas oscuras de nuestra historia conteporanea ,no recuerdo el % pero el nivel de pobreza era escalofriante, al igual que el retraso que se produjo en españa respecto a otros países de su entorno,la emigración masiva en busca de puestos de trabajo,la escasez de libertades,la vulneracion de derechos fundamentales (bueno realmente ni se reconocían asi que).

sobre el sistema educativo actual y las partes que se deja en el tintero ,pues creo que da una vision global bastante adecuada de la historia contemporanea,evidentemente no entra en detalles en ningun periodo ya que su dificultad debe ser moderada pero si que se estudia el franquismo y en mi opinión de forma extensa y objetiva ,o eso recuerdo de mis dias de instituto,desde luego diferente a las encicplopedias propias de la epoca franquista donde la historia se narraba de forma espectacular,si tengo ganas despues busco la prehistoria y os la pongo (algo asi como "un dia no se sabe como llegaron unos hombres a españa" practicamente asi)

para no ira a hablar menudo tocho he metido perdonad y vamos que respeto cualquier idea pero hay cosas que me cuesta entender que sean defendidas.

Nunca podría hablar bien de un diario que defiende la figura del Rey como necesaria para el funcionamiento de la democracia. ¿A consta de qué? Eso lo sabemos todos, pero aun así...

hombre técnicamente para el funcionamiento de la nuestra si lo es,me refiero con nuestra constitución actual,otra cosa es que estemos de acuerdo o no con eso ,que veo perfectamente logico no estarlo,pero a dia de hoy mucho me temo que es asi.

hombre técnicamente para el funcionamiento de la nuestra si lo es,me refiero con nuestra constitución actual,otra cosa es que estemos de acuerdo o no con eso ,que veo perfectamente logico no estarlo,pero a dia de hoy mucho me temo que es asi.

No me refiero a la Constitución, me refiero a la democracia en un sentido mucho más amplio, y sencillamente sigo negando que ésta precisamente necesite de un poder supremo como el del Rey.

No me refiero a la Constitución, me refiero a la democracia en un sentido mucho más amplio, y sencillamente sigo negando que ésta precisamente necesite de un poder supremo como el del Rey.

en eso completamente de acuerdo.

A ver yo soy historiador de profesión y os digo que es demasiado pronto para estudiar o juzgar nada de esta época puesto que es demasiado reciente y todos los hechos se van a desvirtuar bajo la subjetividad del que lo cuente

Lo mas reciente que se está empezando a estudiar a fondo ahora mismo es la Guerra Civil encuadrada dentro de la II GM y aun asi yo cre que es demasiado pronto ya que sus consecuencias directas (mas de 40 años de Guerra Fría y Europa del Este asolada por el Stalinismo) aun son palpables

Con los años, el tiempo y la distancia la objetividad permite estudiar, y sobre todo comprender la Historia mucho mejor. Que fue Alejandro Magno para sus contemporáneos sino un ferreo dictador al frente de un ejército conquistador que arrasó el Imperio Persa?? y sin embargo esos hechos se consideran hoy una de las bases del mundo Occidental. Que era Napoleón sino un Emperador que jugó con Europa mas de 20 años??? Pero fueron sus actos las causas de las revoluciones liberales que acabarán por llevar la Democracia a toda Europa

Desde un punto de vista estrictamente histórico nada se puede juzgar como bueno o malo (eso es una opinión y nosotros solo damos hechos no opiniones) y mucho menos inmediatamente despues de que pasara.

"no comparto sus ideas, pero lucharé hasta la muerte por su derecho a defenderlas"

Lo mas reciente que se está empezando a estudiar a fondo ahora mismo es la Guerra Civil encuadrada dentro de la II GM y aun asi yo cre que es demasiado pronto ya que sus consecuencias directas (mas de 40 años de Guerra Fría y Europa del Este asolada por el Stalinismo) aun son palpables

Es el problema que veo, que muchos todavía no saben en qué papel de la historia encuadrar a Franco pero yo creo que es un hecho que su dictadura supuso un paso atrás hacia los intereses de democracia en España (que los había, gente que siempre lo defendió y que tuvo que ir al exilio para poder seguir reclamando los derechos de todos los españoles). Hasta aquí sí puedo llegar, y hasta aquí debemos de llegar todos al margen de estudiar lo que le llevó a hacerlo, sus influencias, etc.

PD. Nunca supe gracias a la educación quienes fueron las nuevas de Eva. ¿Puede ser esto lógico?

Franco era un dictador antidemócrata. Eso es obvio.

Entrar a discutir si eso fue bueno o malo para la Democracia en si aun no sabría decirlo nadie: pasa lo mismo que el ejempo puesto con Napoleón: Era un dictador, que aunaba en su persona todo el poder. Antiliberal y antidemocrata, parece obvio que fue un retroceso en la obtención de libertades comunes e individuales. Pero la consecuencia de sus invasiones fue la implantacion de un sistema liberal (precursor de la Democracia) en toda Europa incluida la Constitución de 1812, que fue modelo de muchisimas Constituciones posteriores incluyendo la Carta de Fundación de Alemania y la 3º Reforma Constitucional Americana.

Lo que quiero decir es que a efectos inmediatos las cosas parecen muy claras, pero los efectos a largo plazo son mas complejos de ver o dilucidar

Franco era un dictador antidemócrata. Eso es obvio.

Entrar a discutir si eso fue bueno o malo para la Democracia en si aun no sabría decirlo nadie: pasa lo mismo que el ejempo puesto con Napoleón: Era un dictador, que aunaba en su persona todo el poder. Antiliberal y antidemocrata, parece obvio que fue un retroceso en la obtención de libertades comunes e individuales. Pero la consecuencia de sus invasiones fue la implantacion de un sistema liberal (precursor de la Democracia) en toda Europa incluida la Constitución de 1812, que fue modelo de muchisimas Constituciones posteriores incluyendo la Carta de Fundación de Alemania y la 3º Reforma Constitucional Americana.

Lo que quiero decir es que a efectos inmediatos las cosas parecen muy claras, pero los efectos a largo plazo son mas complejos de ver o dilucidar

Espero que lo próximo en leer no sea lo de que la dictadura de Franco fue la vacuna contra futuras dictaduras nacionalcatólicas como ya leí por ahí hace un tiempo_comorr_

Atrás